motor 1.3 kent

TXISPA

Miembro bien conocido
Registro
6 Feb 2006
Mensajes
3.614
Me gusta
68
Hola a todos, yo tengo una duda, respecto a como lo haceis, ¿lo haceis en casa vosotros, o lo llevais a algun tornero a que os lo aligere?.

Es muy caro llevar a equilibrar pistones bielas etc... porque imagino que no es algo que se pueda hacer alguien en casa.
_____________________________________________________________

El hecho de aligerar peso en un volante es una simpleza que no tiene ninguna dificualtad para un tornero.

Yo no soy tornero, -aunque tengo un torno y hago alguna cosillas-, pero esa es una de las labores más simples que hay disponiendo de torno, ya que solo consiste en fijar bien el volante en el torno, de forma que quede perfectamente centrado y ajustado al plato ( centrado en ambos sentidos, radial y axial), y entretenerse en comprobar cuanta viruta le quitamos, pesándolo de vez en cuando para ver lo que se le ha aligerado.
De no recurrir a un torno, no se debe ni intentar tocarlo, ya que chafaríamos el volante si utilizáramos cualquier otra herramienta, tipo cortadora radial, sierra, lima, taladro o la que sea.

Pero si el aligerar de peso no es nada difícil con un torno, el equilibrarlo ya es otra cosa, y para esto también hay que tener utillaje especial, con lo que no es posible hacer en casa ni lo uno - si no se dispone de torno- ni lo lo otro -si no se dispone de equilibradora-.

Y si se dispusiera de equilibradora, no solo sería "detectar" la falta de equilibrio, sino corregirlo mediante perforaciones más o menos profundas en determinados y muy precisos lugares, para lo cual también hay que tener utillaje adecuado.

:wave1:
 
Última edición:

Weber

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
7.738
Me gusta
185
Ubicación
41º 24'N 2º 8'E
Supongo que posiblemente en esa fórmula que consideramos incompleta haya que multiplicar esos 2,5 por el resultado de la raiz cúbica de la carrera por el DIÁMETRO del cilindro, para que el volante tenga unas medidas acordes con su cilindrada, ya que tal como viene reflejada, poco o nada dice, pero este último párrafo solo son conjeturas mías. No lo sé. Sería cuestión de comprobarlo.


:wave1:

uhmmmmm, he probado y tampoco da nada demasiado coherente, de hecho, dimensionalmente sigue sin cuadrar, porque suponiendo que el 2,5 sea una constante adimensional, tendríamos que hacer la raíz cúbica de algo que sean 3 cosas en mm multiplicadas entre sí para que nos de un diámetro en mm, vamos digo yo :wave1:
 

TXISPA

Miembro bien conocido
Registro
6 Feb 2006
Mensajes
3.614
Me gusta
68
Weber:

Te pondré a la noche, por medio de un MP, unas fotos de las páginas de donde he sacado esas fórmulas.

Un saludo.
 

ivangsi

Miembro
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
641
Me gusta
0
Muchas gracias por la aclaracion , a mi me quedan todavia muchos libros que leer y muchos comentarios vuestros para prepararme un motor de esta manera, pero todo se andara.
 

TXISPA

Miembro bien conocido
Registro
6 Feb 2006
Mensajes
3.614
Me gusta
68









En vez de enviarle- como dije- a Weber por MP el origen de esas fórmulas, las cuelgo por aquí, al entender que pueda ser de interés para más de uno.


:wave1:
 
Última edición:

mallorka1

Miembro
Registro
27 Jul 2007
Mensajes
616
Me gusta
0
Ubicación
CHAPOTEANDO EN UN CHARCO!!!
:thumbsup:txispa yo en lo que me he basado es aparte de como dije de la opinion de un forero, de la de un maestro tornero con muchisima experiencia en estos motores en concreto pues cuando los fiesta 1.3 estaban en su pompa aqui en cordoba habia un concecionario, Gonzalez clementon, que tenia una par de fiesta s 1.3 preparados, y este hombre era el que los preparaba, aparte de volante, cambiaba el angulo de los asientos de valvulas, retocaba el cigueñal para que cuando entrase en el aceite tuviera la minima friccion, recortar faldas de pistones....me comento un monton de cosas, pero que empezara con el volante, con una cualata con asientos de valvulas correctos, conductos pulidos y doble muelle en las valvulas para que estas no flotasen, ya os contare cuando este montado, ah y dos kilos exactos no fueron fue sobre 1,900gramos
 

TXISPA

Miembro bien conocido
Registro
6 Feb 2006
Mensajes
3.614
Me gusta
68
Mallorca:
Mi único interés era saber eso. Es decir, si se metió al torno hasta que quedó "mono", o el rebaje se hizo bajo criterios serios, sean de cálculo, experiencia, etc.

Yo también fuí un forofo de los trucajes y he dedicado mucho tiempo y dinero a ellos. De las modificaciones que citas, (ángulo de cierre de válvulas, dobles muelles, pistones, "afilar" y equilibrar cigueñal, etc...) todas ellas me resultan conocidas y muy familiares, además de algunas otras más no citadas.

Estarás a gusto con el pepinillo que te salga de ahí.

:wave1:
 

mallorka1

Miembro
Registro
27 Jul 2007
Mensajes
616
Me gusta
0
Ubicación
CHAPOTEANDO EN UN CHARCO!!!
pues ya puedes ir contando que somos todos oidos....hemos empezado por el volante y culata pues es lo que este hombre ha recomendado, cuando este montado y probado igual decidimos hacer algun apaño mas...pero de momento eso y carburacion, tengo el weber 32 original del motor y un weber 28-30 se iran probando haber que pasa
 

ivangsi

Miembro
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
641
Me gusta
0
Hola a todos este post se va poniendo cada vez mas interesante para mi, ya que tengo un kent 1.3 en el garaje a la espera de hacerme un buen soporte y desmontarlo entero, para hacerle el que sera mi primer trucaje de un motor y he seguido atentamente todos vuestros comentarios, prometo que cuando empiece con ello tambien pondre fotos y seguramente os dare la brasa preguntando cosas.
De momento me he agenciado un encendido electronico, una carburacion weber doble de 36 de un alfa y vere como puedo acoplar el colector de admision , tengo pensado hacer un diseño sobre la culata basandome en como iba en el alfa y que me lo fabriquen.
 

mallorka1

Miembro
Registro
27 Jul 2007
Mensajes
616
Me gusta
0
Ubicación
CHAPOTEANDO EN UN CHARCO!!!
ivangsi, creo que en millares tienes el colector....pregunta... y para desmontarlo no te hace falta ningn soporte...tan solo una buena mesa vieja y hala a desmontar en un par de horas lo tienes desecho, eso si si no lo has hecho nunca vez haciendo fotos de cada paso para luego acordarte, y la tornilleria la numeras o marcas para saber luego donde va, animo que es sencillo y barato y pregunta que entre todos aprenderemos y resolvemos dudas
 

Arriba