Lockheed Constellation y Super Constellation

miguel lizarraga

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
846
Aqui va otra de esas maravillas volantes con una decoracion muy antigua de Iberia. Es en el JF Kennedy en el 58. Saludos.

jaskaiser

Miembro bien conocido
Registro
22 Ene 2003
Me gusta
36
Muy buena foto Miguel, es tan bonito. El que has puesto es un Constellation L-1049G con matrí­cula EC-AMD, sólo tengo fotos de esa unidad de Iberia, a ver si alguién tiene alguna más de las otras unidades y cuantas existieron.

Saludos

BoinaJet

Miembro activo
Registro
23 Sep 2002
Me gusta
20
Pues ni idea de lo que tardaba, pero la "Connie" volaba a una velocidad de unos 400-450 km/h de crucero (unos 240 nudos, creo), aunque su velcoidad máxima era de unos 600 km/h. Por lo que fácilmente tardarí­an 10-12 horas en hacer el viaje, imagino que tanto tiempo a bordo de un avión de pistón debí­a dejarte medio sonado al salir.

Por cierto, viendo la foto que ha puesto Miguel, yo no sigo mucho el tema de la flota histórica de Iberia, pero pensaba que Iberia habí­a tenido los L-1649, que son los únicos que se llaman "super" Constellation, ¿no, Jaka? Creo que son los únicos que sufriern esa modificación por la que se les separaban un poco más los motores del fuselaje, corrí­geme si me equivoco...

Como causa para la retirada de los elegantes "Superconnies", aparte de su lógico desfase ante los reactores que habí­an comenzado a dominar el transporte aéreo, era su necesidad de gasolina de 145 octanos, una gasolina de aviación muy refinada y cara que cuando llegaron las vacas flacas con la crisis del petróleo obligó a dar de baja a unos cuantos aparatos de motor alternativo o de pistón.

El Super Constellation debió ser en su dí­a lo más avanzado que se pudo construir en aviones a pistón, que a pesar de estar cargado de tecnologí­a avanzada para esos motores, se habí­a quedado claramente superado por los aviones a reacción y encima sus costes de operación eran mayores, aunque los últimos todaví­a debí­an salir bastante más baratos de adquirir que el 707 o el DC-8.

Lo que es bonito, aparte del avión, es la historia de sus orí­genes, con el millonario Howard Hughes (por favor, no penséis en el Di Caprio ese) pagando de su bolsillo 40 unidades para la TWA con tal de sacar el avión adelante, que fueron requisados por el gobierno para la II GM y se encargaron unos cuantos más.

Espero poder ver algún dí­a uno despgeando o aterrizando en alguna exhibición, me temo que un paseo ya será difí­cil por la pasta que costará en alguno de los clubs que han restaurado y tienen alguno.

Saludetes.

jaskaiser

Miembro bien conocido
Registro
22 Ene 2003
Me gusta
36
No Boina, en efecto los de Iberia son los Super Constellation y el nombre de esos era L1049, los L1649 no lo eran, de todas maneras de memoria no te puedo afinar tanto, esta noche te miro la denominación de los Constellation a secas.

Ah por cierto, que hacias con un BMW en la macro Mercedes?

Saludos

BoinaJet

Miembro activo
Registro
23 Sep 2002
Me gusta
20
jaskaiser dijo:
Ah por cierto, que hacias con un BMW en la macro Mercedes?

Jeje, era de un amiguete asturiano que apareció por allí­, él probó mi 450 SEL y yo probé su 728i E38, la verdad es que es un coche me gusta mucho y aunque sea "el enemigo" es de mis BMW favoritos, precioso y equilibrado, puede que algún dí­a me haga con uno aunque sea "el enemigo"... pero ya pondré fotos cuando las tenga y contaré toda la historia.

Por no salirnos del tema, aquí­ va una foto de un EC-121 Warning Star, otro de los predecesores de los E3A Sentry sobre Boeing 707 que conocemos como AWACS, para alerta temprana:

Saludetes.

Ce3k

Miembro activo
Registro
2 Jul 2004
Me gusta
15
Los Super-Constellatión de Iberia fueron 10 unidades, todos eran del tipo 1049 y variante E-55, G-82 y H-82.

Las matriculas fueron:

EC-AIN. "Santa Maria" 1049 E-55. (Serial number S/N 4550)
EC-AIO. "La Niña" 1049 E-55. (S/N 4551)
EC-AIP. "La Pinta" 1049 E-55. (S/N 4552).
EC-AMP. 1049 G-82. (S/N 4673).
EC-AMQ. 1049 G-82. (S/N 4676).
EC-AQL. 1049 E-55. (S/N 4553).
EC-AQM. 1049 G-82. (S/N 4644).
EC-AQN. 1049 G-82. (S/N 4645).
EC-ARN. 1049 H-82. (S/N 4825).
EC-ARN. (Repetida no se porqué) 1049 H-82. (S/N 4678).

Un saludo Ce3k.-

Ce3k

Miembro activo
Registro
2 Jul 2004
Me gusta
15
Como veis he repetido la contestacion no se porqué y ademas no puedo ni borrar ni corregir, vuelvo a repetir, de los dos Super que tuvo Iberia con la misma matricula uno de los aviones tenia el serial number 4825 y el otro era el 4678.

El motivo de la corrección es porque en uno de los serial number me sale un emoticon en vez del numero correcto.

Un saludo Ce3k.-

José Luis

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
1.118
Las plantas motrices de los "Connie" eran las mismas que propulsaban a los bombarderos B29 (los Curtiss-Wright Cyclone)y eran harto complicadas de mantener. Por ello y de hecho el modelo era conocido chuscamente por sus tripulaciones en IBERIA como "el trimotor más rápido del mundo" pues si había dos cosas claras en las largas travesías trasoceánicas que realizaba esta preciosidad eran: que tarde o temprano iban a sufrir una tormenta y que tarde o temprano iba a fallar uno de los motores.

Este avión, el último gran transporte de pasajeros de pistón es una auténtica maravilla y una preciosidad.