1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Los concesionarios y sus escuetos márgenes

Tema en 'Foro general' iniciado por el bielas, 21 Sep 2019.

1. ACATEAM

ACATEAM Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    609
    Justamente a eso, vas al banco y te ofrecen un maravilloso BMW o Audi o Mercedes o Renault... en modalidad Renting o prestamo directo.

Las entidades bancarias compran a las marcas en directo, modelos concretos, con extras fijos, y los venden a precios más competitivos que los propios concesionarios.

A mi en La Caixa me están dando la matraca cada vez que me ven aparecer por la puerta.

Piensa que los bancos, son propietarios en muchos casos de entidades como Caixarenting y similares.

Mi mosqueo es total, porque me jode, me da por saco, me asquea ir al banco a gestionar algo, y tener que aguantar como todos los de la sucursal, desde la cajera, hasta el director intentan venderte un PC, un seguro, y ahora... un puto coche!!! Del que por cierto ni tienen idea, ni pretenden tenerla.

Gracias a dios, con internet cada vez les veo menos la cara en directo, porque cada vez que voy, tengo la sensación de hablar con una tele operadora de tele tienda. Pierdes Dos horas, aguantas la chapa de las virtudes de su seguro de chochona... y al final te dicen, huy esa operación la tienen que aprobar en la central, venga ud. Mañana. Grrrrrrmmmecagoentoooo!!!!

2. MIG

MIG Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    145
    Pues digo yo que si son márgenes muy muy escuetos y recortados ¿ Porqué no cierran, alquilan la nave, y dejan de perder dinero, invirtiendo en otro negocio?
    Ah no. Espera, si resulta que no es cierto tonto, tenemos un margen de puta madre, cobramos comisión desde los seguros hasta la financiera. Cobramos los repuestos al 150% del precio de compra, y cobramos las horas de taller a precio de Notaria.
    Por un momento creia que estabamos ya en el 28 de Diciembre.
    No sé si sigue disponible la información del registro Mercantil, pero no estaria de mas que si lo está, alguien pusiera al ser información pública, el resultado del impuesto de sociedades de un concesionario importante de Madrid de BMW o Mercedes, que parecen ser los mas tontos y mas pierden.

A Dagoban y Edu les gusta esto.
  3. Dagoban

Dagoban Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    19

La comisión de 2000-3000€ por mercedes vendido me lo dijo él, será de hace 10-15 años. Igual es que trabaja por cuenta propia, ni idea, este domingo que lo veo que no se me olvide y se lo pregunto. También me comentaba que si el mercedes iba a ser destinado a taxi le aplicaban un descuento de 5.000-6.000€. Ahora me pregunto que en base a qué condiciones: ¿contrato de mantenimiento con ellos de por vida?, ¿la casa madre mercedes sufraga el descuento?, ni idea pero algo tiene que haber ahí.

Si, yo me refería a dinero en B. Si se paga en efectivo pero todo está justificado no hay problema, en caso contrario ya aparecerá hacienda para crujir al comprador.

Me estoy acordando que el suegro de la mujer de un compañero tenía un concesionario de renault y se hizo de oro durante la época de vacas gordas, pasó de mecánico a tener un concesionario+taller con todo a su nombre y pagados todos los créditos. Se jubiló hace tiempo pero a ver si puedo saber algo más al respecto.

Con 1.000€ de ganancia/coche, ¿de cuántos coches vendidos al mes estamos hablando?

El negocio de los concesionarios actuales los desconozco, pero de alguna parte tienen que venir los ingresos para no cerrar. Conozco el negocio de la tienda de bicicletas. Una bicicleta con un precio de venta fijado por el fabricante en unos 2400€ te toca venderla con un 10-15% de descuento, es decir, unos 2000€. Lo hacen todas las tiendas así que si no lo haces tú te comes el producto con patatas y más con lo que contaré luego. Esa bici la compras previamente en lotes al fabricante con margen importante, cuanto más compres más margen, pero corres el riesgo de no poderlas vender luego como explicaré luego. Aunque la gente no lo sepa tú no puedes vender bicis de todas las marcas que quieras, normalmente una marca, dos o a lo sumo tres. Pues bien, esa bici de 2400€ que vendes por 2000€ la has adquirido por unos 700-800€, así que te llevas más de 1.000€ de margen.

Pero es que una tienda de bicicletas, bastante más barata de mantener que un concesionario, a nada que tengas 4-5 empleados o facturas 15-20.000€/mes o echas el cierre. Las bicis no es lo que más aporta, es la ropa, zapatillas, barritas energéticas, cascos, que tienen un margen comercial todavía mayor. Con bicicletas de 600€ no se hace descuento pero con alguna de 5.000€ metes de golpe limpios varios miles de euros, lo que pasa es que de eso casi no se vende nada.

Y el negocio es muy muy complicado primero porque las bicis aunque no lo parezca son productos de temporada. Al llegar el verano salen los nuevos modelos: que si ruedas de otro diámetro, monoplatos, cambios electrónico, etc etc y lo que tienes en stock pasa a ser basura y tienes que acabar rebajándolo al 50% para deshacerte de él, lo cual da dinero pero mucho menos, y a veces es fácil llegar a descuentos mayores. Y en segundo lugar está la compra online con la que no se puede hacer nada. Almacenes que venden directamente sin intermediarios pagando alquileres más bajos, con menos personal, etc nada que hacer. Mucha gente llega, se prueba una zapatillas, una chaqueta, etc y no la compra, cuanto antes eso una venta asegurada. Está claro que se van luego a amazón y similares. Y ahora hay cada vez más fabricantes que venden las bicicletas online con lo cual van a desaparecen muchas tiendas.

Por eso me parece raro que la venta de un coche de menos de 1.000€ de margen a no ser que se vendan muchísimos.

Además hay otros aspectos. Viajo con regularidad a UK y allí, a pesar de que en los concesionarios los costes de personal son como el doble que aquí, los alquileres, seguros más caros, etc, los seat por ejemplo son más baratos que en España. Otras marcas normalmente no pero los seat sí. Me imagino que en esos casos la reducción de precio no vendrá del concesionario reduciendo márgenes, sería una tontería por su parte, está claro que el fabricante ofrece sus coches seat a sus concesionarios en UK más baratos que aquí como estrategia de apertura de mercado o lo que sea. Lo hará con menos margen pero beneficios le estará dando a seat si no no vendería en UK.

Y un último aporte. En el año 2017 estuve en la compra de una flota de 10-11 coches, todos nuevos y con garantía de 2 años. El mismo coche siempre pero no todos con los mismos extras. Ningún concesionario en todo el país quiso hacernos descuento ninguno hasta que uno más bien pequeño y humilde, bajo condición de no contar absolutamente nada, llegó a hacer un descuento de hasta un 20% en los pedidos más caros.

Todo esto me hacer pensar que los concesionarios no son tan mal negocio como nos hacer pensar

A ANTONIODELAOSSA le gusta esto.
  4. ACATEAM

ACATEAM Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    609
    Nadie ha dicho que no Sean rentables como negocio global, sino que el margen es en la mayoría de los casos ridiculo.

El tema es que asociado a cualquier concesionario oficial hoy, de forma obligatoria hay un taller... Y evidentemente en conjunto son rentables, no por la venta de coches en sí misma.

Además las grandes marcas obligan a los concesionarios por modestos que sean, a cambiar su imagen cada pocos años...

Todo eso se traduce en muchos casos en margenes reales en coches menores al 4% brutos. Que si descuentas gastos... igual Te llevas una sorpresa y palman pasta. Pero claro, palman pasta ahí pero la ganan en otro punto.

A P.M y Peyo les gusta esto.
  5. Peyo

Peyo Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    4.015
    hay personas que no tienen en cuenta los gastos fijos o no son conscientes de sus cuantías. Cuando a alguien que no conoce el mundillo le dices cuáles son los salarios según el convenio y le empiezas a sumar cotizaciones a la Seguridad Social, prevención de riesgos, adaptación al Reglamento de Protección de Datos, seguros (de accidentes, RC,...), suministros (luz, agua, teléfono, internet), equipos informáticos, software y su mantenimiento, maquinaria y su mantenimiento, servicios de profesionales externos (gestoría, asesores, abogados,...), tributos y tasas (IAE, licencias munipales, basuras, etc.), alquileres... Todo esto acaba siendo un verdadero dineral al cabo del año y eso aunque no se haya vendido una puñetera escoba. Se trabaje mucho o poco, se gane mucho o poco, esos gastos deben costearse igualmente a los que habrá que sumar los variables en función de la actividad.

Última edición: 26 Sep 2019
    pjlh, P.M, ANTONIODELAOSSA y otra persona les gusta esto.
  6. Pequeño Mecánico

Pequeño Mecánico Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    119
    Los concesionarios hacen ingeniería financiera para sacar pasta y redunda en las condiciones del personal muchas veces ;vendedores y mecánicos muy jóvenes,mucha rotación laboral y condiciones leoninas.

Normalmente en los concesionarios suelen trabajar chavales de FP que han ido a hacer prácticas y les han hecho algún contrato y en ventas chavales que rotan por trabajos comerciales de telefonía,seguros,contratos de luz y gas etc

En muchos casos son primeros trabajos en la vida laboral de los chavales donde hacen contactos,unos se asocian y se montan un taller y venta de coches usados en una nave alquilada y acaban detenidos ó a hostias,otros están una temporada y se van a currar a una fábrica,otros van rotando de concesionario en concesionario

También hay quien se profesionaliza y se queda años,pero en general son trabajos de paso y en los inicios de la vida laboral

Última edición: 26 Sep 2019
    A ACATEAM le gusta esto.
  7. Jordi Garriga

Jordi Garriga Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    788
    Al hilo de los concesionarios.
    Donde resido, un pueblo de 5.000 habitantes, en 15 años, el ramo del automóvil ha evolucionado así:

Antes había 7 concesionarios oficiales (exposición, punto de venta y taller): SEAT, CITROËN, RENAULT, PEUGEOT, FORD, OPEL y NISSAN. 1 taller mecánico independiente (el taller de toda la vida). 1 taller de neumáticos y 3 talleres de chapa y pintura.
    Ahora todos los concesionarios oficiales han desaparecido. Las antiguas, PEUGEOT y CITROËN, ahora son talleres multimarca y únicamente se vende coches en el local de CITROËN (multimarca también).

De chapa y pintura, antes eran tres y ahora son cuatro.
    De neumáticos, antes era uno y ahora son dos.
    Talleres mecánicos independientes, ahora también son dos. Al de toda la vida, se le ha sumado otro, que empezó en un patio, a la intemperie y poco a poco se ha ido “normalizando”: un día pongo unos pilares metálicos, otro día pongo la cubierta metálica, otro, el cerramiento metálico, otro, la puerta corredera; ha acaparado parte del trabajo del más antiguo (por precio, supongo).

En neumáticos, también hay anécdota. Cuando empezó el nuevo, el antiguo, contraatacó: ofreció cambios de aceite. El recién llegado lo imitó y ahora además ofrece servicio de mecánica, haciendo la competencia a los talleres.

Como curiosidad.
    El primer concesionario que se inauguró, fue CITROËN, en los años 60. El primer coche que vendieron, fue una furgoneta 2 CV, que la trajeron en tren, desde Manresa (antes por aquí pasaba un ferrocarril de vía estrecha). El último concesionario oficial en cerrar, fue SEAT, lo hizo en 2017.

Saludos.

A pjlh y ANTONIODELAOSSA les gusta esto.
  8. Peyo

Peyo Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    4.015
    a cuenta de lo que explica @Jordi Garriga , repaso mentalmente todos los cambios en el sector en los últimos años en Blanes:
    los concesionarios con solera de años eran Citroën (Automóviles Missé), Renault (Automóviles Blánquez), Seat (Blanes Móvil), Peugeot (Bravauto), Fiat (Auto Brava), Opel y Ford (Automecánica Ortigosa). Excepto Bravauto, todas eran empresas pequeñas, familiares y sólo Missé tenía otra tienda en Calella. En los últimos 5-6 años ha habido una ola de cambio de manos de estas concesiones y algunas como la Ford ha conocido no menos de 4 titulares y eso sin contar la paulatina incorporación de marcas que antes no tenían implantación en la localidad, como Hyundai, Kia, Toyota o Mercedes. Incluso en la nueva concesión Blanes (del Grupo Lesseps) hay un rincón con el logo de Volvo, con lo que entiendo que algún modelo sueco empezarán a traer. Lo que me queda muy claro es que ahora son grandes grupos los que ostentan la representación del servicio oficial y los pequeños empresarios han ido cayendo poco a poco. Como curiosidad, cuando voy a comprar a Supeco me viene a la mente las veces que llevé allí mi Ford Fiesta, porque después de que Ortigosa perdiese la agencia, Lamolla Automoció montó allí unas grandes instalaciones. De la misma forma, cuando entro en la tienda de chinos Mediasol pienso en que aquello era la imponente exposición de la Seat, que tuvo que cerrar al poco de inaugurar esa sala de ventas. Otros tiempos...

9. Edu

Edu Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    556
    :applaudit::applaudit::applaudit:

Claro como el agua. Yo siempre he dicho lo mismo cuando alguien me dice lo mal que le va: chico, pues déjalo y dedícate a otra cosa. Pues no. Por algo será...

10. ANTONIODELAOSSA

ANTONIODELAOSSA Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    3.138
    Claro, por eso como los bancos ahora "no ganan" se están dedicando a vender seguros, pisos y coches.
    Acabo de tener acceso al contrato de mi empresa con la financiera de Ford, de un coche que costó poco más de 14.000 euros hace 4 años justos, y que hoy, al pagar la última cuota, se han pagado en 18651 euros. Pero además hay que tener en cuenta que se dio una entrada inicial de 2400 (otro coche viejo). A ver cómo viene el contrato con la de Audi... pero los de Ford han sido 7000 euros entre "comisión e intereses" medio coche.

Compartir esta página