1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Los concesionarios y sus escuetos márgenes

Tema en 'Foro general' iniciado por el bielas, 21 Sep 2019.

1. Kowalski

Kowalski Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    514
    Yo lo que creo es que para la inversión necesaria no es rentable.
    Y cerrar concesiones por concurso de acreedores pues unos cuantos ... de cientos en España.
    Lo que sucede es que hay muchos que son negocios de décadas que ya tienen parte de sus instalaciones pagadas o amortizada pero si tuvieran que partir de cero, ni de coña salen los números.
    Comisiones de 2000/3000€ por vender un coche nuevo....ja!ja!
    De usado, pegándole un cochazo a algún incauto puede, pero nuevo...por favor!

A albertalbot y Alex Juárez les gusta esto.
  2. Pinot

Pinot Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    421
    Vaya, no sabiendo nada tema y aún no sé a quien creer...

A albertalbot le gusta esto.
  3. Peyo

Peyo Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    3.801
    No te creas a nadie. Todos mentimos ##4xxc

A F. Guzmán y Kowalski les gusta esto.
  4. miabar

miabar Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.641
    Esto no es precisamente lo que esperas cuando confias tu coche a un Servicio Oficial, sabiendo que te van a cobrar mas que en un taller «por libre», pero contando que te aportaran tanto la experiencia profesional del personal como las ventajas de un contacto directo de años con el fabricante...

Como con otras muchas ocasiones, no termino de entender como es que antes habia dinero y medios para hacer cosas por las que ahora se hechan las manos a la cabeza... Este siglo XXI ha bajado el liston, y mucho.

A F. Guzmán le gusta esto.
  5. F. Guzmán

F. Guzmán Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    173

Es el milagro del neoliberalismo. El dinero sigue circulando, y mucho más que antes, pero recae en cantidades obscenas en menos gente, que para más cachondeo son individuos que no han trabajado DE VERDAD en su vida, si no que se dedican a estrujarse las meninges para ver como trincar más, sin más objetivo.

Ejemplo: el capital riesgo está comprando muchas residencias de ancianos. Los precios de una plaza en una residencia se han duplicado en los últimos 10 años hasta no ser asumibles por las familias. Han aparecido nuevos productos financieros que permiten a los ancianos dilapidar sus herencias en costear sus residencias, duren 5 o 15 años (hipotecas inversas). Algunas residencias ofrecen dicho producto a través de financieras propias relacionadas con el grupo de capital riesgo propietario.

Capisci??

A miabar le gusta esto.
  6. cullera

cullera Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    386
    Y eso es culpa del Kapital..¿.o de las familias que no aceptan la responsabilidad para con sus mayores?

7. F. Guzmán

F. Guzmán Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    173
    Define "responsabilidad para con sus mayores". No puedes meterte en casa a un anciano gran dependiente necesitado de cuidados especiales, ni creo que mucha gente esté en posición de arrear mensualmente los 2500 que pagamos por la abuela de mi mujer.

A Kowalski le gusta esto.
  8. Egea

Egea Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    192
    Yo estaba metido en el mundo de los concesionarios. Y realmente hay de todo. Pero no creo que vendan coches a pérdidas. Eso solo puede darse en casos muy excepcionales. Por ejemplo en los coches mas extraños de la marca. Imaginaros que eres un concesionario Renault y te mete la marca obligado dos twizy... Esos se los quitan de encima hasta perdiendo 500 euros. Pero el resto de coches tiene que ser algo excepcional, fin de modelo etc.

Como ejemplo os muestro un presupuesto final de un BMW X1 que estuve a punto de comprar. La última oferta del comercial era un 21 por ciento de descuento. Y eso que parecía que pasar de un 12 o 14 era imposible. Y aún así estoy seguro que ganaban dinero.

Si es verdad que el coste de ser concesionario oficial es terrible. Cursos, herramientas, certificaciones, cambios de exposiciones y talleres obligados etc. Algunas marcas son demasiado exquisitas.

Adjuntos:

A Alex Juárez le gusta esto.
  9. albertalbot

albertalbot Miembro

Me Gusta recibidos:
    85
    Llevo currando en concesionarios desde el 2003 y estoy igual que tu...jajajajajaja

A Pinot le gusta esto.
  10. Dagoban

Dagoban Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    19
    Analicemos el negocio de los concesionarios. Por ejemplo elegimos renault.

El año pasado (2018) vendió en España 96.198 coches nuevos (https://www.merca2.es/seat-lider-matriculaciones-espana-2018/) en 355 concesionarios (https://www.cochesyconcesionarios.com/red-concesionarios/marcas/concesionarios-renault.html). Eso son 271 coches/concesionario al año, es decir, casi 1 coche vendido por día laboral, lo cual no está nada mal. Pongamos que se sacan 1.000€/coche tal y como comentáis lo que hace casi 300.000€ de "beneficios" por concesionario sólo por la venta de coches nuevos. Los usados y taller van aparte. Es decir, tras vender los coches tendríamos 271.000€ para pagar salarios, alquileres, luz, calefacción, etc. Vamos, que tener un concesionario da dinero.

¿Qué nos dice a todo ésto Faconauto (es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales)?

Es decir, a 573 coches nuevos vendidos de media por concesionario y año, a 1.000€ de beneficio por coche, cada concesionario por venta de coches obtendría 573.000 € al año.

Y todavía hay más:

Según ésto la facturación total según Fanconauto 2018 de coches nuevos es de 34.680 M€ (el 75% del total de facturación), y como hay 2219 concesionarios, cada concesionario factura en total durante 2018 15,6M € lo cual no está nada mal.

Ahora viene la parte sorprendente, según la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) (https://www.diariomotor.com/noticia/precio-compra-coche-nuevo-espana/), el precio medio de cada coche nuevo vendido en 2018 fue de 17.249 €, y sabiendo que cada concesionario vendió de media 573 coches en el 2018, ésto implica una facturación de 9,89 M€ por concesionario directamente por venta de coches. Entonces resulta que hasta 15,6M € quedan 5,74 M € de facturación extra de los concesionarios. ¿Estamos incluyendo aquí el asunto de la financiación?. Si es así menudo chollo pues a la venta de coches le sacas como un 33% más de facturación sólo por temas de financiación, espectacular. De todos modos las cifras son de quitar el hipo, ¡más de 15 millones de euros de facturación por concesionario y año!. Os aseguro que una tienda de bicicletas (el ejemplo que puse antes y conozco) no vende 573 bicicletas de 2.000€ al año, igual ni a lo largo de toda su historia.

Como tengo datos de hace años veamos como ha evolucionado el sector. En el año 1989 (contando en el libro oficial de renault) me sale que había unos 1.174 concesionarios de Renault en España. No tengo cifras de ventas de ese año pero si de 1988, así que utilizaremos éstas. En 1988 se vendieron en España 209.506 renault. El 21 txe fue el más vendido con 16.554 unidades y el menos el espace TDX con sólo 20 unidades, y se fabricaron en fasa renault 253.953 coches ese año. Curioseando se vendió ese año un fiat panda 4x4, 5 ferrari testarossa, 8 morgan 4/4 1600 y 30 mercedes 560 sec.

Es decir, que podemos más o menos establecer que en 1988 se vendían 179 coches/concesionario, es decir, ¡3 veces menos que ahora!, lo que hace suponer que antaño las comisiones por venta de coche eran mayores que ahora, supuestamente de un orden de magnitud del triple, quizás más porque ahora se financia más. Por lo que parece la tendencia del mercado del automóvil, al menos en España, ha sido reducir la red de ventas para bajar costes, algo que están sucediendo en muchos negocios como banca, etc etc.

Tengo datos de concesionarios renault de 1981 pero no tengo datos de ventas tan antiguos, sería interesante saberlo, igual nos llevábamos otra sorpresa.

Hoy como os conté he estado con el amigo que me dijo que se llevaba 2.000-3.000€ por mercedes vendido. Pues bien, debió comenzar en la casa madre oficial y después se montó el negocio por su cuenta comprando los mercedes en Alemania y trayéndolos a España por sus propios medios. Ahí es cuando se sacaba los 2.000-3.000€ por coche, y no le iba mal juzgando el nivel de vida que llevaba.

A miabar, ANTONIODELAOSSA y cobalto les gusta esto.

Compartir esta página