Vamos a hacer un repaso a los, aproximadamente, 115 Biturbo matriculados en Madrid, con matrícula definitiva, tras varios meses de indagaciones. Son números gruesos, pueden variar algo arriba/abajo en unas pocas unidades; los de las versiones más especiales sí creo que están más atinados.
Anteriormente en el hilo estuvimos comentando qué pasaría con el Biturbo 2000 que venía anunciado en prensa, y que aparecía en la revista Autopista de 1982, en la exposición de Auto Barajas. Sigo sin tener ni idea; mi sospecha es que se pueda tratar de un ejemplar matriculado finalmente en 1992 (M-NV) con chasis comenzando por CB (101735) y, por tanto, fabricado en 1982, si es que dicho chasis no está mal transcrito. De ser así, entiendo que se matricularía con placas turísticas y permanecería así durante esos diez años. No tengo forma de saberlo a ciencia cierta: cualquier información al respecto será más que interesante.
El primer Biturbo (2500) se matricula en Madrid el 22/11/1985, con matrícula M1109GT, siendo esta primitiva versión con los chasis comenzados por "E" la más frecuente. Ésto significa que eran coches fabricados en 1984. Mis sospechas se confirman: hubo un buen número de Biturbos de esa primera añada "dando vueltas" hasta su matriculación definitiva unos años más tarde. De hecho, fue el segundo año en el que más Biturbos madrileños se fabricaron, tras1988, aparentemente por la renovación de la gama ese año.
Algo más de veinte coches de esos aproximadamente 115, fueron Biturbo 2500 fabricados entre 1984 y 1985, es decir, la versión primitiva. Del 222 hubo en total unos 30, contando ahí las versiones SE, SR...
- De los modelos Biturbo de cuatro puertas hubo aproximadamente unos treinta, de versiones variadas, siendo los más frecuentes los 430 y 425, en este orden. El primero (425) se matriculó ya en 1986; hubo también un par de 420 italianos "a secas" (imagino que de importación, matrículas ya de 1991), tres unidades del 420 Si, cuatro del 422.
- De los Spider vinieron entre diez y doce. El primero, M-HZ, de 1987. El último aparece ahí más arriba; matrícula de 1997 pero fabricado en 1990.
En cuanto a versiones más especiales, tenemos los siguientes:
- Maserati 228: cuatro ejemplares, de los cuales uno sin inyección. El primero matriculado fue M6963KT, de 1990. Existen fotos, era blanco, si mal no recuerdo. Las buscaré.
- Maserati Karif: raro, rarísimo. Sólo dos ejemplares en Madrid, ambos fabricados en 1988. El primero fue M0692KV (se supone que sobrevive en Vigo); el segundo M6670MU, del que no tengo datos.
- Maserati Shamal: tres unidades fabricadas en 1991 y matriculadas hasta 1994. Uno de ellos, el segundo, es aquél blanco tan bonito que probó Autopista: M6254OB.
- Maserati Ghibli: se supone que fueron cinco los que cayeron entre 1994 y 1996. Recordemos que en Italia se comenzó a vender en 1992 con el motor 2000. Tengo que investigar las cilindradas de esos cinco; también tengo que determinar la serie (hubo cambios a lo largo de los años modelo, como espejos y llantas).
Seguiré investigando otras provincias, a ver si se pudiera hacer un censo más detallado, al menos, de éstas versiones más especiales. Cualquier aporte es más que bienvenido.