Muchas gracias por hacerme ese honor ante tus alumnos, Lampredi. Lo importante es que te haya servido para algo aunque, como comentas, no era el mejor grupo. Todos hemos sido chavales y ahora, en la madurez de la vida, al echar la vista atrás, me lamento de no haber tenido mas curiosidad y haber conectado de otra manera con los profesores. Pero mis años de mocedad, como muchos compis del foro, fueron años de enseñanza vinculada a la violencia, y el tortazo te caía por cualquier nimiedad. Total, que no supimos o no pudimos aprovechar aquellas enseñanzas y hoy, me lamento. Por ejemplo: ¡qué maravillosa es la historia si te la saben contar! Esto es algo que he descubierto hace pocos años y estoy enganchado a programas de youtube buenísimos, y disfruto de verdad.
Saludos melancólicos.
Buenos días Aitziber. Faltaría más, después de tomarte el tiempo de explicarme más cosas sobre este accidente. Era un grupo de tres alumnas y les gustó tu mensaje (interpreto sus caras y vi curiosidad e interés). En otro orden de cosas, me llama la atención con que nombran mucho la "contaminación atmosférica provocada por el accidente", en casi todos los trabajos (presa de Ribadelago, pantanada de Tous, Prestige, camping de los Alfaques, Cabo Machicaco+presa Ribadelago, gota fría Valencia 2024 y accidente aéreo de Los Rodeos), cuando los efectos medioambientales son lo de menos (salvo el Prestige, por supuesto). Se nota que "la lluvia fina" con la que nos rocían los de arriba, va calando poco a poco en estas generaciones (son alumnos de 16 años), que si dióxido de carbono, que si emisiones tóxicas...
Respecto a tu reflexión, es totalmente normal. La adolescencia es obviamente una etapa compleja, y antes en muchos centros educativos se aplicaba "la mano dura" en exceso. De ese extremo, el péndulo se ha ido al lado contrario y veo a compañeros que anteponen el colegueo y lo que es peor, que sean de su cuerda ideológica, a la docencia pura y dura y a la transmisión no solo de conocimientos, sino de valores. Un centro educativo, y más si es público como el mío, debe ser políticamente aséptico (bajo mi punto de vista). No te sientas mal por no haber aprovechado aquellos años como te hubiese gustado. Los tiempos eran distintos y las personas no somos prácticamente las mismas a los 16 que a los 40-50-60-70. Lo importante es ser consciente y tener curiosidad y ganas de aprender independientemente de la edad y del ámbito de conocimiento.
Es un trabajo difícil y que quema mucho; este verano hago la friolera de 18 años en la profesión (estuve de ingeniero en una multinacional vasca apenas un año y decidí prepararme la oposición. Contra todo pronóstico, me la saqué a la primera), y no creo que aguante hasta los 60. Cada vez las familias descargan más peso en el centro educativo cuando hay cosas que tienen que venir hechas de casa. El respeto, el sentido común y algo de educación entre otras cosas. Lo hablé el otro día con la presidenta del AMPA de uno de los colegios cuyos alumnos vienen después a mi IES y teníamos exactamente la misma opinión, cosa que me reconfortó y alarmó a partes iguales.
Por cierto, algo que he aprendido este año es que el ingeniero que trató por todos los medios de evitar el desastre de Tous y que sabiendo lo que iba a pasar envió el mensaje de que ya había reventado (siendo mentira...aún), fue acusado y condenado y para más inri, al poco tiempo se le murió un hijo de apenas 6 años. Qué entereza hay que tener y qué injusta es la vida. Entiendo que para no perder la cabeza y "tirarse al monte", fundó Aspanion, una asociación de ayuda al cáncer infantil. Pero ayuda de verdad, no los chiringuitos de ahora. Como curiosidad, les pregunté a otro grupo de la misma edad -16-: "Si el año pasado en eso que llaman DANA y cuyo nombre es gota fría, en Valencia, con 800 litros por metro cuadrado como referencia, murieron oficialmente 229 personas, ¿Cuántas creéis que murieron con el desmoronamiento de una presa hace 43 años si cayeron en torno a mil litros por metro cuadrado en 24 horas?" La respuesta de los chicos fue "pues sobre 2000". Se sorprendieron mucho cuando les dije que no llegó una decena de muertos, entre ellos varios suicidios porque entonces no era como ahora que tenemos todo asegurado. Y les dije "es que en aquellos años, la gente sabía hacer su trabajo, tenía sentido común y entrega, cosa que a mi juicio no ocurre a día de hoy".
Termino mi reflexión, que parece que haya venido a hablar de mi libro, diciéndote que a mis 43 años pienso muchísimas veces "si con 20 años hubiese sabido lo que sé con 40 y tantos". Tal vez sea esa nostalgia que tú comentas.
Saludos ferrofrikis,
@AITZIBER