1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Museo del Automóvil de Salamanca

Tema en 'Amigos de los VH de la Vieja Iberia' iniciado por JESUS, 18 Abr 2010.

  1. JESUS

    JESUS Miembro bien conocido

    Registrado:
    6 Oct 2002
    Mensajes:
    4.688
    Me Gusta recibidos:
    141
    Ubicación:
    Trastonao y residente en el Páramo leonés
    El pasado Sábado 17 del corriente se celebró en este museo la 2ª Asamblea General del Club en el Museo del Automóvil de Salamanca.
    Y desde esta ventana a la aficción a los coches clásicos que es Pieldetoro, quiero agradecer a la dirección del museo y a sus trabajadores la atención prestada.

    Muchas gracias y un saludo.
     
    Última edición: 19 Abr 2010
  2. Manolo Darth Russell

    Manolo Darth Russell Miembro bien conocido

    Registrado:
    15 Sep 2004
    Mensajes:
    7.108
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    Magerit
    Sábado 17, estimado Vice-repe.Póngame a los pies del Presi-repe.

    Si señor, el Museo y su guia, de lujo.

    Y aunque no me gusta pertenecer a un Club que admita gente como yo, en este de la AVHVI, estoy muy, pero que muy a gustito.
     
  3. Goomer

    Goomer Miembro bien conocido

    Registrado:
    10 Jun 2004
    Mensajes:
    2.994
    Me Gusta recibidos:
    32
    Ubicación:
    Al norte del centro
    Pues dicho queda entonces. Yo también estuve el sábado allí y la verdad es que no dejaré de aconsejarlo a cualquiera que se pase por Salamanca y no lo conozca. Como referencia, también estuve en el de Hervás en semana santa y prefiero este sin lugar a dudas. Si bien es verdad que dado que nuestro señor presi se ocupó de organizar la visita hasta el extremo de que fue, al parecer, una visita atípica. Tuvimos un guía excepcional que además nos dejó hacer cosas que de habitual no deja (nos debes una foto, Ignacio :deal:).

    También recomiendo a todos los aficionados a los cacharretes clásicos (creo que aquí somos unos cuantos) que se apunten a este, nuestro club. Dado que, al menos mientras que tengamos este presi, tanto la organización de los eventos como las ventajas de pertenecer al club hacen que la pequeña cuota que pagamos merezca mucho la pena.

    Saludetes. Pablo.
     
  4. Kurt Russell

    Kurt Russell Miembro activo

    Registrado:
    28 Ago 2002
    Mensajes:
    10.486
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Madrid
    No teneís una foto de ese tio tan guapo que se subió en el Benz?
     
  5. ACATEAM

    ACATEAM Miembro bien conocido

    Registrado:
    3 Ene 2008
    Mensajes:
    3.159
    Me Gusta recibidos:
    591
    Ubicación:
    Ciudad antes conocida como Magerit
    Pues si fué una visita muy especial... sobre todo por el guia de honor, a la proxima tambien me apunto.
     
  6. Pedro G

    Pedro G Miembro bien conocido

    Registrado:
    8 Abr 2003
    Mensajes:
    1.107
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    MADRID
    Yo creo que la hizo Ulises.

    Salu2
     

    Adjuntos:

  7. Pedro G

    Pedro G Miembro bien conocido

    Registrado:
    8 Abr 2003
    Mensajes:
    1.107
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    MADRID
    Pongo para todos los que no han estado allí un resumen de lo que ha supuesto esta visita y las fotos.

    ..............Celebramos nuestra 2ª Asamblea General en Salamanca en el Museo de Historia de la Automoción, de la mano de su Director Javier Gómez Casillas, que nos explicó con todo lujo de detalles la historia que atesora, con infinidad de anécdotas que nos han hecho disfrutar de lo lindo. Después nos hemos ido a comer y a la tarde mantuvimos la Asamblea.

    Quiero destacar las joyas que atesora el museo y lo ilustrativo que es visitarlo. Sin describir su contenido al completo porque sería IMPOSIBLE por mi parte llevarlo a cabo. Resumo:

    El Museo alberga la colección de la Fundación Gómez Planche, más de cien vehículos reunidos, restaurados y conservados por D. Demetrio Gómez Planche así como diversas colecciones que se han ido sumando al fondo.

    Situado en el casco histórico de la ciudad, a la orilla del río Tormes, el complejo que acoge el Museo está formado por dos edificios. El primero se compone de dos naves unidas construidas en 1902 y es conocido en la ciudad como “La Fábrica de Luz”, por albergar la primera central eléctrica de Salamanca y un antiguo molino harinero. El segundo, de nueva planta, tiene tres niveles y cerca de cuatro mil quinientos metros cuadrados dedicados la exposición.

    Más de ochenta vehículos en exhibición, permite al visitante seguir la evolución del diseño del automóvil. Los más de doscientos vehículos que forman los fondos del Museo permiten una renovación rotativa de la exposición permanente,
    de modo que el visitante encuentra piezas diferentes en cada visita.

    Abrió sus puertas al público el 1 de octubre de 2002, inaugurado por S. M. El Rey de España, como centro de investigación y documentación, abarcando todos los aspectos relacionados con el automóvil. La base principal de este museo es la Colección Gómez Planche, formada por más de cien vehículos, miles de piezas, accesorios y objetos relacionados con el automóvil, así como un impresionante archivo bibliográfico, reunido a lo largo de cuarenta años.

    Entre los vehículos que atesora destacar que en el comienzo de la visita podemos ver una réplica del Triciclo de Benz.

    Entre 1885 y 1886, Karl Benz con alrededor de 40 años, construyó en vehículo de propulsión autónoma que constituyó un paso muy importante hacia el desarrollo futuro del automóvil. El diseño de este vehículo se basaba en la patente del 29 de enero de 1886 sobre “un vehículo accionado por en motor de gas”. Karl Benz entendía por esto “un motor cuyo combustible consistía en el gas evaporado de un líquido, mediante un dispositivo montado en el mismo vehículo”. El 3 de julio de 1886, fue el día elegido para la demostración, en la ciudad de Mannheim, y la velocidad desarrollada por el triciclo alcanzó los 16 km/h. Al principio resultó un completo fracaso porque el pavor que infundía entre las personas que se encontraba a su paso, motivaba que le lanzaran piedras lo que llevó consigo que decidiera guardarlo para siempre en su granja.

    Solo cuando su mujer Bertha Benz en 1888, con sus dos hijos de 13 y 15 años de edad y sin su conocimiento, llevó a a cabo el viaje de ida y vuelta desde Mannheim hasta Pforzheim, demostrando que era posible el uso diario del “carruaje sin caballos” construido por su marido, fue un tremendo éxito y el primer paso para que hoy casi mil millones de conductores en todo el mundo se desplacen en automóviles. Bertha Benz, sin saberlo, llevó a a cabo con rotundo éxito la que fue la primera campaña de marketing del mundo del automóvil.

    Al presentar la patente, Benz pensaba construir un vehículo de cuatro ruedas , pero encontró muchas dificultades en el diseño de un sistema de dirección seguro y conveniente, por lo que emprendió la construcción de un vehículo de tres ruedas, dotado de un motor monocilíndrico , horizontal y de cuatro tiempos, era liviano y bien refrigerado, y desarrollaba una potencia de 2/3 de HP a un régimen de 250 a 300 r.p.m., velocidad de giro notable para esa época.

    Pudimos contemplar un Hispano Suiza de de 1930 en su estado original ya que nunca ha sido restaurado. Un Rolls-Royce Silver Ghost de 1922 que fuera propiedad de un aristócrata madrileño, fue incautado en la Guerra Civil y luego transformado en ambulancia y salío a subasta por RENFE habendo realizado más de un millón de kilómetros, en 1970 fue adquirido por los Gómez Planche; desmontado, la mecánica estaba casi intacta y para restaurar la carrocería se contó con los planos que Muliner Park conservaba sobre la carrocería de esa unidad, comentándonos que al adquirir en EE.UU un juego de cristalería para el mueble bar, la sorpresa fue que los vasos encajaban al milímetro en los huecos previstos para ello.

    Además un Pegaso Z102 e infinidad de vehículos, desde un Biscuter Rubia a un impresionante Muntz-Jet del año 1952...........

    Como me extendería demasiado, os dejo una página que he encontrado donde se muestra cada uno de los vehículos.

    http://www.turismoyarte.com/regiones/castilla_leon/salamanca_provincia/salamanca2/salamanca119.htm

    Mereció la pena estar allí, sin duda una visita inolvidable.

    ¡Y van las fotos!

    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us

    URL=http://img72.imageshack.us/i/ms13.jpg/][​IMG][/URL]

    Uploaded with ImageShack.us


    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us

    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us

    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us

    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us

    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us

    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us

    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us

    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us

    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us

    Y por último en la asamblea, en pleno debate de que hacer con la Junta Directiva.

    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us

    Salu2
     

    Adjuntos:

  8. Manolo Darth Russell

    Manolo Darth Russell Miembro bien conocido

    Registrado:
    15 Sep 2004
    Mensajes:
    7.108
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    Magerit
    Magnífico e ilustrativo dia.

    No sé porqué :sherlock::sherlock::risunis: esta foto

    [​IMG]

    me ha recordado a esta otra

    [​IMG]

    Viejos iberos.... viejos galos....:ambulance:
     
  9. JUAN ALFONSO

    JUAN ALFONSO Miembro bien conocido

    Registrado:
    21 Abr 2004
    Mensajes:
    1.917
    Me Gusta recibidos:
    191
    Ubicación:
    Entre Ripollet y Abrera (Barcelona)
    [​IMG]

    Kurt Benz??


    [​IMG]

    El Profesor Locomovich????
     
  10. humbermad

    humbermad Miembro bien conocido

    Registrado:
    17 Sep 2007
    Mensajes:
    4.814
    Me Gusta recibidos:
    37
    Ubicación:
    Chamartín, MADRID
    El coche azul ya nunca más funcionará correctamente... lo ha tocado El Maligno...
     

Compartir esta página