Maserati en España 1970-2000

JFM

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¿Qué se sabe del Espada con matrícula B-0720-BC? Vi en la red hace un par de días que está almacenado/expuesto en el Classic Remise de Düsseldorf, en Alemania. ¿Es nacional? Tendréis que perdonar mi ignorancia, no conozco bien el modelo.


Pues te puedo decir que es el último de cinco Espadas matriculados en Barcelona, siendo ya de 1975. Creo que no hubo ninguno más de allí.

No tengo muy clara su procedencia, pues apostaría a que es versión para EEUU; el número de chasis también es peculiar: X750X0705X.

Me gustaría abrir un hilo similar acerca de Lamborghini, pero voy a ir apagando fuegos, que tengo también en marcha el de DeTomaso...
 

JFM

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Vamos a hacer un repaso a los, aproximadamente, 115 Biturbo matriculados en Madrid, con matrícula definitiva, tras varios meses de indagaciones. Son números gruesos, pueden variar algo arriba/abajo en unas pocas unidades; los de las versiones más especiales sí creo que están más atinados.

Anteriormente en el hilo estuvimos comentando qué pasaría con el Biturbo 2000 que venía anunciado en prensa, y que aparecía en la revista Autopista de 1982, en la exposición de Auto Barajas. Sigo sin tener ni idea; mi sospecha es que se pueda tratar de un ejemplar matriculado finalmente en 1992 (M-NV) con chasis comenzando por CB (101735) y, por tanto, fabricado en 1982, si es que dicho chasis no está mal transcrito. De ser así, entiendo que se matricularía con placas turísticas y permanecería así durante esos diez años. No tengo forma de saberlo a ciencia cierta: cualquier información al respecto será más que interesante.

El primer Biturbo (2500) se matricula en Madrid el 22/11/1985, con matrícula M1109GT, siendo esta primitiva versión con los chasis comenzados por "E" la más frecuente. Ésto significa que eran coches fabricados en 1984. Mis sospechas se confirman: hubo un buen número de Biturbos de esa primera añada "dando vueltas" hasta su matriculación definitiva unos años más tarde. De hecho, fue el segundo año en el que más Biturbos madrileños se fabricaron, tras1988, aparentemente por la renovación de la gama ese año.

Algo más de veinte coches de esos aproximadamente 115, fueron Biturbo 2500 fabricados entre 1984 y 1985, es decir, la versión primitiva. Del 222 hubo en total unos 30, contando ahí las versiones SE, SR...

- De los modelos Biturbo de cuatro puertas hubo aproximadamente unos treinta, de versiones variadas, siendo los más frecuentes los 430 y 425, en este orden. El primero (425) se matriculó ya en 1986; hubo también un par de 420 italianos "a secas" (imagino que de importación, matrículas ya de 1991), tres unidades del 420 Si, cuatro del 422.

- De los Spider vinieron entre diez y doce. El primero, M-HZ, de 1987. El último aparece ahí más arriba; matrícula de 1997 pero fabricado en 1990.

En cuanto a versiones más especiales, tenemos los siguientes:

- Maserati 228: cuatro ejemplares, de los cuales uno sin inyección. El primero matriculado fue M6963KT, de 1990. Existen fotos, era blanco, si mal no recuerdo. Las buscaré.

- Maserati Karif: raro, rarísimo. Sólo dos ejemplares en Madrid, ambos fabricados en 1988. El primero fue M0692KV (se supone que sobrevive en Vigo); el segundo M6670MU, del que no tengo datos.

- Maserati Shamal: tres unidades fabricadas en 1991 y matriculadas hasta 1994. Uno de ellos, el segundo, es aquél blanco tan bonito que probó Autopista: M6254OB.

- Maserati Ghibli: se supone que fueron cinco los que cayeron entre 1994 y 1996. Recordemos que en Italia se comenzó a vender en 1992 con el motor 2000. Tengo que investigar las cilindradas de esos cinco; también tengo que determinar la serie (hubo cambios a lo largo de los años modelo, como espejos y llantas).

Seguiré investigando otras provincias, a ver si se pudiera hacer un censo más detallado, al menos, de éstas versiones más especiales. Cualquier aporte es más que bienvenido.
 
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JFM

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Buenas, ¿era matrícula de Málaga? ¿Conservas fotos? Sería muy bonito verlo.

Del concesionario, de momento, no tengo más información.

Puedo poner fotos del que se inauguró en 1988 en Madrid, en la C/Concha Espina, 20.

El amigo @VIEJESGLORIES me ha enviado los recortes, y los comparto aquí con vosotros:


¿Será éste mismo? Yo apostaría a que sí.

 

alfsecurity

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Vamos a hacer un repaso a los, aproximadamente, 115 Biturbo matriculados en Madrid, con matrícula definitiva, tras varios meses de indagaciones. Son números gruesos, pueden variar algo arriba/abajo en unas pocas unidades; los de las versiones más especiales sí creo que están más atinados.

Anteriormente en el hilo estuvimos comentando qué pasaría con el Biturbo 2000 que venía anunciado en prensa, y que aparecía en la revista Autopista de 1982, en la exposición de Auto Barajas. Sigo sin tener ni idea; mi sospecha es que se pueda tratar de un ejemplar matriculado finalmente en 1992 (M-NV) con chasis comenzando por CB (101735) y, por tanto, fabricado en 1982, si es que dicho chasis no está mal transcrito. De ser así, entiendo que se matricularía con placas turísticas y permanecería así durante esos diez años. No tengo forma de saberlo a ciencia cierta: cualquier información al respecto será más que interesante.

El primer Biturbo (2500) se matricula en Madrid el 22/11/1985, con matrícula M1109GT, siendo esta primitiva versión con los chasis comenzados por "E" la más frecuente. Ésto significa que eran coches fabricados en 1984. Mis sospechas se confirman: hubo un buen número de Biturbos de esa primera añada "dando vueltas" hasta su matriculación definitiva unos años más tarde. De hecho, fue el segundo año en el que más Biturbos madrileños se fabricaron, tras1988, aparentemente por la renovación de la gama ese año.

Algo más de veinte coches de esos aproximadamente 115, fueron Biturbo 2500 fabricados entre 1984 y 1985, es decir, la versión primitiva. Del 222 hubo en total unos 30, contando ahí las versiones SE, SR...

- De los modelos Biturbo de cuatro puertas hubo aproximadamente unos treinta, de versiones variadas, siendo los más frecuentes los 430 y 425, en este orden. El primero (425) se matriculó ya en 1986; hubo también un par de 420 italianos "a secas" (imagino que de importación, matrículas ya de 1991), tres unidades del 420 Si, cuatro del 422.

- De los Spider vinieron entre diez y doce. El primero, M-HZ, de 1987. El último aparece ahí más arriba; matrícula de 1997 pero fabricado en 1990.

En cuanto a versiones más especiales, tenemos los siguientes:

- Maserati 228: cuatro ejemplares, de los cuales uno sin inyección. El primero matriculado fue M6963KT, de 1990. Existen fotos, era blanco, si mal no recuerdo. Las buscaré.

- Maserati Karif: raro, rarísimo. Sólo dos ejemplares en Madrid, ambos fabricados en 1988. El primero fue M0692KV (se supone que sobrevive en Vigo); el segundo M6670MU, del que no tengo datos.

- Maserati Shamal: tres unidades fabricadas en 1991 y matriculadas hasta 1994. Uno de ellos, el segundo, es aquél blanco tan bonito que probó Autopista: M6254OB.

- Maserati Ghibli: se supone que fueron cinco los que cayeron entre 1994 y 1996. Recordemos que en Italia se comenzó a vender en 1992 con el motor 2000. Tengo que investigar las cilindradas de esos cinco; también tengo que determinar la serie (hubo cambios a lo largo de los años modelo, como espejos y llantas).

Seguiré investigando otras provincias, a ver si se pudiera hacer un censo más detallado, al menos, de éstas versiones más especiales. Cualquier aporte es más que bienvenido.
Por intentar aportar algo, en la Torre hubo un Karif, seguro ya se ha hablado de el, yo lo recuerdo rojo?¿?...pero no estoy seguro, pero si que era placa española, entonces se dejaban las matriculas en este desguace
Sds
 

JFM

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Por intentar aportar algo, en la Torre hubo un Karif, seguro ya se ha hablado de el, yo lo recuerdo rojo?¿?...pero no estoy seguro, pero si que era placa española, entonces se dejaban las matriculas en este desguace
Sds
Imagino que no recuerdas la matrícula ni su provincia...

Hubo muy, muy pocos Karif nacionales. Sigo investigándolos, pero casi con toda seguridad no más de cinco o seis.
 

Ramón de M

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Imagino que no recuerdas la matrícula ni su provincia...

Hubo muy, muy pocos Karif nacionales. Sigo investigándolos, pero casi con toda seguridad no más de cinco o seis
Yo tengo encima de mi mesa de despacho una tapa de balancines de un Karif que estaba en un desguace de Madrid a principios de siglo. Me la regaló un amigo que es quien la había extraído in situ del coche.
 

Ramón de M

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Aprovecho para poner esta foto de un "raduno" que tuvimos unos cuantos amigos aficionados y propietarios de Maserati en diciembre de 2007, hace ya casi 18 años. Creo que salvo mi Coupé Cambiocorsa y el Quattroporte el resto no llevaban matrículas de su época.
P1010186.jpg
 

rodericus

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Aprovecho para poner esta foto de un "raduno" que tuvimos unos cuantos amigos aficionados y propietarios de Maserati en diciembre de 2007, hace ya casi 18 años. Creo que salvo mi Coupé Cambiocorsa y el Quattroporte el resto no llevaban matrículas de su época.
Ver archivo adjunto 142286
Ramón, el Quattroporte de la foto parece igual que el mío. Esa matrícula que empieza por C es de 2004, así que no es de la época de fabricación.
¿Sabes algo del coche y de su propietario? Sigo intentando recolectar toda la información posible, con poco éxito. Muchas gracias!
 

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