1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Libro sobre SIATA de Jaume Cabot.

Tema en 'Prensa del motor y bibliografí­a' iniciado por sportcoupe, 27 Ene 2007.

1. Ramón de M

Ramón de M Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.122
    Yo miré la web de la editorial y no me dieron buenas vibraciones.

Así que lo pedí a Libro Motor y en 24 horas en casa. Espero que termine bien la historia.

2. LNA

LNA Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    355
    Hoy jueves 18 de enero (lo pagué y encargué el 13 de noviembre) he recogido el libro en Correos. Sólo lo he ojeado y he mirado las fotos. Lo que he visto me ha parecido maravilloso, mi enhorabuena desde aquí a Jaume.

Me interesan mucho los procesos productivos. Fotos como las de este libro, con esas naves y esa maquinaria, me encantan. Ayer mismo estuve en Madrid en un fórum sobre innovación en la fabricación de automóviles. Un representante de Renault habló de exoesqueletos para los operarios y yo pensé en algo a medio plazo. Pero más tarde habló un directivo de IVECO y mostró en un vídeo a los operarios de Valladolid trabajando ya con esos exoesqueletos. Eso entre otras cosas, que forman parte de lo que se define como fábricas 4.0; para gente como yo parecía Star Wars.

Por supuesto hemos ganado en calidad, precisión, ajuste...pero cuando veo fábricas como las de SIATA, Eucort, Biscúter...simplemente me emociono.

A Beta Rodriguez le gusta esto.
  3. LNA

LNA Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    355
    Hola a todos

Acabo de terminar el libro y me gustaría daros mi opinión y explicaros algunas cosas. Pido perdón de antemano por el tocho.

En primer lugar he de decir que me ha gustado mucho. La historia es interesante y está bien explicada, y me ha gustado especialmente la presentación de los personajes y un entorno político, social y cultural determinado que es común al nacimiento de muchas empresas de la época y que ayuda a comprender muchos escenarios y hechos de nuestros días. Por supuesto es un libro que se apoya mucho en las fotos, que son magníficas y muy interesantes.

Siempre me ha interesado SIATA porque siempre me han atraído las rarezas pobres; que nadie se ofenda, lo que quiero decir es que me interesan mucho más las SIATA, los Biscúter o las creaciones de Pedro Serra que cualquier Ferrari, un Hispano Suiza o los primeros Corvette. Allá cada uno con sus neuras. Además, yo pasé mi infancia y juventud en Barcelona y las furgonetas SIATA formaban parte del paisaje y siempre las vi con enorme curiosidad.

Por otro lado también me atrae mucho la cuestión de los carroceros y las transformaciones. Espero con el máximo interés el próximo libro de Pablo Murillo sobre los derivados del 600 y hago un llamamiento para que alguien se atreva con un libro que en mi modesta opinión tenemos pendiente, la historia de EMELBA. Porque un libro exclusivo sobre motocarros y el pequeño transporte en España entre 1939 y 1975 ya lo veo como algo difícil...

El libro de Jaume me ha permitido conocer algunas cosas que ignoraba, como que algunas SIATA se montaron en la fábrica de CAF en Zaragoza; no me ha quedado claro si se trasladó allí la producción o se simultaneó con la planta de Montcada i Reixac.

(Aprovecho para comentaros que recientemente se ha publicado un libro que puede ser de vuestro interés, se llama CAF, un siglo al servicio del ferrocarril; me puse en contacto con CAF pero por el momento no contemplan la venta por correo ni similares.)

Puestos a ser quisquilloso me faltan en el libro más fotos de las últimas versiones de la furgoneta; por ejemplo del salpicadero, que era totalmente nuevo, de plástico, supongo que original de Motor Ibérica y exclusivo del modelo. De los asientos, que no recuerdo con equivalencia en ningún SEAT del momento. También de la última versión bajo marca Avia, que recuerdo con una bigotera exclusiva.

En fin, que si Jaume lee esto quiero que sepa que el libro me ha gustado mucho, que le felicito y que pasa a tener un lugar de honor en mi modesta biblioteca.

Pido perdón de nuevo por la extensión, un saludo a todos.

Ebro SIATA Correos.jpg

A TXIS, Beta Rodriguez y Alex Juárez les gusta esto.
  4. Beta Rodriguez

Beta Rodriguez Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    140
    Yo lo tengo hace un par de meses...pero tengo pensado empezarlo esta próxima semana...

Pero si te digo, con permiso del autor, que ojalá todas las críticas sean igual de constructivas e interesantes como la tuya.

Un saludo y gracias.

5. fortu

fortu Miembro

Me Gusta recibidos:
    55
    "El libro de Jaume me ha permitido conocer algunas cosas que ignoraba, como que algunas SIATA se montaron en la fábrica de CAF en Zaragoza; no me ha quedado claro si se trasladó allí la producción o se simultaneó con la planta de Montcada i Reixac".

Aprovecho también para compartir algunas opiniones al respecto, que me han surgido con la lectura del magnífico libro de Jaume Cabot.

A mi se me plantea como duda esta afirmación. Los acuerdos entre Motor Ibérica y CAF llevaron a la comercialización por parte de Motor Ibérica de los JEEP EBRO/JEEP AVIA fabricados por CAF. Es decir CAF fabricaba y M.I. vendía. De hecho en los manuales de dichos vehículos se especificaba "Fabricado por CAF". Sin embargo no he visto ninguna referencia a CAF en los manuales de las Siata miniván, ni siquiera en la AVIA Siata 500 (la última serie) que sí parece ser que desarrollo CAF para Motor Ibérica, como puede apreciarse en el Archivo CAF. Incluso Jaume afirma (pág 215), que VIASA fue absorbida por Motor Ibérica lo que motivó el traslado de la producción de las Siata... No me queda claro este punto.

6. pmurillo

pmurillo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    149
    Hola, yo entiendo que el nivel de detalle en el último capítulo dedicado a Motor Ibérica podría incluso haber sido menor. La obra de Jaume se centra en la historia de Siata Espanola y de su factoríá de Tarragona, tal y como su título indica, con lo que, lo que pasara después de 1972, una vez liquidada la empresa y cerrada la fábrica, en sí ya es otro tema distinto. Yo no hubiera ni siquiera dado tanto detalle sobre la Siata 50, 50s y Avia 500 la verdad, pues son temas completamente ajenos a la factoría de Tarragona, que es de lo que se trata. Pero si Jaume ha querido es cosa suya :)

Un saludo

A Beta Rodriguez le gusta esto.
  7. pmurillo

pmurillo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    149
    Por cierto que me he dado cuenta de que no había hecho mi comentario respecto al libro de Jaume, así que allá voy.

Entiendo y comprendo que este libro haya estado tanto tiempo siendo un "modelo en preparación" (desde 2004 por lo menos, o antes incluso). Es que es imposible de otro modo llegar a la profundidad y al nivel de conocimientos sobre Siata que ha llegado Jaume Cabot, si no es con el esfuerzo de años y años de trabajo. Jaume ha localizado y entrevistado a cientos de personas relacionadas con la empresa, desde presidentes, accionistas y grandes directivos, pasando por agentes comerciales, técnicos italianos y hasta llegar al último de los aprendices de la fábrica. Ha barrido todo el espectro posible de fuentes fiables de información, bebiendo de los archivos de registros mercantiles, diputación, Industria, particulares, etc. Si hasta ha conseguido el archivo fotográfico oficial de la empresa, el cual un antiguo vigilante jurado lo salvó de ir a la basura una vez cerró la factoría, y que ha estado almacenado durante 4 décadas en su casa!!

Pero no todo es simplemente recabar información y fotografías, eso no basta. También hay que saber contar e hilar la historia que uno pretende explicar, y se nota que Jaume ya tiene algo de experiencia en eso de explicar hechos pasados gracias a sus artículos e intervenciones en revistas, pues nos ha narrado de forma magistral y cronológicamente cómo empezó todo. Desde el PRINCIPIO (un tema interesantísimo y que yo desconocía por completo).

He aprendido, he disfrutado y he sonreído mucho leyendo el libro. Me gusta ver cómo encajan todas las piezas de este gran puzzle que es nuestra historia automovilísitca, y como todo acaba entrelazado. Es verdad que juego con ventaja pues he podido compartir con Jaume muchos momentos interesantes en la gestación del citado libro, como cuando por fin se localizó e identificó al Barcino 1700, o multitud de charlas sobre las Patricias y Ampurias, o como él mismo explica en los agradecimientos, a veces nuestras investigaciones se entrecruzaban y lo que él averiguaba me servía para otro tema distinto, y viceversa. Me encanta ver esas tablas con matrículas, bastidores y tal, y explicando el paradero y devenires de prototipos y ejemplares únicos, es la mejor manera de ponerle la guinda al pastel.

En fin, que por fin el libro es una realidad, y podemos disfrutarlo todos. Enhorabuena Jaume, es una maravilla.

Pablo Murillo

A TXIS y Beta Rodriguez les gusta esto.
  8. TXIS

TXIS Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    160
  9. LNA

LNA Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    355
  10. sportcoupe

sportcoupe Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    973
    He comprado el libro este fin de semana en Classicauto y de momento sólo lo he hojeado por encima. He visto cosas que desconocía, como el prototipo para Viasa, el prototipo de 850 Spider que sí conocía pero no sabía que lo había hecho Siata o la versión familiar del 1400 C.

Compartir esta página