Los primeros Ferraris "españoles"

Ramón de M

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En un Foro específico de Ferrari, lancé hace algún tiempo un post acerca de cuál pudiera ser el primer Ferrari vendido y matriculado en España. Lo hice a imagen del post que lanzó Ismael en el subforo Porsche sobre el primer Porsche matriculado en España, que tanto éxito tuvo.

Pues bien, en el otro Foro llegamos a la conclusión de que por raro que parezca, no encontramos ningún Ferrari matriculado en origen en España durante los años ’50.

La excepción es el Ferrari 195 #183EL de 1951 de Nicolás Franco, que compró de segunda mano en Portugal y se lo trajo a España donde lo recarrozó Serra y lo matriculó en 1959 como M- M-226.505.

A parte de ese, hay pistas acerca de un 250 Europa supuestamente vendido y matriculado en origen en Madrid. Pero no tengo ningún dato concreto, salvo el testimonio de que existió. Podría ser el #0411GT que según los registros corresponde a un 250 Europa Pininfarina fabricado el 27 de julio de 1955 y vendido en Madrid.

Salvo eso, no encuentro nada más hasta que RUGICO empieza a importar Ferraris con alguna normalidad, pero ya a mediados de los sesenta.

Así que lanzo de nuevo aquí el tema, aunque para darle más carrete hablo de los primeros Ferrari en vez del primer Ferrari.

Para poner las cartas encima de la mesa desde el principio, pongo lo que yo conozco. Por revistas y edad, conozco unidades por fotos o haberlos visto personalmente, de los que sólo sé sus matrículas. Y por los informes que en su día nos dejó en otro post aps, conozco los chasis de otros, pero no sé casar chasis con matrículas.


Los datos que tenemos a la fecha de edición de este mensaje son:

M-142.576 (1956). Ferrari 250 Europa Pininfarina de 1956 VIN #0411
M-226.505 (1959). Ferrari 195 Inter Coupe Ghia 2+2 de 1951, VIN #0183.
M-400.669 (1964) Ferrari 330 GT 2+2 bifaro de 1964, VIN #5633.
M-416.123 (1964) Ferrari 330 GT 2+2 bifaro VIN #6349 de 1964. .
GE-57243 (1965). 275 GTB morro corto de 1965
M-456.521 (1965). Ferrari 275 GTS gris plata
M-462.860 (1965) Ferrari 330 GT 2+2 bifaro VIN #6829 de 1965,
Z-54.995 (1965) Ferrari 330 GT 2+2 bifaro. VIN #6861.
M-487.534 (1965). 275 GTS, de 1965.
B-443.180 (1965) Ferrari 330GT frontal 4 faros.VIN #7175
M-513.046 (1966). 330 GT 2+2 bifaro, de 1966. VIN #7183.
B-489.039 (1966). 275 GTB de 1966, VIN #8439.
M-522729 (1966). 330 GT 2+2 VIN #8435.
M-540263 (1966). 330 GT 2+2 VIN #8759.
M-542.291 (1966). 275 GTB de 1966.
B-522.774 (1966) Ferrari 330GT 2+2 frontal 2 faros, VIN #8913.
SS-64.767 (1966) 330 GT 2+2 monofaro.
V-193.896 (1967). 275 GTB de 1967.
M-589607 (1967). 330 GTC
M-602.341 (1967). 330 GTC de 1967.
C-54640 (1967) Ferrari 330 GT 2+2 VIN #9763
SS-72.490 (1967) Ferrari 330 GT 2+2 monofaro. VIN #9841
M-622.517 (1967) 330 GT 2+2 monofaro VIN #9969
M-624.230 (1967) Ferrari 330 GTC de 1967 VIN Desconocido

M-638.590 (1968). Ferrari 330 GTS. VIN #9771 de 1967.
M-667.723 (1968) Ferrari 330 GTC de 1968.
M-773.135 (1969). Ferrari 365 GTB/4 Daytona de 1969
M-838.455 (Mayo 1970) 365 Gt 2+2. Azul claro metalizado VIN #13273.
M-838.456 (1970). 365 GTB/4 Daytona rojo de 1969.
M-865.815 (1970). 275 GTB de 1968 VIN #10965
LU-0577-A (Diciembre 1971). 275 GTB de 1965. VIN #6881.

Nos quedaría por completar los chasis de los que no lo tienen en ese listado, e identificar si tuvieron matrícula española los siguientes chasis:

#5781 de 1964, Ferrari 330GT frontal 4 faros,
#6219 de 1965, Ferrari 330GT frontal 4 faros,
#6403 de 1965, Ferrari 330GT frontal 4 faros,
#7069 de 1967, Ferrari 330GT frontal 2 faros.
#8225 de 1966 Ferrari 275 GTB.
#8319 de 1966, Ferrari 330GT.
#8371 de 1966 Ferrari 275 GTB.
#8455 de 1966, Ferrari 330GT frontal 2 faros.
#8757 de 1966 Ferrari 275 GTB.
#9225 de 1966 Ferrari 275 GTB/4.
#9615 de 1967 Ferrari 365 California Spyder
#9717 de 1967, Ferrari 330GT frontal 2 faros.
#9719 de 1967, Ferrari 330GT frontal 2 faros.
#9745 de 1967, Ferrari 330GT frontal 2 faros.
#10153 de 1967, Ferrari 330GT frontal 2 faros.
#12335 de 1969 Ferrari 365 GTC.


¿Quién puede y se anima a completar datos?
 
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aps

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A parte de ese, hay pistas acerca de un 250 Europa supuestamente vendido y matriculado en origen en Madrid. Pero no tengo ningún dato concreto, salvo el testimonio de que existió. Podría ser el #0411GT que según los registros corresponde a un 250 Europa Pininfarina fabricado el 27 de julio de 1955 y vendido en Madrid.

M-142.XXX. Las Xs las dejamos para un futuro trabajo en autódromo de los primeros Ferrari en España (incluiríamos hasta los 250).
 

Ramón de M

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En esta tierra mía, rural como pocas en la piel de toro, tenemos dichos cuyo origen se hunde en esa vida rural. Aquí a la acción de agilizar gestiones, impulsar una administración, mover conciencias, solemos llamarlo “dar un palito a la burra”.

Bueno, pues parece que este “palito a la burra” que he dado (que nadie se sienta llamado burro/a, que es en sentido figurado:love2:), puede dar algún resultado. Me conformo.

Antonio, muchas gracias. :beer-toast1:

Lo que siento es que tienes tantas cosas que contarnos, que vais a tener que pensar en pasar la periodicidad de autódromo a mensual, porque si no vamos a acabar todos de los niervos, que diga nervios.

A mí realmente los Ferrari que más me interesan son los primeros hasta los 250. Pero como no había forma de conseguir información, pues amplié un poco el campo por animar la cosa.

De todas formas no te salvas de casar chasis con matrículas de los 275, que total eso no es una información valiosa, sino curiosa. ¿No?:cry:
 

aps

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No es que queramos ser malos... pero algo hemos de dejar para autódromo, que si no no nos la compráis. De hecho, y para que veáis que os escuchamos/leemos, en el número 4 vamos a publicar un tema que los algunos lectores nos han pedido... hasta aquí puedo leer.
 

Ramón de M

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Me tendré que hacer a la idea.

Pero aprovecho y te recuerdo los tres temas que al menos un servidor de usted le ha pedido:

-Los primeros Porsche españoles.
-La historia completa del Cisitalia de Can Costa.
-Los primeros Ferrari españoles.

Y ya iré añadiendo otros a la lista.;)
 

rafa850

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Pues aunque no me gustan demasiado las bodas (quizá porque tuve que prestar asistencia en bastantes en mi época de secretario de un Registro Civil), voy a casarte una matrícula con un chasis: el 330 # 7183 corresponde al M-513046. Este vehículo andaba hace años por la vecina Mallorca, e ignoro su actual paradero.
En cuanto al 275 GTS M-487534, creo no equivocarme si te digo que pertenece a un antiguo importador de Ferrari en España (Juan Quintano), si bien ignoro su número de chasis.
Muy interesante este tema que has propuesto, Ramón. Vamos a ver hasta donde somos capaces de llegar.
Saludos.
 

Ramón de M

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Pues aunque no me gustan demasiado las bodas (quizá porque tuve que prestar asistencia en bastantes en mi época de secretario de un Registro Civil), voy a casarte una matrícula con un chasis: el 330 # 7183 corresponde al M-513046. Este vehículo andaba hace años por la vecina Mallorca, e ignoro su actual paradero.
En cuanto al 275 GTS M-487534, creo no equivocarme si te digo que pertenece a un antiguo importador de Ferrari en España (Juan Quintano), si bien ignoro su número de chasis.
Muy interesante este tema que has propuesto, Ramón. Vamos a ver hasta donde somos capaces de llegar.
Saludos.
Muchas gracias por esa boda, Rafa. Actualizo la información.

Ese 275 GTS tenía por ahí anotado que era de Quintano, pero no lo puse porque tampoco tenía certeza.

Y hablando de 275 GTS, yo no sé si este ejemplar -que lo conozco como gris plata-, es el mismo que otro que hace muchos años estaba pintado en color amarillo. Quiero creer que no, pues lo usó en algunas pruebas de las que se organizaban en el Jarama en los años ochenta el recordado Julio de Santiago. Pero de éste no tengo su matrícula.
 

Ramón de M

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Por cierto, también me acuerdo que Goyoaga tenía a principios de los 80 un 275 GTB del que no conozco ni matrícula ni chasis.

¿Pudo ser uno que había matrícula de Bilbao?
 

ismael

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En el nº 59 de AUTOMOVIL probaron un 275 GTB GE-57243

 

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