Locomotoras

Katu

Miembro bien conocido
Registro
15 Sep 2004
Mensajes
5.069
Me gusta
756
Ubicación
En el Cantábrico
Me refería a la nomenclatura que ha compartido Didac.
El signo aritmetico + se usa para composiciónes multiples.

Hace unos cuantos años había un sitio bastante bueno con fichas sobre material rodante y explicaciónes de bastantes aspectos del mundillo, pero he sido incapaz de localizarlo. Creo que estaba relacionado de alguna manera con el museo de Azpeitia pero no estoy seguro, hace mucho tiempo de eso.
 

pjlh

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.036
Me gusta
18.847
Ubicación
Cartagena - España
Hubo una época, sin embargo, en que estas mismas máquinas circulaban limpias y refulgían todos sus bronces al sol; tenían una pareja de conducción asignada, y la propia Red establecía categorías y dotaba de premios a las parejas que luciesen mas limpìa su locomotora.

Todo lo bueno se pierde. A mi me da vergüenza ir con el coche sucio, cuando tengo cerca gente que no lo ha lavado en su vida ("el coche está a mi servicio, no yo al servicio del coche").
 

AITZIBER

Miembro bien conocido
Registro
9 Nov 2012
Mensajes
2.254
Me gusta
6.574
Buenordias.

Tocayo ¿Sabes que puedes poner las imágenes que subes en grande dándole a la opción "imagen completa" cuando subes los archivos?

Ver archivo adjunto 93899

Respecto de las máquinas me sucede como al amigo @Katu , asi que pasolacabra


Saludos.
!Gracias, Merelo, por salir al rescate!
Ya me dice mi hija que soy "analfabeto tecnológico" y me parece que a la joven no le falta razón.
La próxima vista que ponga, trataré de hacerla como me recomiendas.
Saludos de nuevo.
Hola, Katu:
Como bien manifiesta el amigo PJ y posteriormente Didac, la guía que distingue todos tipo de máquina es su rodaje. Has mencionado también que, en nomenclaturas arcanas existen letras, apóstrofos e incluso signos aritméticos. Para la nomenclatura del vapor solo existe la letra "F" ( de fuelizada). En las eléctricas, sin embargo, si existen los apóstrofos. Lo que no me viene a la cabeza ahora es ningún signo aritmético...
Para terminar, y como en esa foto no se distingue la rodadura, se saben los modelos por
1º las pantallas levantahumos
2º las cabinas de conducción
3º la tapa de la caja de fuegos.
Pero efectivamente, si no se está familiarizado con esa particular estética, es difícil establecer diferencias entre ellas. Lo que de verdad une a todas las de esa fotografía -y estaremos todos de acuerdo- , es la cantidad de mierda que acumulan por todo su corpachón. Hubo una época, sin embargo, en que estas mismas máquinas circulaban limpias y refulgían todos sus bronces al sol; tenían una pareja de conducción asignada, y la propia Red establecía categorías y dotaba de premios a las parejas que luciesen mas limpìa su locomotora. Increíble pero cierto
Saludos asépticos, camaradas.
Las instalaciones de Horna con la Mikado incluida, siguen en estado de abandono y cada vez en peor estado, que penoso!

Ver archivo adjunto 93924
Ver archivo adjunto 93925
Ver archivo adjunto 93926
Lutxana: ¿Horna? No sé a qué Horna te refieres... Quizá querías decir Villarcayo, en Burgos.
Saludos de nuevo.
 

Lutxana

Miembro bien conocido
Registro
14 Dic 2014
Mensajes
1.542
Me gusta
1.611
Ubicación
Barakaldo
!Gracias, Merelo, por salir al rescate!
Ya me dice mi hija que soy "analfabeto tecnológico" y me parece que a la joven no le falta razón.
La próxima vista que ponga, trataré de hacerla como me recomiendas.
Saludos de nuevo.


Lutxana: ¿Horna? No sé a qué Horna te refieres... Quizá querías decir Villarcayo, en Burgos.
Saludos de nuevo.
Si, en realidad la estación es Horna-Villarcayo, aunque en concreto esta en el pueblo de Horna.
Lo dicho, es una vergüenza que la hayan dejado caer.
Saludos.
 

AITZIBER

Miembro bien conocido
Registro
9 Nov 2012
Mensajes
2.254
Me gusta
6.574
Si, en realidad la estación es Horna-Villarcayo, aunque en concreto esta en el pueblo de Horna.
Lo dicho, es una vergüenza que la hayan dejado caer.
Saludos.
Mas que una vergüenza, en otro país, hubiera sido materia de demanda judicial, sin coñas. El propietario de esta máquina es la Fundación de los ferrocarriles españoles. Se ha tratado de rescatar, para su posible recuperación, en otro pueblo que tenga un poco mas de sensibilidad, pero ha sido del todo imposible. Estas desgraciadas instituciones, sufragadas con el dinero de todos, que se creen los señoritos y caciques de un patrimonio que, ni merecen ni saben administrar, debían desaparecer. Son como garrapatas que, gobierne quien gobierne, siguen ahí, chupando y destrozando un bien material que nos pertenece a todos... Y no hay redaños para sacarlos de sus puestos de poder y decisión- Mejor no sigo, porque el cabreo crece.
Feliz verano, socios.
 

Katu

Miembro bien conocido
Registro
15 Sep 2004
Mensajes
5.069
Me gusta
756
Ubicación
En el Cantábrico
Danos alguna pista para ver si somos capaces de llegar a sacar que máquinas son...
 

AITZIBER

Miembro bien conocido
Registro
9 Nov 2012
Mensajes
2.254
Me gusta
6.574
mis escaneos 007.jpg
Danos alguna pista para ver si somos capaces de llegar a sacar que máquinas son...
Vamos a ver, Katu:
l
Danos alguna pista para ver si somos capaces de llegar a sacar que máquinas son...
Bien, vamos a ver Katu:
La máquina de la izquierda (la que está echando esa impresionante tufarrada) es la mas antigua de todas, y la única que no pertenece a la recién creada RENFE. Perteneció a la extinta M.Z.A. (acrónimo de Compañia de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante). Y respecto a las otras cuatro, la 2ª, 4ª y 5ª (siempre comenzando por la izquierda) son del mismo modelo; la que no es igual es la 3ª. Veamos si eso ayuda.
Y ya metidos en harina, otra pequeña diferencia en el Diesel español; ahí va:
 

Adjuntos

  • mis escaneos 004.jpg
    mis escaneos 004.jpg
    107,6 KB · Visitas: 13

Arriba