1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Locomotoras

Tema en 'Otros artefactos clásicos' iniciado por Mhruxy, 8 Ene 2018.

1. Peyo

Peyo Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    2.970
    ilustremos un poco. Una 4000:
    y una 354:

2. AITZIBER

AITZIBER Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    323
    Así es, Guzmán. Si el mantenimiento de estos impresionantes aparatos se hubiera efectuado de acuerdo al programa alemán, quizá todavía hoy estuvieran recorriendo la Red. Ya que mencionas el tema de los accidentes, la desaparición de la 4012 fue debido a que, estando estacionada, se le echó encima el Talgo Barcelona-Madrid, con tal brutalidad que en el impacto hubo 16 víctimas. Las circunstancias del accidente fueron muy curiosas; si hay interés se podrían detallar en el foro.
    Y en cuanto a Peyo, me ha gustado su galería de imágenes. La del camión de TTES. OCHOA es un dibujo, muy de la época. Y como observo que conoces bien aquella tierra, te diré que yo viví allí, pues estuve desterrado legalmente un año en la provincia de Almería. Desde el principio me impactó aquella geografía tan dura y agreste, aquellos cielos tan luminosos que herían la vista, tan distintos de los de mi tierra ... Conocíamos bien el vino de Albondón de la Alpujarra almeriense, cuando conducir bebido no era delito ... 1qué tiempos!
    Después, ya libre, he vuelto muchas veces. Recorrí, con el petate y la cantimplora, el Lucainena de las Torres-Agua Amarga, el Bédar-Garrucha,(!ojo!, cuando no existían las vías verdes) las minas abandonadas de Sierra Alhamilla. También, en una ocasión, me tiré al campo y atravesé de Norte a Sur la provincia, partiendo del municipio de María, atravesando aquellas sierras y paisajes imposibles hasta llegar al puerto de Almería tres días después. Y qué decir del marquesado de Zenete, con aquellas líneas férreas hoy día levantadas, olvidadas de todos ... en fin esto daría para muchísimo más.
    Saludos viajeros a todos

A Peyo y pjlh les gusta esto.
  3. Nika

Nika Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.206
    Interés haberlo, hailo...

4. Peyo

Peyo Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    2.970
    Gracias. Conozco muy bien las tierras de Almería porque toda mi familia es oriunda de la comarca de los Filabres y he ido muchas veces, he pasado largas temporadas allí y sigo yendo siempre que puedo a la casa que era de mis abuelos. Coincido contigo, y con mucha otra gente que no es de allí, en que la luminosidad y el azul de sus cielos resultan muy llamativos.
    Del tren de Lucainena recuerdo una anécdota que me contaba mi abuelo Salvador. Cuando era niño, él y otros mozos de Benizalón cogían las mulas y se iban hasta Lucainena. Allí dejaban las bestias y se subían al tren de mineral hasta Agua Amarga, donde se bañaban en la playa. Regresaban en el tren vacío, se montaban en las mulas y volvían al pueblo. Ahora, sólo queda, como bien dices, una vía verde y casi no quedan vestigios ni de las minas ni de la infraestructura. De los hornos de calcinación se ha restaurado uno y lo otros están bastante deteriorados, aunque en pie. No tengo aquí ahora ninguna de las fotos que hice la última vez que fuí a Lucainena, así que pongo esta que he sacado de la red:
    Se puede apreciar el intenso azul del cielo, ¿verdad? Y dicho sea de paso, Lucainena de las Torres está considerado uno de los pueblos más bonitos de España

A pjlh le gusta esto.
  5. AITZIBER

AITZIBER Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    323
    Pues si hay interés. vamos a relatar al respetable las circunstancias de aquella desgracia que ocurría el año de 1.980:

Probablemente aquel tórrido día de verano, nadie de las casi cuatrocientas almas que ocupaban los vagones el tren Talgo que en breve partiría para Madrid, sospechaban que siete horas mas tarde, su viaje se vería violentamente abortado en una lejana y perdida estación a mas de 1.000 metros de altitud en los duros páramos sorianos.
    Pero antes de pormenorizar los acontecimientos de aquella catástrofe, situemos geográficamente la estación donde se produjeron los acontecimientos.
    Torralba del Moral era un lugar de apenas 15 habitantes, pero por su término atravesaba, desde mediados del siglo XIX, la gran transversal que unía la capital del Reino con Barcelona. Estaba (y está) situada justo donde las dos grandes cuencas hidrográficas, la del Ebro y Tajo coinciden. Y los montes que cierran y dividen ambas unidades geográficas son la cadena de Sierra Ministra. Todo el conjunto, mesetario, estepario y semidesierto se halla a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar. Por ello en esa tierra los inviernos son tan terribles. Para el viajero avezado, no se le escapará el detalle de que, si atraviesa por el lugar, no lo hace por la línea original, sino que el antiguo trazado escapa por los montes de la derecha, (sentido Madrid) y va escalando cotas para situarse sobre el antiguo túnel, hoy olvidado, de Horna. Este trozo fue rectificado y abandonado por las tremendas circunstancias de la dureza de su explotación, que había que remontar con el tiro indispensable, de dos potentes locomotoras. Hoy, Sierra Ministra es atravesada por el nuevo túnel de mas de 3.000 metros, que ha dulcificado notablemente el trazado, situando su cota bastante mas baja que el antiguo.

Volvamos con el accidente: Era Martes, un 15 de Julio del año 80. A las dos de la tarde, y tras el protocolo ordinario de autorización de salida del comboy , en los andenes de la estación de Francia, en Barcelona, subían de vueltas los potentes diesel Maybach-Mercedes de la máquina y junto al rugido ensordecedor y agudo silbido de sus turbinas, lentamente, se ponía en marcha el tren talgo no 253. Constaba de trece coches y en su cabeza iba como tractora la locomotora 3003 T; en su testero lucía, bien visible, el homenaje a la Virgen del Yugo, advocación de una ermita situada en los altos de la Bardena de Navarra. Además, esta máquina era la primera en recibir el esquema azul de los futuros Talgos.

Tras las protocolarias paradas en las estaciones del recorrido, en Zaragoza, Calatayud, nadie advertía algo anormal en un viaje que los llevaría a ninguna parte ... salvo por la ínfima circunstancia de unas nubecillas lejanas, hacia el S.O. que progresivamente se iban poniendo de color oscuro .... era verano, con un calor achicharrante, y las tormentas son algo natural en esta época del año. El tren atravesaba ya los campos de Medinaceli, con los motores zumbando ensordecedores, frenados en su carrera por el fuerte desnivel que les oponía las rampas últimas del Jalón: pero pronto, y tras atravesar la montaña y la caída hacia el Henares, el maquinista quitaría todos los puntos en el regulador de cabina, relajando la sobrealimentación de los motores y enfriando los turbocompresores.
    Pero aquellas nubecillas sin malicia de hacía poco tiempo se habían convertido en una negrura inquietante, y se desató la tormenta, de una violencia atroz. Se hizo la noche, y el tren seguía su carrera enloquecida en medio del caos, Pronto atravesarían el túnel de la divisoria.

Entretanto, en la ya próxima estación de Torralba el tren mercancías nº 6206 que circulaba en dirección contraria y arrastraba una carga de contenedores, había sido apartado de la principal y desviado la vía nº 5 para proceder a dar paso al Talgo que tenía prioridad de paso. La violencia de la tormenta llegó a su cénit: una descarga eléctrica, de golpe, dejó a todas la estación y sus instalaciones con los sistemas eléctricos inutilizados. Mientras se producían las operaciones de cruce ambos trenes, tanto la señal avanzada así como la de entrada a la estación, se hallaban cerradas, pero al estar los equipos fuera de servicio, las señales quedaron sin luz. El conductor del Talgo, que ya alcanzaba el puente Arias, al no ver señales cerradas, continuó su marcha, a ciegas, en medio del fragor de los truenos. Estaba ingresando en la estación de Torralba pero, como ésta no tenía parada, no aminoró su marcha que podía ser de 140 Kms/hora. (hemeroteca de la época).

Y mientras, en la Diesel serie 4000, (340 según la norma UIC) estacionada a la espera del cruzamiento a ambos ferroviarios -maquinista y ayudante- se les paró por un momento el corazón: no podían creer lo que estaban viendo. Aquella enorme serpiente de catorce coches, que subía la rampa de la estación como un misil, dejaba de golpe la vía general y, dando un violento latigazo, se colaba por la vía en la que estaban estacionados y !venía de frente, a estrellarse sin remedio contra ellos!. Ambos, ante la increíble situación que estaban viviendo, se arrojaron de la cabina al exterior. El titular no tuvo suerte, y la violencia de aquel choque, le afectó, pues una pieza desprendida del impacto le dio en la cabeza, causándole la muerte. Eran las 20.45 de la tarde.

A partir de aquí os podeis imaginar la escena. El número de muertes se cifró en 16 (otras fuentes hablan de 17). El número de heridos en 22 personas. La movilización y solidaridad de los pueblos cercanos fue total. Como el terreno estaba empapado, las circunstancias del rescate, fueron muy difíciles. Entre las terribles anécdotas que todo accidente conlleva en su tragedia es que el interventor se jubilaba el 15 de Agosto. !Justo un mes después!
    La muerte del maquinista del Virgen del Yugo fue horrible, pues quedó vivo, pero atrapado entre la chatarra de su máquina ... gritaba, pedía socorro, pero era imposible sacarlo de allí sin sopletes cortachapas. Murió a las horas del impacto.
    Después, en su informe oficial, el organismo encargado de los accidentes ferroviarios dependiente de RENFE, daría como causa de la tragedia el fallo humano. Y es que, a este respecto, el Reglamento de Circulación lo dejaba muy claro: ante la ausencia de señales, parada absoluta.

Como colofón al tema, ante los importantes desperfectos ocasionados en la 340/ 0012 ( o 4012), la dirección no justificó su reparación, y fué canibalizada, sobre todo en sus motores. Así desapareció la número 12 de la serie.

Esta ha sido la somera explicación de uno de los accidentes mas importantes en la historia de España. Pero el que se lleva el gato al agua es otro del que ya hemos hablado aquí y del que nunca se sabrá el número de muertes que se produjeron, porque fue silenciado por orden del gobierno de entonces.
    Saludos necrófilos, camaradas.

A pjlh, Alex Juárez y Nika les gusta esto.
  6. AITZIBER

AITZIBER Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    323
    !Los Filabres...!
    Sonoros nombres que traen a mi recuerdo vivencias; supongo que como a tí, peyo.
    Es bonita la historia de tu abuelo en Lucainena. !Cómo ha cambiado la vida desde entonces!
    Este complejo de hornos de calcinación que presentas en tu fotografía, no lo conozco, pues hace ya muchos años que estuve allí, cuando no existía ni proyecto de ejecución de restauración
    Este verano, junto a mi contrincante, volví por la tierra de tus ancestros, he hice algo que quería hace tiempo: alquilamos un Todoterreno (con chófer) y nos llevaron al Cortijo de los Frailes y aledaños, fuente de inspiración y ejecución de tantas obras (unas muy buenas, otras menos y otras detestables) de la historia del cine. Visitamos la famosa planta Denver en la minas de oro de Rodalquilar, y el castillo del siglo XVI, que aunque bastante destrozado, todavía sigue en pie. No hace tanto tiempo que dieron por TV una película del mitico Lee Van Cleef, (no recuerdo el nombre) y que es la única de la historia del western, en que se divisa a lo lejos, un castillo renacentista, el de la Calahorra. Allí también me embarqué en una pequeña travesía desde las abandonadas minas de hierro del Alquife, tomando por la vieja vía hasta que me aburrí de andar ... !que agusto! Y para terminar, la pequeña ruta que te lleva hasta los Baños de Sierra Alhamilla, campo a través desde Viator, aprovechando la vuelta por lo que queda (casi nada) del trenecillo de Baños a ¿Rioja?, es muy sugerente. Supongo conocerás Baños de Sierra Alhamilla, es un lugar encantador, lleno de paz; hoy día ya ha recuperado el antiguo edificio de las termas y obra como hotel, creo que de lujo.
    Nada, hasta otra, y saludos al foro.

7. Nika

Me Gusta recibidos:
    1.206
    Gracias por el relato.

Menudo accidente....

8. Jordi Garriga

Jordi Garriga Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    671
    Como eventual pasajero ferroviario y de los que terciaba por agenciar la primera fila de asientos (no siempre podía conseguirlo), junto a la cabina de conducción, en las “suizas”, para observar manipular el volante y otros mandos, a los maquinistas, cuando dejaban la puerta abierta, fui testigo del fiel cumplimiento de esta norma.

Una "suiza". Las primeras composiciones de tren indeformable (*), de RENFE.
    T 600.jpg

Empezó a nevar ligeramente. Soplaba viento. Teníamos ya la vista, la estación.
    El tren se para.
    Pasan minutos y no reemprende.
    Los pasajeros empiezan a inquietarse.
    En éstas, que alguien interpela al revisor.
    - La nieve ha tapado las señales. El maquinista, sin poder confirmarlas, se niega a entrar a la estación. Respondió.

Pueblo latino; rápidamente a lanzar improperios contra el maquinista...

Entonces no lo comprendimos, yo el primero. Nos pareció absurdo que, a un tiro de piedra, de la estación (200 - 300 m.), el convoy no entrara y pudiéramos bajar en el andén.

A la vista de la explicación, del accidente, ahora me parece muy acertada la actuación de ese maquinista.

Saludos.

(*) Es correcto?

A Alex Juárez le gusta esto.
  9. F. Guzmán

F. Guzmán Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    127
    Efectivamente, señal apagada/ausente ordena parada, o la orden más restrictiva que pueda dar.

10. Nika

Me Gusta recibidos:
    1.206
    Pero si el apagón fue entrando en las estación, y circulaba a 140...quien para eso... aunque quisiera pararlo.

Compartir esta página