Feliz Navidad al foro:
Hale, Peyo, vamos un poco más con las 4.000 ( o las 340 RENFE, que tanto dá).
Voy a hacer un salto en el tiempo, y cotejaremos las diferencias constructivas en 1.913 y 1.966, por la misma firma.
Aquí tenemos la joya de la corona, pues esta Krauss (con su placa identificativa adjunta) data nada menos que de !1.913! y se halla, preservada, afortunadamente. Fue adquirida por la Sociedad minera guipuzcoana para trabajar en la línea de montaña entre Pamplona y San Sebastián; hacia 1.930 (hablo de memoria) fue adquirida por M.S.P. (Minero-siderúrgica de Ponferrada), y en la fotografía la podemos apreciar, en plena faena de maniobras el año 1.984 en la cuenca hullera de León.
Vamos con la verde. También fue el consorcio Krauss-Maffei el que la diseñó. Esta máquina, no obstante era "española", según comprobamos en sus escudos identificativos.
Un salto en el tiempo de mas de cincuenta años, otra tecnología y bastantes mas caballos de potencia. Todo evoluciona. Saludos