1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Montando un small-block V-8 sobre un Dodge 3.700 GT.

Tema en 'Dodge' iniciado por Pablo A., 14 Ago 2012.

1. Pablo A.

Pablo A. Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    ... Me habéis pillado, sobretodo Rafa.
    Las fotos son con el subchasis del V-8 y la servodirección Chrysler, antes de intentar montarlos y darme cuenta de que la cuna era incompatible. Ahora tengo el motor colgando dentro de su hueco para poder tomar referencias y adaptar la cuna de slant six. Ya la tengo preparada y pintada junto con otra buena remesa de piezas más, el siguiente paso es montar la cuna por debajo, de manera que como no podré volver a sacar fotos fuera del coche, quise poner éstas.

El sábado me llevé otro susto importante; Haciendo pruebas a medida que modificaba la cuna, sospechando algo, se me ocurrió presentar la caja de dirección Chrysler; ¡no cabía!, tropezaba con varias cosas, sobretodo con el ramal de salida del colector de escape de la bancada izquierda. Esta dirección es muy voluminosa, de manera que lo intenté de nuevo con la ZF Imenasa original, más compacta, mi última oportunidad de evitar tener que optar por la dirección manual de los Dart, lo que hubiese sido un desastre. Esta vez sí, la solución consiste en emplear el sistema de servodirección original del 3700, de manera que he tenido que realizar un soporte-tensor especial para poder montar la bomba ZF sobre el motor en lugar de la americana, a cambio podré utilizar la conexión original de la caña de dirección con la caja, con su disco flector y doble rótula.
    En fin, creo que ya tengo los obstáculos más gordos superados, aunque todavía hay otro menor aguardándome en la selección del cambio automático, ya os iré contando...

Última edición: 28 Ago 2012
  2. RUBEN 3700

RUBEN 3700 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    43
    Está claro que este tipo de transformaciones no está al alcance de cualquiera. Cuando tratamos de encajar un motor en un modelo que nunca lo llevó (aunque en teoría sea "de la familia" y más siendo un híbrido con motor americano y periféricos europeos) siempre aparece alguna que otra sorpresa. Hay que tener un buen equipamiento, conocimientos y experiencia para solventar estos problemas además de una buena dosis de serenidad y templanza.

Sorprende que la caja de cambios te de problemas de alojamiento. En teoría es la misma que llevaba el 3700 automático :roll:

Además del acople que le has hecho de la dirección asistida del 3700, que debe tener su miga, te queda la instalación del mando del cambio automático. ¿Le vas a instalar el del Dart, al volante, o le ibas a poner uno de un 3700 automático?. Necesitarás también el relé de seguridad para que no te arranque el coche con una marcha puesta (Al principio mi cadillac llevaba el arranque puenteado porque ese relé se había roto y te llevabas un susto considerable cuando arrancabas con una marcha puesta).

Por otro lado, no sé si tendrás resuelto el acople de la salida del colector de escape del V8 al escape del 3700.

Esperamos nuevas actualizaciones con ansiedad :mrgreen:

Última edición: 28 Ago 2012
  3. COKE

COKE Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    No había visto este post,impresionante trabajo .
    Lo unico que yo me hubiese ido a un 318 en vez de un 270,pero bueno ,sigue siendo un logro ver en estos dias una transformacion de estas.

Yo tuve un proyecto de calzarle un 318 a un 180.Lo unico que le puedo agradecer a la crisis ,es que lo tuve que abandonar a tiempo.

4. Pablo A.

Pablo A. Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Hola, no, el cambio no tiene el menor problema de alojamiento, el túnel de 4 velócidades es compatible con la transmisión A-904, que efectivamente es la misma que lleva el slant six automático, salvo por la parte de la carcasa que conecta con el 273-318 (el popular 318, y el 273, al que sustituyó en 1969, son idénticos exteriormente) de hecho el túnel manual es más voluminoso. Lo que si es cierto y mencionas es que mientras el coche de 1967 que desmonté llevaba selector al volante, yo pretendo colocarlo en la consola, idéntico al del 3700 automático; no me pienso volver loco y tunear el coche entero, quiero conservar en lo posible la integridad del 3700 GT, aunque me cueste trabajo, aparte de la adaptación importante del motor en sí, lo quiero discreto y respetuoso en líneas generales.

El A body con hueco delantero estrecho 1963-66, que es el formato base de todos nuestros Dodge, aparte de diferencias externas, ya llevó en opción este 273 cid V-8 desde 1964, pero está claro que esa opción nunca existió en nuestro país en efecto.

Aquí veís un conjunto de piezas importantes recién pintadas, como la dirección ZF Imenasa, su bomba, los brazos inferiores de suspensión, con los nuevos silenblocks delanteros de los tirantes presentados en su sitio y por supuesto la cuna ya adaptada para el nuevo motor.
    A continuación, por primera vez, el motor ya correctamente asentado y atornillado a su nuevo alojamiento y con la bomba de dirección ZF adaptada y en su sitio.

Es lo que he hecho hoy en el poco tiempo que he tenido disponible.

Saludos.

Adjuntos:

5. RUBEN 3700

Me Gusta recibidos:
    43
    ¡Por fin veo un V8 en un 3700!:clapclap: La verdad es que parece encajar magníficamente; es como si el hueco estuviese hecho a medida.

Muy pulcro el trabajo de preparación de la dirección ZF y demás elementos. Este trabajo lo merece.

Estoy de acuerdo en que este tipo de preparaciones es mejor hacerlas sin alardes "tuning", tal vez algún que otro discreto detalle exterior que sólo capte el iniciado y que la sorpresa venga en el sonido del coche, sus prestaciones y sobre todo... Al abrir el capó. Respeto también la opción opuesta pero realmente me gusta más el camino que has escogido. El mero hecho de tratarse de un 3700 V8 ya lo hace único (Yo no podría resistirme a poner alguna discreta insignia V8 en una aleta delantera como este, por ejemplo: http://www.ebay.com/itm/66-67-Charg...ries&hash=item2a221f6d76&vxp=mtr#ht_500wt_716) :mrgreen:

Magnífico trabajo. Este es uno de esos hilos que crea adicción.

6. frangc40

frangc40 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    que justito que va y que bien queda!!
    ei pablo...ves como al final tuviste problemas con la direccion !!!
    es lo que te comentaba yo hace dias...que en argentina no podian montar esa direccion en los slx porque les chocaba con el escape de la bancada izquierda....
    de todos modos si lo has solucionado con la direccion original del 3700 mejor que mejor.pues asi aun conservas esa parte original
    si pudiieses poner una foto de la adaptacion de la direccion ya quedaria el post redondo
    ya me tarda oirlo rugir ...la linea de escape vas a ponerla doble o vas a conservar la de origen del 3700??lo digo porque me parece muy delgada para el caudal del v8...
    muchas gracias por compartirlo con nosotros
    saludos
    fran

7. Pablo A.

Pablo A. Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Muy buenas, frangc 40: tienías toda la razón, no caí en ello pero ahora entiendo perfectamente lo que decías, la servodirección ZF Imenasa me ha salvado la vida.
    Así es, he pensado hacer un escape doble, imprescindible con el aumento de cilindrada y revoluciones, el escape del slant six ya es demasiado restrictivo con su motor. No obstante, lo dejaré para el año que viene, ahora voy con prisa y tengo cosas importantes paradas, sobretodo el Dodge de josepin. Llevo todo el verano sin descansar un solo día, ni sábados ni domingos y a jornadas de 10 horas, una tras otra. Es un frenesí. Aquí hay unas fotos de la dirección ZF colocada y la conexión caña-caja, no se aprecia bien porque en las fotos se pierde toda la perspectiva, no sobra mucho sitio pero todo libra bien.

Rubén, aquí está justo el anagrama que me proponías en e bay, uno está partido, pero se puede usar igual, yo también lo he pensado, planeo ponerlos en las aletas delanteras.
    Otra cosa: mencionabas ayer el inhibidor que impide el arranque salvo en "P" o "n", ya está colocado, he utilizado el relé de arranque del 3700 automático, que viene con una conexión especifica de masa para el interruptor de la transmisión, más original imposible.

También he tenido que colocar el sensor de temperatura del 3700 y el presostato de presión de aceite, sabemos que los instrumentos Jaeger son incompatibles y este motor iba con luz chivato de aceite.
    El coche ha recobrado hoy toda su suspensión y dirección, ésta última con 4 rótulas nuevas y ya tiene las ruedas en el suelo, mañana sube al elevador para repasar aprietes, montar barra estabilizadora y vaciado de la transmisión automática, entre otras cosas.

Unas cuantas cosas buenas acerca de los periféricos:
    El motor de arranque es igualito al de los slant six, lo mismo que el filtro de aceite y las bujías N-14 Y, al igual por supuesto que el característico y famoso alternador Chrysler, que fue el primero usado en automóviles de turismo, en 1959. Los platinos también, son los que lleva el Dodge '65, porque es común en los delcos de la corporación.
    Todo pensado para facilidad de mantenimiento, me vendrá fenomenal con vistas a utilizar el coche.

Adjuntos:

Última edición: 30 Ago 2012
  8. RUBEN 3700

Me Gusta recibidos:
    43
    Veo que tenemos gustos parecidos, Pablo, y que lo tienes todo controlado :mrgreen:

¿El sensor de temperatura del 3700 y el presostato de presión de aceite se encajan a la primera en el alojamiento del V8, sin adaptaciones? La verdad es que en la segunda mitad de los 60 se simplificó mucho la instrumentación de los vehículos dirigidos al común de la población, si bien para la mayoría -con escasos conocimientos y preocupación por la mecánica- era más fácil interpretar el chivato que se encendía.

En efecto, ese motor pide una doble línea de escape, que también le vendría de maravilla al slantsix para ganar algunos caballos de potencia y desahogo de funcionamiento. Si no fuese por el coste, ya le hubiese puesto una al mío :roll: pero cuando compré el coche estaba recién cambiada.

Ya falta menos para oír su bramido :clapclap:. Espero que lo tengas preparado para ITV en breve y puedas continuar con el de Josepin, que ya sé que tienes por lo menos otro en la cola :thumbsup:

9. Pablo A.

Pablo A. Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Ya tenemos el cambio sin aceite, a pesar de que ya había perdido mucho líquido, han salido todavía 4 litros más al drenar el convertidor y quitar la bandeja, en total lleva 9. El convertidor de par lleva un registro y un tapón de vaciado. Primero véis la transmisión destapada con el filtro viejo y después ya con el nuevo colocado, estas operaciones son idénticas en cualquier Dodge automático, pues se trata de la misma transmisión.
    La barra estabilizadora colocada en su sitio, he tenido que cambiar los 8 casquillos de las puntas y uno de los de la cuna que estaba destrozado por culpa de una pequeña pérdida de aceite de la dirección que tenía este coche; mucho cuidado con esas pequeñas pérdidas de aceite, en este caso había destruído además el casquillo de goma del tirante del brazo inferior e incluso el silentblock del brazo de suspensión izquierdos, ha habido que cambiarlos todos.
    La barra de transmisión ya está en su sitio, pintada y con juntas cardan nuevas. He presentado el escape y creo que lo puedo montar sin casi modificar nada.

Saludos.

Adjuntos:

Última edición: 31 Ago 2012
  10. RUBEN 3700

Me Gusta recibidos:
    43
    Por lo que veo es la misma caja del 3700 automático; otra ayuda para simplificar el mantenimiento ;)

Dices que la caja de cambios ya había perdido mucho aceite. ¿Tienes solucionada la fuga para que no continúe en el 3700?

En mi 3700 la caja de cambios lleva unos 8 litros; no sé si esta lleva alguna modificación por ir acoplada al V8 :roll:

Ya falta poco. En no mucho tiempo va a quedar como recién salido de fábrica (suponiendo que en España hubiesen montado el V8 :mrgreen:)

Última edición: 31 Ago 2012

Compartir esta página