Los clásicos de gasolina, ¿no doblan válvulas en caso de rotura de correa?

edutwo

Miembro bien conocido
Registro
28 Jun 2003
Mensajes
2.757
Me gusta
70
Hola compañeros, el otro día revisé la correa de distribución de mi Fiat porque no tengo ninguna referencia de cuanto tiempo tiene. El mecánico me dijo que cree que estos coches no doblan porque tienen una cámara de combustión generosa. Luego, un grupo de aficionados a los clásicos me dijeron que "los gasolina clásicos no doblan si parten correa".

Se que es una afirmación muy tajante y falta de matices pero me gustaría saber hasta qué punto es cierto esto y, aprovechando, si alguien sabe si el motor de mi Fiat X1/9 no corre este riesgo. Es un 1300 común a otros modelos Fiat como el 128, ritmo, autobianchi A112 y creo que también el regata.

Un saludo
 

Alex Juárez

Miembro bien conocido
Registro
24 Oct 2015
Mensajes
1.692
Me gusta
2.551
Ubicación
Navahondilla
Buenas, pues depende del tipo de motor si son intrusivos o no, pero no si son clásicos o modernos. La explicación de tu mecánico que "cree"....es de todo menos profesional. Sería para decirle....en la próxima factura de tu trabajo "creo" que te pagaré.

El tener una cámara de combustión generosa cierto es que puede ser una ventaja....pero si golpea, golpea, no hay más tu tía. Otra cosa son motores con válvulas laterales en el bloque, etc pero no es el caso.

También influye si llevan taqués, varillas, empujadores....etc, todo lo que haya entre el árbol de levas y la válvula asume cierta carga y puedes tener la suerte de doblar varillas en lugar de válvulas.

En la actualidad existen motores "normales" no intrusivos que si rompes correa, sólo se para (algunos Toyotas, Fiat, Citroen), con los clásicos es menos habitual encontrar motores no intrusivos.
 
Última edición:

NANI ROMA

Miembro
Registro
30 Jul 2007
Mensajes
95
Me gusta
0
Buenas, pues depende del tipo de motor si son intrusivos o no, pero no si son clásicos o modernos. La explicación de tu mecánico que "cree"....es de todo menos profesional. Sería para decirle....en la próxima factura de tu trabajo "creo" que te pagaré.

El tener una cámara de combustión generosa cierto es que puede ser una ventaja....pero si golpea, golpea, no hay más tu tía. Otra cosa son motores con válvulas laterales en el bloque, etc pero no es el caso.

También influye si llevan taqués, varillas, empujadores....etc, todo lo que haya entre el árbol de levas y la válvula asume cierta carga y puedes tener la suerte de doblar varillas en lugar de válvulas.

En la actualidad existen motores "normales" no intrusivos que si rompes correa, sólo se para (algunos Toyotas, Fiat, Citroen), con los clásicos es menos habitual encontrar motores no intrusivos.

pues tu respuesta es como la del "mecanico"...
esta claro!!! si pega el piston en la valvula se dobla,
pero...los motores que tienen las valvulas en V en la culata si rompen la correa, seguro al 100% que dobla alguna valvula
matizando,si tiene dos arboles de levas(valvulas en V en culata)se dobla alguna valvula,si solo tiene uno ,es muy muy probable
que no doble ninguna valvula,pero nunca tendras la seguridad al 100% de que sea asi,
 

Alex Juárez

Miembro bien conocido
Registro
24 Oct 2015
Mensajes
1.692
Me gusta
2.551
Ubicación
Navahondilla
No se puede explicar mejor. Ante la duda, siempre cambiar la correa.
Si, teniendo en cuenta el coste y que en ese motor es de lo más sencillo yo no lo pensaría mucho.

pues tu respuesta es como la del "mecanico"...
esta claro!!! si pega el piston en la valvula se dobla,
pero...los motores que tienen las valvulas en V en la culata si rompen la correa, seguro al 100% que dobla alguna valvula
matizando,si tiene dos arboles de levas(valvulas en V en culata)se dobla alguna valvula,si solo tiene uno ,es muy muy probable
que no doble ninguna valvula,pero nunca tendras la seguridad al 100% de que sea asi,

Ya, pero yo no soy mecánico ni cobro por ello.

1º yo no he dicho que si pega en el pistón la válvula se doble.
2º Lo primero que indico que dependerá del motor.
3º en ningún momento he puesto porcentajes sobre la seguridad de que sea así o deje de serlo.

Lo cierto es que me da por pensar que eres tu el mecánico y te ha molestado mi respuesta de lo contrario no entiendo. Ante la duda, tienes toda la razón.
 

pjlh

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.036
Me gusta
18.847
Ubicación
Cartagena - España
pues tu respuesta es como la del "mecanico"...
esta claro!!! si pega el piston en la valvula se dobla,
pero...los motores que tienen las valvulas en V en la culata si rompen la correa, seguro al 100% que dobla alguna valvula
matizando,si tiene dos arboles de levas(valvulas en V en culata)se dobla alguna valvula,si solo tiene uno ,es muy muy probable
que no doble ninguna valvula,pero nunca tendras la seguridad al 100% de que sea asi,

No lo veo. De ninguna manera. No tiene nada que ver posición de las válvulas (salvo que sean laterales, sistema ya anticuado en los años 60...) con que puedan o no tocar. Para eso hay que estudiar la cinemática de cada caso, y, como bien ha dicho @Alex Juárez , si en su recorrido tiene puntos de intrusión con el recorrido de los pistones.
 

KINITO2

Miembro bien conocido
Registro
3 Jun 2008
Mensajes
1.804
Me gusta
1.450
Ubicación
Pamplona
Voy con un par de ejemplos que NO doblan válvulas si se rompe la correa:
Opel corsa 1.3 mono árbol en culata de años 80 y motores derivados de el, Chevrolet y Daewoo.
Toyota celica 1.6 2.0 2.2 tipos 3sge 5sfe. bi árbol, 16 V en V.
Como veis, muy diferentes.
 

KINITO2

Miembro bien conocido
Registro
3 Jun 2008
Mensajes
1.804
Me gusta
1.450
Ubicación
Pamplona
El método científico para saberlo es tener un dibujo del motor seccionado donde se vea el pistón en el P. M.S. y las válvulas cerradas. Conociendo el dato de la alzada de las válvulas y la escala a la que está hecho el dibujo, creo que es la solución.
 

KINITO2

Miembro bien conocido
Registro
3 Jun 2008
Mensajes
1.804
Me gusta
1.450
Ubicación
Pamplona
Hay fabricantes que colocan "eslabones fusibles" en la cadena cinemática que menciona @pjlh para que se dañen ellos en lugar de doblar válvulas o romper el árbol de levas sabiendo que sí van a tocar válvulas con pistón en caso de rotura de correa.
Ejemplo (si no recuerdo mal) el motor XUD10 de PSA de fines de los 90 de 12 valvulas
En lugar de empujar directamente las válvulas el árbol de levas, se intercala un árbol de balancines y son éstos los que se deben romper sin causar más daños.
 

Arriba