1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

No habéis tenido este pensamiento?

Tema en 'Foro general' iniciado por vicen, 18 Oct 2018.

1. Abel

Abel Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    488
    Buena recopilación Fran, aunque las pruebas antiguas no non muy de fiar, hechas y publicadas por los propios fabricantes.

La EuroNcap cambió las reglas, compraban coches de calle y los sometían a pruebas estándar, los primeros resultados fueron un desastre. El Rover 100 (Un Austin Metro modernizado) se deshacía en la prueba.

Ahí, y con el impacto publicitario que suponía una buena nota, se empezaron a poner serios y estoy seguro, empezaron a diseñar los coches con el objetivo de pasar la prueba con nota.

El primero con cinco estrellas fue el Laguna II, luego han llegado muchos más, la diferencia en el comportamiento estructural entre el Laguna I y el Laguna II es enorme. Entre el Laguna II y modelos actuales no hay tanta, la prueba sigue siendo la misma.

En América del Sur tienen Latin Ncap, y hasta hace poco seguían gastando coches de "formato antiguo", mirad si no queréis dormir esta noche:

* El Dummy del Aveo sigue de baja, los otros creo que ya no trabajan allí.

A franek le gusta esto.
  2. Pinot

Pinot Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    597
    Virgen Santa con el tunel este...

3. Corsa9006

Corsa9006 Miembro

Me Gusta recibidos:
    19
    Yo me planteo algo parecido cuando decido ir a trabajar en una moto fabricada hace veintisiete años en lugar de en un turismo fabricado hace dos. Al final es asumir un riesgo en favor de una satisfacción personal. Pones en orden la cabeza y actúas en consecuencia de saber que estás corriendo un riesgo mayor. Igual que el que decide echar una mañana de sábado paseando en su avioneta en lugar de ir a pescar. Aún a sabiendas de que está echando papeletas.

4. Xuqsvar

Xuqsvar Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    199
    Yo, en fín, siempre lo digo. Para mí el coche NO es una necesidad primordial, y como tal, mis únicos coches tienen todos más de 30 años. Como trabajo con flotas muy modernas, cuando cojo uno de estos, entonces es cuando me doy cuenta de las diferencias abismales en cuanto a fabricación, materiales, seguridad...

Que decir del accidente que sufrí en mis carnes en 2007. El cual me dejó con una pierna partida (y pudieron ser 2) al volante de mi seat 1500.
    [​IMG][​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Todo empezó un sábado por la mañana en la que te vas a dar una vuelta con el coche porque hay poco tráfico, (y los mayores descalabazados) todo aquello me acarreó una serie de "complicaciones" casi me cuesta el despido aquella baja de 5 meses, las secuelas físicas y psicológicas, el aguantar "cuñadismos" por todas partes, y sobre todo, darte cuenta que no vas en un vehículo realmente seguro, o no todo lo seguro que yo creía hasta entonces solo por tener la chapa gruesa.

Tras un periodo de adaptación a la nueva situación sigues dándote cuenta, y tomando consciencia de que, no todo es como pensabas, que si hubieras ido con el coche moderno eso no habría pasado, pero también te das cuenta que la vida pende de un hilo conduzcas, esquíes, o te tires desde un barranco atado a una cuerda.

La gente se parte piernas esquiando, en bicicletas, y hasta andando por las aceras, también hay algún lerdo que otro que se pierde haciendo senderismo. No todo está blindado al 100% y por mucho que extremes las precauciones un mal golpe lo tiene cualquiera vayas en el coche que vayas.

Lo que pasa que Sí me dá la sensación de que cada día hay más hi******smo al volante, y la gente o pasa por alto las más mínimas normas de respeto hacia el prójimo, o realmente no son conscientes el peligro que entrañan las maniobras que a diario se realizan, las cuales hacen que se multiplique todavía más el riesgo si vas conduciendo uno de nuestros cacharros. Con tantas estrellitas euronCap la gente va estrellada realmente, pensando que el coche lo hace todo y realmente les va a salvar la vida, cuando el primer y último responsable de lo que pasa al volante.. es el conductor. Hasta que la gente no se dé cuenta de eso, los coches no van a ser realmente seguros.

Yo solo le deseo a ese tipo de gente una paradita de 5 meses por el hospital, con su correspondiente rehabilitación, para que tomen consciencia real de lo que llevan entre manos.

(El coche no lo he vendido, sigo con él, llevo ya muchos años, es como el que sabe del cáncer de pulmón y no deja de fumar) yo no puedo dejar que un hecho normal como es un choque en una incorporación me cambie mis gustos y mis hábitos. Es lo que hay.

[​IMG] [​IMG]

Y seguiré circulando con él como hasta ahora.

Supercinco, NA600D, franek y 5 otros les gusta esto.
  5. miabar

miabar Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    3.207
    Para mí, hay una cosa que está clara, y no he visto nada hasta ahora que me haga cambiar de opinión : si yo por ejemplo, me puedo saltar un "ceda el paso" y por eso tener un accidente, lo que me va a evitar matarme o matar a otro (o hacernos bastante daño, en su defecto) será que yo esté atento, que sea consciente de lo que estoy haciendo y que tenga mi vehículo correctamente mantenido, NO tener siete airbags a mi alrededor, ni catorce estrellas EuroNcap, ni control de tracción, y ni mucho menos el puñetero radar inútil que pusieron un poco antes enmedio de una recta de cinco kilómetros.

Asimismo, tambien podrían colaborar mucho a ello otros aspectos ajenos a mi, como que ciertos señores que trabajan vestidos de verde no se dedicarán a apostarse en las medianas o tras la maleza para cazarte como un conejo y cumplir el "cupo" ( especialmente a finales de mes). O que iluminarán de noche ciertos puntos de escasa visibilidad. O que los que usan vehículos modernos con luces DLR no se excusaran en ello para NO encender las luces de cruce cuando es necesario (¿es que no veis que vais por los túneles SIN luces traseras, panda de inútiles???). O que no construyeran autovías con curvas cerradas y carriles de incorporación enmedio. O que usaran de ese tipo de asfalto que absorve la lluvia, y no del que permite que se forme detrás de todos los vehículos una espesa niebla a poco que llueva fuerte. O que simplemente pintaran las rayas en las miles y miles de carreteras que yo conozco que son simples superficies grises donde necesitas echarle imaginación para distinguir el arcén del carril contrario...

Última edición: 21 Oct 2018
    A Ribera y Kowalski les gusta esto.
  6. JuanTS

JuanTS Miembro

Me Gusta recibidos:
    41
    Buenos días!

A mi pocas veces me da miedo el coche clásico por accidente dado que no suelo salir de la ciudad con él. Si me atormenta un poco el tema del incendio y me obsesionan los olores a gasolina.

Saludos.

7. Kowalski

Kowalski Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    552
    Yo creo que si hay alguien que sea consciente de los posibles riesgos que entraña la conducción de clásicos, somos nosotros mismos más que nadie.
    Al final como tantas cosas, es una decisión personal que tiene que compensarte o no.
    O simplemente no pensar en ello, como de tantos posibles riesgos que entraña la vida misma.
    Yo no abundaría más en vídeos de accidentes y pruebas de colisiones.
    En un foro de caza tampoco pondría accidentes de cazadores.
    No necesito ver lo que ya se...pero entiendo que están ahí y alguna vez los vemos.
    Y al que se plantea conducir un clásico, que recuerde la mejor frase que creo le viene al tema “ la vida mata”.
    Un saludo.

A miabar le gusta esto.
  8. Abel

Abel Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    488
    Siempre entendí esta afición vinculada al tiempo de ocio, a días de poco tráfico, relajados, a rutas por secundarias, con buen tiempo y sin ninguna obligación.

Cuando por algún motivo he tenido que moverme con un zarrio muy viejo en el infierno del tráfico diario no lo he disfrutado.

Como todo tiene su medida y su momento. Si tengo que hacer un viaje por necesidad o moverme a diario prefiero un coche más moderno.
    En mi caso sería feliz sin necesitar coche, y pudiendo elegir el momento y el lugar para usar el zarrio.

Otra cosa es que los coches viejos, y cuánto más antiguos mejor, te enseñan a conducir y esa percepción se mantiene uses el coche que uses. Eso es muy bueno.

A franek le gusta esto.
  9. Pinot

Pinot Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    597
    Por las fotos de la chapa no da la sensación de que debiera ser tan grave... pero la foto de la rodilla no deja lugar a dudas... te has recuperado completamente ? tienes alguna leve cojera o algo ? imagino que debes sentir los cambios de tiempo...

10. vicen

vicen Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.189
    Algunas reflexiones a tener en cuenta:

En primer lugar, decir que cada accidente es un mundo. Unos de los peores, los vuelcos. Otros muy malos, los frontolaterales (el frontal de un vehículo choca el lateral de otro)

En los frontolaterales, el lateral del coche no tiene zonas de deformación , por tanto la única protección viene de la rigidez del habitáculo y de los airbag laterales y de cortina.

Centrándonos en los choques frontales, la masa relativa de ambos vehículos tiene mucha importancia, el que tenga más masa va a sufrir menos deceleraciones.

La protección consiste más o menos en:
    1º.- Evitar que los ocupantes salgan fuera del vehículo
    2º.- Evitar deformaciones del habitáculo, que originan lesiones por choque directo contra el interior del habitáculo
    3º.- Limitar las aceleraciones que sufren los ocupantes, y consecuentemente las fuerzas que actúan sobre ellos

Para evitar las deformaciones, necesitamos habitáculos muy rígidos, que se logran con aceros especiales.

Para evitar las aceleraciones sobre los ocupantes, necesitamos por una parte estructuras colapsables de deformación controlada, y por otra parte sistemas de retención. En concreto es clave, en el uso del cinturón, que su cinta esté colocada correctamente, en la clavícula y en las crestas ilíacas de la pelvis.

Como el cinturón puede seguir ocasionando aceleraciones muy severas, es necesario usar pretensores y limitadores de esfuerzo

Y como la cabeza no está sujeta, surgió el invento del airbag, inicialmente para proteccion de la cabeza y cuello, pero que se ha ido extendiendo progresivamente.

En resumen, después de todo este rollo, si no usamos cinturón, los importantísimos avances que incorporan los coches actuales,, sirven de muy poco.

La prudencia es necesaria pero no suficiente, porque hay muchos factores incontrolados, por eso no puedo estar de acuerdo en que es lo mismo un R8 que un Talisman

A Tirano y franek les gusta esto.

Compartir esta página