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Matenimiento de las baterías: Cargadores Lidl vs Arrancadores y otros

Tema en 'Foro general' iniciado por XOLINET, 21 Mar 2007.

  1. VENTURA

    VENTURA Miembro bien conocido

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    A veces ,pones el cargador a una batería que está bastante descargada, y a los cinco o diez minutos el cargador te indica que ya ya se ha efectuado la carga completa.
    ¿Donde radica la anomalía?
     
  2. Merkur

    Merkur Miembro

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    Las baterías de automoción tienen dos valores de intensidad: por un lado los amperios / hora que pueden suministrar y por otro la intensidad instantánea o de arranque.

    La intensidad de arranque es la máxima que se puede transmitir al motor de ídem. Siempre he oído decir que colocar una batería mucho más grande que la original puede "fundir" el motor de arranque. Puede tener su lógica si pensamos que en el momento de accionar la llave de contacto para arrancar se transmite una intensidad muy elevada al motor de arranque, pero limitada por la resistencia interna de la batería y por la caída de tensión del cable positivo directo al motor. Si la batería es más grande y por ende tiene menor resistencia interna al motor le puede llegar más intensidad de la cuenta y llegar a averiarlo. Por otro lado, si la batería es más grande que la original y está muy descargada al inicio de la marcha someterá al alternador a un sobreesfuerzo muy considerable para cargarla hasta su tensión de trabajo.

    Lo que quiero decir es que en el diseño de la instalación eléctrica el conjunto batería / alternador / líneas de alimentación se dimensionan parejos, por lo que introducir un elemento de más tamaño distorsiona ese equilibrio. Recuerdo que en los años 80/90 era muy frecuente colocar una batería "del siguiente tamaño" a los coches a los que se les instalaban radiocassetes de gama alta con etapas de potencia, emisoras de 27 Mhz y ese tipo de cosas, pero era más bien tener algo más de potencia de reserva a vehículo parado.
     
  3. VENTURA

    VENTURA Miembro bien conocido

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    No estoy de acuerdo con tu teoría, y eso que de electricidad no teng ni idea
    Pienso que una bombilla de 12 v no se funde ni recibe más intensidad porque la batería tenga más capacidad.
    Pues el motor de arranque tampoco recibe más intensidad.
    Aunque al contrario si que pasa con frecuencia, estamos hartos de verlo.
     
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  4. IMANOL

    IMANOL Miembro bien conocido

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    Merkur: No estás acertado al ver posibles problemas ( excepto el aumento de peso,volumen y precio) al sustituir la batería por una de mayor capacidad. Tanto sea esta en amperios suministrados lentamente ( esos serían los Amp/hora), como los proporcionados a lo bruto en un esfuerzo puntual y breve pero muy muy intenso ( esos podrían ser- aunque no necesariamente- los de arranque).

    Por poner un ejemplo fácil de entender pero de gran similitud con el caso que nos acupa; es como si en vez de llevar en tu cartera un billete de 50 € para atender a los previsibles gastos del día, llevases 70 € ( uno de 50 € más otro de 20) ... o uno de 100.

    Con los 70 o con los 100 € podrás comprar las mismas cosas que con el de 50,... y algunas otras más si por lo que fuese tuvieses necesidad o conveniencia de hacerlo.

    Disponiendo de más capacidad ( sean €uros o sean Amperios) tendrás una cierta reserva, y en caso de tener que gastar puntualmente más de los previsibles 50 tendrás ocasión de ello, pero pese a ello por tener dinero ( o amperios ) de sobra, no tendrás que pagar más en la gasolinera ni en el super ni la barra de pan va a tener peor sabor ni los plátanos que compres con esos dineros van a ponerse negros antes.

    O como si en tu casa, en lugar de tener contratado con la empresa suministradora de energía eléctrica 3300 W ( 15 Amperios a 220 v), tuvieses 4400 W ( 20 Amp). Por ello los electrodomésticos no van a sufrir ningún problema, funcionarán todos igual de bien o de mal que con menos potencia disponible y con el mismo consumo total en KW/h., ... aunque con 4400 podrás poner simultáneamente más aparatos a funcionar sin que "te salten los plomos" como se decía antiguamente cuando los fusibles de protección solían ser de plomo, o los limitadores ICP. (ICP = interuptor de control de potencia).

    Un saludo.
     
    Última edición: 27 Abr 2020
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  5. IMANOL

    IMANOL Miembro bien conocido

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    Volviendo al tema de la idoneidad de la capacidad de las baterías, expongo mi experiencia.

    Como amante y practicante de la naútica deportiva a motor, y aprovechanndo que vivo en la Costa Cantábrica, durante casi 40 años he tenido embarcacines de recreo y he navegado bastante también en otras de amigos, asistiéndoles en muchos casos en los temas y problemas eléctricos.

    Cualquiera que conozca algo del tema náutica sabe que si bien en un coche el sistema eléctrico tiene su mucha importancia, en el mar esta importancia puede mediar entre la vida y la muerte. Así de claro, y así de breve.

    Quedarse sin poder arrancar el coche una mañana para poder ir al trabajo molesta mucho. Pero tras un fondeo o tras una navegación quedarse al pairo o a la deriva, sin poder arrancar el motor puede complicar muchísimo la existencia y quedar en una situación de extremo peligro. Las embarcaciones deportivas en muchos casos navegan relativamente próximas a la costa, y quedarse sin control puede significar acabar en las rocas... o en el fondo.

    Es por ello por lo que en el ambiente hostil de humedad, condensación, salinidad que se dá en una embarcación hay que mantener todo muy bien, tanto de mecánica como de electricidad, ya que esta es la que inicia y mantiene el motor en marcha... y si añadimos la casi total imposiblidad de "llamar a la grúa" como podríamos hacer en el caso de un coche, la mecánica y especialmente la electricidad cobra una importancia totalmente vital.

    Por otro lado en el mar son muchas las demandas de la batería: luces interiores de cabina, luces exteriores de señalización, bocina, sondas, GPS, molinete eléctrico para cobrar el ancla, frigorífico, ducha eléctrica, bombas de achique, radio 27 Mhz, radio VHF, radar, piloto automático, plotter, equipo de sonido, ventiladores o extractores del compartimento motor para evitar acumulación de gases, funcionamiento del motor..., y por supuesto el arranque.

    En muchos casos, las bases mecánicas para las embarcaciones de recreo son motorizaciones diesel o motores de gasolina derivados de motores de coche, ( marinizados) siendo muy acreditadas las realizaciones de Volvo Penta sobre bases de motores Volvo de tierra, así como también muy utilizadas en lanchas rápidas los bloques americanos V8 de GM y otros.

    Así las cosas, la disponibilidad de la batería y que esta tenga siempre la energía suficiente para poder arrancar y mantener en marcha el motor es primordial. Es por esto que se suele llevar una batería mucho más grande que la que ese motor pudiera llevar si estuviese instalado en un vehículo terrestre, y siempre de muy muy generosa capacidad. Pero para asegurarse aún más, no solo se lleva una batería grande sino que se llevan dos, instaladas de forma que puedan funcionar de manera independiente. O no, que diría Rajoy.

    Como no es cosa de, en caso de dificultad, andar cambiando cables y bornes de una a otra batería si la primera fallase ( no siempre el mar está como un plato) o si se quedase sin carga o con poca tras una fondeada en una bonita cala durante un domingo o fin de semana, en la que el motor está parado y por tanto no se genera corriente pero sí se consume por los muchos aparatos eléctricos a bordo, se recurre a instalar previamente ya de fábrica (o incluso después) un selector de baterías, que a su vez también hace de desconectador cuando la embarcación queda amarrada en puerto.

    Mediante este sistema podemos seleccionar para las necesidades del motor la batería de arranque. Y para el resto de consumidores eléctricos la" batería de serviciós". O lo que es muy bueno tanto en caso de necesidad como para mantenerlas cargadas: utilizar las dos simultáneamente.

    Si técnicamente para la mecánica o componentes eléctricos del motor o de a bordo hubiese algún riesgo por aumentar o duplicar la capacidad de la batería ( en el caso de que ambas fuesen de la misma capacidad), en un medio en el que nuestra vida y de la familia o amigos puede peligrar, no se emplearía este sistema.

    Y debo reconocer que a mí y a otros muchos estos aparatillos nos han sacado de muchas situaciones no deseadas y algunas potencialmente peligrosas. Mediante estos selectores / desconectadores de baterías , y simplemente con girar un mando, podemos seleccionar entre usar la batería 1, o usar la batería 2, o usar las dos simultáneamente, o desconectar las dos baterías.

    Esto selectores, y aquí quería llegar, son un muy importante elemento de SEGURIDAD, y si ello generase algún peligro para la mecánica o hubiese una batería con la capacidad ya precisamente calculada y a respetar para conservar la mecánica, sin duda no tendría sentido que los fabricantes o propietarios se gasten dinero para poner en peligro vidas o máquinas.

    Pongo foto de uno para facilitar la comprensión de lo expuesto, aunque los hay en cantidad de formas, tamaños, marcas, y colores:

    selector de batería 3.jpg


    Un saludo.
     
    Última edición: 29 Abr 2020
  6. miabar

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    La bateria no "echa" a saco todos los amperios que es capaz por los cables, es una cuestion de lo que el consumible le demanda. La bateria solo indica los amperios que puede entregar, y la cuestion es si esos amperios son suficientes para lo que tiene que tirar (un seis cilindros BMW o un V8 Mercedes, por ejemplo) sin aflojar y derrumbarse los voltios. Por esa regla de tres, una bateria mas grande tambien fundiria las lamparas.

    Esta bonita camiseta lo ilustra bastante bien :

    [​IMG]
     
  7. Merkur

    Merkur Miembro

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    Me alegra haber generado debate con el tema. Lo cierto es que la teoría de los voltios automotrices la tengo ya muy olvidada, y seguramente no estaré en lo cierto.

    Tuve hace muchos años un Santana 6 cil. con muy malas pulgas y muy mala compresión, amén de una toma de aire en la bomba inyectora que hacía que se descebase toda la alimentación cuando llevaba parado más de 12 horas, este cacharro tenía la fea costumbre de arrancar de mal tirando a peor. Fundí un par de motores de arranque y hacía tabaco las baterías. Con el segundo motor de arranque cambié la batería y puse una enorme, de carretilla elevadora, todo lo que daba el hueco del asiento. Para mi sorpresa el motor de arranque duró dos telediarios, y la explicación del "chispas" fue que se había quemado por exceso de corriente al ser la batería demasiado grande, de ahí mi "teoría".

    Aunque hace 30 años tampoco es que el nivel técnico de los electricistas de automóvil fuese para echar cohetes, en general.
     
  8. IMANOL

    IMANOL Miembro bien conocido

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    Merkur: Si te pasó eso, que "se quemase", es porque el motor de arranque ya estaba llamado a fallar. No le hagas demasiado caso a ese mecánico, que sin duda podía serlo y bueno, pero como electricista no daba la talla.

    Al decir que "se quemó", ¿qué fue exactamente lo que se quemó? ¿ El inducido o rotor? ¿Las delgas del colector del rotor? ¿Las bobinas inductoras ? ¿El automático o solenoide ? ¿Escobillas ? ¿ Alguna conexión interna ?

    Fallar puede fallar cualquierr cosa, y lo habitual era - y hace 30 años aún mucho más - sustituir el componente dañado pero "quemarse" en el sentido de que el motor de arranque fuese siniestro total es muy raro.

    Los motores de arranque funcionan por muy poco tiempo seguido y por eso mismo suelen aguantar lo que se les eche, ya que salvo abusos en el tiempo de funcionamiento continuado, casi no les da tiempo ni a coger una temperatura de funcionamiento peligrosa. Aunque si se queda enganchado el relé o el bendix, todo podría pasar.

    Tenía yo por los años 70 un conocido y vecino de la entonces mi novia que en un pueblecito cercano a Bilbao se dedicaba a hacer trabajos de maquinado agrícola para terceros y tenía entre otras maquinarias varias una cosechadora, una empacadora, varios tractores y uno de ellos de buen tamaño para lo que suele verse por estas tierras vascas, que en general y dado el escaso tamaño de las fincas y minifundios de esta zona, no suelen ser grandes como en Castilla y otras regiones más llanas y amplias.

    Pero este no tenía nada de pequeño sino de mediano. Ese tractor solía ser perezoso en el arranque, o la batería ya no daba para mucho más, y como lo usaba sólo o poco más que de año en año, a la menor muestra de pereza en el arranque de cada temporada quitaba la batería a otra máquina o tractor y con unas pinzas y cables gordos le conectaba una segunda batería, ...¡ pero conexionada en serie !.

    Es decir; en vez de con 12 V lo arrancaba con 24. Y vaya que si arrancaba al instante, a la primera vuelta completa el cigüeñal.

    Una vez arrancado volvía a los 12 V , pero tras la pereza inicial, con los 24 V arrancaba con unas ganas que no veas...

    No digo que esto fuese la solución ideal,- sería impensable en un coche actual con tanta electrónica como traen hoy- pero al hombre le funcionaba. Y los tractores y la maquinaria le sobrevivieron por muchos años.

    Un saludo.
     
    Última edición: 30 Abr 2020
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  9. JM6226

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    Ya veo que hay opiniones y teorias para todos los gustos,pero que nada se va a saber a ciencia cierta,ya que unas veces una opcion buena otra no lo sera tanto, y muchas veces dependera de la duracion,suerte o calidad del producto, baterias,motores de arranque,etc...

    Un saludo
     
  10. VENTURA

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    Dos ejemplos de todo lo contrario.
    Al Ford A , harto ya de tener problemas de arranque, en el año 2003 la puse una batería y un alternador de 12 voltios, manteniendo su motor de arranque de 6 voltios. Desde entonces arranca solo con la vista, en décimas de segundo. Y lleva así 17 años.

    En el siglo pasadonyo tenía un 505 con mas de 400 000 km , que estaba muy bajo de compresión y por las mañanas de invierno no arrancaba. Reparar el equipo motor valia demasiado.Le instalé un aparato marca Monark, que encontré en un desguace y que hacía que el coche arrancara a 24 voltios, manteniendo su motor de arranque a 12 voltios, Estuvo funcionando perfectamente 8 años así, hasta ue se fue al desguace por no pasar la prueba de humos en las itv.

    De ésto se deduce que los motores de arranque son mas resistentes de lo que parece.
     
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