1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

MC octubre

Tema en 'Prensa del motor y bibliografí­a' iniciado por jemas, 25 Sep 2002.

1. colempi

colempi Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    A mí­ no me parece que Motor Clásico sea una revista mala, más bien al contrario, pero lo que sí­ me parece es que está como "flotando" en un plano superior al grueso de los aficionados, a los que, por cierto, no escucha ni hace caso. No sé, es una sensación que tengo desde el lejano junio de 1986 cuando compré el primer número. No sabrí­a explicarlo: tanto coche caro, tanta subasta de Sothebys, tanto rallye exclusivo... Quizá tiene razón íngel, en el sentido de que los anunciantes imponen su ley, lo cual serí­a muy triste, ya que a los aficionados no nos quedarí­a entonces ni el derecho al pataleo.
    Lo que los anunciantes no creo que exijan es que se incluyan ni la Guí­a de Cotizaciones ni el índice mes tras mes.

2. Jorge

Jorge Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Bueno creo que esta es la primera vez que abro la boca sobre MC; creo que sólo he leido 3 o 4 de las que han entrado en casa.

- Las tablas de cotizaciones No se mueven, luego no son realistas; ya que estamos con una constante demanda y oferta; por lo tanto los precios fluctuan. De que sean pertinentes o no, me quedo en medio dan una idea, pero que 12 meses (por ejemplo) pongan lo mismo... pues digamos que es paja.
    - La fotografí­a la veo excelente, aunque los coches que a veces son fotografiados no son los más "originales", espejos de plástico, aletines postizos... si se quiere dar una idea de "patrón" a seguir por los aficionados, o como referencia pues no lo veo muy bien, ver ciertas "cutreces".
    - Respecto a los coches que se prueban y luego se venden, ese asunto corresponde a su markting, eso si, inflar los precios porque ha salido en la revista me parece una "gilipollez", prefiero el coche guardado en el pajar durante 40 años de serie, que los "arreglados" originales y perfectos, la faena que hace uno mismo no la hace nadie más, nadie se preocupa más de su coche que uno mismo.
    - Efectivamente es la "única" pero parece ser que empiezan a salirle competidores indirectos, por ejemplo un lejano competidor como es "Aufoto", los contenidos no son los mejores, ni la fotografí­a, pero con solo leerlos precios de venta sacas las cotizaciones del mercado de los coches "normales" y estos si que son veridicos. Del contenido de "clasicos populares", es una idea fantástica, coches que hemos visto siempre, camiones, tractores (que siempre los arrinconan), motos etc cualquier cosa con ruedas.
    -Lo mejor para que una revista "evolucione" es la competencia, a más competencia mejores articulos, por lo menos es lo que espero.
    - La sección de motos parece una tomadura de pelo, ¿kawa?, hay decenas de motos españolas esperando ser sacadas del baúl de los recuerdos, se supone que hay que fomentar el producto español.... pero claro ?para que buscar¿, o atender los numerosos mails de los aficionados.

Bueno es un punto de vista subjetivo, para gustos colores.
    Si se busca una buena revista, el contenido y la imagen deben de estar en equilibrio, sino es así­ tenemos esto: fotos bonitas, textos de internet y recortes de paginas web.

P.D. Colempi los Azor y SuperAzor son algo jodidos de distinguir si nunca has visto uno... Gracias a los desguaces que aún sobreviven como camiones de fortuna... Menuda colección de fotos que tengo de camiones.... Viva BARREIROS.

3. Juanjo

Juanjo Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Otra cosa a pedir a la dirección de MC es la reedicion de los números agotados, es sabido que han desaparecido las placas pero con los medios actuales no creo sea tan dificil ni costoso, el tener solamente que copiar una cosa hecha creo yo que es más facil que hacerla partiendo de cero.
    Somos muchos que despues de leer la revista la guardamos en orden dentro de sus propios archivadores y nos gustaria llenar estos hueco que nos han quedado en los primeros tomos sin tener que pagar los exagerados precios del mercado de "reventa"

4. Iago Lorenzo

Iago Lorenzo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    En el reducto Noroeste, concretamente en Orense
    Empezaré por el final: Yo hablo varias veces con algunos redactores de Motor Clásico. Ya les he comentado lo de reeditar los números agotados. Me han dicho que eso no se puede hacer, "que lo hecho, hecho está, y que para eso está el mercado de segunda mano".

Por lo demás, con las dos personas que hablo más asiduamente (no voy a decir quiénes), son muy agradables.

Yo también preferí­a el anterior director, Carlos Hernández.

Podeis estar completamente seguros (os lo aseguro) de que leen este foro y estos temas (incluí­do este).

Yo, cuando hablo con ellos, ya no les digo ni critico nada, simplemente les digo "daros una vuelta por el foro, por donde vosotros ya sabeis".

5. Juanjo

Juanjo Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Jorge, creo recordar que una diferiencia exterior es que las puertas del Azor eran lisas y el Super Azor en la parte inferior tenian un pliegue o parte hundida en forma de ángulo, ¿es así­? y luego existia el Super Azor Gran Ruta?

6. Angel

Angel Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    193
    En lo de la Guí­a de Cotizaciones y el Indice creo que deben estar de acuerdo hasta ellos.
    Por otro lado, aparte de lo que ya comenté en mi anterior nota, sí­ comparto con José Luis la crí­tica a la "superficialidad" de los reportajes y de los dossieres (resulta un poco exagerado llamarles así­).

A veces tengo la impresión de que hacen "cortar y pegar" cambiando meramente el nombre del vehí­culo y los datos básicos. "Se agarra bien..." "El motor responde desde las primeras vueltas..." La verdad es que cansa un poco leer mes tras mes lo mismo prácticamente y sólo poder disfrutar con las fotos, que es lo que (afortunadamente) sí­ cambia.

Creo que una revista de clásicos no tiene que utilizar los mismos esquemas de análisis de coches que emplean las revistas de coches actuales. En esos sí­ le interesa al lector (creo, puesto que a mi me interesa) saber si el coche se agarra y frena bien y si el motor responde a bajas revoluciones. Pero en un clásico eso, siendo importante, yo dirí­a que es más secundario y al aficionado le interesa más (o además) otras cosas de la historia del coche: cómo respondió el mercado, quién lo compraba y para qué lo usaba, cómo se gestó el proyecto, porqué se diseñó así­ y no de otra forma, etc, etc, etc.
    Aportando toda esa información sí­ se harí­an dossieres realmente valiosos. De todas formas soy consciente de que eso ya no es tan fácil. Realizar un trabajo así­ requiere muchas horas de investigación por parte del periodista (la parte más importante de su trabajo) y luego ya dedicarse a la redacción. Y claro, en ninguna empresa sobran recursos y en MC supongo que tampoco. Pero en mi opinión ese sí­ serí­a un camino de mejora (además de, por supuesto, eliminar de una vez la Guí­a y el Indice:-)

7. José Luis

José Luis Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.067
    Yo encuentro que en MC está haciendo un serio trabajo de acomodación a los gustos de los lectores. Así­ se están abriendo bastante a los llamados clásicos populares (afortunadamente ya ha pasado la época en la que los microcoches y los utilitarios fabricados en España eran desdeñados por los aficionados) aunque siguen lógicamente abiertos a las maravillas de otra época. A mí­ me encanta leer acerca de Hispanos, Bugattis, Delahayes, Talbot Lago, Isotta Fraschini o cualquier otra marca clásica desaparecida y desconocida para una gran parte de los jóvenes lectores habituales. Reconozco el mérito y la dificultad de mantener un equilibrio entre estas dos concepciones que mantienen cada una de ellas sus propios "talibanes"; sin embargo opino que el tratamiento y los comentarios que realizan de las mayorí­a de los vehí­culos tratados destaca por una superficialidad rayana en la mera ignorancia y creo que los aficionados merecemos siquiera un poco más de profundidad en los comentarios.
    Creo también justo indicar que en ocasiones (desgraciadamente las menos) MC logra artí­culos magní­ficos. Ahora mismo me viene a la cabeza un reportaje sobre el Marmon en el que fue asesinado Don Eduardo Dato que me pareció extraordinbario. No tanto por el tratamiento otorgado al coche en sí­; sino por el contenido histórico y humano del mismo y en esto (como en tantas otras cosas) estoy de acuerdo con íngel. El tal artí­culo nos narró breve y concí­samente uns interesante historia acerca de un luctuoso suceso trascendental para la historia de España contando de paso las excelencias del coche en cuestión. Yo por lo menos estoy más que harto de leer una vez tras otra los mismos tópicos acerca de los mismos coches de siempre y artí­culos como el reseñado (o como otros que ahora mismo no recuerdo) son un agradable "oasis" en el desierto habitual de la publicación.
    Cambiando de tercio por última vez (que ya me vale); afirmar también la absoluta inutilidad deunas guí­as de cotización que no solamente se repiten sin variación mes tras mes sino que, aparte de tener importantí­simas lagunas, son claramente inexactas viendo el mercado real.
    Pues nada más (creo). ínimo a los elaboradores de Motor Clásico; gracias por tenernos en cuenta y seguid con vuestra labor que crea afición.
    Un saludo.

8. Mhruxy

Mhruxy Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.650
    Echo verdaderamente de menos aquéllas crónicas de Sáenz de Cámara allá por principios de los 90 en donde, a la par que el análisis del coche en cuestión, te situaba en el contexto de los años en los que el protagonista de la prueba hací­a su aparacición por las calles. Para mí­ (y me consta que muchos aficionados estarán de acuerdo conmigo) me resulta muy gratificante situar un coche dentro de una determinada época y recordar o imaginar cómo estaban las cosas entonces, al fin y a la postre forman parte también de nuestra historia, y en ocasuones un determinado modelo de atumóvil cobra importancia manifiesta no sólo por lo revolucionario de su mecánica o por lo atrevido de su lí­nea o por su acusada personalidad, sino por lo que supuso, en términos polí­ticos o sociales, en la historia de un paí­s o colectivo (saguro que sin forzar nuestras maltrechas neuronas se nos ocurre más de uno y dos ejemplos). Redactar una prueba de un dossier de un coche individualizado vomitando una serie de datos técnicos, medidas y prestaciones sacados de cualquier archivo y disfrazando la redacción con un par de impresiones al volante muy generalizadas está al alcance de cualquier persona con unas mí­nimas dotes para la redacción. La gente de MC puede hacerlo mucho mejor: tiene muy buenos profesionales, excelentes fotógrafos, muchos medios, conicimiento de su oficio, una gran base de datos y un archivo como para parar un tren, y un parque móvil de clásicos a su disposición en este paí­s como para currarse mes tras mes algo mejor de lo que vienen siendo sus dossieres. No me vale el argumento de que como es la única revista que tenemos aquí­...

9. Mhruxy

Mhruxy Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.650
    Lo anterior no excluye el que los dossieres traigan un apartado técnico con datos tales como: años de fabricación, unidades producidas, colores de serie, tapicerí­as disponibles, extras en la época, precios, publicidad del coche en la época...

Un dossier tiene que ser un dossier, coño!!!

Saludos

10. recamion

recamion Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    125
    Colembi estoy de acuerdo con todo lo que has dicho de motor clasico,aunque la revista no me parce mala ,si tiene los defectos que has nombrado.Sobre los ebro que dijiste que no han hablado nada me consta que si,no recuerdo el numero de memoria pero podria mirarlo.
    saludos

Compartir esta página