1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Nardi Española

Tema en 'Otras marcas españolas de coches clásicos' iniciado por Javi GT, 6 Sep 2003.

1. Javi GT

Javi GT Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, espero que hallais oido hablar de una marca que fabrico coches en mi ciudad Zaragoza, su nombre Nardi Española, fue creada tras el acuerdo entre Pelayo Martinez, primer ganador del Gran Premio Ciudad de Alcañiz y el famoso preparador italiano Enrico Nardi.
    Los modelos fabricados fueron el Nardi 1000, sobre Seat 600 con preparacion de competicion Nardi, vehiculo al estilo del Abarth 1000 TC, y especialmente el NARDI 750, sobre plataforma Seat 600 (de acuerdo con Seat) y mecanica Nardi, ademas de una preciosa y aerodinamica carroceria cupé en aluminio. Se llego a fabricar una pequeña serie, presentado en Madrid en 1960 y probado en la revista Motor Mundial num. 198. Mas recientemente fue probado el unico ejemplar superviviente conocido hasta ahora en Motor Clasico num.38, de manos de su actual propietario y en el que he tenido el orgullo de darme una vuelta por mi ciudad.
    Bueno, si alguien conoce algun ejemplar en el estado que sea, o ha conocido alguno en otro tiempo, o tiene cualquier cosa que contar referente a este rara avis nacional, se lo agradeceria enormemente.
    PD: lamento no tener escaner, si alguin puede escanear las fotos de Motor Clasico y las pusiera.....

2. jaskaiser

jaskaiser Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    32
    Poco hay de Nardi Española, S.A. en efecto se ubico en Zaragoza y Enrico Nardi (Nardi Italiana) fué uno de los cuatro socios iniciales.
    Se fundo en el año 1959 y cerro en 1966.

Se dedicaron a hacer preparaciones y modificaciones de la carroceria de los 600, estas modificaciones de carroceria en cuanto a su diseño, fueron encomendadas a Michelotti.

Las preparaciones de motor consistian en pasar la cilidrada de los originales 600 a 750, 850 y 952 c.c. y las compresiones de 7:1 a 9,5:1. Además de instalar generalmente carburadores dobles de la marca Weber.

Saludos

3. colempi

colempi Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    La prueba del Nardi Coupé está colgada en esta misma página, solo tenéis que buscarla en "Pruebas de í‰poca", pero es la prueba que hizo la revista Automóvil, hacia 1995/96, no la de Motor Clásico. Yo mismo se la pasé a Ismael.
    Saludos.

4. IMANOL

IMANOL Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    151
    Ademas de fabricar artesanalmente algunos coches, Nardi Española se dedicó tambien profusamente a suministrar elementos de todo tipo, desde macánicos, (como árboles de levas rápidos), hasta accesorios o complementos (volantes) a los comercios del gremio en general, o mas bien a comercios que estaban en su momento en la "onda" de la preparación y/o el trucaje.

Yo tuve la suerte (y en su momento, por los años 70-71, hasta el dinero... (olé), para comprar por ésta ví­a, la de la tienda de recambios especilizada el siguiente material Nardi que aún conservo; un arbol de levas para 600 D/E/ con cruce 30-70-70-30, una base de carburador para ése motor que permití­a el anclaje de un carburador de mayor paso (yo llevaba un Solex , 32PBIR para mas señas), un filtro de aire de diseño propio, el forma de pipa invertida, en aluminio fundido, (el mismo que lleva el 750 del que te ha dado la vuelta por tu ribereña Zaragoza , Jose Manuel B. de E. (Impor auto), y alguna cosillas mas como su famoso volante y otras menores, como capots traseros con un distinto diseño favorecedor de la refrigeración. Tambien hací­an o comerializaban mas cosas y para mas modelos de coches, como silenciosos y sistemas de escape.

Tanto como decir que las mecánicas eran Nardi, creo que es mucho decir, al menos en lo que se hizo en Zaragoza. Mas propio serí­a decir que modificaba algunos elementos del motor suministrado por Seat o Fiat en su caso, además de algún otro pequeño escarceo con otras marcas.

Sobre las caracterí­sticas de estas modificaciones, por experiencia propia puedo decir que no llegaban al grado de sofisticación de alguna de sus entonces directas competidoras (léase Abarth),pero sin embargo eran mas asequibles y bastante mas fiables y duras. Pero tambien he de decir que hací­an de un elemental 600 una máquina muy divertida y hasta potente y rápida para lo que entonces rodaba por ésta Piel de Toro. Así­ se llegaban sin dificultades a velocidades entonces muy respetables de de 150 Kms/h y mas y sobre los 50 Hp, dependiendo del nivel del trucaje y evidentemente del precio.
    Por entonces, el coche mas coche podí­a ser el 1400 C o 1500 de Seat, y no daban mas de los 140 Kms/h.

En fin, que ésto de Nardi y otras firmas similares que hubo, son pequeños trozos de la Historia del automovil en éste pais que por su
    participación y significado se merecen una atención que casi nunca han recibido, a mi modesto entender.

En otro orden de cosas, con el dueño de éstos y otros muchos magní­ficos coches de colección de Zaragoza, y comerciante hábil,ladino y astuto donde los haya, ándate con cuidado a la hora de hacer alguna transacción comercial, no vaya a ser que salgas escaldado/estafado como algunos que yo conozco y entre los que me incluyo. Avisado quedas. Si quieres mas datos, ponte en comunicación conmigo.

Un saludo a todos, y muy en especial a los foreros-forofos de Nardi.

5. Javi GT

Javi GT Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos Imanol, totalmente de acuerdo contigo, en todos los sentidos, Zaragoza es muy pequeña y todo se conoce, aunque mi relacion con el susodicho es cordial se de que me hablas y no entro en el tema negocios con él, ya me han hablado suficiente y soy cauteloso.
    Vaya maquina tenias compañero!! tienes mucha razon en la poca atencion que se presta a la historia propia del automovil.

6. SEAT1500

SEAT1500 Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    De Nardi lo más conocidos, son los volantes. Creo que aun se hacen.

En un motor clásico hace años, vení­a un spider adaptación de un 600 llamado Nardi 750 y era realmente precioso.

7. kikopuente

kikopuente Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Yo cansado de ver tanta replica Abarth decidi hacerme una replica Nardi, y bueno la verdad es que no es perfecta pero me gusta como ha quedado

8. MIG

MIG Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    135
    Para mi gusto es mucho mas bonita.

9. 600descapotable

600descapotable Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Si no es mucha molestia, podrías poner fotos de esa replica nardi que has hecho?

10. franek

franek Moderador

Me Gusta recibidos:
    1.880
    ...y el Nardi zaragozano se fue... ¡a Grecia! (foto publicada por Motor Clásico)

NardiGrecia.jpg

A jexs71 le gusta esto.

Compartir esta página