Nivel gasolina Jaguar XJ serie 2

ntonio77

Miembro
Registro
3 Mar 2015
Mensajes
69
Me gusta
8
hola!
Como he dicho en otro post estoy detrás de hacerme con un Jaguar XJ serie 2. El que he visto no marca bien la gasolina y siempre está en 1/4. El dueño me dice que ambos aforadores están para cambiarlos. ¿Creéis que sea solo eso o puede tener algo más grave?

Muchas gracias
 

compro_alpine

Miembro bien conocido
Registro
7 Dic 2015
Mensajes
2.863
Me gusta
1.789
¿Ambos aforadores? ¿Cuántos tiene, pues?
De todas formas, ¿marca ¼ siempre, incluso sin contacto? Aunque hay algunos modelos (los menos) que marcan el nivel de gasolina incluso sin contacto, no creo que sea el caso, pero a ver si alguien nos saca de dudas.
Pero hablando en general, si marca alguna cantidad sin contacto, el problema tiene que ser del indicador del cuadro, que se ha quedado pegado.
Si cuando no hay contacto la aguja está en cero, y dándole contacto sube a una indicación que sabemos falsa, casi al 100% que el problema es del aforador. Pudiera ser del bobinado del aforador o de la boya, o que hubiera algo que prevenga el libre movimiento de la boya.
Normalmente (habría que enterarse en el caso específico del XJ) los aforadores mandan señal de negativo al cuadro (recuerde que los vehículos ingleses suelen tener el positivo a masa, al contrario de lo que estamos acostumbrados, con el negativo a masa). Una manera sencilla* de probar que el conjunto indicador del cuadro + cableado están bien es la siguiente: si del aforador sale un solo cable, desconectar ese cable y ponerlo a chasis con el contacto dado. El indicador del cuadro se tiene que ir a la marca de máximo.
Si del aforador salen dos cables, puentear los dos con el contacto dado. El resultado tiene que ser el mismo: el indicador del cuadro se tiene que ir al máximo.

De todas maneras recalcar que esta es una comprobación válida en general para cualquier vehículo, no específica para el XJ.

Pero vamos, respondiendo a su pregunta y de nuevo en general, sin conocer el XJ, el sistema de indicación de combustible son habas contadas: aforador, cableado, indicador del cuadro.

Un saludo

*sencilla si el acceso al aforador es más o menos razonable.
 

ntonio77

Miembro
Registro
3 Mar 2015
Mensajes
69
Me gusta
8
Muchísimas gracias por la respuesta compro_alpine.
El indicador de gasolina baja a cero sin contacto y luego sube a donde he indicado.
El Jaguar XJ tiene dos depósitos independientes con un botón en el salpicadero para cambiar de uno a otro. El reloj de combustible es el mismo para ambos y cambia la marcación cuando pasas de uno a otro. Por eso era un poco la pregunta. Me parecía un poco raro que ambos depósitos tuviesen el mismo problema al mismo tiempo. Pero quién sabe; podría ser.

Un saludo
 

pjlh

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.050
Me gusta
18.884
Ubicación
Cartagena - España
Puede ser. El sistema de doble depósito es curioso y complejo, pero menos de lo que parece. En el mío (un serie 3) lo puse en servicio, tenía mal las electroválvulas de retorno de combustible, fallo típico. No son caras y tampoco complicadas de cambiar.

Los aforadores puede ser algo más complejo sustituirlos, pero no imposible. Mira la web de LIMORA, tienen casi de todo para estos coches.

Un consejo que te doy para finalizar. Huye de ejemplares que lleven mucho tiempo parados, la inactividad siempre pasa factura, pero en el caso de estos magníficos coches, más. Merece la pena esperar un poco más y pagar un poco más por uno en orden de marcha que ponerse a despertar un "durmiente".
 

ntonio77

Miembro
Registro
3 Mar 2015
Mensajes
69
Me gusta
8
Puede ser. El sistema de doble depósito es curioso y complejo, pero menos de lo que parece. En el mío (un serie 3) lo puse en servicio, tenía mal las electroválvulas de retorno de combustible, fallo típico. No son caras y tampoco complicadas de cambiar.

Los aforadores puede ser algo más complejo sustituirlos, pero no imposible. Mira la web de LIMORA, tienen casi de todo para estos coches.

Un consejo que te doy para finalizar. Huye de ejemplares que lleven mucho tiempo parados, la inactividad siempre pasa factura, pero en el caso de estos magníficos coches, más. Merece la pena esperar un poco más y pagar un poco más por uno en orden de marcha que ponerse a despertar un "durmiente".
Muchísimas gracias por la respuesta!
El coche parece estar fabuloso y con muchas cosas hechas para su mantenimiento (me han enseñado facturas). En realidad se trata de un Daimler Sovereign 4.2 serie 2 con cambio manual.
Entonces por lo que te leo pudieran ser los aforadores o las electrovalvulas de retorno verdad?
Por favor, serias tan amable de comentarme cómo acceder a los aforadores y desmontar depósitos en caso de ser necesaria una limpieza? Supongo que habrá que desmontar los paneles interiores laterales del maletero para ello, no? He buscado sobre el tema pero no he encontrado nada al respecto.
¿Sabes de algún manual o libro donde expliquen este tipo de tareas de mantenimiento?

Muchas gracias de nuevo.
 

pjlh

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.050
Me gusta
18.884
Ubicación
Cartagena - España
Muchísimas gracias por la respuesta!
El coche parece estar fabuloso y con muchas cosas hechas para su mantenimiento (me han enseñado facturas). En realidad se trata de un Daimler Sovereign 4.2 serie 2 con cambio manual.
Entonces por lo que te leo pudieran ser los aforadores o las electrovalvulas de retorno verdad?
Por favor, serias tan amable de comentarme cómo acceder a los aforadores y desmontar depósitos en caso de ser necesaria una limpieza? Supongo que habrá que desmontar los paneles interiores laterales del maletero para ello, no? He buscado sobre el tema pero no he encontrado nada al respecto.
¿Sabes de algún manual o libro donde expliquen este tipo de tareas de mantenimiento?

Muchas gracias de nuevo.

Se accede desde los pasos de rueda traseros, mirando hacia atrás tienes un registro en cada lado, abriéndolo accedes al aforador.
Si me das una dirección de correo electrónico te mando toda la documentación que tengo.
 

ntonio77

Miembro
Registro
3 Mar 2015
Mensajes
69
Me gusta
8
Se accede desde los pasos de rueda traseros, mirando hacia atrás tienes un registro en cada lado, abriéndolo accedes al aforador.
Si me das una dirección de correo electrónico te mando toda la documentación que tengo.
Te mandé un privado con mi mail.

Mil gracias de nuevo. Da gusto que nos ayudemos entre nosotros.
 

Arriba