Mantener frenos "thermostables" o no.

KINITO2

Miembro bien conocido
Registro
3 Jun 2008
Me gusta
578
Fernando, Te comento. Yo tengo un 404 Berlina con los frenos Thermostables.
Por supuesto, cuando lo compré, tenía los frenos agarrados, con fugas, etc.
Los traseros no son demasiado problemáticos, pues son asequibles.
El asunto son los delanteros, que se van de un presupuesto lógico.
Yo también les puse gomas de reparación a los bombines hace unos años, y los de una rueda aguantaron y los de la otra, nada de nada. Así que tras una espera para juntar esos 300 euros aprox. puse nuevos los bombines de un lado.
Al poco, me empezó a fugar la otra rueda, cosa lógica, y después de mucho tiempo el coche sin rodar, aparté los otros 300 euros y le puse los de la otra rueda.
Aparte que la bomba que va en el hydrovac también fugaba pero hacia el interior y no lo veía, pero es que con años, eso es normal,puse otro hydrovac con la bomba reparada-
El resultado, es que el coche frena MUY MUY BIEN, manteniendo todo de origen.
Frenos dosificables, con buena asistencia, y muy buena frenada.
Esta reparación me ha llevado varios años, no te creas. Este año es la primera vez que mi coche frena dignamente.
Lo demás, es normal, latiguillos, todos he cambiado, son baratos, y es inexcusable.
En éstos coches el único problema serio en frenos es el precio de los bombines delanteros. Yo me abstengo de cambiar a otro sistema, pues soy muy reacio a éstas cosas. Todo va en consonancia. Los discos deben ir con la bomba acorde y un servofreno distinto. Cuestión de física y el principio de Pascal. Todo está calculado. Presión igual a fuerza por superficie.
Si pones unos bombines de menos diámetro , tendrás menos fuerza en el receptor, necesitarás hacer más fuerza en el pedal.
Si pones unos bombines de mayor diámetro, tendrás más fuerza en el receptor, pero necesitarás más recorrido en el pedal.
Esto quiere decir que tienes que cambiar bomba si quieres mantener el mismo efecto, al cambiar bombines, o poner discos o alguna modificación por el estilo.

Última edición:

fnavarro

Miembro
Registro
17 Dic 2013
Me gusta
0
Gracias por tu respuesta, visto lo visto compraré el bombín e iré haciendo hucha, tengo ya un par de kits de reparación y todos los latiguillos, así que de momento solo sustituiré el bombin malo, espero que los demás vayan mas o menos aguantando.

Otra cosa ¿necesita este coche algún mantenimiento especial? No me refiero solo a frenos, he oido campanas sobre el diferencial. Practicamente no conozco este modelo y el francés no es mi fuerte y me apaño malamente con el.

Caballo Alado

Miembro
Registro
18 Oct 2006
Me gusta
10
Hola Fernando, buenos días:

Yo te puedo contar mi experiencia. He comprado el kit de reparación para los 4 bombines de frenos thermostables y los tengo puestos pero no montados en el coche.

Ya tengo comprados también los latiguillos de cobre y los flexibles para sustituirlos todos.

Como te dice Jokin los bombines de atras son relativamente baratos y fáciles de encontrar.

Pero antes de montar todo, yo quiero mandar a reparar el servofreno (el servo es el hidrovac), comprar la bomba y tener todo más o menos "testado" antes de instalarlo.

También las cosas de motor, instalación electrica,...

Con respecto a sustituir o no los frenos yo partiría del valor del coche:

- No es lo mismo invertir 1.000 euros de mantener unos frenos thermostables en una berlina con injección kubelfisher que en un break como el mio que me costó 100 euros.

- En cambio si mi 404 cabriolet los hubiese llevado los mantendría por conservar la originalidad. Pero resulta que no los llevaba.

- Dado que el 404 evolucionó mucho no tienes ningún problema para pasar de los 4 bombines de freno thermostables a los 4 bombines de freno de 30 mm que además compartía con la primera serie del 504. El precio es bastante diferente. Los 4 bombines en ebay. fr de 30 los consigues por 100 euros y de los otros no consigues ni un bombín, jajaja.

La tubería de cobre y la flexible son la misma con lo que no tienes problema.

Las zapatas. muelles y enganches de los bombines traseros son los mismos, cambian el diametro que son mayores.

Con respecto a los delateros te tendrías que hacer con unas manguetas que llevan los de 30mm asi como unas zapatas y muelles. Si no me equivoco los tambores valen.

Tendrías que hacerte con una bomba nueva, pero el soporte es el mismo.

Con respecto a los problemas que te han comentado nunca lo había escuchado. Es un coche muy duro y apreciado por eso, por su dureza. Y creo que el mantenimiento es el mismo que el de un coche de la época.

Un saludo.

Hernán.

fnavarro

Miembro
Registro
17 Dic 2013
Me gusta
0
Hola Hernan, gracias por responder,

Como al parecer los thermostables son fiables y creo que el coche lo merece los mantendré, espero que no me den guerra, aunque supongo que mas pronto que tarde fallará la otra rueda, por lo menos ya cuento con ello y se que tendré que cambiar los cuatro bombines, solo espero que no fallen todos a la vez para que no sea un palo económico.

El Hydrovac no lo he revisado, aunque tampoco se ni como funciona, a ver si encuentro algo de documentación del tema, si teneis o sabeis de algo en español o inglés (tengo en francés pero es que me cuesta horrores) os lo agradecería. De momento me aseguraré de que la bomba no pierda en cuanto que deje de chorrear por los bombines y ya me iré enterando como comprobar el servo si es que tiene algo especial con respecto a un servo normal, que supongo que si.