Me he hecho un engrasador automático de cadena (con fotos)

Didac S

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
9.787
Me gusta
645
Ubicación
Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Harto ya de gastar sprays cómo un tonto, de enguarrarme para sacar la grasa vieja cada cierto tiempo, de tener que escoger entre grasa en la que se engancha la mierda y grasa en la que no se engancha nada, pero que sale volando en todas direcciones, y de que cómo enganches tres ó cuatro dí­as de lluvia seguidos tener que cada dí­a estar pendiente de la cadena.. lo dicho, harto de esto decidí­ que era hora de instalar un enrasador automático de cadena, que la mantuviese siemrpe protegida y lubricada, de una amnera realmente eficaz, sin tener que gastar tiempo y por pocas pelas. Existen varios trastos de estos en el mercado, pero ó son un poco cutres -bombas manuales, vamos, a pera- ó son pelí­n caros -el famoso scottoiler-, y ya dijimos que no querí­a gastarme mucha pasta, así­ que decidí­ que no debí­a ser tan difí­cil hacerse uno uno mismo. Lo primero de todo fué buscar información por internet, dónde encontré un artí­culo muy interesante dónde explicaba cómo hacerse uno para un quad; de los sistemas para montarlo que hallé fué el que más me convenció, así­ que me propuse seguir sus enseñanzas (el artí­culo en cuestión: http://www.quadszone.com/tallerdoc.php?ide=130 ), variando sobre la marcha según el materialq ue pudiese conseguir y las lógicas diferencias entre una Special y un quad. La verdad es que las diferencias son de detalle, y la cosa ha resultado realmente fácil. Seguidamente, os presento este pequeño reportaje para que os sirva de ayuda si decidí­s haceros uno:

Qué coxx vamos a hacer?
Un cacharro que vaya soltando gotitas de aceite a la cadena cada cierto tiempo, de manera que la cadena quede protegida por una capa de aceite continuamente. El aceite repele la humedad y la porquerí­a, pero se evapora y no queda excesivamente adherido a la cadena, por lo que al girar, ésta lo va perdiendo poco a poco; ésto se soluciona al aportar a la cadena una gotita de aceite de vez en cuando, la cantidad justa para mantenerla engrasada pero no ir salpicando aceite; la gota al caer mientras la cadena se mueve, lo hará siempre en varios eslabones a la vez, y en un tramo de cadena diferente cada vez. Para evitar ir engrasando la cadena SIEMPRE, incluso cuando estemos en al cama durmiendo, el sistema tendrá un grifo; el grifo puede ser uno pasante manual de gasofa, ó podemos enredarnos en la pijotada que sea automático, usando un grifo con actuación por vací­o, que dejará pasar aceite para el engrase sólo si el motor está en marcha

Material necesario

En la foto veis casi todo el material que necesitamos para montar el invento. Entre paréntesis, dónde lo conseguí­ -siempre dentro de barcelona ciudad-, en la siguiente lista:
- Bridas de nylon de varios tamaños y colores (ya las tení­a, pero se consiguen en una ferreterí­a cualquiera, tiendas de bricolage, chinos...) no salen en foto
- Prolongador de rosca de métrico 6 (ftambién lo tení­a erreterí­as, ferreterí­as industriales, Servicio Estación...en este caso es un modelo cilí­ndrico especial sacado de la fábrica en la que trabajaba mi padre) y tornillerí­a; no sale en foto
- Depósito de lí­quido de frenos trasero estándard -marca Pons- (recambios y accesorios de moto Garriga, C/Balmes)
-Tubo transparente que empalma con el depósito (Garriga)
-Grifo gasolina automático (moto As, recambios y accesorios; Av. Prí­ncep d'Astúries), lo ideal serí­a encontrar uno pasante, y no para empotrar en depósito cómo éste
-Tubo negro de goma para la toma de vací­o (moto As)
-Reglador de caudal de aire comprimido para tubo 4mm con cierres automáticos (Asteva SL , conducción fluidos-griferí­a-válvulas y demás, C/Almogí vers 80)
-Tubo semirrí­gido 4mm (Asteva SL)
-Bridas metálicas de rosca, 8~12mm (Asteva SL)
-Derivación en forma de T para el tubo de goma negro que irá a la toma de vací­o, que es de 4mm interior, así­ que la T es 4mm exterior (Asteva SL)
-Tubos de goma transparente de las dos siguientes medidas del que compramos para empalmar al depósito -que era 4mm int. si mi memoria de pez no me falla- (Servicio Estación, C/Aragón por si hay alguien de Barna que aún no lo sepa, cosa que me extrañarí­a mucho -merece la pena usar la escalera, porqué tiene vistas a la fachada interior de la Casa Batlló )
-Bridas metálicas para los susodichos tubos (Servicio Estación)

Manos a la obra
Primero de todo, hemos de hacer un pequeño apaño para empalmar la llave de gasolina al tubo que vendrá del depósito de lí­quido de frenos, en el que irá el aceite. En la válvula, originalmente tenemos roscado un filtro de gasolina de plástico, con una rosca de medida y paso anormales, por lo que para empalmar el tubo haremos uso de la imaginación. La solución que he encontrado es abrazar el borde exterior rayado -entra a presión en el depósito de la moto, al parecer- con un tubo de goma gordo, dentro de éste otro, y del anterior el que vendrá del depósito, cómo una especie de muñecas rusas de tubo. Los tubos los aseguraremos con brida roscada para cerrar estancamente y q ue no perdamos aceite por ahí­.
Una vez hecho esto, debemos escoger la ubicación de los elementos, empezando por el más gordo, que es el depósito. En el caso de la Special hay un lugar inmejorable, que es detrás del asiento bajo el leproso embellecedor de aluminio, aprovechando uno de los tornillos que sujetan éste.

Empalmamos el prolongador de rosca -hembra- en el tornillo inferior de los que sujetan la pieza que se supone es un asidero, y en el prolongador, un tornillo métrico 6 cabeza hexagonal -para mejor trabajar en él- pasando por el asa del depósito. Deberemos tener cuidado en dejarlo paralelo al suelo, para poder rellenarlo sin derramar si apuramos su capacidad.

El tubo de aceite pasará bajó el asiento y el chasis, oculto y protegido.
Ahora deberemos escoger una ubicación para el grifo que abrirá/cerrará el paso del aceite, obligatoriamnete por debajo del depósito, pues la gravedad es la que deberá mover el lubricante por el circuito. En este caso es bajo el asiento, sobre la baterí­a, con la toma de avcí­o y la salida de aceite paralelos al suelo y mirando hacia adentro. Estará sujeto mediante una brida de nylon al chasis. Al principio coloqué los pitorros mirando hacia el suelo, pero entonces los tubos de vací­o y de salida tení­an peor camino, con sifón incluí­do (una S tumbada dónde se podí­a quedar una molesta burbuja de aire)


Lo siguiente es más fácil, que es tomar vací­o del colector de admisión. Cómo la SR250 lleva un grifo de gasolina automático -con posibilidad de abrir manualmente- operado por el vací­o del colector de admisión, tan sólo hemos de sacar el tubito que va del colector de admisión al grifo de gasolina, empalmarlo a la "T" -el derivador, cómo antes lo he llamado-, cortar un cachito de tubo de goma negro cortito que enchufaremos a la T y a la toma de vací­o del grifo de gasofa de la SR, y otro más largo que irá de la T a la toma de vací­o de la válvula que acabamos de instalar en el párrafo anterior. El pitorro de toma de vací­o de la válvula es el más extremo. El tubo éste lo aseguraremos con una brida a la válvula, los de la T no hace falta, pues quedan a mano y así­ los podremos sacar ó poner a voluntad si es menester. Hemos de tener cuidado de hacer este paso bien, sinó le haremos una toma de aire al motor que hará que se desequilibre la mezcla que le entra, y empezará a fallar. Verdaderamente, es el paso más fácil, cómo podeí­s ver en las fotos


el tubo negro va hacia el pitorro delantero de la válvula:

Ahora hemos de poner el regulador de caudal. Yo aconsejo ponerlo a la vista, para poder manipularlo sin desmontar nada. Cuidado porqué algunos llevan una válvula antirretorno: si lo montamos al revés no pasará ni gota de aceite. En este caso lo ponemos verticalmente, para que la gravedad ayude al fluir del aceite a través del estrangulamiento, y para atarlo con un par de bridas a la barra del chasis que sube del pivote del basculante.

Cortaremos un trocito de unos 4cm de tubo semirrí­gido, y lo meteremos en la conexión superior del regulador, sólo meterlo hasta oir el cierre automático. Si queremos sacar el tubo, tenemos que apretar la anilla que sobresale del empalme hacia el regulador, y estirar el tubito hacia afuera. Cortaremos un cacho de tubo transparente, de la medida justa para enlazar el regulador con el grifo, teniendo cuidado de no hacerlo de medida demasiado justa para que no quede forzado. Lo aseguraremos al grifo con una brida, e introduciremos todo el tubito semirrí­gido que sobresale del regulador, asegurando fuertemente con brida.


Así­ queda el grifo:

Ahora toca decidir el punto por el que engrasaremos la cadena. El mejor lugar desde el punto de vista del engrase, es haciendo caer la gota en la cara interior de la cadena, junto al piñón de salida de la caja, pero eso implicarí­a no ver caer la gota e imposibilitarí­a la regulación del sistema. El siguiente es la cara interior de la cadena, junto la corona, en la rueda trasera, y es el mejor para poder ver siempre la caí­da de la gota. Estudiándolo observé que en la SR no hay espacio protegido para hacer pasar la conducción de aceite hasta allí­, ó si lo hay es necesario desarmar media moto para que sea accesible y poder instalar el sistema. Volviendo a la parte delantera de la cadena, me fije que ésta se veí­a por la separación entre el chasis y la tapa lateral del motor (que tapa el piñón y el plato magnético), y que esto era justo debajo del regulador, siguiendo el chasis.

Así­ pues, es el camino más corto y que implica la mayor facilidad de montaje, la tapa contendrí­a salpicones en caso de desreglaje del sistema -mayor limpieza- y protegerí­a de la suciedad la boca de la que saldrán las gotas -eliminando la posibilidad de taponamiento-, así­ cómo de la vista, que ronda mucho burro por ahí­. Cortamos un cacho tubo que vaya desde el regulador hasta quedarse unos 12~15mm por encima de la cadena -en ése punto puede oscilar un poco su situación cuando se circula- y lo empalmamos al regulador empujándolo hacia adentro

Observemos la distancia entre la cadena y el final del tubo, así­ cómo la cantidad de mierda que mis manos habí­an adquirido durante el montaje ¡y aún faltaba por hacer el trabajo más sucio!

í“bviamente, la cadena está separada del chasis, porqué sino rozarí­an entre ellos y se estropearí­an. La cadena queda a unos 2cm del chasis, para que el aceite caiga encima de la cadena, debemos alejar el tubo ésa distancia del chasis con algún tipo de separador. En casa tení­a unos cachos de hoja de goma de diferentes grosores. Corté unos tacos y los interpuse entre el chasis y el tubo semirrí­gido, probando diferentes combianciones de grosores hasta conseguir que el tubito quedase sobre la cadena de manera que la gota al caer mojase la cara externa y los rodillos. Las bridas de nylon, cómo no, son las encargadas de sujetar tubo y tacos al chasis

La gota cae sobre la cadena:

Ahora toca encender el motor con el regulador abierto a tope, para facilitar que el aceite llene el circuito y quede purgado de burbujas de aire... claro, primero deberemos llenar el depósito, eh? Una vez que sólo hay aceite en el mismo, vamos cerrando el paso del regulador, hasta que cae una gota por minuto (dos gotas por minuto es demasiado aceite, la cadena salpica la rueda... y casi acabo bajo una furgoneta en una rápida de izquierdas ¡no veaí­s que baile de rueda de atrás! no me asusté cuando noté que la rueda trasera se iba, friamente quité un poco de gas, levanté un poco la moto y saqué el culo hacia el suelo, recobrando el control de la burra, parando los viajes de la rueda trasera ... el susto vino después, cuando en la recta pude pensar en loq ue acababa de pasar; si me hubiese asustado al notar el súbito patinazo de atrás, no estarí­a escribiendo estas lí­neas, seguro.). Una vez conseguido el flujo óptimo, aseguramos firmemente la posición del mando del regulador mediante la tuerquecita que a tal efecto lleva el dispositivo a modo de contratuerca. Un aceite demasiado fluido será escupido muy fácilmente por la cadena, el SAE 20 parece un buen compromiso por lo que he leí­do y observado en la semana que hace que instalé el invento; además es muy fácild e conseguir y barato, en casi cualquier gasolinera encontraremos aceite 20W50, que a temperatura ambiente es grado 20, y suele ser el aceite más barato que tienen.
A continuación pongo unas fotos de la moto con el engrasador ya instalado - a falta, eso sí­, de limpiar lo enguarrado durante el montaje, y las lluvias de la semana anterior-. Fijaos que lo que queda más a la vista es el regulador, que es algo de construcción bastante sólida. Algo más oculto queda el depósito, pero entre el asiento, el faro y el embellecedor se disimula bastante; para rellenarlo basta con quitar el sillí­n.


Desde que lo he instalado, he notado que la moto siempre dejará una pequeña manchita de aceite al estar aparcada, correspondiente a parte del aceite que cae a la cadena tras apagar el motor, aceite que en el momento de parar se hallaba entre el regulador y el final del circuito. Además, el depósito perdí­a aceite por su rosca, y si lo apretaba del todo, nos alí­a aceite. La solución empleada ha sido invertir el orden de las juntas del depósito, con la blanda a tocar de la tapa ahora, y practicar un agujerito de 2mm de toma de aire en la tapa, más concretamente, en horizontal, en una de las caras del prisma hexagonal que la remata, de manera que no le puede entrar agua si llueve. Por si esto no es suficiente y vuelve a rezumar, tengo preparada un nueva junta de goma resistente, para reemplazar la junta de plástico duro, ó intercalarla entre ésta y el cuerpo del depósito.
Espero que no os haya resultado demasiado tocho, pero en cambio si entendible, y que sirva de ayuda para los que quieran engrasador y no gastarse los 150€ del scottoiler... por cierto, el invento éste me ha salido por unos 30€ ¡más de 120€ de ahorro!
Vsss

Didac

PD:Este tema lo he publicado en www.foro.pieldetoro.net sección motos clásicas, el foro de www.motos.net y en el foro de la Yamaha SR250 de Catachí­n http://usuarios.lycos.es/catachin
 

jmerelo

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.499
Me gusta
3.718
Ubicación
40°37'2.23"N 3°32'44.73"W


Este invento merece un lugar en "Los bricos de los foreros".

Didaco: ¿no será que últimamente has intercambiado pareceres con Bul?: esas bridas, esos tubos, esas manos llenas de dedos, esos dedos llenos de uñas, esas uñas llenas de grasa y esas manchas de aceite en el suelo son prácticamente su sello personal e intransferible.

No quiero pensar como dejará a sus "pacientes" tras pasar por su potro de Odontólogo-Mengele :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Saludos.
 

Didac S

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
9.787
Me gusta
645
Ubicación
Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Gracias, gracias.
Pues no, ni pareceres ni nada. Además, mi invento funciona maravillosamente, y no debo preocuparme en el trabajo, pues los teclados de los PCs son negros, y la grasa en ellos no se nota :-P
 

Clio

Miembro activo
Registro
18 Jul 2005
Mensajes
3.279
Me gusta
6
Te lo has currado Didac. Gracias por compartir el "briconsejo".

Saludos.
 

Onofreitor

Miembro
Registro
16 Sep 2005
Mensajes
574
Me gusta
4
Ubicación
Toledo
Valla pasada de briconsejo, ni el de las barbas de la tele!!!

para una moto de inyección habrí­a que conectarlo a la boca de la admisión, con un adaptador como el que usan los vacuometros y el Scottoiler

el la Multistrada tengo que montar algo, creo que tirare al Scottoiler, ya he tenido uno y no funciona nada mal, no me fí­o de hacermelo yo, puede tener fugas en la admisión y si te pilla lejos de casa.......
 

Alberto_M

Miembro
Registro
16 Jun 2004
Mensajes
589
Me gusta
0
Ubicación
Palma de Mallorca
Bona pensada Didac .
Más vale maña que fuerza , como sé suele decir
Bones festes hi molt's d'anys
FELICES FIESTAS A TODOS
 

Arriba