Shazz, tienes buena parte de razón, aunque no estoy de acuerdo en dos cosas.
Esos cientos de miles suelen ser los primeros perjudicados por las decisiones de la empresa que les paga, y les paga por su trabajo, no por otra cosa.
Si se potencia una actividad económica siempre se hace en perjuicio de otras actividades que no reciben esa atención, la teoría del libre mercado y del libre comercio, que tanto se defiende, habla justo de lo contrario. Lo que se está haciendo es proteccionismo, ya sea encubierto o no.
Por lo que he leído, y en resumen, VW debía cumplir la normativa anticontaminación norteamericana, uno de sus motores no la cumplía, así que decidieron hacer trampas en lugar de diseñar un nuevo motor, que seguramente no iban a amortizar. La trampa sólo afecta al 2.0 TDI.
Sí, efectivamente los más perjudicados por las malas decisiones empresariales siempre son los trabajadores, y cuanto más bajo es el nivel dentro de la empresa más perjudicados resultarán. Es inevitable.
Pero también es verdad que es precisamente ese puesto de trabajo lo que les da de comer, y mientras la empresa vaya bien ese puesto de trabajo lo tendrán asegurado. O al menos todo lo asegurado que puede estar un puesto cuando se trabaja por cuenta ajena. Es uno de los riesgos que se corren cuando uno no ha elegido el de trabajar por cuenta propia.
Hay muchas actividades económicas que están "cuidadas", no solo el automóvil. No me atrevo a hablar de proteccionismo porque eso significaría más bien el promocionar a una empresa frente a otras de su misma competencia, y eso en realidad no existe (al menos viva voce, ¿verdad Fiat?) cuando se trata de fabricantes de la UE. Sí hay proteccionismo en forma de aranceles o cupos de importación (o al menos lo había antes) frente a vehículos asiáticos (menos mal, ¡por Dios!) o americanos, pero no cuando se trata de vehículos fabricados dentro de la UE.
Por ejemplo lo estamos viendo ahora con el asunto de la leche, lo vemos todos los años con la agricultura tanto si llueve como si no y en España con la minería desde tiempo inmemorial, siendo esta quizá la actividad menos rentable que existe en España. Nos sale más barato comprar el carbón a Australia y traerlo aquí que extraerlo de nuestras cuencas, pero hay que mantener esos puestos de trabajo como sea. Cosa con la que estoy de acuerdo aunque me cueste el dinero, ojo, pero las cosas son como son.
Yo no he leído a fondo lo que ha ocurrido con Volkswagen, pero supongo que algo más habrá que lo que dices. Para cualquier ingeniero sería muy sencillo capar un motor para que cumpliese la normativa, y ahora con la electrónica mucho más sencillo aún. Precisamente esta mañana he estado leyendo una comparativa entre dos Camaros de los 70, fabricados justo después de que entraran en vigor las muy restricitvas normas anticontaminación USA. Monstruosos V8 de 5 litros con potencias... 150 y 165 CV. Cumplían las normas, claro, pero...
Si ya era fácil entonces sería mucho más fácil hoy haciendo uso de la electrónica. Supongo que lo que ha querido hacer ese departamento (que no "la" Volkswagen) para quedar como Dios ante la altísima dirección es ofrecer al público un motor potente y rápido para poder hacer competencia a la gasolina, usando lo ya existente (inversión 0) pero maquillando los ensayos, pues si lo hacían cumplir con las normas ya no sería ni potente ni rápido. Con la gama que tiene VAG no creo que necesitasen diseñar un motor nuevo para mantener las prestaciones; como mucho parte del sistema de admisión y escape, pero claro, eso ya no sería inversión 0 ni se haría de la noche a la mañana. Es lo que yo sospecho, pero no afirmo que esto sea lo que realmente ha ocurrido.
En cualquier caso esto de las normas anticontaminación no lo veo nada claro y siempre me ha parecido algo muy pedorreico, estrambótico y parafernálico.
Por ejemplo, las normas de la UE, las EuroV, Euro VI y todo eso afectan por igual a todo el territorio europeo, lo cual puede parecer muy justo y equitativo.
Pues no.
Porque la geografía inglesa, por ejemplo, es básicamente llana, como Dinamarca, y Holanda solo conoce una montaña por las fotografías. La solicitud que se les hace a los motores, tanto de camión como de coche, es muy inferior a la que se les hace en Austria, Francia o Italia, y no digamos España. A igualdad de emisiones en el banco un motor español contaminará muchísimo más que uno inglés porque a lo largo de su vida útil habrá estado mucho más solicitado que el otro. O sea, o bien el motor inglés estará mucho más capado de lo que debería estar o bien el español lo estará mucho menos, pero en la vida real nunca habrá una igualdad entre todos.
Podríamos hablar también de las emisiones en paises como China o India, que a lo mejor alguien piensa que no nos afectan por estar muy lejos sin darse cuenta de que el aire que respiramos es el mismo. Ellos respiran nuestra mierda y nosotros respiramos la suya. Pues muy bien, obligamos a nuestras empresas a gastarse fortunas para disminuir la contaminación mientras desde el Este nos llega porquería a manta sobre la que no tenemos ningún control.
Bueno, siempre intento escribir posts cortitos y al final me salen unos ladrillos cojonudos. Pido disculpas.
Regz