Mi Renault 4 TL

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Me gusta
7.057
El casquillo calibrado es al R4 lo que el reniflard al 2CV, por lo que veo.
Bueno, están en la misma "zona" del motor, pero ni el funcionamiento ni el resultado nada tienen que ver entre uno y otro. Un reniflard defectuso en un 2Cv hace consumir aceite a garrafas y es más caro que el casquillo del Renault, que si se pierde, lo único que pasa es que el coche no guarda el ralentí.

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Me gusta
7.057
Ahora estoy investigando si puede ser causa del termostato (de 89º, como en mis otros Renault excepto la Estafette) que no abra el paso de flujo de refrigerante, de forma completa.
Novedades...
El termostato que he quitado es de 86, no de 89 como yo pensaba.
Le he puesto uno nuevo de 86 (siempre tengo algo de repuesto de cosas que son baratas y que pueden fallar...)
De entrada, he notado que la aguja de temperatura no sube tanto como estos meses anteriores, pero me queda experimentar a fondo cuando salga a carretera con cuestas y calor.

Jordi Garriga

Miembro bien conocido
Registro
19 Ene 2012
Me gusta
3.148
"T" de plástico, nueva. Tubo de goma, conectado a la admisión, nuevo; + casquillo metálico (calibre) viejo; el tubo nuevo no trae el calibre. Y ya vuelve a funcionar. No ha habido necesidad de conectarlo a ninguna máquina, comprobar códigos y resetear fallos. Nadie con bata blanca, lo lo ha arreglado o ha intervenido.

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Me gusta
7.057
Novedades...
El termostato que he quitado es de 86, no de 89 como yo pensaba.
Le he puesto uno nuevo de 86 (siempre tengo algo de repuesto de cosas que son baratas y que pueden fallar...)
De entrada, he notado que la aguja de temperatura no sube tanto como estos meses anteriores, pero me queda experimentar a fondo cuando salga a carretera con cuestas y calor.

Me autocito, porque qué mejor que estos días para comprobar la mejora - ó no - del termostato.
Mejorar, ha mejorado, pero para mi gusto, no lo suficiente. Cierto es que hace muchísimo calor, pero no me gusta llevar la aguja del indicador de temperatura cercana a los 100º, y que el electroventilador se tire largos periodos de tiempo en marcha, aunque no sea cuesta arriba. Al menos, ahora, la segunda alerta de exceso de temperatura no se activa.
Sigo investigando. Nunca antes, en estos casi 20 años, lo recuerdo así.

Última edición:

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Me gusta
7.057
que el electroventilador se tire largos periodos de tiempo en marcha, aunque no sea cuesta arriba. Al menos, ahora, la segunda alerta de exceso de temperatura no se activa.
Sigo investigando.
El viaje del sábado cuando más calor hacia, a Rivas Vaciamadrid, me sirvió de banco de pruebas para averiguar que el radiador está sucio por dentro y que el "respiradero superior" estaba completamente obstruído, es el racor de salida del radiador y conecta al depósito de expansión a través de una estrecha manguera.

Sirva de experiencia para recomendar a los propietarios de los R4, de que renovar el refrigerante cada dos o tres años no es suficiente, algo que tampoco indica el libro de instrucciones del coche... y que esa renovación hay que hacerla junto a un "enjuague" exigente del circuito, para minorar la aparición de depósitos de "barro" difíciles de diagnosticar y eliminar de los radiadores (motor y calefacción)

Última edición: