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Museo Nacional de Tecnología de Praga

Tema en 'Viajes y Gastronomía' iniciado por amigdalas, 27 Oct 2015.

  1. pjlh

    pjlh Moderador

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    Preciosas fotos y fantástico tema el que has abierto, compañero. Praga para mí es especial, ya que fui en mi "luna de miel". Es una ciudad que me encantó, acogedora, limpia, bonita, y la cerveza simplemente espectacular.

    Respecto de los coches, me encantan esos venerables ancianos. Los Benz de antes de unirse con Daimler (precisamente la corona de laurel que bordea su emblema la heredó Mercedes Benz), el Bedelia tuve la suerte de ver uno en la colección Henri Malartre, cerca de Lyon, con su rudimentario sistema de dirección, y el Serpollet de vapor, todo un clásico.

    Continúa, por favor.
     
  2. Pegasín

    Pegasín Miembro bien conocido

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    Fantástico reportaje.
    Reconozco que en modelos de preguerra no estoy nada puesto pero la verdad es que me encantan
     
  3. amigdalas

    amigdalas Miembro activo

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    Gracias por vuestros comentarios, Praga me gustó mucho, y me alegré porque normalmente esas ciudades de centro Europa no tienen cosas antiguas, porque las han arrasado varias veces en las diferentes guerras. Praga para eso es diferente porque lo que tienen es antiguo de verdad y no reconstruido (tendrá mucho que ver esa costumbre que tienen de rendirse antes de que les arrasen la ciudad).
     
  4. amigdalas

    amigdalas Miembro activo

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    Vamos a seguir con el tema y sigo con otro de esos desconocidos para mi, Walter Standard 6 de 1931

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    Este modelo, fabricado en Praga, está carrozado por Petera, otro carrocero del que tampoco había oído hablar en mi vida.

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    Si también hago fotos a las llantas, cuando llevan el emblema en la palomilla de apriete. [​IMG]

    En 1932 se eliminaron los límites de velocidad que estipulaban que no se podía circular a más de 15 km/h en ciudad y 45Km/h en carretera. La empresa de motocicletas Jawa, en 1934 empezó a producir coches, primero con patente DKW, y luego con su propio diseño.

    Este es un Jawa 750, en versión cupé (también lo hubo descapotable) y se supone que es el único del mundo.

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    Por un momento vamos a dejar de lado los coches y vamos con la industria auxiliar del motor, una bomba de gasolina de aquella época. Me gustaría ver una estación de servicio con estos aparatos.

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    Seguimos con la producción checa y vamos con la marca más famosa, entre las que ya no existen. Tatra.

    Este es un Tatra 80 de 1935, que en su momento perteneció al presidente de la Repúiblica Checa en 1935, T. Masaryk (de ahí la matrícula).

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    Dotado con un motor de seis litros y doce cilindros, se construyeron únicamente 26 ejemplares, que fueron carrozados de acuerdo con lo que querían sus dueños.

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    Pero sin duda los Tatra más populares son los que llevan carrocerías aerodinámicas, y es que a finales de la década de los 30, la aerodinámica se convierte en fundamental para el automóvil, produciéndose muchos coches con lo que conocemos como "streamlined" o dicho en cristiano "aerodinámico".

    Tatra 77A de 1937

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    Lástima de falta de luz en las fotos.

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    Estaba dotado de motor trasero, por detrás del eje trasero, al estilo de los Wolkswagen o Porsche que diseñaría Ferdinand Porsche años más tarde.

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    Fijaros en el capo trasero abierto para refrigerar el motor (refrigerado por aire, como los Wolkswagen o Porsche posteriores). A me personalmente me recuerda a mi 600, que le puse unas bisagras especiales para que el capo trasero fuera abierto y se refrigerara un poco más.

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    Las branquias me recuerdan a las del seiscientos que tuve. La deriva vertical estaba destinada a estabilizar el coche a altas velocidades, hoy la vemos en los Audi R18 de Le Mans.

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    Creo que ya van las 20 fotos, así que simplemente deciros que ....
    Continuará.
     
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  5. pjlh

    pjlh Moderador

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    Tatra, un gran desconocido, y un gran fabricante.
     
  6. Pegasín

    Pegasín Miembro bien conocido

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  7. pjlh

    pjlh Moderador

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    Mucho de leyenda tiene, y poco de realidad, me temo.
     
  8. rafa850

    rafa850 Miembro bien conocido

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    Preciosas todas esas fotos que has puesto. Además, de coches muy veteranos, algo que últimamente se lleva poco en este nuestro Foro.

    Praga es uno de los tres o cuatro destinos de viaje que tengo pendientes a medio plazo. Todo el mundo con quien hablo y que haya estado allí me lo recomienda. Lástima que los últimos acontecimientos quiten las ganas de viajar.

    Saludos.
     
  9. amigdalas

    amigdalas Miembro activo

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    Yo también te lo recomiendo, y sobre los acontecimientos, lo único que puedo decir es que nadie va a alterar mi forma de vivir, con todo lo bueno y todo lo malo.
     
  10. amigdalas

    amigdalas Miembro activo

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    Sigo con los cochecitos, vamos a por otras 20 fotos.

    Y ahora toca un auténtico SS, de 3,5 litros de 1938, era propiedad del importador de la marca.

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    Acordaros que antes de la segunda guerra mundial los jaguar se llamaban simplemente SS, y que cambiaron de nombre ante la dificultad de vender coches que se llamaran SS después de dicha guerra. Un par de fotos del tapón del radiador.

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    Una foto general del coche

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    La palomilla de las ruedas

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    Otro modelo nuevo, un Z - 5 Express de 1936. Otro coche con historia, puesto que fue un militar su primer propietario, ejecutado en 1942 por los nazis por sus actividades en la resistencia.

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    Hasta aquí la representación de los coches hasta la Segunda Guerra Mundial. Vamos ahora con los posteriores que son muy pocos. Este es un Aero 50, que perteneció al presidente de la República Checa en el exilio (por eso lleva matrícula inglesa y distintivos de cuerpo diplomático).

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    Consabido detalle del radiador.

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    Al pasar los años los emblemas en el morro van cambiando.

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    Ahora es un Mercedes 540K de 1939. Uno de los cambios que introdujeron los nazis fue que a partir de entonces de condujera por la derecha[​IMG] , por lo que los coches a partir de ahora tienen el volante a la izquierda. En este coche que ahora muestro fue asesinado Heydrich, por lo que fue carrozado con una nueva carrocería antibalas.

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    En esta foto se ven bien los tubos característicos del compresor (K = Kompressor).

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    Y el puesto de conducción, ahora si, en el lado izquierdo.

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    Por hoy, nada más.
     
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