1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Motor Ferrari 308 GTSi

Tema en 'Restauraciones de los foreros' iniciado por ACATEAM, 9 Ago 2011.

1. ACATEAM

ACATEAM Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    612
    Por hoy vale que me cansooooo, mañana o pasado comenzaremos a montar, que sencillo se ve esto en internet, verdad?

2. Frank67

Frank67 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    7
    En el cacho que sale en "to" el centro el mapa.
    Mentálmente te pones a repasar el desmontaje o montaje de un motor, y en dos minutos lo tienes resuelto. Cuando te pones en la práctica, si no se te rompe un segmento cabrón como a mi, se atraviesa cualquier chorrada que te come una tarde larga.
    Buena reparación, y metódica colocación de elementos para ubicarlos en su lugar original. Así funcionarán bien los motores al montarlos. Ya nos seguirás ilustrando. Buen montaje.
    Un saludo.

Última edición: 11 Ago 2011
  3. ACATEAM

Me Gusta recibidos:
    612
    Gracias Frank, la verdad es que todo el proceso duro casi un año y medio, todo hay que decirlo, entre medias nacieron el hijo de mi hermano y el mio, lo cual ralentizó un poco el tema, pero el orden fue la clave del exito.

De todas formas no hubo grandes pegas en el montaje, tan solo algún retraso por no haber planificado a tiempo los colectores, o por alguna pieza que decidimos sustituir a ultima hora y hubo que pedirla a inglaterra, (Eso si nos la mandaban en menos de 48 h. a precios asequibles). En el desmontaje, quitando la operación dedesmontaje de culatas, como describí, se fabricaron unos utiles especificos y eso nos ralentizo un par de dias, pero no hubo demasiadas pegas.

La verdad es que el que planificasemos todo al menos siempre 2-3 personas era una garantía, porque de lo que no se daba cuenta uno se daba cuenta otro. Por otro lado como en casi todas las restauraciones, en algunos momentos hubo que tomar decisiones "complejas" y siempre se tomaron con la premisa de lo mejor para el motor. Sin mirar para nada la factura final de los materiales, que por cierto dire cuando termine.

4. Frank67

Frank67 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    7
    Cuando el motor del milqui se "suicidó" sacando una biela por un costado, la preparación del nuevo motor estuvo seguida por el método y el orden, y eso es lo que lleva al éxito en la reparación. Saqué una copia del despiece del motor del catálogo de piezas para recambio. En un color marqué las piezas y elementos aprovechables del motor averiado, en otro los elementos que pudieran ser susceptibles de cambio por desgaste y en otro los que necesariamente deberían adquirirse nuevos por haber sufrido deterioro en la avería. Mi rectificador y amigo Pablo del Ordi se negó a iniciar tarea alguna mientras no estuviera disponible todo el material. El único inconveniente surgió al montar el primer pistón, que al llegar el segmento de fuego al oque, no se como se partió un trocito del bisel, cosa que hizo que hubieran de sustituirse todos los segmentos, cosa que me alegro porque los nuevos eran de mejor calidad. El equipo motor llevaba los segmentos rascadores con expansor poligonal y el juego nuevo los llevaba con expansor helicoidal, siendo estos últimos más de mi agrado.
    La verdad es que en una tarde tenía el motor montado y listo para sustituir, pero las tareas previas de búsqueda de materiales, mecanizado, limpieza, etc, se llevó más de dos meses. Todas las tareas se fotografiaron y lo documenté en un monográfico.

De verdad te deseo todo el éxito y que el corazón de la máquina vuelva latir con buen ritmo

5. ACATEAM

Me Gusta recibidos:
    612
    Gracias por tus ánimos pero es una preparación en diferido... Y con final feliz, es decir que el corazón del caballo late en el desde hace unos meses.

Y como lo hace!!!

6. ACATEAM

Me Gusta recibidos:
    612
    Montaje de Culatas:

La primera operación que se hizo fue el “cepillado” de las culatas, digo cepillado y no planificado, pues se comprobaron que estaban bastante planas y solo requirieron un pequeñísimo planificado para igualar las imperfecciones. Se aprovechó la ocasión para esmerilar asientos de válvula, ya que su estado era optimo y decidimos no sustituirlos.

Lo que si montamos fueron unas nuevas válvulas al sodio (recambio original), y por supuesto sus casquillos así como sus retenes y muelles también nuevos. Se comprobaron los arboles de levas y el cigüeñal, acusando un desgaste mínimo, muy inferior al esperado, por lo que decidimos no intervenir sobre estos, ya que los casquillos eran todos nuevos.

Lo único que nos dio un poco de guerra fue el ajuste con placas de las válvulas, que hubo que retocar al menos 2 veces, por cierto son las mismas que las del seat 124 sport… aún así y a la vista del precio de las originales (< de 8 euros) decidimos comprar las que nos faltaban.

Hay una curiosidad en este motor y es que si sincronizas mal los arboles de levas son las válvulas las que tocan entre si, pero nunca tocaran con los pistones, lo que es una suerte pensando en rupturas de correas.

El montaje de poleas y retenes no planea ninguna duda, evidentemente se dejaron en idéntica posición que nos los encontramos. Todo se apretó según los pares de apreté del workshop.

Ojo los colectores de admisión de aire van “refrigerados” ó mejor dicho calentados, por el agua del motor lo que exige que su planicidad sea perfecta, aún así usamos junta y pasta anaeróbica para el montaje.

Adjuntos:

7. ACATEAM

Me Gusta recibidos:
    612
    Montaje de Bloque motor:

Con el bloque limpio y montado sobre el caballete, y ya con todo el material nuevo preparado, se procedió primero a una organización de casquillos de bancada y de bielas, así como al montaje previo de los nuevos pistones y casquillos en sus bielas.

Para el montaje de los pistones se procedió a comprobar la curvatura de las bielas, por si requiriesen algún tipo de acción correctora, comprobando que estaban prefectas, el peso de las bielas viene marcado en un lateral de las mismas mediante una letra, y en el workshop esta descrito su gramaje. Es importante no modificar la posición de estas, ya que el equilibrado correcto del motor esta con los pesos descritos para cada biela.

En esta ocasión las camisas habían sido rectificadas del diámetro original 81 mm a 82 mm!!!, también se sustituyo íntegramente una camisa cuya falda estaba levemente dañada y nos planteaba algunas dudas.

La elección de los pistones fue sencilla, simplemente los mejores que nos pudimos permitir unos “JE performace” forjados de alta compresión, que no solo iban a aumentar levemente la compresión del motor sino que al ser bastante más ligeros le aportarían algo más de vivacidad en la subida de vueltas.

El montaje de las camisas si es laborioso ya que debe de garantizar la estanqueidad correcta entre el compartimento inferior del bloque donde va montado el cigüeñal y el aceite, y el circuito de agua, así como por la parte superior con las cámaras de combustión. La estanqueidad inferior tiene que quedar garantizada mediante unas juntas de caucho que asientan en un mecanizado en ángulo a la altura de la mitad de la camisa. Mientras que la estanqueidad superior (Agua-cámara de combustión) debe quedar asegurada mediante una junta metálica y la presión que haga la culata en su apriete. Por ello es imprescindible que esta operación se realice con las culatas ya preparadas.

El montaje de los pistones y bielas con el cigüeñal no plantea mayor problema que el uso de un ceñidor bien de aceite y mano mazo de plástico. Los segmentos deben montarse también respetando las posición descrita en su documentación. Evidentemente dado que los pistones no son simétricos, hay que mirar que la posición de los pistones sea la correcta… conozco a alguno que le ha tocado dar la vuelta 180º a un pistón, je, je.

Para el apriete de todos los elementos es imprescindible el uso de una llave dinamométrica, y seguir los pares descritos en el workshop (libro Taller), en especial los aprietes de casquillos, bielas, y culata. También montamos el volante motor.

Mañana pongo como se ensanblaron culatas y bloque motor... prueba de estanquiedad y montaje con cambio! Repito que facil se ve en internet!

Adjuntos:

8. ismael

ismael Administrador Miembro del Equipo

Me Gusta recibidos:
    1.123
    Muchas gracias ACATEAM por esta narración. Tengo que decir (si no reviento) que este es uno de los coches que más me gustan de toda la producción mundial. Por ello, también agradecería una serie de fotos de esta espectacular carrocería, con detalles si es posible de esos faros traseros, ese morro, etc.

Bueno, yo con eso me conformo.

¡Saludos!

9. Frank67

Frank67 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    7
    Pues como decía el de mi pueblo, "ni diez mil palabras más". Ahora entonces a disfrutarlo merecidamente.

Un saludo.

10. ACATEAM

Me Gusta recibidos:
    612
    Unas fotillos para ismael...

Adjuntos:

Compartir esta página