1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Museo Nacional de Tecnología de Praga

Tema en 'Viajes y Gastronomía' iniciado por amigdalas, 27 Oct 2015.

1. amigdalas

amigdalas Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    210
    Estas vacaciones mi mujer me ha llevado a Praga en un vano intento de desborricarme un poco, se supone que la vista de iglesias góticas, palacios barrocos, puentes monumentales, casas "art decó", etc, cultivarían un poco mi escaso intelecto. Afortunadamente tengo pactado que por lo menos una mañana o tarde me la dedico a mi mismo, y a ver cosas que me gusten a mi, y después de una busqueda por internet de lo que se podría ver allí, me encontré con esto

http://www.ntm.cz/

Así que armado con mi cámara, tarjeta de memoria y baterías (si dos baterías de repuesto por si acaso), me fui dando un paseo hasta allí. Si habéis echado un vistazo al enlace os habréis fijado en que no sólo se trata de coches, sino que también hay motos (una colección extraordinaria, que no es objeto de este post), bicicletas, aviones, algo de trenes, astronomía, minería, química, etc....

Ya sabéis lo que me interesa (si no estaría por aquí), así que vamos un poco al lio, aviso son muchas fotos. Así que voy a tratar de ir en orden cronológico, para facilitar un poco las cosas a todos.

El modelo más antiguo es este Benz Victoria de 1893 (si Benz, no Mercedes Benz), todavía no se se había fusionado Daimler y Benz, así que este coche es todavía Benz a secas.

Si os fijáis, el diseño es exactamente una calesa de caballos, pero sin caballos.

Con transmisión por cadena, como las bicis.

Y transmisión a las dos ruedas traseras

El siguiente, de las misma línea es un NW Präsident (la empresa precursora de Tatra, para que nos entendamos).

Todavía sigue el esquema de los coches de caballos.

El siguiente ya es del siglo XX, y es una marca un poco más conocida que el anterior, un De Dion - Bouton L, de 1902. Me resulta curioso que ya lleva parabrisas.

Resultan curiosas alguna de las palancas del puesto de conducción, que no se para que sirven.

Vamos ahora con otro coche que ni puñ...ra idea de su existencia, y no por la marca, que Gardner - Serpollet no me dice nada, ni siquiera el modelo H, pero lo curioso es que es de .... "vapor". Construido en Francia y carrozado en Viena.

Eso si, ya va teniendo más apariencia de coche tal y como lo entendemos hoy.

Vamos ahora con otra marca con historia detras, Laurin & Clement voiturette B de 1906.

Laurin & Clement es la precursora de la actual Skoda.

Velox 8/10 HP, en su momento el taxi de Praga.

¿La manivela de arranque?

Vamos con una marca mucho más conocida, no hay más que ver el escudo en el frontal.

Creo que todos la conocéis

Renault AX, y lo se porque se ve perfectamente en el cartel. Me encantó la manivela de arranque, y el ver que los coches, aunque arreglados no están restaurados de forma exhaustiva, por lo que se aprecia el paso del tiempo por ellos.

Y una fea y tosca parte trasera

A ver si adivináis la marca del coche que viene ahora, sólo con ver esta foto. La clave está en la trasera.

Hasta aquí la primera parte, puesto que sólo se permiten 20 fotos por mensaje, aquí lo dejo, y así os rompéis un poco la cabeza hasta que siga con el resto de fotos.

A Pegasín, pjlh y Alex Juárez les gusta esto.
  2. Vitaloni850

Vitaloni850 Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.640
    Gracias por las fotos..decirte que a mi me gustan mas así, con las heridas dignas del paso del tiempo que hiper-mega-recromados y sobrerestaurados... a veces "sin sentido"..

Gran Museo!!

Esperando mas fotos que esto promete!!

Pero, una pregunta, porque has puesto este tema en este subforo?
    Iría perfecto en el de viajes y rutas mágicas dentro del GENERAL...

http://www.foro.pieldetoro.net/foro/index.php?forums/viajes-y-rutas-mágicas.58/

3. amigdalas

amigdalas Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    210
    Gracias por tu respuesta, y además por tu pregunta. Soy nuevo en el foro, y después de buscar por los foros (no los de marcas lógicamente) este es el que pensé que se ajustaba más a la temática. Sería su sitio el que mencionas, o estaría mejor en el foro general. Simelo y le pido a un moderador que lo cambie.
    Gracias

4. Vitaloni850

Me Gusta recibidos:
    1.640
    No te lo tomes como crítica eh?
    Era un sugerencia para que el tema fuese mas visible o estar mejor ubicado ya que vi desde un primer momento que no tenia que ver mucho con el Club de la Vieja Iberia y porque este tema vale mucho la pena!!

A ver si @ismael puede hacer algo..

5. ismael

ismael Administrador Miembro del Equipo

Me Gusta recibidos:
    1.037
    Ok, lo paso al foro de viajes.

6. amigdalas

amigdalas Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    210
    Gracias por tu ayuda, soy nuevo, y todavía estoy poco familiarizado con el foro.

7. amigdalas

amigdalas Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    210
    Una vez solucionados los problemas de ubicación del post (gracias Ismael), continuo con el contenido del mismo, y ya que nadie se ha animado con el acertijo, habrá que desvelarlo. Otra foto más antes de ponerlo. Un puesto de conducción de los más espartano.

Ahora lo desvelo, Bugatti, modelo 13 de 1910

Precioso el escudo sobre el radiador en forma de panal de abeja.

Otra foto más de esta maravilla.

Ahora el que presumen de ser el coche conservado más antiguo de su marca.

Efectivamente, como pone el cartel es un Audi 10/26 HP de 1911.

En un maravilloso estado de conservación porque se desmontó antes de la primera guerra mundial (para que no lo requisaran) y no se volvió a montar hasta que se donó al museo más de cuarenta años después.

Esto no tengo ni idea de que es, pero me recuerda mucho a los Morgan de tres ruedas ingleses.

Se trata de un Bedelia BD 2 de 1912, con motor de motocicleta. Resulta curioso el depósito de combustible en forma de proyectil.

Y todavía más curioso que sea biplaza y el conductor sea el del asiento trasero.

Y ya que el museo está en Praga, pues un representante de la marca Praga, modelo Alfa 5/15HP de 1913. Curiosamente le faltan los faros.

Ya veréis lo friki que soy con las fotos a los radiadores y los emblemas que llevan.

Resulta curioso que en 1913 algunos coches utilizaran todavía llantas de madera.

De esta marca ya hemos visto otro antes, Laurin & Clement modelo RK/M, que estuvo en producción entre 1913 y 1921

Realmente tenían un porte aristocrático

Y la consabida foto del radiador

Y la foto de la trasera.

Y con esta ya son 20 fotos, límite por respuesta, así que solo me falta decir.....
    continuará.

8. amigdalas

amigdalas Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    210
    Vamos con otra actualización, otras 20 fotos de "paratos" antiguos. Otro Benz, un 16/40HP de 1914. Un coche con historia.

Fabricado en Manheim y carrozado en Chequia, fue propiedad del principe Karel Schwarzemberg V, porque al poco de comprarlo el principe fue movilizado para la primera guerra mundial, y llevado al frente de Serbia, donde murió al poco tiempo de disentería.

No lleva todavía la estrella, pero las flores del alrededor siguen presentes en el escudo de Mercedes.

Sigo con la historia, el coche fue devuelto al castillo familiar en Orlik, donde estuvo hasta el fin de la segunda guerra mundial, momento en que fue requisado por el régimen comunista y llevado al museo.

Una vez restablecida la democracia, los herederos pelearon por la propiedad del coche, y finalmente fue donado al museo, esta vez de forma "legal".

El coche está impecable.

Y lleva dobles faros.

Aunque dudo mucho que sean de largo alcance.

La caja de herramientas de la talonera está lacada.

Y el puesto de conducción es un tanto espartano.

Ya ha terminado la primera guerra mundial y los coches ya están dotados de más confort, como este Laurin & Klement 105 de 1924

Fabricado un año antes de integrarse en Skoda.

Vamos con otra marca totalmente desconocida para mi hasta ese día.

Efectivamente la marca es Aero, y el modelo es un 10HP de 1930.

El modelo, dotado de motor monocilindrico, responde a los cambios sociales de la época. Si hasta la Guerra, los coches eran un lujo al alcance de las clases altas (que tenían chofer para conducir los coches), a finales de los años 20, pasadas las penurias de la guerra, las clases medias compran coches, que conducen ellos mismos al no poder pagar un chofer. Por eso los coches se reducen de tamaño, y se pueden utilizar motores más pequeños.

Me encanta el detalle de la bolsa porta documentos al lado del conductor.

El puesto de conducción es un primor.

Bueno, pues como ya he dicho anteriormente. Continuará ....

9. Vitaloni850

Me Gusta recibidos:
    1.640
  10. amigdalas

amigdalas Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    210
    Algún otro Aero saldrá más adelante, pero es una marca de la que no tenía conocimiento, y por lo que recuerdo no he visto ninguno en los Retromovil / Clasicauto de Madrid.

Última edición: 18 Nov 2015

Compartir esta página