1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Motor Ferrari 308 GTSi

Tema en 'Restauraciones de los foreros' iniciado por ACATEAM, 9 Ago 2011.

1. Sud QO 1.5

Sud QO 1.5 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    83
    ¡hala ,como he dejao el ordenador de babas...!

2. ACATEAM

ACATEAM Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    610
    Montaje del Cambio:

Como ya dije, para el montaje del cambio íbamos a sustituir todos los sincros y el piñón principal de la segunda, así como el kit completo de embrague.

Los cambios de todos los 308 que conozco son precisos pero la segunda velocidad no entra de manera fluida en ninguno. La verdad es que es un problema que en muchas unidades se minimiza en caliente, aunque realmente nunca va del todo bien, una de las causas es el desgaste del sincro de la segunda y que cuando lo sustituyen no suelen cambiar el piñón principal de esta velocidad, por lo que aunque se monte un sincro nuevo al poco da problemas, pues el desgaste del alojamiento del sincro en el piñon también es importante. El caso es que este es solo uno de los problemas que pueden causar el mal funcionamiento de la segunda en los 308. Hay una causa muchas veces más acusada y que da miedo a los que tocan estas cajas y es el correcto ajuste del dedo selector, ya que si se ajusta para que entre muy suave en frio, lo hará de manera áspera ó no lo hará en caliente, esto es debido (esto es una opinión mía) a que el eje que atraviesa el carter motor para introducirse luego en el carter del cambio, se calienta y se dilata produciéndose una leve elongación del mismo que modifica la posición del dedo selector y que afecta principalmente a la segunda velocidad.

Por todo ello, lo único que aconsejo no se monte del cambio es el dedo selector, operación que se realizará a posteriori una vez tengamos el motor metido en el coche.

El cambio en si no plantea ningún problema de montaje, tan solo vigilar la posición de los sincros y lubricar bien todo durante el ensamblaje y dejar sin montar los fiadores de las marchas que los montaremos junto con la tapa de su carter en el coche.

Adjuntos:

3. ACATEAM

Me Gusta recibidos:
    610
    Ensamblaje de Bloque motor-culatas-caja de cambios:

El ensamblaje final de estos elementos no requirió mayor complejidad que el montaje correcto de las juntas y el uso de la dinamométrica para garantizar un apriete correcto.

Antes de montarlo comprobamos como ya dije que la válvulas no tocaban con los cilindros en ninguna posición.

Tras esto se procedió al montaje de la bomba de agua y a la comprobación de la estanqueidad del conjunto, para cual se taparon los orificios del circuito de refrigeración y se metió agua caliente a presión mantenida (5-6 bares) durante 2h. Se que es una burrada pero lo especificaba el manual.

El montaje de la distribución en este motor ferrari no plantea ningún problema… si tienes claro que el orden de encendido no es el de un V-8 clásico, sino que realmente se comporta como un doble 4, es decir el orden de un 4 cilindros pero intercalando los pistones de uno y de l otro en sentido inverso, siendo el orden correcto de los 308:

1-5-3-7-4-8-2-6

Para el calado de la distribución solo hay que pensar que realizas la distribución de un 4 cilindros de doble árbol, ya que hay una correa para cada culata. Una vez tienes esto claro y a la vista de las válvulas el calado no plantea ningún problema, sitúas el volante en la marca PM 1-4 0º y comienzas a ajustar los arboles, la única precaución que hay que tomar es que como he dicho las válvulas pueden tocar entre si, pero haciendo las cosas despacito es muy sencillo. Cuando has terminado con la bancada 1-4 comienzas con la 5-8, que también viene marcada en el volante.

Depende del Workshop, pero en los antiguos hay una errata que no se debe cometer, dice que situes los arboles de levas en unas marcas que llevan y que confrontan con los casquillos… Pues bien ni se os ocurra hacerlo porque después sacaron una nota diciendo que era una errata!!! De hecho si se hace así y se sigue el orden de encendido se ve claramente que esta mal.

El montaje de las correas y tensores es sencillo ya que son cortas basta con seguir lo descrito en el workshop; para darle la tensión correcta hay un útil de Ferrari, que obviamente no tenemos… gracias a dios la experiencia nos acompaña para ese tipo de trabajos.

A partir de ahí comprobación por enésima vez de la tolerancia de las válvulas, y del orden de encendido montando los distribuidores. Montaje de tapas de balancines y listo para el montaje de embrague y caja de cambios.

El ensamblaje del motor con la caja de cambios y con el embrague tampoco plantea ningún tipo de dudas, nosotros como seguridad aplicamos pasta anaeróbica a toda la junta inferior, ya que discurre en diferentes planos y no nos ofrecía garantía suficiente. Se colocan los captadores del volante motor en su posición.

Finalmente hay que tener la precaución de montar los tubos del circuito de refrigeración antes de poner el colector distribuidor de aire (la caja negra que se ve en lo alto en las fotos), porque hay numerosos manguitos que se unen justo debajo de esta, lo que hace imprescindible que sea lo último en montar.

Luego periféricos, bujías, inyectores, motor de arranque… etc

El resultado final antes del maridaje es el de las fotos... je, je, je.:clapclap::clapclap::clapclap:

El Jueves intentaré poner los 2 últimos capitulos, Maridaje y Fin de fiesta, espero que no os este defraudando ni aburriendo con mis explicaciones.

Adjuntos:

4. arrayateunmillo

arrayateunmillo Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Excelente...

5. ACATEAM

Me Gusta recibidos:
    610
    Maridaje:

Es uno de esos términos que a uno no se le olvidan fácilmente, hay otros pero a mi me gusta lo de maridaje ó matrimonio… es cuando unimos la carrocería de nuestro coche con nuestro motor, en este caso nuevo y flamante.

En mi caso dispongo de un elevador y de un puente grúa de 10 TM… asi que se realiza sin el menor esfuerzo, introduciendo el motor con los soporte de motor puestos desde arriba, y debajo uno de nosotros recepcionando el encargo.

Adjuntos:

6. ACATEAM

Me Gusta recibidos:
    610
    Fin de Fiesta: (Mayo de 2011)

Tras el maridaje, conexión de radiadores, agua y aceite, ambos habían sido desmontados limpiados y reparados. Conexionado eléctrico, llenado de aceite (6 L) y agua (25 L!), con las trasmisiones y escapes aún sin montar dimos vida a la bestia. Al segundo intento y tras purgar el aire de los inyectores, escuchamos a los ángeles tocar las trompetas celestiales. OOOOOHHHH que bonito y que bien sabe. Sin los escapes relinchaba como un caballo, el ralentí un poco alto, una vista al cuadro de mandos, presión de aceite ok, vistazo al vaso de expansión, agua circulando, leve acelerón hasta 2000 rpm. UFFF como brama el jodio.

Imaginaros 15 minutos lo tuvimos arrancado hasta que cogió temperatura de trabajo, 10 minutos más y lo paramos. La sonrisa de todos los que habíamos colaborado en este trabajo no se nos podía borrar de la cara. En especial la de mi padre y de mi tío el cual sabia que este trabajo era su fin de fiesta particular pues se jubilaba a los 10 días. Evidentemente el trabajo no terminó así, sino con el laborioso montaje de los colectores de escape, las trasmisiones, el aire acondicionado los ventiladores, spoiler y paragolpes, capots, ajuste del cambio… y un sin fin de cosas más, que nos llevó un par de días más.

Hoy nuestro chiquitín ha rodado más de 2.200 Km con lo que tiene el rodaje ya realizado, por cierto se le terminó de hacer en la “Tarazonada” ida y vuelta a Tarazona cerca de 600 Km. Aún no me he atrevido a exprimirlo como se merece, me llamareis tonto, pero me da cosa, de las 5.500 rpm no le he pasado y eso que me pide guerra cada vez que lo uso. El motor va de fabula, evidentemente el aumento de cilindrada y de compresión y las mejoras realizadas han servido para que tenga un tirón bastante importante, lo que me ha sorprendido es lo lineal que es, tirando desde abajo con contundencia, y con una subida de vueltas que algún día me atreveré a experimentar… ó no?

Adjuntos:

7. Onofreitor

Onofreitor Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Si señor!!
    muy buen trabajo, haber si coincidimos en Villa un día de estos
    Un saludo
    Luis

8. Juanra

Juanra Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    27
    Simplemente precioso, el 308 es uno de mis sueños junto con el E type.Muy buen trabajo, a ver si mi Porscheto queda así.:love2:
    Un saludo¡

9. rtidesign

rtidesign Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Envidia sana, has vuelto a estrenar el Ferrari, qué maravilla.

10. ACATEAM

Me Gusta recibidos:
    610
    Pues Si, 6 meses después y como va! Para quitar el hipo, suena perfecto, anda mucho, tira desde abajo sin titubeos. Aunque sinceramente hace 2 mese que no lo toco, ahora estoy viciado con los preguerra. A ver si me animo esta semana y le doy una vueltecita.

Compartir esta página