1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Mantenimiento bicilíndricos Citroën

Tema en 'Citroën' iniciado por ANTONIODELAOSSA, 15 May 2017.

1. ANTONIODELAOSSA

ANTONIODELAOSSA Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    4.051
    Mantenimiento básico y cuidados esenciales que precisa un Citroën 2CV ó derivado (Dyane, Mehari, C 8, furgonetas…)
    Nuestros coches precisan un mantenimiento, que aunque mínimo, no es inexistente, y dado que la mayoría de nosotros lo hemos adquirido de segundamano, no siempre nos entregan con el coche el cuaderno de uso y mantenimiento. Además, las condiciones de utilización, las circunstancias de circulación y los aceites y carreteras actuales han variado mucho desde que estos coches se vendían nuevos, con lo que el mantenimiento programado que preconizaba la Casa Citroën puede haber variado. Esta pequeña guia no pretende ser Ley, sino una ayuda para que disfrutemos del coche y no se nos olvide nada que luego nos rasque el bolsillo en el momento más inoportuno.
    -CADA 5.000 km ó una vez al año.
    Cambiar el aceite motor y el filtro de aceite. Engrasar los pivotes del eje delantero y las transmisiones, con la bomba de engrasar. Engrasar los ejes de las mariposas del carburador y las articulaciones de las varillas de la suspensión, con la aceitera. Verificar y poner a nivel el aceite de la caja de cambios y del líquido de frenos.
    -CADA 15.000 km ó cada dos años.
    Además de lo indicado, cambio de bujías y platinos, revisar los cables de bujías. Cambio de los filtros de aire y de gasolina (este último si no lo lleva el coche lo instalaremos cuanto antes). Aproximar las zapatas de freno de todas las ruedas (los modelos con discos delanteros sólo las traseras) y ajustar el freno de mano.
    -CADA 30.000 km ó cada tres años.
    Además de lo indicado, cambiar el aceite de la caja de cambios y el líquido de frenos. Reglaje de válvulas.
    Por último, recordaros lo recomendable que es vigilar como máximo cada 500 km el nivel de aceite motor y reponer, y de paso vigilar el interior de la caja donde está el filtro del aire, para ver si hay rastros de aceite y limpiarlo. Si hay “charco” dentro, el coche nos gasta más aceite de lo debido y habrá que vigilarlo más. Para el mantenimiento, y dado que es mínimo en este coche, siempre hay que utilizar productos de calidad y marca reconocida. La diferencia de precio es poca si la comparamos con la avería que puede provocar el hacer “experimentos” con recambios y aceites adaptables.

2. ANTONIODELAOSSA

Me Gusta recibidos:
    4.051
    Hace años que preparé este artículo para otra página de internet. Lo he recordado, y puede servir de guía para muchos de vosotros. Es mi modo de cuidar mis bicilíndricos, aunque aquí cada coche y cada dueño "son especiales".
    Está pensado para gente que utilice el coche de forma medianamente regular, es decir, entre 5 y 10 mil kilómetros al año.
    Hay cosas que fallan con el tiempo y no con los kilómetros, como algunas fugas de aceite que he visto por la caja de cambios.... al cabo de un par de años, sin moverse apenas el coche, no queda ni gota.
    Hoy en día, bujías y platinos suelen durar más de esos dos años ó 15 mil kilómetros, por ejemplo.

A josep vespacota y SPRINT145 les gusta esto.
  3. P.M

P.M Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    248
    Gracias Antonio, muy interesante.
    Qué tipo de aceite motor y valvulina sueles utilizar?
    gracias

4. ANTONIODELAOSSA

Me Gusta recibidos:
    4.051
    No hay porqué agradecerlo, estamos pa' echarnos una mano, aunque algunos la echen al cuello, jejeje
    Aceite motor siempre mineral 20W50, he probado con otras cosas y siempre gastan aceite, pero con algo diferente a lo dicho gastan más... y que sea de buena marca, que agarré un mosqueo con el Total 20W50 en el Tiburón que todavía me dura. Llevo años con Castrol.
    Caja de cambios. SAE 80 EP y siempre API GL 4, ojo con el GL5 que ofrecen por ahí, tengo un post en el subforo de mecánica en el que expongo el problema que tuve. También puede valer 75/90, pero siempre GL4.

A compro_alpine, josep vespacota y SPRINT145 les gusta esto.
  5. alpine698

alpine698 Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    289
    Hola:
    La gama 2CV y derivados ha durado muchos años y no es lo mismo uno de los primeros que uno de los últimos.
    A lo mejor por esto has sido conservador con los cambios de aceite motor.
    Yo tuve uno de 1978 y la marca recomendaba cambiar el aceite motor cada 7500 kms.Los aceites han mejorado de calidad,así que no veo razón para acortar los kilometrajes.
    Sin embargo,en la caja de cambios no has sido conservador porque la marca recomendaba el cambio cada 22500 kms.
    De todas formas,es de agradecer el esquema que has hecho.

A josep vespacota le gusta esto.
  6. ANTONIODELAOSSA

Me Gusta recibidos:
    4.051
    Yo lo que he puesto es mi experiencia personal ya que tengo bicilíndricos desde 1990.
    Te puedo decir que en vehículos antiguos, que han durado muchos años en producción pero manteniendo básicamente el mismo esquema mecánico, el fabricante "no siempre acierta" con los mantenimientos. En el caso de Citroën, los motores de los últimos 2CV con cilindrada 602 y 35CV de potencia, que llegan a poder girar a más de 6500 revoluciones y van refrigerados por el ventilador y el radiador de aceite (como todos ellos) y que gastan aceite por construcción y diseño, con una capacidad en el cárter que no llega a dos litros y medio, me parece excesivo alargar el cambio de aceite a esos 7500 km o incluso 10.000 de los 2CV portugueses, ya que en esa cifra ya habremos puesto esa misma cantidad de aceite "de relleno", evidentemente a mayor antigüedad y uso del coche mayor cantidad de aceite a añadir. Hay que recordar que te pondría 7500 km o un año, lo que antes ocurra.

Por otro lado, que el fabricante recomiende el cambio de aceite en la caja de cambios a sólo 22500 kms no lo justifica ni por uso, ni por condiciones de trabajo, ni por temperatura, ni por nada que sea lógico, siempre y cuando se vigile el nivel.... que los 2CV llevan menos de un litro dentro, pero claro, si no se vigila el nivel, lógico que en 20 mil kilómetros ya casi no quede, pero hubiese sido más acertado el poner por tiempo y no por kms. Y aquí sí que se ha notado un progreso importante en los aceites de la caja de cambios, porque son muchos los fabricantes que dicen que este aceite dura lo mismo que la caja de cambios del vehículo, que también es discutible.

Para darte un detalle, en el libro de mantenimiento Renault de mi Estafette de 1979 recomiendan el uso de aceite para la caja de cambio, del tipo API GL5, demostrado está que ese aceite es nefasto para las cajas de cambio con sincronizadores de cobre como la que nos ocupa, pero claro, cuando la avería se manifiesta, ya se han hecho al vehículo unos miles de kms y ya no hay garantía ni posible reclamación. Hace unos años, IVECO recomendaba un aceite monogrado SAE 30 para las cajas de cambio ZF con retarder de sus camiones, que al cabo de un millón de kms había que reparar por fallo en los sincros, cosa nunca reconocida por el fabricante pero "enmendada" años después para los demás vehículos recomendando un aceite específico y más denso.... y cosa que nunca pasaba en los camiones en los que se había utilizado el aceite EP para caja de cambios SAE 85 ó SAE 90.

7. alpine698

alpine698 Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    289
    Pues yo compré mi 2CV6 CT´78 en 1990.En eso coincidimos.

8. ANTONIODELAOSSA

Me Gusta recibidos:
    4.051
    Hombre, también mi primera frase es que en esto de los bicilíndricos, cada coche y cada propietario son diferentes para las pautas de mantenimiento. Y el uso que se le dá a un 2CV hoy y hace veinte años, no es lo mismo que lo que se hacía con ellos en los 60' y 70'.
    Ayer mismo estuve hablando con un buen amigo, como yo llevaba el VISA diésel, salío a relucir el tema de los coches viejos (que no antiguos) y me dice que guarda muy buenos recuerdos de la C15 que tuvo durante 10 años y más de 300 mil kilómetros (la compró nueva a finales de los 90) a excepción del mantenimiento en Citroën porque además de caro, el "libro" le recomendaba el cambio de aceite cada 20 mil kilómetros pero que para llegar a esa cifra la furgoneta se chupaba entre una y dos latas de aceite, según la llevase cargada y según la época del año (en verano mayor consumo). Dice que pasados unos años, cambió al taller de barrio, y la periodicidad de cambio de aceite pasó a ser cada 10 mil, pero ya no tenía que añadir aceite entre dos cambios, salvo contadas ocasiones y por aquello tranquilidad antes de un viaje largo cargado a tope.

9. P.M

P.M Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    248
    Hola Antonio aprovechando el parón laboral quiero cambiar el aceite de la Caja de mi 2cv de 602 cc motor A06, el caso es quesolo veo un tornillo en un lateral de la Caja, derecho.
    Como vacío y luego relleno?
    Gracias de antemano

10. ANTONIODELAOSSA

Me Gusta recibidos:
    4.051
    Llevas un tornillo igual de gordo abajo, cerca del silencioso trasversal de escape. Solían llevar algunos un imán interno para atrapar las virutas de desgaste de los piñones y accionadores de los sincros, que lógicamente hay que limpiar.
    El tornillo que has visto en el lateral es llenado y puesta a nivel, te entrará poco menos de un litro.

A P.M, josep vespacota y juancu les gusta esto.

Compartir esta página