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MI PRIMERA VESPA

Tema en 'Motos clásicas' iniciado por TXANTRE, 22 Abr 2018.

  1. José Luis

    José Luis Miembro bien conocido

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    Ayyy... qué cruceta de hombre por Dior... El caso es no dar su (a)brazo a torcer!!!..

    Por lo que dices es sin duda la cruceta del cambio. Avería común por desgaste con X kilómetros y/o XX años en las Pespa...

    Y si... en abriendo del lado derecho accedes a la cruceta...

    Pero... calvezón... para sustituilla no hace falta que desmontes media moto, que te veo venir!!! 1xxx
     
    Última edición: 12 May 2018
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  2. José Luis

    José Luis Miembro bien conocido

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    Aunque no es estrictamente necesario coincido en que es, efectivamente lo más lógico, pues ya puestos aprovechas para "rejuvenecer" la mecánica y de paso "hacer embrague" aparte de que sacando el motor trabajas mucho más cómodamente. 30xxx
     
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  3. juancu

    juancu Miembro bien conocido

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    Efectivamente, si sacas los dos espárragos ( y cuidadín, no será la primera vez que se parten justo a ras del carter al intentar sacarlos) ya puedes sacar el cárter derecho, pero.... si sacas la culata y sueltas el cilindro es aconsejable sustituir la junta de la base del cilindro con el cárter, para evitar posibles tomas de aire, por lo que al final debes sacar el cilindro
     
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  4. juancu

    juancu Miembro bien conocido

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    Si, pero me parece mucho mas laborioso hacerlo con el motor puesto en la moto que si lo quitas, lo limpias y lo abres encima de una mesa.

    Debido a los años y a su visible desgaste, mi consejo es que lo saques entero ( se trabaja mucho mejor) y lo desmontes. Ya que lo abres y lo desmontas le cambias también retenes, rodamientos discos de embrague y juntas. Esas piezas no valen nada

    Si hay que echar una mano, solo tienes que decírmelo, me encanta la grasa.
     
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  5. juancu

    juancu Miembro bien conocido

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    Tiene toda la pinta de ser la cruceta como te comenta @José Luis
     
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  6. juancu

    juancu Miembro bien conocido

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    No, solo el motor. el resto ni lo toques :bash2:
     
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  7. José Luis

    José Luis Miembro bien conocido

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    :jaja-no::jaja-no::jaja-no:
     
  8. José Luis

    José Luis Miembro bien conocido

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    Asin es. De hecho recuerdo los juramentos de Manolo (mi mecanico de entonces) cuando se le partió un espárrago de una entonces vieja y hoy "rarisima avis" Pespa 125 del 58 al intentar sacarlos...

    Y es que uno ha echado los dientes cacharroholicos entre motores de Pespa 1xxx
     
    Última edición: 13 May 2018
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  9. el bielas

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    Todo depende de las ganas de complicarse, y la profundidad con la que quieras acometer la reparación. Si el resto del motor estuviera bien, y únicamente quisieras reemplazar la cruceta, basta con:
    - Soltar la culata, extraer completamente los dos espárragos que se fijan al semicárter derecho, y separar ligeramente el cilindro del cárter, con el fin de liberar los tetones de registro que éste tiene. Juancu tiene razón en que se puede deteriorar la junta de la base del cilindro. En tal caso sí que tienes que sacar el cilindro completo para reemplazarla.
    - Desmontar encendido, sirgas del selector del cambio, y tornillos de cierre de los cárteres.
    - Una vez abierto el cárter, retirar grupillas y piñones del cambio del eje secundario. Desenrroscar el vástago del selector que es solidario a la cruceta. Precaución porque es rosca de apriete a izquierdas. Tras ello, puedes girar dentro del eje secundario la cruceta, para extraerla por una de las ranuras laterales.
    - Al cerrar el cárter hay que ser precavido de cómo colocar el abanico de la pata de arranque, para no forzar el piñón de arrastre y su muelle de empuje mientras se juntan las mitades. Hay que llevar el abanico a la posición de pedal de arranque a fondo (en esta posición se libra la zona del abanico que retrae el piñón a la posición de reposo una vez arrancada), y manteniéndolo así cerrar el cárter, soltando posteriormente el pedal.

    La ventaja de hacerlo así es que puedes evitar sacar el motor, y más que por el motor en sí, a veces es preferible evitar tocar las restantes sirgas y la instalación eléctrica... Yo lo he hecho en varias Vespas que únicamente pecaban del desgaste de la cruceta, y no he tenido malos resultados. Está claro que con el motor fuera se puede hacer mucho más, y mejor.
     
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  10. juancu

    juancu Miembro bien conocido

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    Si señor, bien explicado y paso a paso.

    Perdonad que sea pesado, pero si la moto fuese mía, y por lo que valen los rodamientos, los retenes y los discos de embrague se los cambiaría.

    La moto es "vieja", y son piezas que tienen desgaste, si por ejemplo te fallan los retenes del cigueñal (cosa nada anormal, por que debido al tiempo que tienen ya no son de goma son de "piedra") tienes que volver a abrir. El del eje de la rueda trasera es mas fácil.

    En cuanto a los cables o sirgas, tanto los dos del cambio como el de embrague también los cambiaba. No hay mayor coñazo que la rotura de un cable en una vespa cuando vas circulando. Se montan nuevos, engrasaditos y la muñeca y la mano del "piloto" también lo agradece
     
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