Mi Renault 4 TL

Jordi Garriga

Miembro bien conocido
Registro
19 Ene 2012
Me gusta
2.128
Ha habido suerte y ya tengo formalizada la compra de un TL que se ajusta a mis expectativas, que básicamente eran dos: precio y que haya que hacerle cosas, que me sirva de entretenimiento. Ahora queda la segunda parte, traerlo rodando a casa (80 km.); tengo dos opciones: por carretera convencional supercongestionizada y siempre con gente impaciente, que se te pega detrás, o por autopista (peaje), mayormente vacía.
Buscaré una pata de conejo, que me sirva de amuleto y lo traeré por autopista.

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Me gusta
5.877
Buscaré una pata de conejo, que me sirva de amuleto y lo traeré por autopista.
Puesto que necesita algún arreglo, no tienes posibilidad de dar un rodeo, aunque salgan más kilómetros, y hacer el recorrido por carreteras comarcales y locales ¿?
Lo digo porque sería conveniente, cada 20 ó 30 kms, parar a echar un vistazo que hay posibilidad de que algún manguito de refrigeración entrado en años, o algún tubo flexible de gasolina u otra tontería, te dejen tirado en la cuneta, y no es lo mismo poder apañarlo en la entrada de un pueblo, que en el arcén de la autopista...

Ferfer

Miembro activo
Registro
8 Nov 2011
Me gusta
52
Yo no optaría por autopista, desde luego, fundamentalmente por las razones que muy bien aporta Antonio de la Ossa.
En su casi viaje inaugural mi viejo 850N me dejó tirado por rotura de un manguito de gasolina, que lavó el motor literalmente, y yo al ver el aceite en el suelo sin complicarme más llamé a la grúa jajja
Luego era simplemente una avería de céntimos...era joven y rebelde, y seguramente hoy me volvería a pasar, soy de los que aprende poco...

Jordi Garriga

Miembro bien conocido
Registro
19 Ene 2012
Me gusta
2.128
Ya tengo el coche en casa; en realidad en la calle, pues una vez repasado, dormirá a sol y serena; que se vaya acostumbrando…

Las opciones de ir por carretera convencional, carreteras de 3er. orden o autopista, las barajé y decidí que como mal menor mejor sería ir por autopista. Antes de firmar los papeles, fuimos a probar un poco el coche, con el dueño, que insistió en que lo condujera yo y rehusé, pues de pasajero y sin tener que prestar atención además de a la conducción, a la novedad, considero que se aprecian más los fallos, si los hubiere. Vi enseguida que carburaba mal, y que la transmisión tampoco no estaba en su mejor momento, pero es un coche viejo, funcionaba y me lo que quedé por eso.
Ha tenido sólo dos propietarios: un convento de monjas y el que me lo ha vendido. Sor “Renault” debió darle golpes por todos lados, pues no queda ni uno de sano, o como mínimo impoluto.

La ITV estaba al día y tenía cambiada de poco la batería (todavía estaba en garantía), el radiador y el escape; ambos se ven bastante nuevos. El informe de la ITV señala como fallos leves: fuelle de la cremallera, fuelle de la transmisión y freno de mano destensado.
Antes de llevármelo, he comprobado el nivel de aceite, de frenos y de líquido de refrigeración; todo estaba correcto y el tacto del pedal freno también, así que haciendo pruebas de fallo/error, con el starter (y varias caladas de motor) he atravesado la ciudad, he entrado en la autopista y excepto en las cuestas muy pronunciadas (es una autopista de montaña), que había que pisar más el acelerador y hacía amago de querer fallar, todo ha ido bien. Lleva instalado de accesorio un termómetro de agua, al cual no he quitado ojo en todo el trayecto; correcto. He ido a 90-100 (excepto en las cuestas) y en las pendientes dejándolo retener se escuchaba ese sonido tan característico, fino, de esos motores Renault clasicos.

Me he fijado que los coches, si los conducía un señor mayor, se me quedaban un rato detrás; no es habitual ver un 4 L, y menos por autopista.
Huelga decir que además del permiso provisional de circulación, también tengo contratado el seguro, por si había menester de asistencia en carretera.

Ya pondré fotos y me explayaré más otro día. No quiero engañar a nadie, pero, ese coche necesita mucho cariño.

juan alonso

Miembro activo
Registro
15 Feb 2007
Me gusta
28
Yo le compré una 4F a Antonio de la Ossa en Tarancón, y me vine con ella por todo tipo de carreteras hasta Pamplona, del tirón y encantado. No era suya pero su intervención, con explicaciones exhaustivas y claras, me hizo afrontar el viaje con toda confianza.
Es importante saber qué y a quién compras.
Salu2 barbu2.

Jordi Garriga

Miembro bien conocido
Registro
19 Ene 2012
Me gusta
2.128
Algunas reflexiones en torno a la compra de un 4 L usado.

Yo he ido a por un coche de carácter popular y vía anuncios gratuitos he encontrado 4 L's de hasta 5.000 euros, que se decía que estaban restaurados de mecánica y carrocería. Vale. El 4 L, se compone de dos partes: bastidor y carrocería; sin conocer el vendedor y sin saber cómo trabaja, entiendo que la garantía que el bastidor, también ha sido tratado, está como mínimo en entredicho y que la supuesta “restauración” puede ir no más allá de pintar y dejar bonita la carrocería; igualmente con el motor, pues que esté limpio, arranque y funcione, no significa que se haya rehecho de arriba abajo y esté en plena juventud; quiero decir que esos precios, a lo mejor, para un Jaguar, no lo son tanto, pero para un 4 L, un coche popular, me parecen excesivos.
En una segunda línea he encontrado montos en torno a los 2.500 euros, no tan sangrantes como los anteriores, pero que por edad y rozando el larguero de los 200.000 km. igualmente están desprovistos de garantía que se les haya hecho más de lo imprescindible para superar la ITV; vamos, que la fiabilidad futura se ha de suponer.
En tercera estacada había coches de a 1.500 euros. Salvo excepciones, es el coche que ha quedado arrinconado en el garaje y está sin ITV; es el clásico “se paró funcionando; era del abuelo y conservamos todas las facturas del taller”. El problema es que, al coste, hay que sumarle los costes del traslado, y otro traslado posterior, a la ITV; además del coste de darle vida otra vez, después de muchos años parado.

Yo he conseguido agenciarme una de esas raras excepciones, pues he topado con un TL de 150.000 km. con ITV, o sea funcionando, y por menos de 1.500 euros; se justifica porque tiene un pequeño golpe detrás.
3 Darrera.JPG
El golpe se resuelve fácilmente con otra puerta, también usada y la pieza que venden nueva, a un precio nada descabellado.
Peça porta darrera.jpg

Vista delantera el TL.
1 Davant.JPG
Todavía va con placas PM. El anterior propietario comentó que en la ITV siempre ponían pegas, por no llevar la IB, pero no quedaba reflejado como falta.

IB.jpg
En la documentación señala que debería cambiar a IB.

Aquí una vista lateral.
4 Dreta.JPG
La fotografía no le hace justicia, pues en realidad, visto de cerca se aprecia la pintura bastante tocada.
De faltarle, le faltan pocas cosas; en el interior, algún pomo, etc. De óxido, ya lo he mirado bien y sólo tiene unas zonas minúsculas bajo la alfombrilla delantera, que creo es debido a que perdía agua por el radiador de calefacción y se acumuló allí; también es fácilmente solucionable.

Comparado con coches modernos, no puedo reflejar todavía experiencias de conducción, pero sí primeras impresiones.
Se nota, pequeño, y se aún más, ya sentado dentro, con las puertas cerradas. Las puertas, sobre todo las de atrás, son más pequeñas si cabe. La postura de conducción, es rara, con el aro del volante, muy fino y en posición muy vertical. ¡Y qué decir de la palanca de cambios!
Palanca canvis.jpg
(La foto es de catálogo)
En los Citroën, la palanca, está en una posición más baja y queda más a mano.

Es ahora cuando uno se traga el sapo y admite que sí se echa en falta lo que antes alegremente afirmaba perfectamente prescindible, por ejemplo, el cierre centralizado. En el 4L, igual que en otros coches de su época, únicamente la puerta del conductor cierra con llave; las otras tres, hay que quitarles el seguro desde dentro, a base de contorsiones.
¡Ah, amigo!
Tancament 1.jpg
¿Va bien o no, el cierre centralizado?

La dirección se nota dura, no se maneja con un dedo. ¡Ah, amigo! otra vez nos vemos las caras. Etc, etc.
Pero tiene su encanto, es variar, es otra manera de ir en coche hoy en día; es otra manera de conducir.

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Me gusta
5.877
l?

La dirección se nota dura, no se maneja con un dedo. ¡Ah, amigo! otra vez nos vemos las caras. Etc, etc.
Pero tiene su encanto, es variar, es otra manera de ir en coche hoy en día; es otra manera de conducir.
Con unos neumáticos nuevos puestos a 2 kg/cm (y nó a 1'4 como cita el libro de instrucciones, no sé porqué...) el coche gana en comportamiento rutero y en calidad de accionamiento de dirección.
Por cierto, que no te toquen el paralelo, porque actualmente con las máquinas modernas lo dejan peor que estaba... he visto muchos Renault 4 (la mía entre ellos) que llevaban las ruedas delanteras gastadas de forma desigual (normalmente neumáticos antiguos de marca desconocida...) y con el único cambio de neumáticos nuevos y de marca habitual, se han corregido todos los defectos de dirección (evidentemente NO las holguras). Eso sí, encontrarás dificultades de que un taller haga el necesario equilibrado porque el vástago de su máquina no entra en el centro de la llanta del Renault 4, tienen que colocar el platillo con sus 3 espárragos bien alineados...
Referente a tu compra, darte la enhorabuena, por el precio pagado y el estado del vehículo, y más siendo del modelo nacional de entre 1986 y 1989, que son los mejor fabricados y con mejores piezas.

Última edición:

Jordi Garriga

Miembro bien conocido
Registro
19 Ene 2012
Me gusta
2.128
Con unos neumáticos nuevos puestos a 2 kg/cm (y nó a 1'4 como cita el libro de instrucciones, no sé porqué...) el coche gana en comportamiento rutero y en calidad de accionamiento de dirección.
Los neumáticos los encontré a 1,8 kg. y la dirección, en circulación por carretera, me pareció correcta, pero para callejear, al doblar las esquinas, a poca velocidad y tener que girar bastante el volente, se me hace duro. Hay que cambiarle los fuelles y aprovecharé el paso por el mecánico (yo y mi espalda ya no estamos para grandes trotes) para cambiar también todas las rótulas, que no se ven muy joviales.
Sobre borriquetas y moviendo la dirección desde las ruedas no se apreciaba ninguna dureza en todo su recorrido, ni holgura en la cremallera, sí que me pareció notar que faltaba engrase dentro de ella; esa sensación de como que el contacto entre dientes era demasiado metálico; a lo mejor son manías mías. De todos modos, el mecánico tiene una F6, que la usa a diario, y ya hemos quedado que haremos una comparación.

Peyo

Miembro bien conocido
Registro
14 Nov 2002
Me gusta
11.720
me encanta, no puedo decir otra cosa. De cuando llevé el de mi padre, recuerdo que la dirección era un poco pesada en parado, tal y como dices y para callejear puede resultar un poco dura. Recuerdo con mucho cariño aquel coche y no me importaría acoger una unidad parecida, un TL de finales de los 70, con moldura y tiradores cromados y salpicadero antiguo.

recamion

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
325
Tiene una pinta estupenda ,yo creo que hiciste muy buena compra.
Enhorabuena y a disfrutarlo.