1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Motor Clásico 372. Noviembre 2019.

Tema en 'Prensa del motor y bibliografí­a' iniciado por sportcoupe, 31 Oct 2019.

1. sportcoupe

sportcoupe Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    800

Citroën ID & SM. Genes de "Tiburón".
    Siata Turisa Spider.
    Rutas Seat: Rías Altas en 124 D-LS.

2. Ramón de M

Ramón de M Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    996
    Precioso reportaje sobre el Siata Turisa. Me ha encantado.

Y el homenaje al Tiburón, también. Muy buena reseña de Rubén Fidalgo.

3. papter

papter Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    51
    También me ha gustado el artículo sobre el Siata. Yo pensaba ¿a qué modelo me recuerda?... Lo he descubierto al leer la referencia al Amphicar (je, je, gracias, Sr. Garriga)

A Ramón de M le gusta esto.
  4. alcalacurro

alcalacurro Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    42
    Me ha encantado este número. Muy completo, incluyendo varios coches populares de gama media o media baja. El artículo del Jeep Viasa me ha gustado muchísimo, ya que además, no es muy usual incluir temas de vehículos industriales.

A papter le gusta esto.
  5. papter

papter Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    51
    He terminado de leerla y confirmo que me ha parecido entretenida, variada, completa... Enhorabuena.
    Y con artículos curiosos para mi, como el de ME-PRE o el del prototipo VW.

6. papter

papter Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    51
    ¡Glup! Me temo que me confundí de revista al mencionar el Volkswagen. El artículo aparece en Coches Clásicos. Ya no sé lo que leo...

7. rafa850

rafa850 Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    538
    Buen número, si señor. Después de varios MC insulsos y excesivamente volcado hacia los youngtimers volvemos a tener un número variado, con un interesante preguerras, los siempre atractivos Citroën hidroneumáticos y dos vehículos de produccción exclusivamente española. Por cierto que ya era hora de hacer un buen reportaje del Jeep Campeador, un vehículo que siempre me pareció intrigante y de mucho interés, además de poco difundido en su día.

Una puntualización relativa al Citroën SM y su motor Maserati. Dice Blas Solo en su artículo que "No es cierto que fuera un V8 existente con dos cilindros menos" y "ese motor (el V8 del Quattroporte I) era completamente distinto al V6 del SM". La verdad es que respecto de ese V6 a 90º he leído y escuchado de todo, pero siempre están ahí las dudas y controversias. Yo me limito a apuntar lo que dice Ermanno Cozza en sus memorias ("Con la Maserati nel cuore"), una persona de la que me fío mucho por haber trabajado más de treinta y cinco años en la fábrica Maserati de Modena, más varios lustros que ha seguido yendo a diario a las instalaciones una vez jubilado por su condición de consultor. Pues bien, dice Cozza que el motor C.114, el V6 de Merak y SM, se proyectó por el ingeniero Giulio Alfieri partiendo del V8 de 4200cc del Quattroporte y el Mexico como consecuencia del encargo de un importante fabricante automovilístico (se refería obviamente a Citroën), suprimiendo los dos cilindros posteriores y dotándolo de un árbol de levas que implicase una carrera de los cilindros un poco más corta, además de algunas otras modificaciones.

Por lo tanto, cierto es que el motor C.114 no es el V8 con dos cilindros menos, pero tampoco se debe afirmar tajantemente que ese C.114 y el V8 sean completamente distintos. De éste último se partió y se tomaron algunas cotas y referencias.

Desconozco las fuentes en las que se basa Blas Solo para llegar a sus conclusiones. Como se suele decir en estos casos, yo ni quito ni pongo rey, pero me fío mucho de lo que afirma Cozza por su participación directa en funciones técnicas en la propia factoría de Maserati.

Última edición: 19 Nov 2019 a las 12:02
  8. Ramón de M

Me Gusta recibidos:
    996
    Recuerdo que hace unos años apareció en Rétroviseur un artículo sobre un SM prototipo con motor V8. ¿Lo recuerdas, Rafa? Tendría que buscarlo para recordar qué contaban de este interesante asunto del V6/V8.

9. rafa850

rafa850 Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    538
    Pues esa revista no la tengo, Ramón, pero imagino que te refieres a un SM de color rojo. Yo también voy a refrescar la memoria releyendo lo que dice un muy interesante libro que tengo en casa: "Maserati: The Citroën Years (1968-1975)", de Marc Sonnery. Lo leí hace años pero ahora no me acuerdo bien lo que decían del SM V8, pues presté más atención a los Khamsin y Bora. Más que un libro parece un tomo de la Espasa, con sus más de 500 páginas en gran formato y tapas duras. Recuerdo que lo compré en Londres y ocupó casi media maleta de cabina en el viaje de vuelta.

10. Ramón de M

Me Gusta recibidos:
    996
    A rafa850 le gusta esto.

Compartir esta página