Monovolúmenes clásicos y pioneros

jmerelo

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
3.609
Bueno amigos, hablemos de coches.

Despues de la zapatiesta organizada acerca de estos "paratos de motores" en otro tema, he tomado la decisión de exconjurar mi aversión por estos autos (por culpa de algunos propietarios/conductores, insisto) y abrir este tema para conocer los orí­genes y evoluciones de este tipo de vehí­culos, pues haberlos clásicos háilos y muy bonitos.

Como precursor del concepto de monovolumen como vehiculo turismo modificado para aumentar su espacio útil se me ocurre la primera Fiat Múltipla: caja y motor de 600 transformado para albergar una fila mas de asientos allá por los años 60.

Como vehiculo de carga modificado para llevar pasajeros se me ocurren muchos, pero no se si la VW T1 fué la primera de estas caracterí­sticas.

Como precursor del concepto de todoterreno me viene a la cabeza la brutal Citrí¶en Kegresse Semioruga de los años 30.

Una aclaración: considero tres tipos distintos de lo que ahora se denomina universalmente monovolumen:

Los construidos a partir de la modificación de un vehí­culo turismo normal: Sxara Picasso, Megáne Scenic, Fiat Múltipla 60s, ¿Siatas? etc.

Los industriales adaptados para transportar pasajeros: DKV, Ford Transit, Nissan Vanette y no se si incluir las T de VW, pues se hicieron a partir del chasis del Kafër. (no se donde leches va la diéresis)

Los nacidos directamente para este fin: Renault Espace, Chrysler Voyager.....

¿Que opináis?

Saludos.

José Luis

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
1.095
Hola... Esús:

"Amo a vé". El 600 "Multipla" nació en los 50´no en los 60´. De cualquier modo recuerdo un Alfa Romeo aerodinámico de los años 10´ que adelantaba el concepto de "menogolume".

Sobre los TT existen desde principios del siglo XX aunque justo es reconocer que el concepto GP (General Purpose) que dio como resultado el Jeep es de 1941 (creo).

Abrasos

HeadShak

Nuevo miembro
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
2
Antecesor del Scenic 4x4:

Renault 4 L

;-) (cabe lo msimo y anda por los mismos sitios)

rafa505

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
106
Yo recuerdo una curiosa Nissan Prairie que andaba por Málaga, y hace no mucho se podí­a ver aún en un desguace de la zona de la Axarquí­a.
Vení­a a ser como el antecesor del Almera Tino, jeje.
Un saludo:
Rafa.

rafa505

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
106
Las siglas, si no me equivoco:
SUV Sport Utility Vehicle
MPV Multi Porpouse Vehicle

182

Nuevo miembro
Registro
24 Abr 2003
Me gusta
0
Merelo,un poco fuerte lo del Kegresse en plan todo terreno no?
Mas bien era un vehiculo agricola, al menos asi lo vendia Citroen.Por esa regla de tres el primer monovolumen y encima todoterrenor va aresultar que fue el A7V(el primer carro de combate aleman de la 1ª guerra mundial con 18 o 20 de tripulacion)
Saludos David