1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Mi caza fotográfica del día a día

Tema en 'Foro general' iniciado por Mhruxy, 4 Sep 2007.

1. Cientocincuentero

Cientocincuentero Miembro

Me Gusta recibidos:
    26
    A pjlh le gusta esto.
  2. Peyo

Peyo Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    4.067
    A mi me resulta cada vez más difícil ver un Tipo de los 80-90

A ANTONIODELAOSSA le gusta esto.
  3. Tirano

Tirano Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    70
    Y tan difíciles! Hacía mucho que no veía uno... ni tan siquiera en foto!

4. Peyo

Me Gusta recibidos:
    4.067
    no es mía, pero me ha molado

A pjlh, Alex Juárez y ANTONIODELAOSSA les gusta esto.
  5. Jordi Garriga

Jordi Garriga Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    847
    LAND-ROVER en Solsona (Prov. de Lleida).

1 Lateral Solsona.JPG
    Es de 1968

En España, en los años 60, sólo había un modelo de todoterreno: el Land-Rover. Lo fabricaba (con licencia inglesa), Metalúrgica de Santa Ana, en Linares (Jaén).
    Primero apareció la versión de modelo corto, el 88”.

2 primer 88.jpg

Poco después se inició la comercialización de la versión de modelo largo, el 109”.

3 despres 88 i 109.jpg

En 1967, y también fabricado por Metalúrgica de Santa Ana, apareció el Santana 1300, un derivado del 109; un pequeño camión TT, con cabina avanzada y capacidad de carga de 1.300 kg, de ahí su denominación.

4 1300.jpg

En 1968, VIASA (Zaragoza), presenta el Jeep Comando, fabricado con licencia americana.

5 JeepComando.jpg

Y ya tenemos dos gallos en el mismo corral...

Para saber de todoterrenos y de novedades de coches en general, en Solsona, tierra de patatas de montaña (trumfos)
    6 Trumfos.jpg
    lo mejor era ir por pasos.

Primer paso: coger el “Galtanegra”.

7 Galtanegra.jpg

Galtanegra era la empresa de autobuses que hacía la línea regular, Solsona-Manresa (50 km. +/-).
    En la foto, un Galtanegra matriculado en 1967. El chasis es un Rubel (Santander) y el motor probablemente un Perkins o un Henschell.
    Sale también un Chrysler 150, un Ford Fiesta y, por detrás del autobús, un Seat 124 y un Seat 127.
    La foto está tomada en Súria (entre Solsona y Manresa), en 1985. En la actualidad la localización es así:

8 Súria actualitat.jpg

Segundo paso: una vez ya en Manresa, coger el tren, dirección Barcelona.

Para ir a Barcelona, en tren, desde Manresa, ya desde 1924 se podía escoger entre dos compañías, con dos anchos de vía diferentes: el ibérico, de 1.668 mm, de RENFE (ahora Adif), o el métrico, de 1.000 mm, de la “Companyia General dels Ferrocarrils Catalans” (ahora Ferrocarrils de la Generalitat).
    La segunda opción se verá como la más apropiada.

9 Tren Manresa.JPG
    Ferrocarrils Catalans, a su paso por el centro de Manresa, 1968.
    Un convoy, en composición doble, a punto de dejar expedito el paso a nivel. El conductor del Renault 8, musita: ¡vaya engorro eso de los pasos a nivel, tendrían que suprimirlos todos!, mientras se apresta a volver al vehículo.
    En esos años en que los coches carecían de aire acondicionado y bajar del coche no daba pereza, bajar del coche y ver qué pasa (embotellamiento, accidente, ect.), parecía que ayudaba a que la carretera se despejara antes. En medicina a eso se le denomina placebo…
    El paso a nivel de Manresa lo suprimieron el año siguiente, en 1969.

Sí. Coger el tren de vía métrica, era la mejor opción: esa compañía paraba más cerca de donde se celebraba el Salón del Automóvil; allí es donde se debía ir.

10 Cartell Saló.jpg

El Salón del Automóvil de Barcelona celebraba ese año 1968 su décima edición.

(sigue)

moncho127, ANTONIODELAOSSA, pjlh y 3 otros les gusta esto.
  6. Jordi Garriga

Me Gusta recibidos:
    847
    Ya estamos en el Salón.

20 Vespino.jpg

No hemos venido a ver Vespinos; el Vespino se presentaba en este Salón.

21 Cotxes americans.jpg

Tampoco vamos a comprar un coche americano; son caros y gastan mucho.

22 Tecnologia alemanya.jpg
    NSU Ro 80, tecnología punta alemana. Está bien, pero, un hombre de Solsona, que necesita un coche, para trajinar patatas, por caminos embarrados ¿qué va hacer con un Ro 80?, y ¿si se le estropea?, allí, con los mecánicos de tractores ¿quién le va a arreglar el motor rotativo?

23 Seat 124.jpg
    En la Seat presentan el 124.
    “Requiescat in pace” 1500…

Y en la Authi, el 1275C
    24 Terrible Mini.jpg

¡Un Mini y ahora con el motor 1300! tentador; si no fuera por las patatas…

Se nos hace tarde. Nos entretenemos con los turismos y hemos venido a por los industriales. Vamos a perder el tren y al final el viaje no habrá servido para nada.

SECCIÓN DE INDUSTRIALES

Metalúrgica de Santa Ana.

Por esos años, en las ferias de automóviles, Metalúrgica de Santa Ana, para presentar su producto estrella: el Land-Rover, realizaba demostraciones en vivo. Tenía varios “artilugios”.

La rampa simple:
    25 Demostració.jpg

Montaña rusa:
    26 Muntanya rusa.jpg
    Y el más difícil todavía: el alambre:
    27 Demostració Fira.jpg
    La foto -lástima que no es de mucha calidad, es de la Feria de Muestras de Barcelona, de 1963. En este caso, el artilugio eran dos rampas (color verde), una de subida y otra de bajada, enlazadas entre si, por dos cables de acero (color azul). El coche, en marcha adelante, subía por la primera rampa, cuando llegaba arriba, sin detenerse, se encarrilaba automáticamente a los cables: las ruedas llevaban acopladas una especie de llantas de acero (una doble llanta) sobresaliendo por fuera, así, seguía avanzando y parecía que estaba suspendido en el aire, entonces llegaba a la otra rampa, la de bajada, la hacía, y cuando llegaba a nivel del suelo, invertía la marcha y, de espaldas, reproducía todo el recorrido. Para mí era lo mejor de toda la Feria.

No nos perdamos. Nuestro hombre de Solsona debe estar inspeccionando el 109:

-El 109: un 88, más largo; aquí sí que caben cosas (léase tubérculos).

Catálogos, precios. Miro por delante. Miro por detrás. Miro el motor. Miro por debajo. Presiono la chapa: - ¿Por qué es tan débil? -pregunta.

– Son de aluminio, señor, -contesta el comercial. -Eso no se oxida nunca. Dentro de 50 años estará igual...

Subo al interior. Me siento, abrazo el volante, presiono y suelto el embrague, compruebo el juego en punto muerto de la palanca de cambios. El acabado es bastante espartano; lujo, lujo, no hay.

28 Interior.JPG

Los todoterrenos eran vehículos de concepción rudimentaria, instrumentos de trabajo. No se había puesto de moda, aún, utilizarlos para el ocio.

¿Y el Jeep?

29 Comando al Salón.jpg
    -Este sí que parece más de lujo; comparado con un Land Rover, claro. Con los parachoques cromados, la guantera, los asientos de atrás, abatibles, las ventanillas descendentes. Pero para las patatas…

(sigue)

7. Jordi Garriga

Me Gusta recibidos:
    847
    50 + 1 años después, vamos a mirar un poco el Land-Rover de Solsona, el de 1968.

30 Lateral.JPG
    Es un Serie II A.

31 Manual usuari.jpg

La serie II A se fabricó desde 1962 hasta 1974; a partir de ese año y hasta 1984, se comercializó la Serie III.

De chapa, al ser de aluminio y no oxidarse (el comercial del Salón tenía razón…), está bien. Al techo le ha pasado lo que les ocurre a menudo a los que tienen furgoneta o coche alto:
    32 Alçada limitada.jpg

-No te metas por ahí, que no pasa.

-Que sí que pasa; si sabré yo, si pasa o no, por favor…

-No pasa.

-Ahora lo veras, si pasa.

CATACRAAAÁS!

- No pasa.

33 Lateral  sostre.JPG
    Delante lleva montados neumáticos de carretera, detrás, de TT.
    En la ITV de Solsona no le deben decir nada; no se las prometería tan felices, no, si fuera a la que voy yo…

Detrás.
    34 Darrera.JPG
    La luz de marcha atrás no es original, se le montó posteriormente. Es la típica, cuadrada, universal, montada también en los Land-Rover Serie III y, en tulipas de otros colores (ámbar, rojo), en otros vehículos industriales de la época.

35 Llum Rinder.jpg

Por delante
    36 Davant.JPG
    Tres cosas a destacar:

a) Espejos.
    Los espejos que lleva montados no son los suyos; son de la serie III. Para nota 10, deberían ser redondos, pequeños y fijados en la punta de las aletas, como antes los llevaban los típicos coches de raíz anglosajona.

37 Isuzu Gemini..jpg
    El coche es un Isuzu Gemini (japonés)

Qué manía, tenían, los que conducen por el otro lado, con fijar los espejos ahí…
    En la serie III, también iban fijados en la punta de las aletas.

38 Mirall serie III.jpg
    Yo tuve un Serie III y no veía nada, o poco y mal, con los espejos en esa posición. No me acostumbré a esos espejos. Al final hice un gran invento (taladrar el marco de la puerta) y los fijé allí.

b)Faros.
    En 1972, debido a un cambio de normativa, los faros del Land-Rover, que hasta entonces se habían montado en la parrilla, muy juntos, como hundidos, como si tuvieran vergüenza de estar en primera línea, se desplazaron a primera línea; como todos los faros. El SIFA (Sindicato de faros) amenazó: ¡Delante! Aquí o todos o ninguno….
    Todos los Land-Rover producidos en anterioridad a 1972, se vieron sometidos también a ese cambio de normativa; para cumplirla, cada propietario tuvo que apañárselas como pudo. El de Solsona, quedó tal cual: con los parches, como se ve en la foto.
    En 1970, 2 años antes, Santana había presentado el modelo “Especial”, con algún guiño a mejores acabados (mejores asientos, algo de tapicería, ventanas en el techo, etc). En el frontal llevaba cuatro faros, los dos interiores, de largo alcance.
    39 l'Especial.jpg

c)- Pilotos
    En estricto, los pilotos, tampoco no son los que le correspondería. Deberían de ser estos otros, más “puntiagudos”:
    40 Pilots correctes.jpg

Vamos ahora a dar un poco de repaso a la Serie II A, mayormente a partir de 1968.

Se podía escoger entre dos motores: uno de gasolina y uno diésel, ambos de 2.286 cm3. El de gasolina, con carburador Zenith, daba 81 CV y el diésel, con bomba rotativa, 67. La compresión era de 8 a 1, en el de gasolina, y de 23 a 1, en el diésel. El distribuidor de encendido (gasolina) estaba preparado para ajustarlo fácilmente a diferentes tipos de octanajes.

41 Motor benzina.jpg

De carrocerías, también había de dos tipos básicos: la cerrada (techo metálico) y la abierta (techo de lona). El techo metálico era desmontable, así como los marcos de ventana y los laterales y la trasera. El parabrisas era abatible. La versión 5 puertas, del 109, apareció ese año 1968.

La caja de cambios era de cuatro velocidades, con 4ª en toma directa y 1ª y 2ª sin sincronizar. El freno de mano actuaba sobre la transmisión. Por descontado, tenían reductora y tracción a las cuatro ruedas, las delanteras, desconectables (transmisión).

Las ruedas, en el 88”, eran de la medida 6.00 x 16 y en el 109” y el 1.300, de 7.50 x 16. Los tambores de freno, en el 88, eran de 25,4 cm. de diámetro y en el 109 y 1.300, de 27,9 cm.

Estaban preparados para poder acoplarles 3 tomas de fuerza: delantera, trasera y central.
    42 Presses força.jpg

Hasta 1970 se utilizó el paso de rosca Whitworth, después pasó a métrico. Todo aquel que guardase tornillería en casa, para los Minis...

43 rosca.jpg

Estos Land-Rover eran robustos, bien construidos, hechos para durar.

44 xassis.jpg

Son de ese tipo de coches que difícilmente encuentras alguien que haya tenido uno y que te salte: ¡El mío salió fatal! ¡Nunca más! No quiero otro, ni regalado…

45 Land.jpg

Saludos

Nika, Vitaloni850, ANTONIODELAOSSA y 9 otros les gusta esto.
  8. sportcoupe

sportcoupe Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    825
    Ha ido a hacer la compra en tractor.

9. Peyo

Me Gusta recibidos:
    4.067
    un SJ de finales del 85 en un estado más que bueno

A Carlos850 le gusta esto.
  10. Jordi Garriga

Me Gusta recibidos:
    847
    Muchas gracias por los “me gusta” de la entrada del Land-Rover; ahí hay muchas horas de documentación detrás. No todo se encuentra enseguida; por ejemplo, he tenido que rendirme sin poder añadir la lista de precios de los Land-Rover de 1968...

Montar un texto y, después no poder aparejar una foto adecuada, o al revés, partir de una buena foto y después verse imposibilitado de contrastar los datos, complica las cosas. Pero, como decían en refraneros antiguos: sarna con gusto no pica.

Este apartado del Foro, el de La Caza fotográfica, con todas las aportaciones de todos y el número de visitas, creo que es la puerta de entrada y contribuye en mucho a que la memoria de la automoción no se pierda, mayormente la nacional. A mí me gustan todas las aportaciones, con texto o sin texto. Todas.

Algo más del Serie II A.

Interior.jpg
    El volante se ve moderno, pero lo compensa con los espejos adecuados; y en su sitio...

Canvi de marxes.jpg
    La 1ª y la 2ª no estaban sincronizadas. No importaba mucho entonces.

Saludos.

525i, Peyo, ANTONIODELAOSSA y otra persona les gusta esto.

Compartir esta página