1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Los 6C 2500 que llegaron a España

Tema en 'Alfa Romeo' iniciado por Ramón de M, 10 Jun 2011.

1. Ramón de M

Ramón de M Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    961
    Artcurial saca a subasta en Paris este fin de semana uno de los Alfa Romeo 6C2500 de Pietro Navone, en concreto el Sport granate con matrícula original española M-80208:

http://www.artcurial.com/en/asp/full...refno=10352373

En otro lugar, aps nos ha sacado algún otro ejemplar español de origen, pero hemos recordado que Pietro ha tenido otro 6C 2500, éste versión Super Sport e igualmente carrozado por Pininfarina, con matrícula M-100.009

Y se nos ha ocurrido traer aquí el tema para cotorrear un poco de aquellas joyas, de las que aunque no lo parezca, alguna llegó a España.

He aquí el SS:

2. aps

aps Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    555
    Ramón,
    Así haciendo un recuento rápido, que en los próximos días completaré con fotografías, matrículas, enumero los siguientes:
    1 - Cupé ¿carrozado por Capella? para la familia Puig (perfumeros), matrícula de Alicante
    2 - Turismo 4 puertas matriculado en Madrid
    3 - Sedán cuatro puertas, tipo Ministeriale, expuesto en la feria de muestras de Barcelona de 1949
    4 - Descapotable Sport expuesto en la feria de muestras de Barcelona de 1949
    5 - Descapotable Stablimenti Farina de Juan Jover
    6 - Descapotable Super Sport M-81xxx
    7 - Cupé de color rojo
    8 - Barqueta ¿Touring? pilotada por Luis Vives en Montjuich

Seguiremos...

3. Ramón de M

Ramón de M Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    961
    Esto se anima !!!!

Para dejar constancia gráfica directa de todos los que vamos citando, quede aquí una fotografia del 6C 2500 S cabrio de Pietro:

4. rafa850

rafa850 Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    513
    El de color guinda fue anunciado hace uno o dos meses en la sección de venta de Ruoteclassiche; desconocía que finalmente fuese adjudicado en subasta.
    Por otra parte, tengo en casa el libro de Tito Anselmi sobre el 6C 2500 y, en su apéndice, incluye todos los números de chasis con su primer propietario. Esta tarde lo repasaré porque ya en su día miré uno a uno indagando cuantos tuvieron matrícula original española y no me salían tantos como ha puesto Antonio.
    Saludos.

5. aps

Me Gusta recibidos:
    555
    Es posible que algunos entrasen con matrícula italiana, o diplomática, al haber ido sus dueños directamente a Italia a comprarlos. El tema de los apellidos a veces confunde: conozco el caso de un Ferrari 250 GT Europa vendido a un español, cuyo apellido uno nunca diría que lo es...

Sigamos con los 6C 2500. Feria de Muestras de Barcelona de 1949; en el stand de Rugico dos 6C: uno con carrocería Ministeriale, y un descapotable Sport. En el desfile de elegancia participa además un Super Sport matrícula M-81018.

Adjuntos:

6. ismael

ismael Administrador Miembro del Equipo

Me Gusta recibidos:
    1.038
    Este fue portada de la revista Motor Clásico en su número 30.

Saludos,

Ismael

Adjuntos:

• MC030.jpg
      MC030.jpg
      Tamaño de archivo:
      48,8 KB
      Visitas:
      35
  7. rafa850

rafa850 Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    513
    Bueno, pues como lo prometido es deuda, aquí transcribo los datos que he sacado del libro de Angelo Tito Anselmi. He contado cuatro vehículos inicialmente destinados a España pero, como bien dijo Antonio, este dato no tiene por que coincidir con el del número de coches que, en realidad, tuvieron propietario español. Ahí van:
    - Chasis 916.325. Entregado el 10-5-1949 a José Ruiz-Jiménez Cortés, Madrid. Tipo Sport y carrocería Pininfarina (no especifica el tipo de carrocería).
    - Chasis 913.389. Entregado el 25-5-1950 a Rugico S.A., Madrid. Tipo Turismo o Sport Lungo y carrocería limousine de Boneschi.
    - Chasis 916.009. Entregado el 3-9-1948 a José Ruiz-Jiménez Cortés, Madrid. Tipo Sport y carrocería cabriolet de Pininfarina. Éste es el de color guinda que se ha subastado a tenor de las fotos de la placa con número de chasis que figuran en el enlace que ha puesto Ramón.
    Imagino que Rugico es un acrónimo de José Ruiz-Jiménez (o tal vez Giménez) Cortés, importador de Alfa Romeo en aquellos años.
    Aparte tenemos el otro ejemplar de Pietro Navone de color verde pistacho. Cuando lo estaba contemplando en el último Auto Retro, entablé conversación con una persona que andaba por allí sacando fotos y me dijo, muy seguro de lo que afirmaba, que este coche inicialmente estuvo en Estados Unidos, siendo importado a España a principios de los años 50, de ahí que su matrícula sea veinte mil números más alta que el guinda. Consultado el susodicho libro tenemos dos tipo Super Sport que fueron destinados al mercado USA entre 1948-49; posiblemente sea uno de ellos.
    En todo caso, y junto al número de Motor Clásico apuntado por Ismael, los dos coches de Pietro Navone fueron objeto de un magnífico reportaje de diez páginas en el número 32 de Coches clásicos, de lo mejor que he leido en la prensa del motor española durante los últimos años.
    Dicho lo cual, es una pena que el ejemplar guinda pueda salir de España, si bien en la subasta de Artcurial no ha conseguido encontrar comprador. De todas formas, su todavía propietario tiene otros buenos ejemplares en su garaje; además del verde de marras, creo recordar que es dueño de un 6C 2300 Pescara y de un Ferrari 275 GTB/4.
    Lo cual no está nada mal precisamente. Saludos.

Última edición: 15 Jun 2011
  8. aps

Me Gusta recibidos:
    555
    Sigamos...Éste es matrícula de Alicante de 1942. Podría ser un 2500, ó un 2300 recarrozado por Capella, ya que la foto proviene de su archivo. ¿Alguna pista sobre su carrocería?

Adjuntos:

9. Vitaloni850

Vitaloni850 Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.640
    Menudas fotos...

Pongo mas fotos del Autoretro de este año:

A ver donde va al final el M-80.208 una pena que pueda perder esa bonita matricula de 5 cifras...

Importador único en esos momentos, casi todos los Alfa Romeo de esa época pasaron por manos de RUGICO S.A. otros (muy pocos) fueron importados directamente por sus futuros propietarios y bastantes mas lo fueron por ciudadanos Italianos afincados en España.
    RUGICO S.A. tambien representó alguna otra marca.

Última edición: 15 Jun 2011
  10. aps

Me Gusta recibidos:
    555
    Podemos descartar el rojo carrocería dos puertas, traído de Argentina en los años 80, y el turismo cuatro puertas matrícula M-277569, que parece un 2300 matriculado mucho más tarde a su época de fabricación.

Adjuntos:

Compartir esta página