!henos aquí de nuevo!:Los trenes que cogía yo para ir de Astillero a Santander eran generalmente MAN similares a éste y recuerdo las broncas que nos metía el revisor y a veces algún que otro pasajero por la costumbre que teníamos en verano de llevar la puerta abierta e ir asomando la cabeza:
Aunque también recuerdo viajes entre Alonsótegui y Astillero a bordo de trenes más antiguos como éste Brissoneau fotografiado, por cierto, en la propia estación de Astillero:
Y ya (y aunque yo no recuerde las locomotoras de vapor), buscando imágenes por la red he encontrado esta preciosidad circulando justo en la entrada de Astillero y a punto de bordear "la playuca" frente al Puente de los ingleses donde está fondeado embarcando mineral un carguero que no acierto a identificar.
¿Y pensar que de todo aquello (de aquel paraje que contempló mi infancia) solo quedan el puente y las vías?.... ¡¡¡Jooooder qué nostalgia!!!
El nombre AURORA ha traído a mi cabeza ecos de epopeya, al ser este el mismo nombre del barco que participó en la guerra ruso-japonesa de 1905 y del que se dice que fue el que dio la señal par el comienzo de la revolución
que acabó con el imperio ruso de los zares.
Pero también tu escrito me ha traído mensajes de cierta frustración o dolor al mencionar el proyecto abandonado del transversal español Santander-Mediterráneo. Cuesta entender como se pudo echar a la basura tanta ilusión, tanto dinero, tantos recursos humanos cuando ya estaba prácticamente terminado, hasta con el túnel que traspasaba la cordillera (en su día el mas largo de España) operativo y sólo a falta de unos pocos kilómetros que conectar con la capital, Santander. Hace pocos meses fuimos invitados a un paseo por el único trozo de vía que aún queda por tierras de la meseta burgalesa sobre un motor de RENFE, y a todos creo que se nos notaba la pena de viajar sobre aquella arteria gigantesca, tan bien diseñada y construída, que era destinada a unir los mares españoles... Pero el Banco Mundial mandaba mucho, y su informe era demoledor: desaconsejaba seguir invirtiendo en líneas férreas. Y el régimen aparcó para siempre aquella monumental obra, y jamás dio el servicio para el que fue diseñada. Y los gabinetes socialistas de los años ochenta apuntillaron lo poco que aun quedaba en servicio de este tren. Hoy ya solo vereís zarzales en lo que se supone fueron los durmientes y carriles, y algún trozo de "vía verde" (la solución a los problemas de España)
Hale, hasta otra conexión. Saludos.