Locomotoras

jmerelo

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Esto es bastante didáctico.

A todo esto solo queda añadir que la superficie de rodadura de los raíles debe ser de sección elíptica para que todo conjugue como debe.
 

Jordi Garriga

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La pestaña de la rueda, y la vía, en las curvas, rozan. Cuando es muy cerrado, el radio de la curva, se emplean engrasadores que, o bien están implementados en el tren:

Engreixador pestanya.jpg

o están en tierra, junto a la vía y son accionados automáticamente, por el paso de la rueda:

Engreixador via.jpg

De todos modos, yo nunca he acabado de entender el por qué se ha diseñado estaciones en curva: al arrancar el tren, se nota una barbaridad, el rozamiento de las ruedas, sobre los raíles.

Estació en corva.jpg
 

jmerelo

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La pestaña de la rueda, y la vía, en las curvas, rozan. Cuando es muy cerrado, el radio de la curva, se emplean engrasadores que, o bien están implementados en el tren:

Ver archivo adjunto 93830

o están en tierra, junto a la vía y son accionados automáticamente, por el paso de la rueda:

Ver archivo adjunto 93831

De todos modos, yo nunca he acabado de entender el por qué se ha diseñado estaciones en curva: al arrancar el tren, se nota una barbaridad, el rozamiento de las ruedas, sobre los raíles.

Ver archivo adjunto 93832
Hay muy pocas estaciones en curva por dos razones: primera que dificulta el arranque de las formaciones y, segunda, porque también dificulta el acceso a los vagones.

Yo solo conozco el caso de la estación de Francia, en Barcelona.
 

Vitaloni850

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Bueno en el metro de Madrid hay unas cuantas.
"ATENCION ESTACION EN CURVA, tengan cuidado de no introducir el pie entre coche y andén"

Acompañado de un curioso pictograma, de alguien bailando como en "batusi" .
 
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AITZIBER

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La pestaña de la rueda, y la vía, en las curvas, rozan. Cuando es muy cerrado, el radio de la curva, se emplean engrasadores que, o bien están implementados en el tren:

Ver archivo adjunto 93830

o están en tierra, junto a la vía y son accionados automáticamente, por el paso de la rueda:

Ver archivo adjunto 93831

De todos modos, yo nunca he acabado de entender el por qué se ha diseñado estaciones en curva: al arrancar el tren, se nota una barbaridad, el rozamiento de las ruedas, sobre los raíles.

Ver archivo adjunto 93832
Pues mira, Jordi, muchos de los engrasadores "de tierra" en plena vía provocaban la ira de maquinistas y ayudantes porque engrasaban no solamente la cara interna de los carriles sino también la cara superior o banda de rodadura, haciendo que se embalasen los motores como consecuencia del patinaje provocado por el exceso de lubricante sólido. La pareja de conducción prefería mil veces que se desgastasen pestañas y carriles, que tener que reducir drásticamente potencia en subidas viendo como como todo un tren se iba lentamente deteniendo mientras que aquella supermáquina sobrada de caballos no podía remontar la rampa porque sus ejes motores no "mordían" la base de apoyo. Por ello, como perros viejos, venían avisados ya desde atrás y procuraban entrar a la máxima velocidad posible y, por inercia, salir del mal paso (exactamente igual que actúan los todoterrenos en las balsas de barro). Creo que los actuales engrasadores ya estarán corregidos.
Saludos y salud.
 

AITZIBER

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Ah bueno, si hablamos del metro (el aprendiz de ferrocarril) es otra cosa, si....
Bueno, Sr Merelo Ud. ha hablado de grandes estaciones de paso, pero en toda la geografía hispana, existen cientos de diminutas y perdidas estaciones en curva, aunque ya van quedando menos, por el cierre continuo de líneas ferreas. Pero sí, es cierto; una de las dos bases fundamentales a la hora de diseñar y situar una estación son ésas:
1º Que sea en línea recta y,
2º Que a poder ser tenga un gradiente de inclinación cero (o lo que es lo mismo, que no esté en rampa)
Saludos de paso.
 

AITZIBER

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Bueno, Sr Merelo Ud. ha hablado de grandes estaciones de paso, pero en toda la geografía hispana, existen cientos de diminutas y perdidas estaciones en curva, aunque ya van quedando menos, por el cierre continuo de líneas ferreas. Pero sí, es cierto; una de las dos bases fundamentales a la hora de diseñar y situar una estación son ésas:
1º Que sea en línea recta y,
2º Que a poder ser tenga un gradiente de inclinación cero (o lo que es lo mismo, que no esté en rampa)
Saludos de paso.
LOCOMOTORAS - DIFERENCIAS

Aqui os presento dos locomotoras a las que mueve el mismo principio físico, la electricidad y dependen de un trole y una catenaria. Además, se mueven sobre raíles por el principio de la rueda guiada. Así que son similares. Sin embargo .... unas fueron diseñadas para trabajar en pequeñas explotaciones mineras locales, o salinas, o industrias y las otras estuvieron asociadas a la potencia, la velocidad, el glamour de los grandes expresos y sus pestaciones, su empaque, quedaban muy encima de las humildes trabajadoras de vía estrecha .... grandes distancias las separaban, vamos, como en la sociedad de humanos...
 

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