Locomotoras

franek

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
3.372
No quiero ser pesado, así que expondré tan solo un caso: En mi localidad, se instaló, por parte de la iniciativa privada, un coche precioso de CIWL (Compagníe internationale des wagons-lits et des grands express europeens) que serviría de bar con destino a un polígono industrial. El invento, innovador, funcionó muy bien durante casi ocho años; al cabo de ese tiempo, la familia optó por desprenderse de él, y lo puso a la venta. El destino fue un pueblo casi vecino. Por desavenencias entre los nuevos propietarios, al cabo de poco tiempo dejó de funcionar, y hoy se está pudriendo a la intemperie, pues el asunto está en tribunales. Cuando se aclare todo este tema, el vagón estará irremisiblemente perdido, pues el coste de adecentar la ruina, será imposible de costear.
Bien, aquí es donde yo culpo a los poderes públicos, (Diputación, ayuntamiento, comunidad...) por no haberse puesto de acuerdo y evitar que un coche histórico como éste, de estética tan bella, saliese de la provincia. Y además, cuando se sabía que NO IBA A A SER UNA ESTATUA, sino que estaba operativo como pequeño restaurante. Después, vemos, petrificados, como se gasta el dinero (me parece que hasta sin demasiado control) en auténticas chorradas .....
Ahí está, "antes" (2012) y "después" (2017):

A saber cómo ha empeorado en 4 años más...

AITZIBER

Miembro bien conocido
Registro
9 Nov 2012
Me gusta
2.490
Ahí está, "antes" (2012) y "después" (2017):

A saber cómo ha empeorado en 4 años más...
Efectivamente, ése es. De aquí a poco, chatarra total. Y .... a quién le importa? Saludos.

Katu

Miembro bien conocido
Registro
15 Sep 2004
Me gusta
494
Efectivamente, ése es. De aquí a poco, chatarra total. Y .... a quién le importa? Saludos.

Lo he visto muchas veces desde la carretera y estando a escasos metros de los talleres de CAF en Beasain pensé que tendría alguna relación y que estaría preservado. Vaya pena.

AITZIBER

Miembro bien conocido
Registro
9 Nov 2012
Me gusta
2.490
Lo he visto muchas veces desde la carretera y estando a escasos metros de los talleres de CAF en Beasain pensé que tendría alguna relación y que estaría preservado. Vaya pena.
Si. el que baje el puerto de Etxegárate dirección San Sebastian (N-1) -aunque mas correcto es decir A-1, pues ya está hace años desdoblada- un poco antes de Beasaín, a su izquierda, podrá ver, con un poco de suerte, el coche del que hablamos, Katu. Y ahí continúa. Respecto de C.A.F, y ya que la mencionas, puedo decir, ya que la he visitado en un par o tres de ocasiones, que tiene un personal magnífico y atento, de gente simpática. Esta empresa, una multinacional presente en casi todo el mundo, tiene en plantilla a jóvenes contratados de fuera de Guipúzcoa, con el beneficio que representa para provincias vecinas. Sin embargo, creo que aún con tan tremendo potencial empresarial, no sé si hace suficiente por preservar el patrimonio. Quizá (y ojalá) me equivoque.
Saludos.

Peyo

Miembro bien conocido
Registro
14 Nov 2002
Me gusta
16.969

AITZIBER

Miembro bien conocido
Registro
9 Nov 2012
Me gusta
2.490
Estrictamente hablando, tendría que poner, en lugar de Locomotoras, "Transporte de locomotoras", pues de ello se trata. Por ponerlo en algún lugar. Bien: Entre la primera fotografía y la última hay un salto de un siglo.

En la primera, podeis apreciar a la Mitsubishi serie 7900 (279) siendo trasladada a los talleres Sunsundegui, donde sería recuperada para su posterior servicio como oficina de turismo para la comunidad del valle. Estuvo pocos años en activo, y ahora ejerce de estatua municipal. A ésta, le cabe el honor histórico de haber sido la primera máquina eléctrica japonesa en toda europa fabricada íntegramente en España. Era el mes de Marzo de 2.009.

En la segunda, no sé cual de los dos artefactos es mas fotogénico. En fin: se trata del traslado de la Mikado nº 2101, a su salida de fábrica, la North British Locomotive & Co. ltd. en Glasgow, Reino Unido, a su embarque con destino a España. Yo creo que ese jubilado inglés no sabe bien a cual ingenio de los dos dedicar su atención. Era el año 1.952.

Vamos con la tercera. También,... !vaya pareja!. Estamos en la España de 1.943, y aunque la imagen es malísima, vemos el transporte de la locomotora nº2 para el ferrocarril de La Cloratita, SA, con origen en Bilbao y destinado a Almatret. Esta pequeña máquina iba a servir en uno de los ferrocarriles, tanto por su ancho de vía (750 mm) como por su atrevido trazado, de los más interesantes de nuestro país. Su cometido sería el acarreo de carbones hasta el rio Ebro, donde unas barcazas lo trasladaban hasta Fayón o Flix.

Y en la última, podemos contemplar a estos esforzados baseritarras-caseros guipuzcoanos afanados en alinear bien el tiro de los bueyes, para colocar en posición la maquinilla de marras.
Se trataba de la construcción del ferrocarril vasco-Navarro, tren cuya vida útil duró hasta el año 1.967, y que llegó a unir la localidad de Estella, Navarra, con Mecolalde y Oñate en Guipúzcoa. Hoy día, como ya supondreís, es una perfecta Vía verde con centro en Vitoria. Este ferrocarril tuvo unas características muy peculiares, que algún día podríamos exponer aquí.

Saludos transportados.

mis escaneos 006.jpgmis escaneos 004.jpgmis escaneos 003.jpgmis escaneos 005.jpg

AITZIBER

Miembro bien conocido
Registro
9 Nov 2012
Me gusta
2.490
Esta toma podría muy bien haber cabido en el apartado de Fotografías cuando los clásicos no eran clásicos. Porque esta máquina está arrastrando un buen paquete de coches Citrôen. Pero le voy a dar mas protagonismo a la eléctrica de la serie 7.500.
Estamos en el nudo ferroviario de Miranda de Ebro, el año 1.974
mis escaneos 001.jpg

F. Guzmán

Miembro bien conocido
Registro
28 Jun 2003
Me gusta
1.630
Ya se hace raro ver un portacoches que no sea un tren puro (un tren compuesto por vagones todos del mismo tipo).