Locomotoras

Mhruxy

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
6.002
Me gusta
2.220
Ubicación
Hell
Ya por curiosidad, ¿ por que te interesa esa avioneta en concreto?

Recuerdos de infancia... la avioneta EC-CVT, la locomotora de Renfe 7717, el petrolero 'Campolara', esos artefactos mecánicos que solías ver cotidianamente cuando eras niño y se te quedan grabados en la retina y en algún rincón olvidado del cerebro, dándote de vez en cuando el 'fogonozo' acordándote de ellos. Y como estas asquerosas fechas de navidades y tal son tan proclives a ponerse en plan 'remember' pues vino a visitarme la EC-CVT y la imagen de aquél verano de 1977...

(Edito): Añado fotos de la 7717 y del Campolara (ambos ya desguazados* hace años). A ver si alguien es capaz de conseguirme una foto de la EC-CVT para completar mi álbum visual de recuerdos cacharrólico-infantiles... :bonk: cuñaooo!!!








(*) El pesquero 'Zalamerina' que se aprecia en la foto resultó hundido en 1992 por causa de una vía de agua.
 
Última edición:

Nika

Miembro bien conocido
Registro
3 Mar 2016
Mensajes
4.076
Me gusta
4.415
Ubicación
sevilla
bonita locomotora!

Yo a ese tipo de recuerdos no le pongo matriculas ni por asomo, a los coches de la familia "si eso"
 

compro_alpine

Miembro bien conocido
Registro
7 Dic 2015
Mensajes
2.848
Me gusta
1.774
Me crié viendo por la ventana de mi habitación las locomotoras de la Serie 7700 (después 277) de los talleres de tracción de Renfe... es mi locomotora favorita y la que más recuerdos me trae.
Se fabricaron 75 unidades y creo que sólo sobreviven cinco, tres de ellas en marcha (n° 7702, 7722 y 7766)

La asociación leonesa de amigos del ferrocarril (ALAF) tiene la 7766:

 

AITZIBER

Miembro bien conocido
Registro
9 Nov 2012
Mensajes
2.254
Me gusta
6.574
Recuerdos de infancia... la avioneta EC-CVT, la locomotora de Renfe 7717, el petrolero 'Campolara', esos artefactos mecánicos que solías ver cotidianamente cuando eras niño y se te quedan grabados en la retina y en algún rincón olvidado del cerebro, dándote de vez en cuando el 'fogonozo' acordándote de ellos. Y como estas asquerosas fechas de navidades y tal son tan proclives a ponerse en plan 'remember' pues vino a visitarme la EC-CVT y la imagen de aquél verano de 1977...

(Edito): Añado fotos de la 7717 y del Campolara (ambos ya desguazados* hace años). A ver si alguien es capaz de conseguirme una foto de la EC-CVT para completar mi álbum visual de recuerdos cacharrólico-infantiles... :bonk: cuñaooo!!!








(*) El pesquero 'Zalamerina' que se aprecia en la foto resultó hundido en 1992 por causa de una vía de agua.
Buenas tardes, foro:
Pues mira, Mhruxy, sin decir que tengas mal gusto, y dejando aparte el tema de las gigantes a vapor, que es algo con el que no se puede competir, mi preferida es la serie 7500 y la 7301. A mi entender, son muchísimo mas ferroviarias, espectaculares y elegantes (si se puede emplear este expresión) de toda la historia de RENFE. Quizá tu no las hayas conocido en funcionamiento, pero yo sí, y te puedo asegurar que era espectacular y casi aterrador el verlas tirando de aquellos pesados mercantes o lanzadas al galope tendido con los mejores trenes expresos que entonces poseía la red. Retemblaba el suelo a su paso, y te apartabas de la vía de puro miedo... Hoy ya nadie tuerce la vista al paso de un tren de viajeros; son como torpedos blancos inocuos , silenciosos y ...sosos. Ya ni me sé a que serie pertenecen sus locomotoras, porque ni me interesan. Habremos ganado en comodidad, rapidez, puntualidad, pero !donde está aquella magia y poesía que se perdió para siempre!. Hasta las series 269-289 (ex-7900), que fueron denostadas llamándolas "cajas de zapatos" quisiéramos verlas hoy.
En fín, nada permanece. Saludos melancólicos, compas.
 

José Luis

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
16.927
Me gusta
1.105
Ubicación
Paisanuco en el exilio
variando levemente el tema, pues yo era constante viajero infantil en los trenes de la FEVE entre Astillero y Santander, mis recuerdos se van más bien a los trolebuses que cubrían asimesmo aquella línea y que yo cogía un día si y otro también para viajar desde mi casa de Guarnizo hasta la capital montañesa... Eran preciosos 1xxx







Y también a un pequeño carguero, llamado Aurora, que cargaba el mineral de lo que ahora es el parque de Cabárceno y entonces era una mina de hierro en el cargadero de Orcorena, más conocido como "puente de los ingleses" que, si bien sin uso, sigue en pie como recuerdo de una época no tan lejana:







Éste es el Aurora, que navegó 10 años con Altos Hornos de Vizcaya hasta 1984 y fue desguazado en 1988.




¡¡¡Qué nostalgia!!!...

:wave12:
 

José Luis

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
16.927
Me gusta
1.105
Ubicación
Paisanuco en el exilio
Pero volviendo al tema de los trenes, recuerdo que de niño me encantaba ir, sin decírselo a mi madre, a jugar cerca de las marismas, apenas sobrepasado el campo de fútbol del Unión Club que por aquel entonces entrenaba mi tío "Mendi" y en un viaje de apenas 500 metros que a mis ojos de niño se me hacía toda una aventura, en lo que eran los restos del jamás llevado a cabo ferrocarri Santander Mediterráneo. Aquel triste conglomerado de vías abandonadas a la nada y ya medio comidas por la naturaleza me encantaba y hacía que me sintiera todo un pequeño Livingstone:

 

José Luis

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
16.927
Me gusta
1.105
Ubicación
Paisanuco en el exilio
Los trenes que cogía yo para ir de Astillero a Santander eran generalmente MAN similares a éste y recuerdo las broncas que nos metía el revisor y a veces algún que otro pasajero por la costumbre que teníamos en verano de llevar la puerta abierta e ir asomando la cabeza:




Aunque también recuerdo viajes entre Alonsótegui y Astillero a bordo de trenes más antiguos como éste Brissoneau fotografiado, por cierto, en la propia estación de Astillero:




Y ya (y aunque yo no recuerde las locomotoras de vapor), buscando imágenes por la red he encontrado esta preciosidad circulando justo en la entrada de Astillero y a punto de bordear "la playuca" frente al Puente de los ingleses donde está fondeado embarcando mineral un carguero que no acierto a identificar.





¿Y pensar que de todo aquello (de aquel paraje que contempló mi infancia) solo quedan el puente y las vías?.... ¡¡¡Jooooder qué nostalgia!!!
 
Última edición:

Peyo

Miembro bien conocido
Registro
14 Nov 2002
Mensajes
13.683
Me gusta
23.818
Ubicación
Blanes (Girona)
Hasta los 8 años, viví en Pineda de Mar, en un edificio desde el que se divisaba la vía del tren perfectamente. En aquellos años, la vía era compartida por mercancías y viajeros (ahora sólo circulan trenes de cercanías) y me echaba ratos mirando cómo circulaban las Alsthom 7600 y las "Suizas", serie 436. Para mi, han sido los trenes por antonomasia, más aún porque en 1979 nos vinimos a vivir a Blanes, donde ya no veía pasar el tren desde el balcón y porque con el tiempo dejaron de circular los mercancías por esa línea.
Hablando del tema, recuerdo con nostalgia que en los cercanías de la línea de la costa, de Maçanet/Massanes a Barcelona , había trenes semidirectos. Hasta Mataró paraban en todas las estaciones y desde allí, ya no se paraba más hasta la estación de Francia. Para los que vivimos un poco lejos de Barcelona, era un sistema rápido y cómodo para ir a esa ciudad. Desde hace años, se suprimieron esos semidirectos y para hacer los 63 km que hay desde Blanes hasta Barcelona, se tarda sobre 1 hora y 30 minutos.

 
Última edición:

José Luis

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
16.927
Me gusta
1.105
Ubicación
Paisanuco en el exilio
Ésta era la playuca. excavada frente a la ría y separada de ésta por la antigua carretera "nueva" y colindante con los viejos astilleros que dan nombre al pueblo, que recibía el agua del mar a través de tuberías que la conectaban con la ría y en la que aprendimos a nadar practicamente todos los niños del pueblo.

Ahora allí hay un parque precioso y aquella carretera se ha trocado en autovía subterránea pero... al ver estas imágenes me puede la nostalgia 12xxx





Lo que se ve al fondo es Santander.
 

Arriba