En el grupo VAG trabajan unos 600.000 empleados en todo el mundo, desde la propia Volkswagen hasta Ducati. 600.000 personas que comen y alimentan a sus familias gracias a pertenecer a esta empresa. Empleos de plantilla solo, que si nos metemos en empleados en proveedores, subproveedores y talleres la cifra subirá hasta varios millones.
¿Son estos empleados esos "constructores" ávidos de nuestro dinero y dispuestos a todo con tal de llenarse los bolsillos?
Porque cada vez que se habla aquí de una gran empresa la sensación que tengo es que se identifican siempre como monstruos chupadores de sangre.
Como en cualquier empresa de este tamaño la cúpula estará formada por un consejo de administración que se preocupará sólo de conocer la cuenta de resultados que presentarán a sus accionistas. Muy fácilmente todos nosotros seremos "accionistas" de esta y de muchísimas otras empresas a través de cuentas de nuestro banco, fondos de pensiones, fondos de inversión, depósitos... aunque no poseamos directamente acciones del grupo.
Esta cúpula ni sabe de coches ni de tecnología. Ni le interesa una mierda. Ni siquiera sabe qué productos fabrican.
Luego vienen cúpulas ejecutivas mundiales, continentales, regionales, locales... Cada una haciendo como que identifica las necesidades de sus clientes y tratando de conseguir dinero de los de arriba para poder mantener las fábricas operativas y así, supuestamente, ofrecer al cliente lo que quiere.
Luego están los departamentos técnicos, que tratan de quedar bien con sus jefes directos y que nunca tienen relación con los departamentos técnicos de las distintas unidades regionales. Son los que tienen que diseñar y fabricar lo que les mandan desde el piso superior.
Lo he resumido un poco, claro, y evidentemente me olvido de otros muchos departamentos.
Es decir, que este screw up (sic) de Volkswagen puede haber nacido en un simple departamento técnico sin conocimiento directo por nadie de las cúpulas directivas superiores. Un vulgar director técnico (con quizá diez o doce cargos superiores por encima) de la unidad de negocio USA ha intentado presentar unos resultados acojonantes a sus superiores y la ha liado parda, pero esto no quiere decir que esta cagada fuera conocida por nadie de los de arriba, más arriba y mucho más arriba, aunque deban cargar con la responsabilidad precisamente por ser los directivos superiores. Por supuesto a los de mono y destornillador ni los nombro.
A todo esto, los directivos de alto y muy alto nivel mundial en VAG probablemente sean menos de 1000. Aun imaginando a estos 1000 (que ya es mucho decir, tanto en número como en integridad) como monstruos escamosos llenos de uñas y colmillos, me quedan 599.000 trabajadores honrados e inocentes cuyo objetivo es llevar la nómina a casa a fin de mes.
¿Seguimos considerando entonces a esta gran empresa como un monstruo ávido de oro? ¿son estos "los de Volkswagen"?
Abel, poner en duda que un coche moderno es mucho más seguro que uno antiguo es simplemente negar la evolución técnica del automóvil. Creo que es indiscutible esta evolución, como tampoco debe ser discutible que cualquier gobierno intente modernizar el parque móvil tanto en aras de la seguridad, lo que significa menos coste para las arcas públicas, como para mantener la Economía en movimiento. No sé ya las veces que hemos hablado en este foro sobre el asunto.
Lo del dia sin coches es una parida cojonuda, aunque muy vistosa. Por supuesto que se contamina menos si no se usa, pero lo que realmente contamina es la industria, no el automóvil. Ni siquiera los camiones suponen un factor contaminante de peso cuando se compara con una central térmica, la industria petroquímica o cualquier otra fábrica, no digamos ya los coches. Siempre quedan bien estas iniciativas de cara a la galería, pero el efecto sobre el medio ambiente es insignificante.
Vitaloni, ¡qué bonitas son las cosas que dices!
Claro, que si te ofrecen un producto de esos fabricados chachi de los que hablas por diez veces el valor de lo que te cuesta el mismo producto fabricado de la habitual forma industrial, no menos habitualmente denostada, me pregunto cual de ellos elegirías.
Regz
PS Me temo que este hilo va a seguir el mismo camino que otros repetidos ya cienes de veces, pero ¡qué se le va a hacer!
Estará entretenido.