1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Matrículas Históricas Pre-2000 (Censo)

Tema en 'Foro general' iniciado por Seat600Derivados, 18 Abr 2020.

1. Seat600Derivados

Seat600Derivados Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    171
    Buenas tardes a todos. Como habéis leído en el título, me apetece hablar de las matrículas históricas provinciales, ya que hace un tiempo que me llaman la atención y tras buscar un rato, me parece que nunca se les ha dedicado un post en el Foro. Poniéndonos en contexto, en los últimos 50 años ha habido tres formatos diferentes de matrículas históricas, que siempre han ido paralelas al sistema ordinario. Pongo ejemplos de los formatos con matrículas de Baleares, por poner algo:

Pre-71: PM-H-1
    Post-71: VH-PM-0000
    Post-2000: H-0000-BBB

El caso es que todos conocemos las Post-71, porque alguno que otro queda aún por ahí, pero las Pre-71 son unas grandes desconocidas. Entonces me surgen, entre otras, las siguientes preguntas. ¿Cuándo aparecen las Pre-71? Cuando aparecen las Post-71, ¿Las anteriores tienen la obligación de cambiar al nuevo formato? En cualquiera de los formatos provinciales, ¿Qué condiciones, restricciones o ventajas tenían respecto a las nacionales que tenemos ahora? ¿Mantienen esas mismas condiciones hoy en día? ¿Es legal circular con ellas o es necesario adaptarlas al mismo formato? ¿Qué precio y trámites tenían en su día? ¿Hasta qué número debieron llegar en cada provincia?

Si supierais alguna de estas preguntas o alguna curiosidad que conozcáis, me gustaría que lo comentemos por aquí. Además, aprovecho para, como también habéis leído en el título, iniciar un censo de las mismas (Yo tengo guardadas 4 Pre-71 y 27 Post-71). Sobretodo, porque me interesa responderme a la última pregunta: Es decir, ver qué números son los más altos que encontramos de cada provincia para acotar el número de matrículas que hubo en este formato. Por ejemplo, de Madrid la más alta que conozco es VH-M-0165.

Pongo también un ejemplo de cada:

Pre-71 (GC-H-1):

GC-H-1.jpg

Post-71 (VH-T-0006):

VH-T-0006.jpg

Espero y deseo que estéis todos lo mejor posible dentro de lo que cabe.

Gracias a todos y saludos desde Mallorca.

Vitaloni850, jordi, Dagoban y 2 otros les gusta esto.
  2. JM6226

JM6226 Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    411
    Yo por ejemplo de navarra no recuerdo de los 2 primeros formatos de haber visto ninguna,aunque en esa epoca quizas no se matriculo mucho vehiculo asi.
    De las posteriores si pero esas ya no se sabe de que provincia son.
    En esos primeros años creo que los coches que se importaban no se hacian historicos la mayoria y se les matriculaba con matricula normal provincial,que la verdad quedaban bastante mal.

la matricula que me llamo la atencion de navarra sin ser historica de las que mas es un ferrari NA-C ya que la mayoria de los coches que me ha tocado ver de esa epoca son coches mas populares y de marcas mas generalistas, seguramente el unico ferrari matriculado en navarra de cualquier epoca.
    Creo que la mayor parte de los ferraris que me ha tocado ver con matricula provincial eran matricula de madrid o de barcelona.

un saludo

FERRARI A.jpg FERRARI B.jpg FERRARI NAVARRA.jpg

3. Lutxana

Lutxana Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.097
    Me parece un asunto interesante. Así como las post-2000 creo que todos las conocemos, las post-71 se ven en muy pocas ocasiones y estaría bien saber kas condiciones. Por cierto, desconocía totalmente las pre-71, nunca te acostarás sin saber una cosa mas. A ver si alguien que conozca el tema nos ilumina.

A Seat600Derivados le gusta esto.
  4. cullera

cullera Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    480
    Lo que ljamas Pre 71, lo he visto, pero creo que no tienen nada que ver con ese año. Diria que son el primer, y escaso modelo de matriculacion historica, del que hasta tengo dudas de su oficialidad, y que situaria en torno a los años 80. Y eso, si no es una variacion inicial de las historicas provinciales, por indefinicion de como era la matricula.
    Las provinciales son mas de los 90, mejor dicho, son las que regulo el reglamento de VH de 1995.

Última edición: 19 Abr 2020
  5. franek

franek Moderador

Me Gusta recibidos:
    2.289
    Aquí se habló una vez (aunque acabó, increíblemente, de muy mala manera; no sé cómo un tema sobre formato de matrículas históricas pudo terminar en semejante discusión agria...) sobre esas pioneras matrículas históricas, que yo tampoco denominaría "pre-71". Si acaso, se podría acuñar el término "pre-XX" cuando se logre determinar el año (19XX) en que se cambiaron por el segundo formato.
    https://www.pieldetoro.net/foro/index.php?threads/notario-fotos-incluidas.131259/

También puede que sea como dice @cullera, un simple cambio de orden y nomenclatura, de "provincia-H-n" a "VH-provincia-nnnn". Para determinar eso haría falta, claro, saber si cuando se cambió el formato también se reinició la numeración de cada provincia, o bien el primer VH-provincia-nnnn de cada provincia adoptó el número siguiente al último provincia-H-n de esa misma provincia. Bueno, en todo caso el cambio de formato es innegable, y a ver si averiguamos lo que se pretende, que es conocer la fecha del mismo.

A Seat600Derivados y Lutxana les gusta esto.
  6. Seat600Derivados

Me Gusta recibidos:
    171
    En efecto, se ve que se hicieron muy pocas matriculaciones históricas provinciales, pues se ve que no estaba tan "de moda" como ahora. No obstante, te dejo unas fotos de la primera matrícula histórica de Navarra:

VH-NA-0000.jpg

Muy interesante también el Ferrari Dino 308 GT4. Aunque los hubo de bastantes provincias, es el primero que veo con matrícula NA.

Saludos.

7. Seat600Derivados

Me Gusta recibidos:
    171
    Así es, se ven muy pocas "Pre-2000" (Las llamaremos así) o provinciales. Me gustaría saber a qué número llegaron en cada provincia, si alguien tiene fotos estaría genial incluirlas al censo para acotar cuáles son las más altas.

8. Seat600Derivados

Me Gusta recibidos:
    171
    Tomo nota.

Yo les llamo "Pre-71" porque así lo explica el forero Pablostuka en este otro foro (Se llama igual): https://www.autocoleccion.com/foro/8/415
    Además, en la misma web, así vienen clasificadas: https://autocoleccion.com/matriculas

A ver si va saliendo más información, interesante lo del reglamento de 1995.

Saludos.

A franek le gusta esto.
  9. Seat600Derivados

Me Gusta recibidos:
    171
    Estoy de acuerdo con lo de acuñar el término cuando aclaremos el año de cambio de formato. Lo que sí puedo decir es que en ese cambio de numeración se reseteó la numeración de cada provincia, porque tengo fotos de la matrícula B-H-77 del primer formato (Por decir una alta), y tengo fotos de 6 matrículas anteriores del siguiente formato, como por ejemplo la VH-B-0009.

Acabo de leer ese hilo antiguo y desde luego era interesante, es curioso como va degenerando todo entre insultos y malas críticas, es surrealista. En ese mismo post pones el siguiente mensaje:

Pues tuvo que ser con el RD 1247/1995 (artículo 9 apartado 6) para esas placas VH provinciales pioneras:
    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1247-1995.html#a9

Y textualmente, pone:
    "6. En las placas de matrícula de los vehículos históricos figurarán las letras VH, seguidas de la sigla provincial y de cuatro caracteres numéricos desde el 0000 hasta el 9999. Cuando esta serie se agote, se utilizará el sistema alfanumérico, comenzando por el A000 y empleando todas las combinaciones posibles."

Saludos.

A franek le gusta esto.
  10. franek

franek Moderador

Me Gusta recibidos:
    2.289
    Pero, ¿sabemos seguro que esas 6 con cifras más bajas del siguiente formato no eran/son "migradas" del anterior formato?

Compartir esta página