Locomotoras

pjlh

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
13.541
Siguiendo tu rotonda, aquí traigo al foro dos ejemplos extremos de rotondas:
La primera, de un ferrocarril minero de ancho de vía de 60 cms., obviamente ya desaparecida.Ver archivo adjunto 116870Ver archivo adjunto 116871
la segunda, con toda la majestuosidad que presentaba RENFE en abril de 1.969. Zaragoza. También desaparecida.
Pocas rotondas quedan ya, Jesús. La única que tengo controlada y que aún funciona, es la del MUFERGA, en Monforte de Lemos.

AITZIBER

Miembro bien conocido
Registro
9 Nov 2012
Me gusta
2.160
Pocas rotondas quedan ya, Jesús. La única que tengo controlada y que aún funciona, es la del MUFERGA, en Monforte de Lemos.

. Me imagino que la rotonda con la que nos deleitas, no será la original, a 360º. Supongo que ahora ofrece este aspecto tan "redondo" para adecuarse a las necesidades de almacenamiento de material.
Y ya puestos, ahí envío otras dos fotografías, del mismo tren. La antigua, con toda lógica, cuando funcionaba. Y la otra, de 1.992, la ruina del cocherón. Por fortuna, sigue en pié a día de hoy, con parecido aspecto. El pueblo del fondo, es Martín del Río. Para foreros aragoneses. mis escaneos 003.jpgmis escaneos 002.jpg

ochoymedio

Miembro
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
19

NA600D

Miembro bien conocido
Registro
25 Ago 2016
Me gusta
747
Me comenta un amigo que es maquinista, que la de Salamanca, mucho mas pequeñita, pero está dentro de los talleres y aún en uso.

Y la de Valladolid, que es una rotonda doble, en ocho, pero hoy en desuso.

Saludos.

AITZIBER

Miembro bien conocido
Registro
9 Nov 2012
Me gusta
2.160
Pues toma otra vista de la misma máquina, Peyo:
Aquí la podemos contemplar, en plena línea, con el fondo sugerente de la sierra y la población de San Lorenzo del Escorial. En la otra, en un servicio indeterminado hacia Levante o Andalucía. Estas pertenecen a las 10 máquinas que se agregaron en 1964 al Talgo II. Y todas, siguiendo la tradición con advocaciones marianas. Sufrieron modificaciones en la cabina de conducción, como se comprueba en comparación con las dos fotografías mas antiguas.
Saludos.mis escaneos 002.jpgmis escaneos 004.jpg

F. Guzmán

Miembro bien conocido
Registro
28 Jun 2003
Me gusta
1.525
¿Cuento 5 máquinas en mando múltiple? Teniendo en cuenta que los portacoches son trenes relativamente ligeros, si lleva 5 máquinas esa composición debe de superar holgadamente el kilómetro de longitud.

Como para ver por el espejo cuando libras por cola una aguja o limitación...