Locomotoras

Peyo

Miembro bien conocido
Registro
14 Nov 2002
Mensajes
13.683
Me gusta
23.818
Ubicación
Blanes (Girona)
me salgo del tema, pero cuento una curiosidad sobre Zurgena, ya que sale otra vez el pueblo. No es otra cosa que hay un barrio al que llaman Chicago. La primera vez que fui, me hizo mucha gracia.
 

Peyo

Miembro bien conocido
Registro
14 Nov 2002
Mensajes
13.683
Me gusta
23.818
Ubicación
Blanes (Girona)
 

pjlh

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.036
Me gusta
18.847
Ubicación
Cartagena - España
ÇPues como hagan honor al nombre, no me quiero imaginar como son
Son barrios de trabajadores, construidos bajo el patrocinio de los astilleros de Cartagena, la entonces llamada "Empresa Nacional Bazán". Los nombres que el gracejo popular les dio fue por coincidir en el tiempo con las guerras de Corea y del Congo, respectivamente.
 

franek

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
16.982
Me gusta
4.317
Ubicación
Barcelona et al.
Aviso: a partir del minuto 4, cuando la vía se acerca a la N-II y/o a puertos deportivos con aparcamientos, también aparecen coches

Tras el enlace copio los (interesantes) metadatos de la propia publicación en YouTube. Más que nada, para facilitar nuestras propias búsquedas de cara al futuro. Disculpas por la ausencia de puntos y aparte, se ha copia-pegado así.


En este vídeo, presentamos la adecuación digital, de las secuencias que he ido rescatando y remasterizando, de dos bobinas cinematográficas, rodadas en "Regular-Doble 8", filmadas como de costumbre por D. Julián de Elejoste (1916-1972), en la década de los sesenta del siglo pasado, sobre soporte "Kodachrome II". La antigua línea del MARESME, es la protagonista en esta ocasión, constituyendo el vídeo resultante digitalmente adecuado, otro auténtico y memorable viaje al pasado, donde podremos apreciar imponentes edificaciones ferroviarias, -hoy ya desaparecidas-, como es el caso del PUESTO CENTRAL DE ENCLAVAMIENTOS Y SEÑALES ("PUENTE DE LAS AGUJAS"), (M.Z.A.-RENFE), que se encontraba ubicado en la denomina BIFURCACION DON CARLOS, y que durante DÉCADAS, cumplió fielmente con su función de regular el trafico de trenes, desde y hacia la estación de FRANCIA (BARCELONA TERMINO). Esta joya ferroviaria, fue demolida en 1989, con motivo de las Olimpiadas de Barcelona'92, (adecuación del espacio), -no obstante y en su momento un gran acierto-, se conserva aún hoy la mesa de enclavamientos, que estuvo instalada en aquel legendario puente de mando (Thomson-Houston (1924)), contando la misma con 121 palancas -500 itinerarios), y que podemos hoy día seguir admirando, en el Museo del Ferrocarril de Cataluña (Museu del Ferrocarril de Catalunya), ubicado en la localidad de Vilanova i la Geltrú. Desde la cabina de una unidad de las conocidas popularmente como "SUIZAS", D. Julián filma el trayecto de esta hermosa línea costera, coincidente parte del trayecto, con la de la primera línea inaugurada en la Península Ibérica (1848)(*), película donde podremos apreciar, -además de las estructuras mencionadas, y del ya irrepetible paisaje ferroviario-, las estaciones de BARCELONA TERMINO, (Estación de FRANCIA), Barcelona Pueblo Nuevo, Premià de Mar, Vilassar de Mar, Mataró, Arenys de Mar, y Sant Pol de Mar. Desfilan además delante del "tomavistas" de D. Julián, Las playas repletas de bañistas y alguna que otra emblemática embarcación de recreo de la época, incluyendo automóviles y autobuses, conformándose así, el perfecto marco histórico y documental de una auténtica ventana al pasado, la que nos deja entrever claramente, el trasiego de aquellos años, protagonistas en gran medida, de lo que fue un despunte económico exponencial. De esta forma, constituye este irrepetible, -hoy día denominado "Vídeo"-, la adecuación digital efectuada por mi parte, sobre unos excepcionales documentos cinematográficos en color, -muchos de ellos rescatados casi al borde de su desaparición como soporte fotoquímico, y que gracias a la inmensa amabilidad de Kepa Elejoste Barreiro, y familia, nos permiten apreciar de primera mano, la belleza y ergonomía de aquellas líneas ferroviarias, hoy día muchas de ellas irreconocibles, soterradas, o sencillamente, -y muy lamentablemente en la mayoría de casos-, desmanteladas. En este punto, dejamos además expresa constancia de nuestro más cordial agradecimiento, tanto a D. Carlos Guasch, como a D. Jordi Sanz, por habernos ayudado, en la identificación de las estaciones y sitios puntuales por donde discurría la traza. (*): Existe actualmente documentación que vendría a establecer que, -aún con tracción animal-, pareciera indicar que probablemente, el primer ferrocarril de España, podría haber estado en Asturias (1830), (anterior incluso al Habana-Güines (1837)), y para transporte minero. En cada videoclip que iremos presentando en este canal, en este caso, digitalizado a resolución 4k (3840x2160 y a 59.94 (i.p.s.), podremos apreciar con gran detalle, como eran estos ingenios ferroviarios y ver en funcionamiento además, cada una de dichas unidades en las líneas en las que prestaron servicio, tanto en vía ancha como en vía estrecha, gracias al inmenso trabajo de D. Julián de Elejoste (1916-1972), quien tuvo el acierto de dejarnos testimonio fílmico de aquellas unidades, infraestructuras y personal ferroviario, debiendo por descontado agradecer muy especialmente, reitero, a su hijos Kepa Elejoste, Marypaz y familia, por habernos permitido que sus películas hubiesen podido ser digitalizadas, remasterizadas y salvaguardadas de cara a la historia y a futuras generaciones de investigadores, aficionados o sencillamente interesados en estos temas que hacen al acervo cultural e histórico de los ferrocarriles y de nuestros ancestros. Datos técnicos: ©1967-Kepa Elejoste-Gustavo Vieites. Soporte original: Película "Kodachrome II"(1)-Regular(doble 8mm). Formato de transferencia digital: "Vintage-4k" (1): "Kodachrome II", es una marca registrada por Eastman Kodak Company.-
 

Arriba