Mantener frenos "thermostables" o no.

Caballo Alado

Miembro
Registro
18 Oct 2006
Me gusta
10
Bueno, pues ahí mi duda.

En total tengo 3 peugeot 404: un cabriolet, un 404 break-limousine y un 404 break-commerciale.

El único que está más o menos bien es el cabriolet que me acaban de terminar de revisarmelo entero.

La duda es la siguiente: en cada uno de los coches viene montado un sistema de frenos.

- En el cabriolet (que es de 1963) lleva bomba y zapatas. Le acabamos de hacer todo el sistema de frenos nuevo y delante lleva los mismos bombines y zapatas que el commercile (diametro 30 mm y ancho de zapata de 54 mm). Atrás lleva unos más pequeños (diametro 20,5 mm por 28,5 mm y zapata más estrecha).

El coche frena más o menos bien.

- El 404 break limousine del 1966 (creo) lleva los dichosos frenos "thermostables" y el "Hidrovac" como asistencia. Estaba tan clavado que con el patrol era costoso el moverlo y el sólo con el motor tampoco podía. Cuando me puse a desmontarlos está como todos los coches de sus años; echos polvo.

Desconecté el "Hidrovac" y seguía igual de clavado. Martillazos y más o menos lo solté.

Los bombines delanteros no cojen presión. Los de atrás si.

- El 404 break commerciale (1970) lleva el mismo sistema de frenos que el 404 cabriolet a excepción de los tambores y bombines de atrás que son más grandes e iguales que los del 504 break (por cruce de referencias).

Las ruedas de los break llevan 5 tornillos y las del cabriolet 3.

Con esto qué quiero decir, pues que salvo que me digáis lo contrario me parece a mi que el "Hidrovac"+"thermostables" son una castaña.

Porque si no ¿por qué un coche preparado para más carga (el commerciale) y con más caballos el motor no lleva ese sistema?

Soluciones que se me presentan:

(1) Mantener ese sistema:

En muchas páginas te venden el sistema de reparación de los 4 bombines delanteros "thermostables".

Si alguien lo ha hecho ¿merece la pena?

Además también tengo que repara el "Hidrovac" (si se puede) o adaptar un servo de reciente fabricación como el que ponen otros foreros en los seat 1500.

Cambiar bomba, forrar zapatas, latiguillos flexibles,...

(2) Cambiar a un sistema "más actual" como en el commerciale.

Tendría que cambiar las manguetas delanteras porque las traseras valen (creo que se llaman asi vaya, donde van los cilindros).

Los 4 cilindros delanteros y sus zapatas.

Idem con los 2 cilindros traseros. Inicalmente las zapatas traseras valdrían.

Bomba de freno, latiguillos, tubería de cobre,...

¿Qué opináis? Mejor la primera opción o la segunda.

¿Alguíen lo ha hecho?

Saludos y gracias de antemano.

KINITO2

Miembro bien conocido
Registro
3 Jun 2008
Me gusta
578
Compañero Hernán. Mi peugeot 404 del 65, también lleva el sistema Thermoestable.
Con los bombines y zapatas traseros, no hay ningún problema, pues los puedes encontrar fácilmente y a precios razonables.
Los bombines delanteros te los puedes encontrar a partir de 150 euros cada uno y lleva dos por rueda.
Repararlos? Yo lo hice, con el kit de reparación de Jean Charles Albillo, que lo sueles encontrar en las ferias, y con dos obtuve buen resultado, y con dos no, pues debido al desgaste, no hacían cierre hermético de ninguna manera, así que dos nuevos puse.
TAmbién se me quedaba frenado cuando accionaba el pedal de freno, y le costaba soltar, pero lo hacía él solo. Eso se solucionó sustituyendo el latiguillo que une bomba de freno principal con bomba de hidrovac.
Los demás latiguillos, ni qué decir tiene que también los había ido cambiando, eso es esencial!!!
El hidrovac me funciona bastante bien, aunque en una frenada prolongada se queda sin vacío, pero frenar, frena estupendamente, y sin esfuerzo.
Si le vas a poner otro sistema de frenos, yo le pondría discos adelante, ya puestos a cambiar......
Yo respetaría el sistema, pero barato no te va a salir. Sin embargo, la opción de los discos con un servofreno que le puedas adaptar, es muy buena.
Saludos

Caballo Alado

Miembro
Registro
18 Oct 2006
Me gusta
10
Compañero Hernán. Mi peugeot 404 del 65, también lleva el sistema Thermoestable.
Con los bombines y zapatas traseros, no hay ningún problema, pues los puedes encontrar fácilmente y a precios razonables.
Los bombines delanteros te los puedes encontrar a partir de 150 euros cada uno y lleva dos por rueda.
Repararlos? Yo lo hice, con el kit de reparación de Jean Charles Albillo, que lo sueles encontrar en las ferias, y con dos obtuve buen resultado, y con dos no, pues debido al desgaste, no hacían cierre hermético de ninguna manera, así que dos nuevos puse.
TAmbién se me quedaba frenado cuando accionaba el pedal de freno, y le costaba soltar, pero lo hacía él solo. Eso se solucionó sustituyendo el latiguillo que une bomba de freno principal con bomba de hidrovac.
Los demás latiguillos, ni qué decir tiene que también los había ido cambiando, eso es esencial!!!
El hidrovac me funciona bastante bien, aunque en una frenada prolongada se queda sin vacío, pero frenar, frena estupendamente, y sin esfuerzo.
Si le vas a poner otro sistema de frenos, yo le pondría discos adelante, ya puestos a cambiar......
Yo respetaría el sistema, pero barato no te va a salir. Sin embargo, la opción de los discos con un servofreno que le puedas adaptar, es muy buena.
Saludos

Bueno, como le digo a mi mujer "no hay hobby barato".

Voy a hacer lo que tu dices que eres el que sabe.

Como esto va para rato te iré contando mis avances.

Ahora a esperar a recuperarme un poco de los gastos del cabriolet y el land rover.

Cuando me descargue las fotos te las pongo para que les eches un vistazo.

Muchas gracias por todo Jokin.

Hernán

Kaxero

Miembro
Registro
13 Oct 2009
Me gusta
0
Pues yo estoy en las mismas

Hola amigos, yo tambien estoy intentando "arrancar" un cabrio, estoy desesperado con los p..... frenos, le he quitado el hydrovac y le he puesto un autoplas que estaba sin estrenar, todos los latiguillos nuevos, bomba de freno nueva, ferodos nuevos he intentado salvar los bombines delanteros que cuestan un ojo de la cara, y aún así todavía no he conseguido que frene bien, al primer pisotón de freno el pedal va hasta el fondo, en las siguientes ya gana presión pero si dejo un minuto sin frenar y lo vuelvo a intentar el pedal vuelve a bajar hasta el fondo, estoy desesperado, creo que ya sería capaz de montar y desmontar los frenos con los ojos vendados de todas las veces que lo he hecho, hoy mismo he montado los ferodos nuevos en las ruedas delanteras y despues de montar el tambor me encuentro con que puedo girar el tambor hacia atrás pero no hacia delante y así se ha quedado, no he tenido ganas de segui. También me estoy planteando el pasarme a discos delanteros pero no sé si será factible. Se admiten sugerencias. Por cierto, estoy en Gipuzkoa. Saludos y ánimo.

Caballo Alado

Miembro
Registro
18 Oct 2006
Me gusta
10
Hola Kaxero, buenos días:

Enhorabuena por el cabriolet!!!!

El mío está apuntito, pero el otro día dando una vuelta se calentó. Ayer me llegó el radiador que lo he mandado a limpiar.

Mañana lo llevo al taller y a ver si le puedo pasar ya la itv.

En mi caso el cabriolet no lleva Hydrovac ni thermostables. Lleva los mismos bombines que el 404 comerciale que tengo (el comerciale es un break "básico").

Y frena más o menos bien. Tampoco he podido ir muy rápido porque solo lo he utilizado por Navacerrada.

Josís creo recordar que lleva en su cabriolet el mismo sistema que el mío pero el le ha acoplado un servo. Dice que le frena fenomenal.

Yo creo que el acoplar este sistema (el de los dos pistones en cada rueda delantera de diametro de pistón 30 mm) es más o menos facil.

El acoplar unos frenos de disco en tu caso lo veo más complicado.

Yo lo comentaba para mis break porque los llevan los 504 break y pick-up.

Lo digo porque el 404 berlina y cabriolet tiene 3 esparragos por rueda y los otros 5 y no se en si se podrá.

Ojo, parece que tengo idea, pero no tengo ni flores, jajaja

Lo que si que te puedo pasar es la referencia de bendix de los thermostables. Sigue habiendo, pero he llegado a encontrarlos a la módica cifra de 300 euros cada uno....

A ver que nos cuenta KINITO que ese si que controla!!!!!.

Por cierto, entiendo que ya lo has hecho, pero sabes que tiene dos tuercas cuadradas para acercar y separar las zapatas ¿no?

Y con respecto al servo ¿has cambiado la tubería de goma?

Un saludo y a ver si damos con los problemas que tengas.

Kaxero

Miembro
Registro
13 Oct 2009
Me gusta
0
Ya me gustaría que alguién me dijera......

Gracias por tu interés. Ya me gustaría que alguien me dijera si existe alguna posibilidad de retirar el hydrovac y los bombines dobles delateros (que valen una pasta) y poder instalar los bombines de 30mm que dices tú y que son mucho mas baratos. Si alguien tiene alguna idea que se manifieste, gracias.

Caballo Alado

Miembro
Registro
18 Oct 2006
Me gusta
10
Gracias por tu interés. Ya me gustaría que alguien me dijera si existe alguna posibilidad de retirar el hydrovac y los bombines dobles delateros (que valen una pasta) y poder instalar los bombines de 30mm que dices tú y que son mucho mas baratos. Si alguien tiene alguna idea que se manifieste, gracias.

Hola Kaxero:

Hay un racambista en Granada que trae repuestos de Alemania y Francia para el 404 que se llama Antonio Guerrero (625349767) que yo siempre hablo con él cuando tengo alguna duda.

Él me dijo que se podía hacer y que en Francia era bastante habitual por los problemas que daban los thermostables.

Cuando inicie este post lo hice porque de los tres 404 cada uno lleva un sistema (el cabrio y el commerciale sin asistencia y compartiendo prácticamente todo a excepción de los bombines y zapatas traseras que son mayores y el limmousine con thermostables y por tanto con asistencia).

Y todos son de origen, por lo tanto frenar, frenan, mejor o peor....

En mi caso el único que se ha quedado todo pegado ha sido en el de frenos thermostables, por eso preguntaba si alguien había hecho el cambio para saber opiniones, pero yo estoy convencido que se puede.

http://www.serie04.com/fr/

En esta página si te vas a frenos del 404 aparecen tanto de disco como de tambor, thermostables,....

Un saludo y ya nos contarás.

KINITO2

Miembro bien conocido
Registro
3 Jun 2008
Me gusta
578
Frenos Thermoestables

Tras unos años que si reparo, que si cambio gomas, que si pan para hoy y hambre para mañana, he puesto la segunda pareja de bombines de freno en la rueda delantera derecha. Ya con anterioridad puse la pareja izquierda. Ello me ha supuesto dejar el coche inactivo varios meses en las dos ocasiones hasta poder apartar 300 euros de nada sólo por los bombines. Por supuesto, poner forros por segunda vez, pues el líquido de frenos que los moja al fugar, se los devora.
Cómo váis vosotros, compañeros?
Lo que no me privo es de ir a Francia con él, y darme mis buenos paseos y hacerle sus 200 kilómetros en un día como si nada. Si es que está deseando carretera siempre.

Adjuntos

• 13082013223.jpg
    13082013223.jpg
    38,9 KB · Visitas: 11

Caballo Alado

Miembro
Registro
18 Oct 2006
Me gusta
10
Hola Jokin!!!

Pues en mi caso voy a intentarlo con el kit, entre otras cosas porque al ser el break vale más los frenos que el coche entero.

Se los llevé al mecánico de Navacerrada y me dice que a simple vista no están muy mal, que pruebe.

Los de atras eran los de diametro 16,5 mm, pero ya no existen y le voy a poner los de 22 mm. Entre hoy y mañana tendría que recibir un pedido gordo de serie04 para poder montar (los de atras los compre nuevos). Eso si, hasta que no acabe el resto de cosas que tiene el coche, que son muchas, no pienso probar los frenos.

Del cabriolet solo me queda cambiar el filtro de aceite porque en su momento compré uno que no me servía la junta y gotea aceite, por lo que no puede pasar la itv.

Iremos contando avances ahora que me quedo de vacaciones.

Un abrazo!!!

fnavarro

Miembro
Registro
17 Dic 2013
Me gusta
0
Hola a todos,

Estoy restaurando un 404 Injection del 66, el coche esta bastante entero y funciona excepto el deposito que esta oxidadisimo y los frenos delanteros. Evidentemente tiene los Thermostables estos.

Cuando compre el coche ya sabia que no frenaba de la rueda delantera izquierda y de hecho la primera noche cuando lo dejé en el garaje después de traerlo tiró todo el liquido por el bombín (no se yo para que lo rellenarían), el caso es que vi que las gomas y los guardapolvos estaban hechos cisco en un bombín y compré un kit de reparación, al cambiar las gomas vi que el cilindro estaba un poco tocado, poca cosa, le di una lijadita y perfecto.

Cuando lo monté y empecé a purgar vi que tiraba liquido por el otro bombin de la misma rueda, revise el resto de ruedas y no parece que tire por ninguna.

Asi que compré otro kit de reparación y al ir a cambiarlo resulta que el cilindro está hecho un asquito, asi que me temo que toca cambiar el bombin entero.

El caso es que al ir a comprarlo es cuando me han empezado a entrar las taquicardias al ver los precios y además todo el mundo dice que estos frenos dan problemas.

Como la cosa me pilla totalmente de nuevas, os quería consultar.

- ¿Merece la pena que los repare?, es caro, pero al parecer lo puedo ir haciendo poco a poco, asi que no me preocupa en exceso, lo que me preocupa es si despues de pasar por cuatro reparaciones según se vayan llendo los bombines voy a seguir con problemas con las gomas, etc.

- ¿Que problemas hay realmente? porque que tenga que cambiar los bombines, si han durado 40 años, no me parece mal, pero aparte de esto ¿que falla?

- ¿Alguien ha quitado los thermostables? ¿que ha puesto? Lo pregunto porque hace un tiempo cambié los frenos de tambor de un Ford que tenía y le adapte unos de disco de un Mercedes, el servo y la bomba de un Peugeot y no os imaginais la guerra que dió hasta que aquello anduvo fino, y no me gustaría pasar otra vez por eso.

- Los frenos del mio van con el Hydrovac, sistema que por cierto, me suena a chino ¿que tal funciona eso? ¿merece la pena o sepuede mantener si pusiese discos o puedo/debo poner otro tipo de servo?

Disculpad tanta pregunta, pero es que tengo un verdadero lio con esto, acabo de aclararme con respecto al sistema de frenos que tengo y no hacen mas que aparecerme dudas.

Gracias por anticipado y un saludo,

Fernando.