Multa por ITV caducada sin sacar el coche

pjlh

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
13.548
Por si no la habéis visto:

vicen

Miembro bien conocido
Registro
14 Mar 2003
Me gusta
2.385
Pero la pregunta es.... si lo tienes en la calle sin ITV, como ocurra un accidente (que puede ocurrir con el coche parado), el seguro se lava las manos por tenerlo sin ITV ¿no?

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Me gusta
6.853
Pero la pregunta es.... si lo tienes en la calle sin ITV, como ocurra un accidente (que puede ocurrir con el coche parado), el seguro se lava las manos por tenerlo sin ITV ¿no?
Nunca he visto a una Aseguradora que se "lave las manos" por tener la ITV caducada, y he tramitado cientos de siniestros, aunque, con la Ley en la mano, podrían hacerlo. Pero si está parado, no es el causante del siniestro; cosa diferente es que se cause un siniestro de millares de euros, y la Aseguradora quiera escaquearse de correr con la indemnización.

"se lavan las manos" para no pagar siniestros con otros articulillos, como el de "conflicto de intereses" o el de "vehículo del mismo grupo familiar"

LM INFORMAT

Miembro bien conocido
Registro
28 Sep 2007
Me gusta
1.369
Si tienes la culpa si, por ejemplo deslizarse en pendiente

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Me gusta
6.853
El caso es que las sanciones se siguen metiendo y pese a los recursos que veo en los abogados la mayor parte se pagan sino hay por el medio una causa justificada como un incapacidad, enfermedad, etc....
Y yo vuelvo a insistir que esas sanciones, se pagan por el mero hecho de que cuesta menos dinero los 100 euros de la multa con descuento, que meterse a pagar al abogado y demás gastos judiciales, para acabar a los tres o cuatro años en un futuro incierto.
Pero al menos ya hay jurisprudencia escrita de que se puede recurrir.

Respecto al seguro obligatorio:
El propio contrato de seguro obligatorio deja bien claro que tiene efecto en lugares públicos, otras aseguradoras lo ponen al revés y citan como lugares en los que no se tiene cobertura a los recintos privados (ojo a los garajes comunitarios...) e instalaciones de puertos y aeropuertos. En la práctica, he tramitado decenas de partes de accidente en puertos y nunca me han rechazado el siniestro, sea culpable ó sea perjudicado. Pero por poder, pueden.
Por tanto, incongruencia total de la administración el exigir un seguro obligatorio a un vehículo estacionado en un lugar cuyas propias condiciones de aseguramiento lo excluyen...
Que la ley deje reflejado un aspecto y que debatamos por él, acerca de lo desafortunado del articulado de dicha ley, no significa que nos tomemos manga ancha para saltarla, como parece que se toma VD los mensajes que yo escribo.
Sin embargo, las Aseguradoras, sí que en determinados momentos se saltan sus obligaciones, porque saben que va a ser imposible revertir la situación porque al perjudicado le sale económica o temporalmente inviable. Lo comento desgraciadamente por propia experiencia y de varios siniestros.

LM INFORMAT

Miembro bien conocido
Registro
28 Sep 2007
Me gusta
1.369
Que la ley deje reflejado un aspecto y que debatamos por él, acerca de lo desafortunado del articulado de dicha ley, no significa que nos tomemos manga ancha para saltarla, como parece que se toma VD los mensajes que yo escribo.
No estoy acusando a nadie de saltarse la ley. Cada uno que haga de su capa un sayo...
Solo digo que un coche matriculado tiene que tener Seguro Obligatorio, que no es lo mismo que el voluntario, y tiene que tener la ITV al dia, circule o no circule
Eso es lo que dice la Legislación vigente.
Y si por algun motivo no puede circular existe la posibilidad de darlo de baja temporalmente para no incurrir en infración, con lo cual se pueden soslayar las 2 premisas.

Cuando se asevera que no es necesario se está malinformando y yo creo que es necesario decirlo, porque cuando uno toma una decisión debe saber a que circunstancias atenerse.

Lo que Trafico no puede hacer es multar automaticamente porque su Base de datos no es fiable. Ya han realizado varios intentos de depuración pero sin demasiado exito.

Ni tampoco puede entrar en un recinto privado a inspeccionar sin una orden judicial, o sea que no puede entrar por sospechas..

O al menos eso me han dicho cuan nos estaban friendo a inspecciones y sin embargo a pocos metros había naves clandestinas, donde desguazaban coches con el piso de tierra, sin recoger nada y sacando los motores a brazo, y aun por encima se anunciaban en milanuncios y llevaban furgonetas rotuladas.

Ahora bien la sentencia de la jueza, que de momento no ha creado jurisprudencia, en otros muchos juzgados no están siguiendo el mismo criterio y no es cuestión de Recursos y Contenciosos, es cuestión de lo que dice la Ley.

En la guantera de mi coche llevo copia de la instrucción del Sr Navarro en que nos permite circular con matriculas de "epoca" y me ha sido util en alguna ocasión ante la emereterica, pero no en la ITV que esos dependen de Industria y no de Trafico.