1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Los concesionarios y sus escuetos márgenes

Tema en 'Foro general' iniciado por el bielas, 21 Sep 2019.

1. cobalto

cobalto Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    427
    Me ha parecido un análisis interesante por lo que aporta de cifras reales, aunque ya sabemos lo de "si yo me como dos pollos y tú ninguno, de media nos hemos comido uno cada uno". Pero en términos globales sí que nos dan una idea del escenario.

Yo lo que quiero creer es que cuando un gerente dice "gano apenas 1000 euros por coche vendido" lo que quiere decir es eso: gano. Entendiendo como ganancia el precio de venta menos lo que ha costado el vehículo, es decir, no solo lo que he de pagar al fabricante sino también el gasto corriente necesario para venderlo: sueldos, seguros, suministros, impuestos, etc. De no ser así pienso que no habría concesionarios.

El "concesionario medio" que vende 1 coche diario ya es un concesionario importante, que probablemente está gestionado por una sociedad. 271.000 euros de beneficios anuales antes de impuestos me parece una cantidad realmente modesta si tengo que detraer de ello las inversiones extraordinarias necesarias para la actualización de la instalación -modernización continua exigida por la marca-, y teniendo en cuenta tanto la elevada inversión necesaria como los riesgos del negocio: ¿qué pasa si la marca "pierde el norte" y los compradores huyen? o ¿y si la gota fría me destroza mercancía e instalaciones? o ¿ y si ...?, por poner algunos ejemplos.

A ANTONIODELAOSSA le gusta esto.
  2. Dagoban

Dagoban Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    19
    Los 271.000€ ha sido contabilizando una ganancia de sólo 1.000€ por coche. Tal y como comentas es una cifra baja para "sostener" un concesionario con todos los gastos que ello implica, por tanto posiblemente esa cifra sea bastante mayor. Si no es por venta directa será por otros aspectos, pero mayor es seguro tal y como comprobaremos en seguida.

Datos en lo que basarse para apoyar la anterior: por ejemplo sabemos, tal y como comentamos anteriormente, que la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) (https://www.diariomotor.com/noticia/precio-compra-coche-nuevo-espana/) informó que el precio medio de cada coche nuevo vendido en 2018 fue de 17.249 €, y este año de momento ese precio sigue subiendo, como unos 400€ más que el año anterior. Son datos públicos y oficiales.

En cambio si nos fijamos en la infografía anterior:

Tenemos que el precio medio efectivo de cada coche nuevo vendido es 27.090 €. Esta cifra la obtenemos de las infografías anteriores dividiendo la facturación por coches nuevos (es el 75% de la total) entre el número de coches nuevos vendidos.

Pues bien, si el precio medio de cada coche vendido nuevo es 17.249 € (dato de AEAT que va a misa) y Faconauto anuncia que la facturación total por coche nuevo son unos 27.000€, tenemos casi 10.000€ más de facturación (que no beneficios) que se saca cada concesionario por coche nuevo vendido (financiación, seguros, revisiones en taller, etc, lo que sea), y desde luego de esa cantidad añadida unos buenos beneficios extra sacan por cada coche.

De ahí los casi 8.000€ de descuento del compañero @Egea en la compra de un X1 o los 1.700€ que le han rebajado a un amigo en la compra de un megane buscando concesionario en otra comunidad autónoma (me he puesto adrede el contacto con él para que me diera la cifra exacta).

Los concesionarios venden más por cantidad que por margen (la cifra de 573 coches nuevos vendidos de media por concesionario me ha llamado mucho la atención, esperaba una cifra mucho más baja), pero está claro que son negocios muy rentables.

3. Egea

Egea Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    193
    A mi lo que más me choca de todo esto, es no saber nunca el precio real del vehículo. Me explico. Yo cuando busco coche nuevo me pongo un tope. 30000 por poner un dato. Miro las revistas y veo. X1, Tiguan etc. Pero luego resulta que vas a preguntar realmente y a tomar viento fresco las previsiones. Los de 30000 valen 25000 y los de 35000 valen 30000. Etc. Que si dieran el precio real podríamos afinar más. Ahora entiendo a los que querían comprar un saxo y terminaban con un xsara etc.

A KINITO2 y Dagoban les gusta esto.
  4. Dagoban

Dagoban Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    19
    Los precios indicados son los recomendados por el fabricante, es decir, que no se pueden superar. Las promociones van aparte.

El caso es que acabo de coger la primera revista que he encontrado por casa (coches nº 112 de abril de 2019) y aparte de los precios de coches nuevos vienen una columna con promociones que van desde 1.700€ de descuento de los subaru XV e impreza, 5.672€ de cualquier focus y hasta ¡22.500 del BMW X5 xDrive30d xTreme Edition!. He visto el precio de ese coche y son unos 75.000€, es decir, ¡un 30% de descuento!.

Venga ya que la venta de coches apenas tiene margen de beneficio, eso no se lo cree nadie.

A Egea le gusta esto.
  5. P.M

P.M Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    193
    Pues para tí la perra gorda.
    Es evidente que si te descuentan en veintipico por ciento, por lo menos quedará otro tanto de margen de beneficio, según tu lógica.
    Igual si analizamos mejor y sabemos todos los datos sacamos mejores conclusiones.
    Puede ser que ese coche este promocionado por la marca ya sea por cambio de modelo u otra cosa. Lo que es.evidente es que un concesionario por
    si mismo no puede descontar tanto y encima ganar algo. Las promociones no son márgenes al mes siguiente, están siempre
    No sé si me he explicado tan temprano
    Salidos

A Kowalski le gusta esto.
  6. Dagoban

Dagoban Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    19
    Como comentaba esas promociones:

- 22.500€ por el X5
    - 11.363€ por un BMW 630d Grab Turismo Luxury
    - 9.526€ por un ford S-max
    - 7.200e por un Hyundai Santa Fe
    - 22.238€ por un Jeep Grand Cherokee
    - 10.145€ por un Seat Alhambra
    etc etc

están publicadas en una revista a nivel nacional por lo que aplican a todos los concesionarios y por supuesto en este caso se encarga el fabricante de que estos descuentos no afecten en nada a los mismos. Me imagino que serán excedentes de stock. Pero ahí están, si el fabricante hace esos descuentos es que tiene margen para hacerlos pues está prohibido vender por debajo de precio de coste. Los márgenes de los concesionarios van aparte, no tendrían nada que ver con estas promociones. Ya comenté que tengo familiares trabajando en fábrica y bajo unas condiciones les venden los coches antes de impuestos a mitad de precio.

Con respecto a los concesionarios hasta ahora hemos visto que el precio medio de coche nuevo vendido en 2018 fue de 17.249 €, mientras que los ingresos por coche nuevo vendido, reconocido por Faconauto, fueron 27.000€ y eso son casi 10.000€ de facturación extra por coche, y no es poco.

Si los concesionarios publicasen sus gastos desglosados (cosa que por supuesto no harán) dábamos los márgenes exactos del negocio.

7. jexs71

jexs71 Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Además hay otros aspectos. Viajo con regularidad a UK y allí, a pesar de que en los concesionarios los costes de personal son como el doble que aquí, los alquileres, seguros más caros, etc, los seat por ejemplo son más baratos que en España. Otras marcas normalmente no pero los seat sí. Me imagino que en esos casos la reducción de precio no vendrá del concesionario reduciendo márgenes, sería una tontería por su parte, está claro que el fabricante ofrece sus coches seat a sus concesionarios en UK más baratos que aquí como estrategia de apertura de mercado o lo que sea. Lo hará con menos margen pero beneficios le estará dando a seat si no no vendería en UK.

Puede que olvides la fiscalidad que cada país aplica al sector del automovil.

Compara el precio de un Jeep, por ejemplo, en USA y aquí...es flipante.

Saludos.

8. jexs71

jexs71 Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    4

Lo has descrito perfectamente.

Otra perla ilustrativa. Tengo como cliente un taller asociado a un concesionario de Ford donde también se venden coches.
    La gerente me comentó hace poco que por vender un coche al contado cobran entre 150 y 300 euros. Si consiguen vender la financiación, 1500.

Me he comprado coche hace poco más de un mes y, excepto en un sitio, la explicación de las condiciones de financiación ha sido penosa: no se detalla la TAE, no se habla de la comisión de apertura, de la reserva de dominio, la comisión de amortización anticipada...solo te dicen la cuota.

Saludos.

9. MIG

MIG Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    147
    El beneficio bruto, es la diferencia entre lo que se ingresa en cuenta, y lo que se transfiere a la casa matriz al retirar la documentación, para matricular.
    Y hasta aqui puedo escribir.

Compartir esta página