Multa por ITV caducada sin sacar el coche

edutwo

Miembro bien conocido
Registro
28 Jun 2003
Me gusta
41
Hola compañeros, os cuento una "anécdota" que me dejó bastante perplejo y que creo que os puede servir.

Recibí hace una semana una carta de la DGT, delegación de Jaén, con una multa de 200€ por "no haberse sometido el vehículo a la ITV en plazo", sin que me hubiese parado la autoridad en ningún momento.

Mi coche es histórico y tomaron erróneamente el cómputo anual para el cálculo, con lo que no tuve problemas en presentar alegación y haberme notificado su retirada una vez actualizados los datos en el sistema, ya que está vigente aún hasta mediados de 2021.

La cuestión es que pregunté que como era posible que multarán por este motivo si el vehículo está estacionado en su cochera. El jefe de servicios me dijo que en su opinión personal esto no debería proceder (se sorprendió que de hecho esa multa me llegara sin haberme parado nadie en ningún control) y le insistí que fue su delegación en Jaén quien mandó la multa. Con ley en la mano, por lo que me dijo, es posible que te puedan sancionar con ello.

El caso es que mandaron la multa y ya te meten en el lío.

Esto me ha hecho plantearme que de tener algún clásico adicional guardado en la cochera (no es mi caso), de no usarlo lo daría de baja temporal para evitar este tema. Pienso en la cantidad de gente que tendrá sus joyas en la cochera sin uso y sin seguro (obviamente sin utilizar) y pueda verse afectada.

¿Que opináis? ¿A alguien más le ha pasado?

Un saludo.

Pinot

Miembro bien conocido
Registro
7 Dic 2005
Me gusta
711
Esto ya sería de apaga y vámonos, no conozco la ley o reglamento que lo regula, pero no creo que lo tengan tan fácil para que esas multas prosperen, personalmente diría que ninguna, cualquier tribunal debería de tumbarlas...
Pero claro, estamos en el país que estamos y yo ya me lo creo absolutamente todo.
A ver si alguien entendido en estos temas nos puede ilustrar ya que el tema desde luego inquieta.

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Me gusta
4.825
Esa multa debe indicar además de fecha y hora, el lugar donde se produce.
A ver si por ahí puedes averiguar algo.
Yo hace un par de años tuve el caso similar de un amigo, era una multa falsa efectuada por un agente de la policía local del pueblo, pero por el importe (100 euros) mi amigo prefirió pagar, vender el coche y olvidarse... llegamos a la conclusión de que el agente tenía los datos de mi amigo, buscó en el padrón municipal coches a su nombre y revisó datos en la ssstupenda base de datos de la DGT hasta que dió con el que tenía sin ITV.

edutwo

Miembro bien conocido
Registro
28 Jun 2003
Me gusta
41
Esa multa debe indicar además de fecha y hora, el lugar donde se produce.
A ver si por ahí puedes averiguar algo.
Yo hace un par de años tuve el caso similar de un amigo, era una multa falsa efectuada por un agente de la policía local del pueblo, pero por el importe (100 euros) mi amigo prefirió pagar, vender el coche y olvidarse... llegamos a la conclusión de que el agente tenía los datos de mi amigo, buscó en el padrón municipal coches a su nombre y revisó datos en la ssstupenda base de datos de la DGT hasta que dió con el que tenía sin ITV.

Mira de nuevo el post, la cuestión planteada es multar sin tener que haberte parado la Guardia Civil, como fue el caso.

En mi caso se resolvió favorablemente porque los datos estaban mal al ser el coche histórico y tenerla aún vigente.

Es un aviso a navegantes.

Saludos.

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Me gusta
4.825
Mira de nuevo el post, la cuestión planteada es multar sin tener que haberte parado la Guardia Civil, como fue el caso.

En mi caso se resolvió favorablemente porque los datos estaban mal al ser el coche histórico y tenerla aún vigente.

Es un aviso a navegantes.

Saludos.

Mira de nuevo mi respuesta: esa sanción ha de indicar de todas, todas, el lugar de la infracción y por ahí puedes atar cabos si se trata de una sanción iniciada por la policía local, por la guardia civil de un pueblo, o de oficio.
Ten en cuenta que en la actualidad, y ya llevan varios meses y la escusa de ahora es el COVID, y antes eran las circunstancias de tráfico, los agentes de la autoridad tienen toda la potestad de denunciar a alguien SIN pararlo y SIN notificarlo, pero eso no quita que sepas de qué se trata porque, aviso a navegantes, donde inician una multa pueden volver a repetirla.

Última edición:

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Me gusta
4.825
Aunque en todos los casos consultados, aparece la mención "via pública", parece ser que los aparcamientos comunitarios (por ejemplo los de un bloque de pisos) son lugares privados, pero que para según qué cosas, podrían considerarlos públicos...

https://www.motor.es/noticias/coche-aparcado-sin-itv-202068877.HTML

https://www.serviciositv.es/sgs-te-informa/multa-por-itv-caducada-sin-circular-motivo-y-cuantia

https://www.autopista.es/noticias-m...-la-calle-por-no-pasar-la-itv_157489_102.html

Última edición:

Pinot

Miembro bien conocido
Registro
7 Dic 2005
Me gusta
711
Pues no me parece en absoluto correcto, si es por retirar vehículos considerados abandonados, o liberar plazas de parking o lo que sea que sea la excusa, se puede retirar el vehículo al depósito y si en el plazo de esos dos meses no han venido a buscarlo para llevarlo a la ITV, primero lo podrían subastar antes de llevarlo al desguace. Quizás sea alguien que se ha quedado sin trabajo y los pocos recursos de que dispone los destina a otros menesteres...

Pero la multa ? Para recaudar de nuevo ? Todo esto cada vez me da más asco.

edutwo

Miembro bien conocido
Registro
28 Jun 2003
Me gusta
41
Mira de nuevo mi respuesta: esa sanción ha de indicar de todas, todas, el lugar de la infracción y por ahí puedes atar cabos si se trata de una sanción iniciada por la policía local, por la guardia civil de un pueblo, o de oficio.
Ten en cuenta que en la actualidad, y ya llevan varios meses y la escusa de ahora es el COVID, y antes eran las circunstancias de tráfico, los agentes de la autoridad tienen toda la potestad de denunciar a alguien SIN pararlo y SIN notificarlo, pero eso no quita que sepas de qué se trata porque, aviso a navegantes, donde inician una multa pueden volver a repetirla.

De nuevo insisto, está en el post inicial, la denuncia la interpuso la delegación de tráfico de Jaén, los cabos están atados.

No hay denuncia de policía local o guardia civil sino que es de oficio por la delegación con lo cual eso no requiere "de todas todas el lugar de la infracción". Se requiere lugar de la infracción y fecha/hora cuando la sanción ha sido interpuesta por circular con el coche. Por eso en este caso en la denuncia no figura lugar y fecha porque ellos tienen la competencia de multar si accediendo a la base de datos les consta una fecha caducada, como fue el caso.

Dicho esto, otro tema diferente es lo factible que sea recurrible esta sanción justificando su no uso pero la multa de tramitó sin fecha ni lugar/hora pues se basaba en que la ITV estaba caducada.

Última edición:

LM INFORMAT

Miembro bien conocido
Registro
28 Sep 2007
Me gusta
734
Esto ya sería de apaga y vámonos, no conozco la ley o reglamento que lo regula, pero no creo que lo tengan tan fácil para que esas multas prosperen, personalmente diría que ninguna, cualquier tribunal debería de tumbarlas...
Pero claro, estamos en el país que estamos y yo ya me lo creo absolutamente todo.
A ver si alguien entendido en estos temas nos puede ilustrar ya que el tema desde luego inquieta.
Este tema es recurrente.
Cualquier aparato matriculado tien la obligación de suscribir seguro obligatorio y pasar las inspecciones reglamentadas, independeitemente de donde se guarde el vehiculo, se use o no. Eso está mas que deginido en todas las leyrtes y reglamentos.

No es necesario que te paren, identifiquen etc, solo tien que hacer un cribado de las base de datos que tienen que alimentar tanto las compañias de seguros como las ITV, y ya está.

Te pueden multar de oficio porque no has pasado la inspección en fecha y lo están haciendo. Si los datos son erroneos obviamente se puede recurrir, pero sino la unica via legal es la baja temporal, pero en este pais, no queremos ni pasar la ITV, ni usar la baja temporal, vamos, que lo de las normas estan para otros

Hasta ahora hacian vista gorda y solo multaban los vehiculos que pillaban en la calle o las camaras de trafico, pero despues del trabajo que llevaron haciendo limpieza de la Base de datos, etc pues ahora llegó el momento de recuperarse del esfuerzo, que les ha caido mucho la recaudación, na... un click de ratón y ya tienes el listado de los que no cumplen, otro click y allá van las multas.
Es lo que hay

erivaj

Miembro bien conocido
Registro
22 Ago 2006
Me gusta
153
Cualquier aparato matriculado tien la obligación de suscribir seguro obligatorio y pasar las inspecciones reglamentadas, independeitemente de donde se guarde el vehiculo, se use o no. Eso está mas que deginido en todas las leyrtes y reglamentos.

Discrepo en este punto. Más allá de la lógica que puede ser aplastante, pues tener matrícula en el registro no implica circular, ni siquiera que el coche esté entero, ni siquiera que el coche exista, y la normativa admite excepciones.

- Para empezar para mí el RD 8/2004 sobre seguro en la circulación es claro, si no se circula no hace falta seguro:

"Artículo 2. De la obligación de asegurarse
1. Todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro por cada vehículo de que sea titular, que cubra, hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio, la responsabilidad civil a que se refiere el artículo 1. No obstante, el propietario quedará relevado de tal obligación cuando el seguro sea concertado por cualquier persona que tenga interés en el aseguramiento, quien deberá expresar el concepto en que contrata
."

Artículo 1. De la responsabilidad civil
1. El conductor de vehículos a motor es responsable, en virtud del riesgo creado por la conducción de estos, de los daños causados a las personas o en los bienes con motivo de la circulación."

- Por otro lado, el reglamento del seguro es claro, solo vehículos de alta expuestos en vías publicas o zonas comunes publicas o privadas están obligados al seguro, y si está de baja no necesita seguro (y no puede estar expuesto en zonas comunes). Además recalca el condicionante de circulación:

"CAPÍTULO I Disposiciones generales
Artículo 1. Vehículos a motor.
1. Tienen la consideración de vehículos a motor, a los efectos de la responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor y de la obligación de aseguramiento, todos los vehículos idóneos para circular por la superficie terrestre e impulsados a motor, incluidos los ciclomotores, vehículos especiales, remolques y semirremolques, cuya puesta en circulación requiera autorización administrativa de acuerdo con lo dispuesto en la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. Se exceptúan de la obligación de aseguramiento los remolques, semirremolques y máquinas remolcadas especiales cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kilogramos, así como aquellos vehículos que hayan sido dados de baja de forma temporal o definitiva del Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico. 2. No se encontrarán incluidos en el ámbito material"

"Artículo 2. Hechos de la circulación.
1. A los efectos de la responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor y de la cobertura del seguro obligatorio regulado en este Reglamento, se entienden por hechos de la circulación los derivados del riesgo creado por la conducción de los vehículos a motor a que se refiere el artículo anterior, tanto por garajes y aparcamientos, como por vías o terrenos públicos y privados aptos para la circulación, urbanos o interurbanos, así como por vías o terrenos que sin tener tal aptitud sean de uso común"

- Después está lo que dice el Tribunal Europeo, sentencia de 4 de septiembre de 2018, es sancionable no tener seguro siempre que el vehículo pueda circular:

"es obligatorio suscribir un contrato de seguro de la responsabilidad civil relativa a la circulación de un vehículo automóvil cuando el vehículo sigue estando matriculado en un Estado miembro y es apto para circular, pero se encuentra estacionado en un terreno privado por la mera decisión de su propietario, que ya no tiene intención de conducirlo. "

De esta sentencia yo interpreto nuevamente que un coche de baja temporal o definitiva, al no tener permiso de circulación ni ITV no es apto para circular y no necesita seguro. Si está de alta pero no tiene ITV tampoco es apto para circular pues no tiene ITV y además no tener ITV anula el permiso de circulación (está escrito en el propio permiso), por tanto no puede circular y no necesita seguro. Y tan solo si está de alta y con ITV puede ser sancionable a criterio de las autoridades, no siempre, porque por ejemplo yo puedo tener una moto de alta y con ITV al día apta para circular pero desmontada en proceso de restauración en el patio de mi casa, y sería descerebrado exigirme seguro de oficio.

Si tratamos de buscar un punto en común de todo lo de arriba, yo al menos saco la conclusión de que el seguro no es obligatorio en aquellos vehículos que no son aptos para circular o incluso me atrevería a decir que no circulan, y por tanto no se puede multar de oficio solo por estar matriculado o de alta en el registro.