1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Los concesionarios y sus escuetos márgenes

Tema en 'Foro general' iniciado por el bielas, 21 Sep 2019.

1. P.M

P.M Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    192
    Llevo 25 años de comercial del automóvil y todavía no sé los márgenes de los coches, y no es nada fácil saberlo,
    Los coches tienen unos márgenes digamos estándares sobre la factura del fabricante y que tal y como está la situación se dan completamente al cliente. Pero luego están los rappeles que se dan mensual trimestral y sobre todo anual y que no son fijos sino que dependen de multiples factores, los % de objetivos alcanzados, el cumplimiento de los estándares que dicta la marca, la satisfacción del cliente, aprobar el cliente fantasma etc etc etc,
    Normalmente las concesiones dan todo el margen de factura, una buena parte del bonus de fin de año(es decir que dan lo que no han cobrado y no saben cuánto va a ser) y gran parte, si no todo lo que aportan las financieras.
    Por tanto los márgenes en cada coche son muy muy escasos, ridículos, si un generalista gana 1.000 euros vendiendo un coche hacen fiesta grande.
    Que no te extrañe Dagoban lo poco que se gana en un coche nuevo, lo que sí me extraña que en una bici de 2.000 euros se gane tanto. y sobre la comisión por coche vendido en Mercedes de 2.000 o 3.000 euros, no se lo cree ni él, salvo que sea hace más de 40 años de eso, que yo desconozco,
    Otra cosa, yo puedo aceptar el dinero en metálico que sea, ya que luego se ingresa en el banco a nombre del cliente y es totalmente legal, cuando hablamos de dar dinero en metálico lo que queremos igual decir es en B, es decir no facturado, que se paga con dinero negro. Y eso ya no se ve.
    Importante para un concesionario es el taller y recambios que muchas veces sostienen económicamente la empresa. Porque, lo normal es pagar lo que te piden en un taller por una reparación o por una pieza, no vas a regatear los precios como si te estás comprando un coche
    En fin, menudo negocio el de los coches

jexs71, Kowalski, Peyo y 2 otros les gusta esto.
  2. ANTONIODELAOSSA

ANTONIODELAOSSA Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    3.087
    Y eso, qué es ¿?

Después de lo comentado por @P.M entiendo que en el 2004 fui al concesionario Chrysler de Toledo a ver un Sebring, ya que había recibido una carta de Chrysler España a mi nombre con un determinado precio y modelo, y el Gerente me dijo que a ese precio ni siquiera me vendía el que tenía en la exposición (y eso que ya estaba matriculado) pero que como Concesionario oficial tenía la obligación de atenderme y que podría pedirme ese modelo a ese precio pero no me garantizaba ni plazo de entrega ni posible stock.
    De seguido fui a Getafe con las mismas, y me dijeron que no habría problema en pedirme ese modelo de coche, pero eso sí, con una señal de por medio y sin plazo fijo de entrega, pero que me podía ahorrar más de 2000 euros si me llevaba el que había en la exposición matriculado a estrenar... como así hice.
    Entonces no lo entendía, hoy con la explicación de P.M sí.

Última edición: 24 Sep 2019
  3. pjlh

pjlh Moderador

Me Gusta recibidos:
    3.898
    Lo del "cliente fantasma" me barrunto que será alguien pagado por el fabricante, que se dedica a visitar concensionarios haciéndose pasar por cliente para evaluar el trato que se da.

4. SPRINT145

SPRINT145 Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    55
    Lo de cliente fantasma es otra herramienta más para evaluar al concesionario por la marca.... Se da en todas las áreas.... Nosotros todos los meses vienen tanto al área comercial como al área postventa. Del lado comercial en el concesionario se han vendido muchos coches perdiendo y en los que se gana los márgenes son pequeños. Se apoya un poco con la financiación, pero cierto que lo que mantiene al concesionario es el área postventa ( taller y recambio)

5. P.M

P.M Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    192
    Efectivamente el cliente fantasma o mistery shopper que dicen ahora, es un personaje contratado por la marca que se hace pasar por cliente, y al que hay que atender, no solamente bien, sino con los procesos que establecen ellos.
    Un sinvivir vaya,
    Cualquier concesionario te hará mejor precio si te llevas el coche de stock, antes que uno por el que hay que esperar 1 o 2 meses, más vale pájaro en mano....y cuanto antes. Y más barato todavía si lo han matriculado y lo tienen comiendo dinero.
    saludos Antonio

A jexs71 y ANTONIODELAOSSA les gusta esto.
  6. Alex Juárez

Alex Juárez Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    739
    A parte de todo lo expuesto sobre márgenes, rapel a final de año, bonos y demás estamos olvidando de todas las condiciones cainita de la marca a los concesionarios, estado de las exposiciones, cambio de los vehículos de los comerciales, PER, formaciones y un largo etc.

He trabajado años con Renault en el área formativa y lo que más claro te queda es que el negocio del concesionario no es fidelizar al cliente con el precio del coche, sino tener clientes a los que poder realizar las reparaciones y en la medida de lo posible hacer buenas reparaciones...Y cuantas más flotas "pilles " mucho mejor.

jexs71, Peyo, ANTONIODELAOSSA y otra persona les gusta esto.
  7. ANTONIODELAOSSA

ANTONIODELAOSSA Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    3.087
    Pues entonces, el de Toledo que cito, iría sobrao, porque perdió la venta. Si en aquel momento me deja el que tenía en la exposición (que estaba matriculado) al precio de la carta que yo llevaba, no me hubiese pasado a preguntar por Getafe (con lo cual, yo hubiese pagado 2000 euros más por el mismo coche, que esa es otra...). San Cristóbal ese día estaba de mi parte, jejeje.
    Aunque en aquella época, el concesionario Chrysler que más sobrado iba, era el de Cuenca (Autovillar- Mercedes) porque tardaron más de un mes en llamarme para darme precio y condiciones del coche, me dió tiempo mientras a ir a otros concesionarios y comprármelo.

8. ACATEAM

ACATEAM Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    605
    Hace muchos años que las marcas obligan a los concesionarios a tener talleres propios, y viceversa... La realidad es que los márgenes son en general muy pequeños, cuanto más generalista es el coche menos margen.

De esa situación a decir que un concesionario pierde en cada venta... eso es absolutamente falso, lo que pasa es que el beneficio, como ya han dicho, no viene “solo” de la diferencia entre costo de compra y precio de venta, sino que a eso hay que sumarle, el Dto. Por rapel y la comisión bancaria. Los números al final salen. No como hace 30 años, porque las propias marcas controlan todo pero salen.

El problema hoy para las marcas, es la venta directa de los propios Bancos y entidades financieras de coches. Hace unos días me mostraba su preocupación el dueño de un concesionario, porque no podía competir en precio con lo ofrecido en directo por La Caixa sobre un modelo concreto... en ese caso en torno a un 5% menos de su precio de compra final.

9. Peyo

Peyo Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    3.879
    Está claro y es de cajón que no se puede perder dinero con cada venta de coche nuevo. Hay operaciones en las que se prefiere perder dinero, sabiendo que con ello se hace volumen para acabar de llegar a un cierto objetivo impuesto por el fabricante o para conseguir los dichosos "rappels". Compensa perder un poco con alguna/-s ventas para poder acceder a esas otras contraprestaciones, más jugosas.
    Corregidme si me equivoco o no recuerdo con precisión los hechos: el coche nuevo llega a la concesión en un camión y se almacena en sus instalaciones o exposición de venta para ser vendido. Sin embargo, la documentación del vehículo va por otra vía y llega a una sucursal bancaria donde se deposita hasta que la concesión la retira previo pago del precio del coche. La documentación del coche permanece en el banco durante un tiempo a disposición del concesionario sin coste para él durante un tiempo. Pasado ese periodo, si no se paga el coche y se retira la ficha técnica, se empiezan a devengar intereses que corren a cargo del concesionario, con lo que el margen comercial se reduce a cada día que pasa sin vender el vehículo. Recuerdo que teníamos un Safrane RN 2.2 que no había narices de vender y el jefe decidió matricularlo a nombre de la concesión, dejando de pagar intereses por él y poniéndolo a la venta como KM 0.

A jexs71, Dagoban y Alex Juárez les gusta esto.
  10. Pinot

Pinot Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    421
    ACATEAM, a que te refieres concretamente con la venta directa de coches por parte del banco ?
    Quieres decir ir al banco a comprar el coche que quieres en lugar de ir al concesionario ? Se supone que el banco lo financia, pero no lo ha comprado, o si ?

Compartir esta página