Locomotoras

Peyo

Miembro bien conocido
Registro
14 Nov 2002
Me gusta
16.273

AITZIBER

Miembro bien conocido
Registro
9 Nov 2012
Me gusta
2.160
Feliz Navidad al foro:
Hale, Peyo, vamos un poco más con las 4.000 ( o las 340 RENFE, que tanto dá).
Voy a hacer un salto en el tiempo, y cotejaremos las diferencias constructivas en 1.913 y 1.966, por la misma firma.
Aquí tenemos la joya de la corona, pues esta Krauss (con su placa identificativa adjunta) data nada menos que de !1.913! y se halla, preservada, afortunadamente. Fue adquirida por la Sociedad minera guipuzcoana para trabajar en la línea de montaña entre Pamplona y San Sebastián; hacia 1.930 (hablo de memoria) fue adquirida por M.S.P. (Minero-siderúrgica de Ponferrada), y en la fotografía la podemos apreciar, en plena faena de maniobras el año 1.984 en la cuenca hullera de León.

Vamos con la verde. También fue el consorcio Krauss-Maffei el que la diseñó. Esta máquina, no obstante era "española", según comprobamos en sus escudos identificativos.

Un salto en el tiempo de mas de cincuenta años, otra tecnología y bastantes mas caballos de potencia. Todo evoluciona. Saludos

Adjuntos

• mis escaneos 002.jpg
    mis escaneos 002.jpg
    308,6 KB · Visitas: 11
  • mis escaneos 004.jpg
    mis escaneos 004.jpg
    311,3 KB · Visitas: 12
  • mis escaneos 003.jpg
    mis escaneos 003.jpg
    227,2 KB · Visitas: 12
  • mis escaneos 005.jpg
    mis escaneos 005.jpg
    67,8 KB · Visitas: 12

AITZIBER

Miembro bien conocido
Registro
9 Nov 2012
Me gusta
2.160
Feliz año:
Ahí van otras dobles eléctricas. La primera, de la serie 7400, construida en su parte mecánica por Devis y en la eléctrica por Secheron, fueron alumbradas entre 1.944 y 1.947. A la 7410 la podemos ver descendiendo de la divisoria hidrográfica Cantábrico-Mediterráneo con un tren naranjero bajo las nevadas faldas de la sierra de Aitzgorri. Estábamos en en el mes de Marzo de 1.973.

La otra, es harina de otro costal. Con casi cuatro mil caballos de potencia, constaba de !doce motores!. Fue la única de su serie construída, y pesaba nada menos que 150 toneladas. La encargó y gestionó la antigua compañía del Norte, el año que España ensayaba su segunda fracasada república. En esta instantánea, vemos a la 7301 surgiendo de la niebla como un fantasma zumbador, arrastrando en Costa Vasca Expres, un día de Noviembre de 1.974.mis escaneos 002.jpgmis escaneos 003.jpgmis escaneos 001.jpg

AITZIBER

Miembro bien conocido
Registro
9 Nov 2012
Me gusta
2.160
antigua estación de Gerona del carrilet de St Feliu con locomotoras abandonadas. Año 1975.
Buenas, foro:
Esta fotografía me ha traído a la memoria otro paisaje de parecidas características.
Viene a ser lo mismo: un ferrocarril que desaparece. Las fotografías están tomadas en Abril de 1.979 y Marzo de 1.986; y es patente el deterioro asociado a los años y el abandono.
Estas pequeñas máquinas fueron construídas por Orenstein y Koppel-Artur Koppel en Alemania, hacia 1.903.
Pero también debo decir aquí que afortunadamente fueron rescatadas por particulares ingleses y puestas en perfecto orden de funcionamiento no sé si en Gales o Escocia, y conducen pequeños trenes turísticos en época de verano. Por lo menos, y a la vista de las imágenes es una muy buena noticia. Otro día insertaré aquí otro par de fotografías de cuando este pequeño depósito estaba activo, con sus pequeñas máquinas en movimiento. Salud!mis escaneos 001.jpgmis escaneos 001.jpgmis escaneos 002.jpg

pjlh

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
13.537
La otra, es harina de otro costal. Con casi cuatro mil caballos de potencia, constaba de !doce motores!. Fue la única de su serie construída, y pesaba nada menos que 150 toneladas. La encargó y gestionó la antigua compañía del Norte, el año que España ensayaba su segunda fracasada república. En esta instantánea, vemos a la 7301 surgiendo de la niebla como un fantasma zumbador, arrastrando
Menuda máquina la "Leona". La he visto en vivo en el Museo de Delicias y es impresionante.

AITZIBER

Miembro bien conocido
Registro
9 Nov 2012
Me gusta
2.160
Menuda máquina la "Leona". La he visto en vivo en el Museo de Delicias y es impresionante.
Pues nada, PJ, voy a deleitar al respetable con otras tres tomas de "leonas". La mas antigua (en blanco y negro) creo que debe corresponder con la fotografía promocional de la empresa cuando salió la máquina, allá por 1.932, de los talleres para comenzar su rodaje por las accidentadas vías del Norte. Y estuvo en activo remolcando trenes de viajeros hasta 1.976. De las otras dos instantáneas de la misma locomotora, mas nuevas, desconozco la ubicación y la fecha.
Pero si te impresionó cuando la pudiste observar de cerca en el museo de Delicias, imagínate que yo, de chaval, la ví arrastrando los expresos de lujo de entonces, y doy fe de que aquel monstruo eléctrico acojonaba tanto en la vía como las grandes locomotoras de vapor. Instintivamente, cuando se iba acercando, te retirabas unos pasos de los carriles ... por si acaso.mis escaneos 001.jpgmis escaneos 003.jpgmis escaneos 002.jpg