motores psa diesel

Juan José

Miembro
Registro
28 Feb 2008
Me gusta
0
Quisiera poner en ese foro una duda que tengo sobre los antiguos motores diesel psa 1.7 y 1.9, yo he conducidos varias c-15, 205 etc con el motor 1.7 diesel atmosferico de psa y he notado una diferencia de potencia, reprin y velocidad entre unos motores supuestamente iguales y otros, lo que si he notado es que estos motores mas energicos iban montados en vehiculos mas antiguos. Me han comentados varios usuarios de estos motores que la diferencia esta en el rodaje y a lo acostubrado que este el motor a darle caña, yo creo que algo de esto puede ser posible ya que es un motor que saca la potencia a base de revoluciones no como los actuales hdi. que sacan mucho par y la potencia la sacan a menos revoluciones, pero concretamente yo tengo una citroen c-15 con 260.000 km de las ultimas que salieron y por mucha caña que le he dado nunca ha tenido la alegria que he notado en otras más antiguas. Un saludo

rafa505

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
82
En línea con esta pregunta, y quizás también relacionado con esas diferentes sensaciones, ¿es cierto que los primeros 205 SRD montaban el motor de 1900 cc.?

Saludos

BrakePad

Miembro activo
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
1
de 8 a 17 en la Zona Franca.El resto, en Tarragona
Creo que las últimas C15 llevaban el motor del 206 (una versión ligeramente modificada del 1905 cc con algo más de cilindrada) "capado" a 60CV y eso puede explicar la falta de nervio que le has notado.

Respecto a los 205 diesel...que yo sepa se vendieron desde el principio con el 1,7, y la revue technique no hace referencia al motor 1,9, pero bueno, "nunca se sabe"...

Milqui

Miembro activo
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
3
Se me ocurre también que entre por enmedio alguna medida anticontaminación, como un dosado más pobre en la bomba inyectora o así.

Hasta luego.

Juan José

Miembro
Registro
28 Feb 2008
Me gusta
0
Mi C-15 lleva el motor 1.7 de psa no el 1.9 ya que tiene ya 13 años, y me gustaria aprovechar este post para preguntar a los foreros que les interese cuantos km. se le puede hacer a este motor sin repararlo, porque el de mi C-15 lleva 260.000 y todabia se olle bastante bien ajustado de todo. Lo único que si le he cambiado ha sido el reten del cigüeñal por el lado de la correa de la distribucción y tiene falta de cambiarle el del lado de la caja de cambios, por que estos retenes se ve que no eran muy buenos porque no le han durado mucho (tira aceite por ellos), no como en los tambien motores Psa más modernos (HDI) que con 200.000 no tiran ni una gota de aceite o los TDI de volswagen que tampoco tiran aceite.

BrakePad

Miembro activo
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
1
de 8 a 17 en la Zona Franca.El resto, en Tarragona
No tenía noticia de que los motores XUD tuvieran un mal endémico en los retenes del cigüeñal. Tuve un 309 1,9D y con 240.000 km ni perdía ni gastaba ni gota de aceite.

Sobre los Km que puedes hacerle al motor, si lo has tratado y mantenido razonablemente bien, sin duda serán muchos más que esos 260.000 que dices que llevas.

También te confirmo que los motores HDi con 200.000 (y con muchos más) no tiran en general ni deberían tirar ni gota de aceite. Pero no creo que a nivel de retenes de cigüeñal haya demasiada diferencia entre un XUD y un HDi.

Hay aceites más agresivos que otros con los retenes y juntas. ¿No podría tratarse de eso?

Pepe G

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
80
En línea con esta pregunta, y quizás también relacionado con esas diferentes sensaciones, ¿es cierto que los primeros 205 SRD montaban el motor de 1900 cc.?

Saludos

Todos los 205, tanto atmosféricos como el turbo, llevaban el motor 1.7, que en realidad era un 1.8, pues la cilindrada era 1.769. El cambio de denominación 1.9 a 1.7 es más marketiniana que otra cosa, para rebajar esos 5 CV (en las versiones iniciales) teóricos. El motor XUD9 anunciaba 65CV, pero en el banco de pruebas superaba generosamente los 70CV. En la "era ZX" pasó a anunciar 70 ó 71CV. No se si pudo tener un cambio de bomba inyectora, o simplemente es también una operación de marketing, ya que siempre dió más potencia real que esos 70CV.

"De memoria" creo que la C15 montó siempre el 1.7, incluso las últimas. Las Berlingo sí que llevaban el motor atmosférico del 206.

Sobre que si un modelo corre más que otro con el mismo motor, eso es bastante común en casi todas las comparativas realizadas con distintos coches con la misma mecánica. El otro ejemplo típico es el TDI 90CV de VAG. El peso del coche, la aerodinámica, los desarrollos del cambio (aquí casi siempre llevan desarrollos distintos), además de la propia respiración natural difrenete que proporciona cada coche al motor, hacen que haya diferencias entre distintos modelos. Ojo, a pesar que la arquitectura es la misma, dentro del motor XUD hubieron muchas versiones con pequeñas diferencias.

Saludos PSeAísticos,

Pepe

Última edición:

Peitoderrato

Miembro
Registro
5 Ene 2007
Me gusta
17
Quizás la diferencia principal además de los diferentes desarrollos de cambio, perfil y diámetro de llanta, tipo de admisión etc. sea además la bomba inyectora, hubo varias referencias y tipos ya que las primeras son sin codificar etc. Pues bien las Bosch tienen fama de económicas y algo más perezosas que las Lucas que gastan algo más de Gas-Oil.
Yo llevo un 205 al que le instalé un XUD 9 donado por un ZX de desguace y no le tengo otra preparación que la calandra recortada y perforada justo donde el "embudo" de la admisión coge el aire del exterior. Ahora tiene ya muchos Kms. pero os puedo decir que con 80-100mil Kms. tumbaba la aguja del cuentaKms (180 Km/h. ) sin problemas llaneando.
Y del tema de juntas exteriores y retenes si que son blandeques, se les va a menudo la de las tapetas de balancines , los del cárter que son en 4 piezas, y los retenes de la distribución.

Juan José

Miembro
Registro
28 Feb 2008
Me gusta
0
Creo que hay esta la diferencia, en la bomba inyectora, los primeros motores PSA montaban unas bombas diferentes a los últimos, puedes ser Lucas y Bosch como dice Peitoderrato, pero os puedo asegurar que la diferencias es bastante notable. Un saludo

valente

Miembro activo
Registro
22 Ene 2003
Me gusta
0
las ultimas c15 llevaban el motor 1.9 (1905 cm3) pero, como sus compañeros, capado por tema de la contaminacion, por eso las 1.7 andaban mas

los 205 diesel, TODOS, llevaban el 1.7 (con o sin turbo), los unicos que llevaron el 1.9 eran algunos fabricados en francia para el mercado aleman