Pues ni idea de lo que tardaba, pero la "Connie" volaba a una velocidad de unos 400-450 km/h de crucero (unos 240 nudos, creo), aunque su velcoidad máxima era de unos 600 km/h. Por lo que fácilmente tardarían 10-12 horas en hacer el viaje, imagino que tanto tiempo a bordo de un avión de pistón debía dejarte medio sonado al salir.
Por cierto, viendo la foto que ha puesto Miguel, yo no sigo mucho el tema de la flota histórica de Iberia, pero pensaba que Iberia había tenido los L-1649, que son los únicos que se llaman "super" Constellation, ¿no, Jaka? Creo que son los únicos que sufriern esa modificación por la que se les separaban un poco más los motores del fuselaje, corrígeme si me equivoco...
Como causa para la retirada de los elegantes "Superconnies", aparte de su lógico desfase ante los reactores que habían comenzado a dominar el transporte aéreo, era su necesidad de gasolina de 145 octanos, una gasolina de aviación muy refinada y cara que cuando llegaron las vacas flacas con la crisis del petróleo obligó a dar de baja a unos cuantos aparatos de motor alternativo o de pistón.
El Super Constellation debió ser en su día lo más avanzado que se pudo construir en aviones a pistón, que a pesar de estar cargado de tecnología avanzada para esos motores, se había quedado claramente superado por los aviones a reacción y encima sus costes de operación eran mayores, aunque los últimos todavía debían salir bastante más baratos de adquirir que el 707 o el DC-8.
Lo que es bonito, aparte del avión, es la historia de sus orígenes, con el millonario Howard Hughes (por favor, no penséis en el Di Caprio ese) pagando de su bolsillo 40 unidades para la TWA con tal de sacar el avión adelante, que fueron requisados por el gobierno para la II GM y se encargaron unos cuantos más.
Espero poder ver algún día uno despgeando o aterrizando en alguna exhibición, me temo que un paseo ya será difícil por la pasta que costará en alguno de los clubs que han restaurado y tienen alguno.
Saludetes.