1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Locomotoras

Tema en 'Otros artefactos clásicos' iniciado por Mhruxy, 8 Ene 2018.

1. jmerelo

jmerelo Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    3.394
    A todo esto solo queda añadir que la superficie de rodadura de los raíles debe ser de sección elíptica para que todo conjugue como debe.

2. Jordi Garriga

Jordi Garriga Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    687
    La pestaña de la rueda, y la vía, en las curvas, rozan. Cuando es muy cerrado, el radio de la curva, se emplean engrasadores que, o bien están implementados en el tren:

Engreixador pestanya.jpg

o están en tierra, junto a la vía y son accionados automáticamente, por el paso de la rueda:

Engreixador via.jpg

De todos modos, yo nunca he acabado de entender el por qué se ha diseñado estaciones en curva: al arrancar el tren, se nota una barbaridad, el rozamiento de las ruedas, sobre los raíles.

Estació en corva.jpg

A pjlh le gusta esto.
  3. jmerelo

Me Gusta recibidos:
    3.394
    Hay muy pocas estaciones en curva por dos razones: primera que dificulta el arranque de las formaciones y, segunda, porque también dificulta el acceso a los vagones.

Yo solo conozco el caso de la estación de Francia, en Barcelona.

4. Vitaloni850

Vitaloni850 Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.640
    Bueno en el metro de Madrid hay unas cuantas.
    "ATENCION ESTACION EN CURVA, tengan cuidado de no introducir el pie entre coche y andén"

Acompañado de un curioso pictograma, de alguien bailando como en "batusi" .

Última edición: 6 Ago 2018
    A jmerelo le gusta esto.
  5. AITZIBER

AITZIBER Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    357
    Pues mira, Jordi, muchos de los engrasadores "de tierra" en plena vía provocaban la ira de maquinistas y ayudantes porque engrasaban no solamente la cara interna de los carriles sino también la cara superior o banda de rodadura, haciendo que se embalasen los motores como consecuencia del patinaje provocado por el exceso de lubricante sólido. La pareja de conducción prefería mil veces que se desgastasen pestañas y carriles, que tener que reducir drásticamente potencia en subidas viendo como como todo un tren se iba lentamente deteniendo mientras que aquella supermáquina sobrada de caballos no podía remontar la rampa porque sus ejes motores no "mordían" la base de apoyo. Por ello, como perros viejos, venían avisados ya desde atrás y procuraban entrar a la máxima velocidad posible y, por inercia, salir del mal paso (exactamente igual que actúan los todoterrenos en las balsas de barro). Creo que los actuales engrasadores ya estarán corregidos.
    Saludos y salud.

A jmerelo le gusta esto.
  6. jmerelo

Me Gusta recibidos:
    3.394
    Ah bueno, si hablamos del metro (el aprendiz de ferrocarril) es otra cosa, si....

7. AITZIBER

AITZIBER Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    357
    Bueno, Sr Merelo Ud. ha hablado de grandes estaciones de paso, pero en toda la geografía hispana, existen cientos de diminutas y perdidas estaciones en curva, aunque ya van quedando menos, por el cierre continuo de líneas ferreas. Pero sí, es cierto; una de las dos bases fundamentales a la hora de diseñar y situar una estación son ésas:
    1º Que sea en línea recta y,
    2º Que a poder ser tenga un gradiente de inclinación cero (o lo que es lo mismo, que no esté en rampa)
    Saludos de paso.

A jmerelo y pjlh les gusta esto.
  8. AITZIBER

AITZIBER Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    357
    LOCOMOTORAS - DIFERENCIAS

Aqui os presento dos locomotoras a las que mueve el mismo principio físico, la electricidad y dependen de un trole y una catenaria. Además, se mueven sobre raíles por el principio de la rueda guiada. Así que son similares. Sin embargo .... unas fueron diseñadas para trabajar en pequeñas explotaciones mineras locales, o salinas, o industrias y las otras estuvieron asociadas a la potencia, la velocidad, el glamour de los grandes expresos y sus pestaciones, su empaque, quedaban muy encima de las humildes trabajadoras de vía estrecha .... grandes distancias las separaban, vamos, como en la sociedad de humanos...

Adjuntos:

A jmerelo y pjlh les gusta esto.
  9. pjlh

pjlh Moderador

Me Gusta recibidos:
    3.403
    Una "cocodrilo" y un cangrejín. Qué monada este último

Última edición: 8 Ago 2018
  10. AITZIBER

AITZIBER Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    357
    Con todos mis respetos, PJ; has escrito la palabra "cangejo" ... ¿no habrás querido decir "cocodrilo"?...
    Hale, saludos reptilescos.

A pjlh y Katu les gusta esto.

Compartir esta página