1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

MI PRIMERA VESPA

Tema en 'Motos clásicas' iniciado por TXANTRE, 22 Abr 2018.

1. jmerelo

jmerelo Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    3.297
    Absolutamente cierto.

El freno delantero en las Vésporas "de a tambor" es mejor que actúe poco: solo como asistencia del trasero.

Que el nefando JoeLouis ilustre el efecto 1, 2, 3 de la frenada delantera vespónida, que a mi me da la risa...

@José Luis: yo te invoco

Saludos.

2. José Luis

José Luis Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.041
    Llamábais?..

Ayer habluve con Txantre y en refiriéndonos al tema frenante ya le advertí de que en una Pespa es casi mejor que ni frene la rueda delantera ##16xxx##16xxx##16xxx

No, en serio... amo a ve (Aparte de que la Pespa de Txantre ya incorpora el tipo de amortiguación "modenno" y alejado de los "muelles de sofá decimonónico" de las Pespa de antesmás), el freno delantero de la Pespa 200 DN es similar al trasero y son ambos dos fermosos tambores de brusca frenada... Ello unido a la "más que "curiosa" amortiguación, al pequeño tamaño de sus ruedas y a que la 200 es un cacharrete que ya anda un poco rápido, aconseja conocer las limitaciones frenísticas de la Pespa antes de utilizar el freno delantero como si a uno le fuera en ello la "birra".

Una Pespa, sea el modelo que sea y si frenas fuerte con el freno trasero va a "culear" indefectiblemente hacia la derecha debido al reparto de pesos mientras que el freno delantero o bien te va a clavar peligrosamente la rueda o bien (en los modelos antiguos) va a rebotar una y otra vez "sobre su muelle"...

Pero no me se asuste el respetable lector.... porque las Pespas, a su manera (Como todo lo que hacen) frenan no del todo mal. El truco está en hacerlo exactamente al revés que en una moto "normal", es decir apoyar el freno trasero con el delantero y no al contrario... Con el tiempo y los kilómetros uno puede ir realmente rápido con una Pespa frenándola bastante bien aunque... repito, "yo, cuando era joven hacía cosas con mi 200 que ahora solo de imaginarlas me pongo a temblar" ...

Volviendo a la Pespa de Txantre... ya le echaré un ojo más detalladamente a su tren delantero porque en las fotos he visto algo que no me acaba de cuadrar (Sospecho que su amortiguación no es la de serie) y sin catarla no me atrevo a dar mi veredicto o_O

Última edición: 27 Abr 2018
    A Didac S le gusta esto.
  3. Cronoma

Cronoma Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    67
    3E8FCA9E-EA29-41D2-8770-3501ECF24E85.jpeg

Soy de Palma y al igual que en la mayoría de ciudades si no te desplazas en moto es una locura, yo la utilizo a diario. En el 83 me compré mi P200E y a día de hoy aún va como el primer día. Estas motos como comentan los compañeros son fáciles de trastear y aún en paradas largar de años arrancan sin dificultad.

A José Luis y jmerelo les gusta esto.
  4. José Luis

Me Gusta recibidos:
    1.041
    Pues es curioso y se ve que "Pespa llama a Pespa" porque ahora mesmo la motonave parece un "confesionario" ... Ayer, a raíz de que un conocido ("Nuestro chapista amigo") nos trajera su 125 para que Políglofe le haga una puesta a punto de cara a pasar la ITV, le enseñé "las instalaciones" y entre trastos propios y ajenos ahora mismo tenemos en ella... ¡¡¡cuatro Pespas y dos escutres Piaggio!!! :jaja-no::jaja-no::jaja-no:

5. Cronoma

Cronoma Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    67
    54123302-69B2-4569-BF2C-13A1DC2930A1.jpeg

Esta es de un amigo, pero ya ha pasado a mejor vida, en el campo y si el estrés de la ciudad ##26xxx

A José Luis le gusta esto.
  6. TXANTRE

TXANTRE Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    23
    Pues en eso no me e fijado ,,,,, lo que ves es para mejor? , o todo lo contrario

Saludos

7. Borgward

Borgward Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    35
  8. José Luis

Me Gusta recibidos:
    1.041
    Me ha parecido (ojo... en las fotos que me has enviado y a través del móvil) que el amortiguador no es el original... Eso no tiene porqué ser ni bueno ni malo, tranquilo, y como digo antes tendría que verlo antes de opinar (es posible incluso que este solamente pintado el original y ello me lleve a confusión)

:wave12:

9. José Luis

Me Gusta recibidos:
    1.041
    Esa costumbre, Borg... era muy útil en las Pespas antiguas (ojo... solo en las que montaban el carburador sobre el motor) para facilitar el arranque cuando ya tenian un buen numero de kilometros al inyectar combustible en el carburador al estilo de los cebadores que montaban otras motos (léase por ejemplo las Ducati monocilindricas) pero... por una parte es absolutamente innecesaria en las 200 (ya con encendido electrónico y un buen carburador) y por otra, de practicarla, la moto acaba por coger esa mania (es posible que ése sea uno de los problemas de la Pespa de Txantre).

Ése es el motivo de esta vieja costumbre y la "conservación del tobillo" o_O no tiene nada que ver con ella.

:wave12:

10. Borgward

Borgward Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    35
    Cada maestrillo tiene su librillo... Yo vuelco y arranco a la primera (o a la segunda) con una Iris elestart, una 160 a secas, una pk, una dnn...hay reglas pero luego la presión atmosférica, la altura s.n.m., la brisa marina, las manías, las costumbres, las meigas, la junta de la trócola, etc. Y tal y tal. Cada una, como las tías, tiene sus manías.

A NA600D, jmerelo y José Luis les gusta esto.

Compartir esta página