1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Motor Clássico (ed. em português)

Tema en 'Prensa del motor y bibliografí­a' iniciado por Mhruxy, 15 May 2008.

1. Mhruxy

Mhruxy Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.498
    Abro este hilo para ir poniendo acá los contenidos del número del mes de la revista homónima a la decana del sector española, pero en su edición portuguesa.

Puesto que en este foro hay muchos buenos aficionados que o bien son suscriptores a revistas extranjeras o bien las compran regularmente, tal vez sería bueno que alguien tomase iniciativa y abriese un hilo similar a este haciéndose cargo de traernos a este foro los contenidos y reportajes de la revista extranjera de la que es lector habitual. Con ello creo que enriqueceríamos bastante este subforo.

Yo traeré los números de 'Motor Clássico' en su edición portuguesa. La revista, estructuralmente, es similar a la española, con la salvedad de que van por el número 15 de su andadura, tiene 99 páginas, y cuesta 3'95 euros. Los contenidos no son top racing como aquí sino que están bastante más equilibrados.

Ahí va la portada del mes:

El sumario:

* Ensayo: Alpine A-110. Prueban dos unidades, una berlinetta 1300 de origen y el ejemplar utilizado en el Rally TAP de 1971. El escenario elegido para realizar el reportaje fue el mismo en el que corrió hace 37 años la unidad 'de carreras': la sierra de Sintra.

* Reportaje: 'Los coches más feos de siempre'. Controvertida opinión (muy subjetiva, por supuesto) de los modelos de coche más feos, a juicio del redactor. En esta ocasión los 'nominados' han sido: Cord 810, Tucker Sedan, Triumph Mayflower, Tatra T603, Edsel, Daimler SP 250, Alfa Romeo 2600 SZ, Citröen AMI6, NSU Prinz 1000, Renault 10, Marcos Mantis, VW Brasilia, Vander Plas 1500, Saab 96L V4, Fiat Ritmo 55, Reliant Scimitar SS1, Porsche 959, Lambo Countach 25thnAnnyversary, Toyota Supra MKIV, Ford Scorpio '94

* Comparativa: FIAT 125 vs Subaru FF1. Buenísima la comparativa, buenísimo el artículo. A+++

* Reportaje: MAZDA 818 'Dakar', 'el japonés que cruzó el desierto'

* Restauración: Edsel Ranger Sedan 1959

* Aviación: Carlos Bleck, historia de un Sportsman

Completan la revista los típicos artículos de cartas al director, preguntas/respuestas, actualidad etc etc que ya tienen menos interés para nosotros. Para los nostálgicos, adelantar antes de que me preguntéis que el MC luso incluye la tan apetecible y adorada Guía de Cotizaciones. También anuncios de compra venta :deal:

Si estáis un poco saturados de 124s, minis, 600 y otras hierbas nacionales y os apetece empezar a entablar relaciones con datsuns, Toyotas, Subarus y otras hierbas exóticas aquí, podéis asomaros a esta revista.

Un saludo

2. rafa850

rafa850 Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    573
    No sabía de la existencia de esta revista. La comparativa del 125 y el Subaru también me parece a priori interesante. En cuanto al reportaje de los coches más feos me sorprende ver, junto a los de siempre, a otros superdeportivos como el 959 o el Countach última serie. Normalmente, cuando se hacen listados o encuestas sobre los coches más feos siempre se incluyen autos populares, pero nunca superdeportivos, y siempre vehículos que fracasaron comercialmente; evidentemente ésto es absurdo, ¿por qué es feo un Ami 6 y no un Dos Caballos?.
    Saludos

3. abavai

abavai Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Tiene muy buena pinta, el portugués es un idioma que se entiende bien sin saber. Me ha gustado el sentido crítico y sarcástico al reporaje de los coches "feos". Fotos bonitas, buena maquetación y precio interesante.
    Tendré que enterarme donde la tienen en Zaragoza.

4. Angel

Angel Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    193
    Gracias, Luis.
    La iniciativa que propones me parece muy buena y la información que das sobre la revista lusa muy interesante. Apetece hacerse con ella. Espero que la reciban en Bilbao.

5. Peyo

Peyo Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    4.888
    Motor Clásico --> 5,50 euros
    Motor Clássico --> 3,95 euros

6. Mhruxy

Me Gusta recibidos:
    1.498
    Bueno, el resumen de las razones que da el articulista sobre ello son (transcribo):

* Lo menos malo: Lass mismas cualidades del 2CV, con más confort
    * Lo peor: Sus sucesores: Ami8 y Visa, no eran mucho más bellos...
    * Balance final: 2CV sólo hay uno.

Como comenté antes, esto es muy subjetivo y personal. Lo que a uno le puede parecer feo, para otro puede resultar bonito, y ahí no tenemos mucho que rascar y cada cual tendrá su opinión.

Sin embargo, en el número de Marzo el mismo reportero publicaba otro artículo de índole similar aunque ya más proclive al debate: los 20 peores automóviles de la historia. En este caso los criterios ya son más discutibles por cuanto las justificaciones de la elección de uno u otro no se basan en criterios puramente subjetivos como la estética sino que se valoran otros aspectos más tangibles como las soluciones técnicas, la viabilidad comercial o las prestaciones en conjunto. Los coches elegidos fueron Jowett Jupiter, Chevrolet Corvair, Peel Trident, Trabant 601, Amphicar 770, Wartburg 535, NSU Ro80, Triumph Stag, Citroën SM, Jajuar E-Type Series III V12, Morris Morina, Austin Allegro, Volvo 340 CVT, Lotus Elite MkII, Triumph TR7, Rover 2300, Vinci GT, Yugo 45, Chrysler TC y Hummer... bastante discutible la elección, en la cual como mínimo sorprende no ver un Alfa 33, por ejemplo.

Saludos

7. Ramón de M

Ramón de M Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.071
    Leo y colecciono Motor Classico desde el número "0".

Me parece magnífica en sus contenidos, y genial en su fotografía.

Corro a comprarla a la Gasolinera de la frontera en cuanto llega el día 28 ó 30 y nunca defrauda.

8. Angel

Angel Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    193
    Ventajas que tenéis los rayanos.
    Yo no la he encontrado en Bilbao (de momento...) y eso que en general no es difícil hacerse con prensa extranjera especializada. Prácticamente se pueden comprar sin dificultad todas las publicaciones francesas y británicas sobre clásicos pero esta parece que no.

9. Ramón de M

Ramón de M Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.071
    Por lo que yo sé, los portugueses no se han planteado vender en España, al contrario de los españoles que venden no sólo masivamente el Hola, sino que es muy habitual encontrar Coches Clásicos e incluso Motor Clásico versión española (del resto de países ni cuento).

En Portugal en este momento hay dos revistas de clásicos en el mercado. La decana es Topos & Classicos, que está muy orientada a la vida de los Clubs. Es perfecta para estar al día de lo que ocurre en Portugal, pero los artículos de fondo son menos abundantes y de menor profundidad.

A Motor Classico le pasa al revés, es una revista con artículos de fondo muy buenos e incluso polémicos como el que comentáis de los coches más feos o peores, pero dedica menos papel a los eventos en general. Aunque yo compraba habitualmente Topos, cuando salió Motor Classico dejé de hacerlo salvo algún mes en que necesito informarme de algún evento.

Lo que está claro es que Motor Classico y su Director, Adelino Dinis, que hace años dirigió otra revista muy buena, son un buen ejemplo de la desbordante cultura automovilística que poseen los portugueses

10. Mhruxy

Me Gusta recibidos:
    1.498
    Aquí va el resumen del número 17 (Julio):

• Reportaje: Concentración-homenaje 60º aniversario del Citroën 2CV

• Dossier: Triumph TR4, ‘El hijo del medio’

• Historia: Los prototipos más sorprendentes , ‘la fábrica de los sueños’: Dymaxion (1934), Ford FX Atmos Concept (1954), Fiat Turbina (1954), Renault Studio 900 (1959), Osi Silver Fox (1967), Pininfarina BLMC (1968 ), Pininfarina Sigma (1969), Bertone Stratos Concept (1970), Pininfarina Modulo (1970), Mercedes-Benz C-111 (1975), Peugeot Peugette (1976), Citroën Karin (1980), Peugeot Quasar (1984), MATRA M25 (1989), MATRA Zoom (1992), Yamaha OX99-11 (1992), Bugatti EB112 (1993), Bentley 8.16 Hunaudières (1999), Maserati Birdcage (2005), y Peugeot Moovie (2005).

• Especial prototipos: Dino 206 Competizione vs Lancia Stratos HF, ‘Falsos Gemelos’

• Comparativa: Skoda Octavia Super S (1962) vs Skoda octavia 1.9 TDI (2007)

• Retrospectiva: Renault 5, ‘el Supermini Francés’

• Historia: Los Grupo B

• Guía de compra: Ford Anglia DeLuxe

Un saludo

Compartir esta página